Evo ve riesgo laboral y se exime de culpa

Publicado el 29/04/2017 a las 2h48
ESCUCHA LA NOTICIA

En medio de las fuertes críticas del sector privado, el presidente del Estado, Evo Morales, admitió ayer que el incremento salarial del 7 por ciento al básico y 10,8 por ciento al mínimo podría repercutir negativamente en el empleo y advirtió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), dejándoles toda la responsabilidad, sobre las consecuencias de la determinación especialmente en las pequeñas empresas.

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, respondió que las advertencias del Gobierno son “especulaciones” para justificar futuros despidos.

El sector exportador, las pequeñas empresas, los transportistas y los dueños de surtidores advirtieron que no están en condiciones de asumir la carga laboral.

En Cochabamba, los empresarios adviertieron que aumentará el desempleo.

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Morales alertó a la COB sobre los efectos del incremento salarial acordado con ese ente matriz el pasado jueves, sobre todo en las pequeñas empresas.

“Especialmente el incremento del mínimo nacional puede afectar a pequeñas empresas. Yo fui muy responsable con los compañeros trabajadores y les dije, si en pequeñas empresas hay desempleo o despido, ustedes también salven su responsabilidad, ya un poco conocemos este tema”, afirmó.

Por su parte, Pérez señaló que el incremento salarial anunciado por el Gobierno central no tendrá ningún tipo de resultado negativo en la estabilidad laboral de trabajadores, a pesar de las advertencias realizadas por parte de los empresarios.

Morales manifestó que es tarea del Gobierno coordinar con el sector privado nuevos programas que permitan fortalecer el aparato productivo para hacer crecer las empresas. “Tenemos que juntarnos para seguir mejorando programas que permitan fortalecer la parte productiva”, aseguró.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, informó que acudirán a la convocatoria realizada por el presidente Morales, sin precisar la fecha del encuentro.

Añadió que en Cochabamba existen 2.700 empresas, de las cuales el 91 por ciento son micro y pequeñas firmas. El restante son empresas grandes. “Esto nos debe llevar a reflexionar cuál es el impacto que se puede generar en nuestra región”, agregó.

Mientras que el ejecutivo de la central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, calificó el incremento como “una reposición salarial”.

Por su parte, Rada sostuvo, este viernes, que el decreto supremo de incremento salarial presentará excepciones en el pago del beneficio para empresas estatales que no estén en condiciones de hacerlo.

“Hay empresas públicas que no van a aplicar el incremento (salarial) precisamente por la situación en que se encuentran, por ejemplo Huanuni, entonces hay ese tipo de excepciones”, manifestó Rada.

Repercusiones

El anuncio del incremento salarial generó una serie de repercusiones en el sector empresarial, exportadores, transportistas y los dueños de surtidores.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, indicó que en el último año cerraron alrededor de  15 empresas de manera definitiva. “Algunas han pasado a la informalidad con otro nombre y eso no va a ser autosostenible en el tiempo, otras se dedican a hacer lo que todo el mundo hace, contrabando, y eso es otro de los factores que están afectando a la industria nacional”, dijo.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación, Camilo Torres, informó que esa institución aguardará la emisión del decreto supremo que establecerá la obligatoriedad o no del incremento salarial en el sector público.

“Pero se tiene los recursos provisionados en una partida correspondiente, si se los tiene, pero no en la totalidad a ese 7 por ciento, por lo tanto vamos a hacer las modificaciones pertinentes para poder compilarlas”, preció Torres.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, afirmó que el municipio aguardará a la llegada del alcalde José María Leyes para comenzar un análisis de la situación financiera municipal en torno al incremento salarial.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, afirmó que las economías de los municipios no están en riesgo tras el anuncio del incremento salarial porque no tienen bajo su tutela, empresas públicas que puedan entrar en crisis.

 

EXPORTADORES EN CRISIS 

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunter Haz, informó que una centena de empresas asociadas a su sector dejaron de operar debido al difícil contexto económico que atraviesa el país y la región.

“Muchas empresas que ya no están exportando. Nosotros tenemos como 140 empresas exportadoras asociadas. Al momento, de estas 140 empresas, están activas exportando sólo 40 empresas, entonces esto nos está afectando muy fuerte”, precisó Haz.

Entre los factores que afectaron al sector exportador están: la caída de los precios internacionales, los altos costos logísticos y el tipo de cambio vigente.

Según Haz, esos factores afectaron la competitividad a los exportadores cochabambinos, generando la pérdida de mercados internacionales “importantes”.

“Se han perdido mercados en lo que es Sudamérica y se están perdiendo mercados en lo que es la comunidad europea, Estados Unidos también han bajado las exportaciones”, agregó durante una conferencia de prensa. 

 

TRANSPORTE

Piden estudio para incrementar pasajes

El ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, exigió ayer un estudio técnico socioeconómico para incrementar los pasajes en el transporte público cochabambino.

Para Orellana, los cuatro incrementos salariales establecidos desde 2014 deben originar una adecuación del costo del viaje, ya que el sector transportista no tendría que quedar al margen de los aumentos percibidos ni del doble aguinaldo.

Resaltó que emitirán criterios sobre estimaciones de nuevos costos, hasta que se conforme la comisión que realice los “estudios adecuados para establecer la nueva tarifa”. Actualmente, la tarifa está fijada en 1,90 bolivianos para las personas mayores.

 

TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS LABORALES

Empresarios prevén taza de desempleo de 4,6%

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, informó ayer que el sector privado prevé una tasa de desempleo de 4,6 por ciento en 2017, después de cerrar 2016 con un 4,2 por ciento.

El titular de la FEPC recordó que, entre los años 2006 a 2007, la tasa de desempleo alcanzó el 8,5 por ciento, mientras que al finalizar la gestión 2015 se redujo históricamente al 3,2 por ciento.

A pesar de las cifras positivas, el año pasado se volvió a registrar un incremento en la tasa de desempleo con una variación del 1 por ciento respecto a 2015 porque el indicador se posicionó en el 4,2 por ciento.

El jueves, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, alertó sobre las posibles consecuencias del incremento salarial en la calidad del empleo en Bolivia.

Según Bellot, durante los últimos años, se identificaron otros indicadores negativos que afectaron al aumento del desempleo a nivel nacional. En este sentido, señaló que, en 2013, se crearon 60 mil empresas, pero se cerraron 1.200. Añadió que esa relación es normal.

Sin embargo, durante 2017 tuvieron que cerrar 7 mil empresas frente a las 17 mil creadas. “El desempleo está creciendo, y eso nos debe llevar a hacer una consideración profunda”, reiteró Bellot.

La FEPC agrupa a 2.700 empresas formales que generan 60 mil empleos directos, además de otros 200 mil indirectos que estarían en riesgo frente al anuncio del incremento salarial al básico y al mínimo nacional.

Las cargas impositivas y los beneficios sociales son otros factores que los empresarios consideran que repercuten negativamente en la generación de nuevos empleos de calidad.  

Por su parte, la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, indicó que la determinación del incremento salarial es “lapidaria” para los socios del sector.

Añadió que su sector corre el riesgo de pasar a la informalidad, dejando a cientos de trabajadores sin empleo. Dijo que algunas pequeñas empresas se ven en la necesidad de acudir al contrabando para contrarrestar las pérdidas económicas.

Tus comentarios




En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...