Titular de YPFB niega culpa y descarta irse
La Paz | Los Tiempos
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó ayer la rescisión del contrato con la empresa italiana Drillmec y aseguró que se mantendrá en su despacho hasta que el presidente del Estado, Evo Morales, decida lo contrario.
En una conferencia de prensa, Achá aseguró que la estatal petrolera está en condiciones de enfrentar cualquier demanda que interponga la firma italiana y negó todo tipo de relación con la firma de los contratos para la adquisición de los taladros, derivando esa responsabilidad a la Gerencia de Perforación y a las unidades de Administración y Jurídica.
El ejecutivo respondió así a las denuncias en su contra.
Achá negó ayer cualquier responsabilidad en la compra de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec y aseguró que el aumento del presupuesto para esa adquisición fue aprobado por el Directorio de la estatal petrolera, luego de seguir los conductos regulares porque en la primera convocatoria las empresas interesadas no cumplieron los requisitos de la licitación.
“Hoy no existe un daño económico para el Estado, prácticamente nosotros ya hemos hecho una disolución de este contrato. Hemos comunicado oficialmente a la empresa Drillmec y esperaremos una respuesta también oficial por parte de esta instancia”, señaló.
Ante la mención del ministro de Justicia, Héctor Arce, respecto a una posible denuncia del consorcio italiano y que la responsabilidad recaería en su persona, adelantó que se tienen todos los instrumentos necesarios para defender a YPFB.
Añadió que continuará en el cargo porque hay un proceso de investigación y que además su situación debe ser definida por autoridades de Gobierno, en este caso por el presidente.
El Presidente de YPFB advirtió que la estatal petrolera le hizo conocer a la empresa italiana que no asumirá ningún tipo de costo que pueda emerger a partir de la firma del contrato.
“El tema de las boletas de garantía no han sido oficialmente entregadas porque se ha cancelado la ejecución del contrato, oficialmente la resolución del contrato”, señaló Achá, quien deslindó responsabilidades sobre los 80 millones de dólares que depositó Drillmec por concepto de garantías, que deberá gestionar a través de los bancos.
Achá señaló a la Gerencia de Perforación y a las unidades de Jurídica y Administrativa como las responsables de cualquier irregularidad que se detecte en el proceso de contratación.
La decisión se da tras denuncias que se hicieron en contra de YPFB tanto del Ministerio de Justicia y Transparencia como de la oposición sobre las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación y contratación. Actualmente 15 funcionarios de YPFB fueron suspendidos.
Drillmec defendió la transparencia en el proceso de contratación para la fabricación de los taladros y aseguró que fue Achá quien dio su aval para el proceso de producción.
SOBRE PARENTESCO
El ministro de la Presidencia, René Martínez, confirmó que sus hermanos trabajan como servidores públicos en YPFB y en el área de salud, aseguró que sus designaciones fueron “regulares” y que no existe incompatibilidad ni favoritismo porque sus funciones no se realizan en la misma institución. El tema surge tras la denuncia de senadores de oposición.