El mínimo sube a Bs 2.000 y el básico 7%
Después de dos días de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer un incremento de 10,8 por ciento al salario mínimo nacional, que llegará a Bs 2.000, y 7 por ciento al haber básico. El documento aclara que el Gobierno no se responsabiliza si surgen “efectos negativos sobre el empleo”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que el incremento será insostenible para las pequeñas y medianas empresas formales.
El encuentro entre la COB y el Gobierno, que se inició el pasado miércoles, finalizó ayer con el anuncio del incremento salarial que sube de 1.805 a 2.000 bolivianos, el mínimo nacional. Sin embargo, en el punto cinco del acuerdo que fue firmado entre ambas partes se establece que el incremento se da a pedido de la COB, “dejando el Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo”.
La medida asumida entre ambas partes fue rechazada por los empresarios, que pidieron una reunión urgente con el presidente Morales para buscar medidas paliativas por los efectos negativos que tendrá esa determinación en sus actividades productivas.
“Pedimos públicamente una reunión urgente con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para analizar la situación del sector y las medidas que se deben adoptar para evitar que el daño sea mayor”, remarcó Nostas al dar lectura a un comunicado en una conferencia de prensa en Cochabamba.
Tras hacer público el acuerdo, Morales señaló que su Gobierno espera que el sector privado “pueda acompañar esta mejora salarial”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, destacó los esfuerzos para fortalecer el aparato productivo nacional y generar más fuentes de empleo.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, afirmó ayer que su sector esperaba una propuesta “racional” por parte del Gobierno para el incremento salarial de este año, y advirtió que todas las personas se encuentran en riesgo tras el anuncio.
Según un análisis que realizó el economista, Gonzalo Chávez, el impacto de la determinación en el sector productivo será negativo. “Estamos manteniendo un nivel de consumo, un poder adquisitivo de los salarios formales en el país, sacrificando ahorro interno, aumentado el déficit público, aumentando todo lo que tiene que ver con deuda”, dijo.
Nostas advirtió que las consecuencias del incremento al haber básico, serán evidentes a corto plazo e implicarán un costo superior a los 319 millones de dólares que deberán ser asumidos por las empresas del país.
Por su parte, Bellot dijo: “En el año 2007, habíamos empezado con una tasa de desempleo del 8,5 por ciento, habíamos logrado la mejor tasa, es decir habíamos bajado con un éxito rotundo. El 2015, logramos bajar al 3,2 por ciento. Hoy, al cierre de la gestión 2016, hemos subido al 4,2, entonces, en las proyecciones, nosotros lo que consideramos es que los efectos van a ser mayores”.
SOBRE LAS PENSIONES
La mesa de diálogo económico, entre la COB y el Gobierno señala: “Sobre el préstamo del dinero de las AFP a los agropecuarios, la COB propone la creación de un fondo de inversión destinado a otros sectores productivos. Se ratifica la urgencia de trabajar y aprobar el reglamento de inversiones y otros reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Gestora Estatal de Pensiones”.
NORMA LABORAL
La mesa de diálogo sobre la normativa laboral establece: “La necesidad de continuar la elaboración de una Ley General de Trabajo adecuada a los principios y fundamentos de la Constitución Política del Estado. Se planteó la necesidad de elaborar normas específicas que atiendan la solicitud de los distintos sectores, como el proyecto de ley de reincorporación de trabajadores despedidos”.
ALISTAN DECRETO SUPREMO PARA EL 1 DE MAYO
Incrementan la Renta Dignidad en 50 bolivianos
El presidente Evo Morales anunció ayer que la Renta Dignidad subirá de 250 a 300 bolivianos a partir de mayo, para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación.
“Va a haber incremento a la Renta Dignidad de 50 bolivianos mes (…), este incremento es desde el 1 de mayo, va a ser para todas las personas mayores de 60 años como dice la ley”, dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El representante de los adultos mayores, Augusto Ledezma, sostuvo que su sector presentará al Gobierno un proyecto de ley para consolidar el incremento de la Renta Dignidad.
En enero de 2008, Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció un pago anual de 2.400 bolivianos a los adultos mayores que no tienen jubilación y de 1.800 a las personas que tienen una renta.
En agosto de 2014, el Gobierno incrementó el bono de vejez, que se paga mensualmente, de 200 a 250 bolivianos y para los jubilados de 150 a 200 bolivianos.
Morales dejó establecido que la tarea del Gobierno es cuidar la economía nacional y garantizar la continuidad de los bonos sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad.