TCP se desdice; preaviso ahora es inconstitucional
La Paz | Los Tiempos
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante la sentencia constitucional 0009/2017 determinó la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General de Trabajo (LGT) referido al “preaviso”, tres meses después de que declarara que era constitucional. Su presidente, Oswaldo Valencia, dijo que a partir de la emisión de esa resolución la figura del preaviso laboral queda sin efecto. Entre tanto, la COB anuncia la reanudación de las mesas de trabajo desde el lunes.
Horas antes de conocerse el fallo, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió suspender las mesas de diálogo en rechazo a la vigencia de esta figura, además de otros aspectos. Extraoficialmente se supo que se retornaría al trabajo de las mesas desde el lunes.
La decisión del TCP emerge luego de que el 6 de enero pasado se conociera un fallo de esta misma entidad por el cual se restituía la figura del preaviso como mecanismo para disolver una relación laboral entre empleador y empleado.
Entre los fundamentos jurídicos del TCP se señala: “en este escenario y considerando los alcances de protección que tiene la garantía constitucional de estabilidad laboral; la institución del preaviso establecida en el artículo 12 de la LGT (Ley General de Trabajo), en relación a la comunicación que hace la parte empleadora de rescindir el contrato de trabajo con 90 días de anticipación, resulta contraria al elemento sustancial del derecho fundamental de estabilidad laboral”.
La entrega del recurso se hizo efectiva luego de una reunión entre la dirigencia de la COB y la Defensoría, en la que se consideró que el artículo 46 de la CPE, al igual que en el artículo 4 de la Convención 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) garantizan la estabilidad laboral.
La Sentencia Constitucional no es retroactiva y se aplica recién desde su emisión. “A partir de hoy (ayer), no existe en la norma jurídica el preaviso, ése es el fallo del Tribunal Constitucional con lo cual se fortalece la estabilidad laboral en el orden que manda la Constitución política del Estado”, señaló Valencia.
La COB suspendió ayer el diálogo sobre su pliego petitorio con el Gobierno porque el proyecto de ley de Estabilidad Laboral fue aprobado el jueves en la Cámara de Diputados y mantenía la figura de las cartas de preaviso.
“Se siguen emitiendo normas totalmente contrarias al trabajador, como el tema de las cartas de preaviso, de la libre afiliación; por todo esto hemos decidido que deben paralizarse las mesas de trabajo mientras no exista el consenso correspondiente y mientras el Gobierno no vete estas decisiones”, manifestó el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, antes de conocerse la decisión del TCP.
Horas más tarde, se buscó la decisión que tomaría la dirigencia, de la COB ante la determinación del TCP, sin éxito. Sin embargo, el lunes se podría retomar el diálogo con el Gobierno en las cuatro mesas de trabajo.
ANTECEDENTES
En enero pasado, el TCP aprobó la sentencia 0907/2016 que repone la figura del preaviso. Según el magistrado Ruddy Flores, el control constitucional reconsideró una sentencia constitucional y reincorporó en el ordenamiento jurídico la figura del preaviso como un mecanismo reconocido por la Ley General del Trabajo para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado.