José Pimentel asume la presidencia de Comibol
La Paz |
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, posesionó ayer a José Antonio Pimentel como presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en reemplazo de Marcelino Quispe, con el reto de refundar esa institución.
“Hoy la Comibol tiene que asumir nuevos retos vitales fundamentales, ahí está el gran desafío, la tarea que se encomienda al compañero José es primero consolidar jurídicamente la refundación de la Corporación Minera de Bolivia”, afirmó Navarro en un acto público.
Dijo que Pimentel tiene que implementar y materializar la refundación de Comibol, además de generar una cadena productiva y planificar la inversión productiva en beneficio del país.
Subrayó que la “nueva” Comibol tiene que dirigir la cadena productiva en el marco de un proyecto a largo plazo, además de invertir para garantizar la producción minera.
“Hoy, la nueva Ley Minera tiene un rol sustantivo, tenemos que refundar la Comibol, y la Comibol se tiene que refundar bajo preceptos, y de hecho el decreto supremo de la refundación de Comibol lo tenemos prácticamente concluido y lo trabajamos con José”, complementó.
Asimismo, informó que se aprobó un decreto supremo para identificar y cuantificar el patrimonio que la Comibol entregó al Estado, a la alcaldía, gobernaciones, universidades, entre otros.
Por su parte, el exministro de Minería (2010-2012) y ahora presidente de Comibol, José Pimentel, dijo que una de las primeras tareas de su gestión será poner en vigencia la Ley Minera.
Mientras que en su cuenta de Twitter, el líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, lamentó que se nombre en el cargo a uno de sus “secuestradores”.