China dejará de importar carbón de Corea del Norte
Pekín |
China va a interrumpir todas sus importaciones de carbón procedentes de Corea del Norte durante el resto de 2017, privando así a Pyongyang de una fuente crucial de ingresos después de un nuevo ensayo norcoreano de misil. “China va a interrumpir momentáneamente sus importaciones de carbón procedentes de Corea del Norte para lo que resta de este año”, una interrupción que entrará en vigor hoy y será válida hasta el 31 de diciembre, indicó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Esta decisión llega a casi una semana de que Pyongyang probara el misil balístico Pukguksong-2, que después de recorrer 500 km cayó sobre el mar de Japón, suscitando críticas en Asia y en Washington.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha intentando reforzar su poder a medida que aumentaba la presión internacional sobre ese país a causa de su programa nuclear.
China, único aliado y principal apoyo diplomático de Pyongyang, le brinda una ayuda económica vital a Corea del Norte, pero esconde cada vez menos su enojo ante la intransigencia de Kim Jong-un. La suspensión de las importaciones de carbón supondrá un duro golpe para las finanzas de Pyongyang. En 2016, China importó 22,5 millones de toneladas de carbón por un valor de casi 1.190 millones de dólares, según la aduana china.