Exsupervisor de Aasana es enviado a Palmasola
Santa Cruz | Los Tiempos
El juez Martín Camacho ordenó anoche la detención preventiva para el exsupervisor de vuelo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), Joons Teodovich, acusado por la comisión de delitos de lesiones gravísimas, homicidio culposo y desastre en medios de transporte, en el marco de las investigaciones por el accidente de un avión de la aerolínea LaMia suscitado el pasado 28 de noviembre.
El juez, en su resolución, consideró, entre otros aspectos, que Teodovich tiene las posibilidades de influenciar en terceros para proteger alguna documentación útil para la investigación y que además representa un peligro de fuga por el cargo y el trabajo que desempeña en el aeropuerto de Viru Viru.
La defensa del imputado apeló la resolución del juez y calificó a la misma como injusta, al argumentar que el plan de vuelo no llegó a las manos de Teodovich y que la funcionaria de Aro Ais, de Aasana, Celia Castedo, quien es la primera en recibir este documento, no remitió ninguna observación a Teodovich, quien era su inmediato superior.
Según los argumentos planteados por los representantes del Ministerio Público, del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transparencia, Teodovich conocía el plan de vuelo y comunicó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con sede en La Paz, que el vuelo estaba listo para partir, omitiendo la verificación de aspectos operativos como el peso de la nave y la cantidad de combustible. Sin embargo, la defensa del ahora detenido insistió que esas no formaban parte de sus funciones.
“Esto estaba ya programado a pesar de que mi persona no es culpable de nada. Yo no conocía de las fallas del avión de LaMia, sin embargo, se me sanciona siendo que yo libre puedo defenderme, puedo tener derecho al trabajo, mantener a mi familia… Es una injusticia desde todo punto de vista. Lamento que la justicia actúe así, pareciera que es digitada por el Gobierno o por quién será”, indicó Teodovich en medio del llanto de sus familiares, que protestaban por la resolución del juez.
Además, Teodovich dijo que este proceso recae sobre el “más vulnerable”, a tiempo de criticar que el exdirector nacional de Aasana, Tito Gandarillas, quedara en libertad tras su declaración informativa que prestó el jueves en la Fiscalía departamental de Santa Cruz.
Por su parte, su abogado, Edmundo Jacobo, aseguró que es lamentable el accionar de la justicia y que espera revertir la situación en la audiencia de apelación, la cual debe fijarse en las próximas 72 horas.
ACUSAN A GANDARILLAS
Guido Colque, abogado de Celia Castedo, refugiada en Brasil, criticó que Tito Gandarillas hubiera sido liberado. Dijo que Gandarillas no fue imputado por ser “un militar masista que responde a la línea de Gobierno y que tiene lazos de lealtad a quien le dio el cargo”. Agregó que Gandarillas, en su calidad de jefe, tenía toda la obligación de controlar que el vuelo de LaMia cumpla con todas las normativas.