Persiste escasez de puestos para venta, sin roseta, del SOAT 2017
A cinco días de que comience el control del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), el 1 de enero de 2017, persisten las dificultades en la venta debido a que los pocos puestos que se han habilitado se trasladan de un lugar a otro y desorientan a los ciudadanos.
Algunas de las personas que ayer compraron el SOAT, que por primera vez comercializa la aseguradora estatal UNIVida, comentaron que buscaron los puestos a través de redes sociales y en la oficina central de la avenida Ramón Rivero.
Después de ir por varios lugares lograron dar con un puesto de venta para comprar el SOAT aunque sin la roseta electrónica que se entregará en enero.
Los puestos que se instalaron la anterior semana en el paseo de El Prado y la plaza Colón no abrieron hasta el mediodía.
Una compradora comentó que si esta vez es el Estado el que vende el SOAT la organización debería ser mejor, pues recordó que el año pasado la aseguradora que comercializó el seguro y no entregó la roseta fue obligada a llevar el adhesivo hasta la casa.
La empresa estatal de seguros y reaseguros personales UNIVida informó que ante la insuficiente provisión de las rosetas de las empresas Alianza Seguros, Nacional Vida, Seguros Patrimoniales y UNIVida aplicarán un plan de contingencia para la venta del SOAT.
El primer punto del plan de contingencia es autorizar la venta del SOAT con un formulario y sin entrega de roseta. Segundo, el formulario garantiza la incorporación del vehículo asegurado a la base de datos, entrega de factura y, por lo tanto, goza de total cobertura. Y, tercero, con la finalidad de atender la demanda se habilitó la siguiente cantidad de puestos de venta: Santa Cruz 70, La Paz 70, El Alto 40, Cochabamba 50, Sucre 20, Tarija 20, Oruro 10, Potosí 10, Trinidad 10, Montero 15, Cobija 4, Yacuiba 5, Riberalta 2, Sacaba 2 y Quillacollo 4.
Anunció que se reforzará la atención con 2.500 agentes móviles en el país de las cuatro aseguradoras que conforman la Asociación Accidental SOAT .
Dijo que la “finalidad es brindar un mejor servicio a la población y protegerla ante eventuales accidentes de tránsito” a partir del 1 de enero de 2017.
Hay 26 puntos
En Cochabamba hay 26 puestos habilitados. Entre ellos en las avenidas Ramón Rivero-puerta UNIVida, Oblitas frontis parque Oblitas, Ballivián y Oruro, Ballivián plaza Colón, América y plaza Tarija, América y calle Tarija, Petrolera-Arco, República y 6 de Agosto, y 6 de Agosto- El Avión. Además de la plaza Colón, en el centro de la ciudad. También se prevé contar con puestos en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz y las avenidas Panamericana- Frente templo Loreto y Chapare y Panamá.
En tanto que en provincias hay puntos en las plazas de Punata, Cliza, Quillacollo y Sacaba.
Otros lugares habilitados para la venta del SOAT están en las avenidas Villazón rotonda El Castillo, Villazón rotonda Quintanilla, Villazón rotonda Bella Vista, Villazón kilómetro 9 Udabol, Blanco Galindo kilómetro 12,5, Albina Patiño kilómetro 17,5, Blanco Galindo kilómetro 7 ingreso Concordia y calle Carmela Serruto y avenida Circunvalación. Además del Barrio Manaco y calle 6.