Sepa qué es y cómo no caer en una estafa piramidal
“Si la limosna es tan alta hasta el santo desconfía”, es la primera de las tres recomendaciones que el investigador y consultor en economía José Luis Evia da a la población ante el riesgo de ser víctima de una estafa piramidal, como son conocidas las operaciones fraudulentas de inversión que captan recursos con ofertas de significativas ganancias.
En los últimos meses, las promesas de la firma PayDiamond llamaron la atención de las autoridades que, sin embargo, se ven atadas para actuar contra este nuevo negocio de tipo piramidal.
El experto en economía José Luis Evia, a la primera recomendación para no caer en las estafas piramidales y perder todo su dinero, de desconfiar de las altas ganancias, añade otras dos: constatar, antes de invertir, si se trata de una empresa seria y por último realizar un seguimiento a la institución para evitar pérdidas.
Aclaró que las estafas piramidales captan dinero del público ofreciéndoles un alto retorno, pero la realidad es que “nadie puede ganar consistentemente 30 por ciento al año durante mucho tiempo, eso es casi imposible”.
La estafa piramidal se entiende como aquella empresa de diferentes rubros pequeña, mediana o grande que pueda ofrecer altos rendimientos a personas que van depositando su dinero, pero la idea fundamental es captar a la mayor cantidad de clientes, a quienes se les genera confianza pagando los beneficios, pero tiempo después desaparece con todo el dinero.
Este medio conversó con dos personas respecto a si fueron víctimas de una estafa piramidal. María Trujillo contó que le ofrecieron ser parte de “algo así como un pasanaku en el que ganaría mucho dinero” sólo poniendo una cuota de 70 bolivianos.
Sin embargo, por la desconfianza que le generó decidió rechazar la propuesta, pero una de sus amigas se animó a participar y terminó perdiendo su dinero.
De la misma manera, Marisol Rojas relató que un familiar suyo fue perjudicado con una estafa piramidal. Esta vez pidieron 200 dólares, un dinero que iba a crecer con la participación de otras personas y serviría en un futuro para un viaje al exterior con todos los gastos incluidos.
En esta ocasión, el representante de la supuesta empresa recibió el dinero de varias personas, y luego desapareció, nadie pudo rescatar el monto que creyó que sería una gran inversión.
Evia recordó que el esquema de la estafa piramidal funciona mientras se atraigan más personas, sin que exista un periodo de tiempo, corto o largo, que la empresa pueda tener hasta cumplir el objetivo de llevarse el dinero de los otros.
Ante la última estafa piramidal denominada Pay Diamond, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) lanzó un spot público en el que explica los riesgos de perder los recursos cuando se “invierten” supuestamente en empresas ficticias que terminan aprovechándose del dinero ajeno y escapando con todo lo recaudado.
ANTECEDENTES DE ESTAFAS
Uno de los casos más grandes que marcó al país fue la estafa piramidal conocida como Finsa, a finales de los años 80, en la que cerca de 50 mil bolivianos quedaron perjudicados al entregar sus ahorros a empresarios del sector inmobiliario que ofrecían un interés elevado del 6 al 10 por ciento mensual por préstamos. La operación más tarde se conocería país como la “estafa del siglo” por los millones de dólares que se perdieron.
El último caso registrado en Cochabamba ocurrió semanas pasadas con Pay Diamond y Global Club, empresas multinivel que captaban a nuevas personas para que entreguen dinero con destino a supuestas inversiones en diamantes y generen beneficios a los primeros participantes.
De este caso, el representante de la empresa multinivel Pay Diamond-Global Club, Felipe Campos Wenceslau, fue detenido preventivamente por el delito de intermediación financiera sin autorización o licencia.
El investigador y consultor José Luis Evia señaló que en el departamento existieron otros casos similares en el que cientos de personas se vieron perjudicadas y sin el dinero que creyeron, en principio, haber invertido.