Bulo Bulo ya produce urea; faltan mercados
Bulo Bulo | Los Tiempos
La planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, construida con más de 870 millones de dólares, está concluida y ya realiza sus primeras pruebas de producción, aunque por ahora no tiene precisados los mercados ni el sistema ferroviario para llevar el producto a oriente, según se confirmó ayer en una visita con asambleístas departamentales.
De completarse los procedimientos técnicos exitosamente, la planta comenzará a operar comercialmente a mediados de junio e inicialmente el producto iría para el mercado interno, explicaron técnicos en el lugar.
La planta será sometida a una prueba de suficiencia de 72 horas desde este lunes. Durante el proceso, se evaluarán las fallas y condiciones de producir los volúmenes requeridos a la empresa encargada de la obra, Samsung Engineering.
Luego, la planta paralizará operaciones por 30 días para atender todas las reparaciones identificadas durante el anterior proceso.
La planta tiene una capacidad para producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea y 1.200 de amoníaco. Se estima que un día de producción satisface toda la demanda del mercado boliviano, por lo cual se pretende posicionar los productos en Brasil, Argentina y otros países de la región. El problema será las vías de acceso.
El director de este Proyecto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villar, declaró que la planta tendrá que recurrir a planes alternativos para transportar lo producido. “Efectivamente la ferrovía que tendría que unir Montero con la planta no va a estar lista, pero estamos aplicando planes alternativos para solucionar este problema, tal es así que tenemos los contenedores que ustedes han visto. Hemos comprado también vagones de ferrocarril para tener nuestro propio sistema de transporte”, dijo.
Por su parte, el director de obras de la planta, Eduard Gutiérrez, sostuvo que YPFB no tiene conocimiento ni competencia para conocer cuándo se culminará la vía férrea, ya que se limita a cuestiones técnicas de funcionamiento de la infraestructura.
El Ministerio de Obras Públicas es el responsable de construir la vía férrea, y de la carretera principal que estamos aquí a 2,8 kilómetros de distancia hasta Montero (Santa Cruz), y esa fase es la que no hay”, agregó.
“En una semana más yo creo que vamos a poder exportar. Ahora, estamos estandarizando el producto, que la calidad sea siempre constante, y que cumpla con las normas internacionales”, dijo Villar.
PRODUCCIÓN APUNTA A BRASIL
El pasado 5 de mayo, Bolivia firmó un memorando de entendimiento con cinco estados de Brasil para negociar la venta de urea y gas. El gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, destacó ese entonces que ese estado es altamente productivo y abastece con el 50 por ciento de productos al mercado brasileño, por lo que ratificó su interés de comprar gas y urea boliviana.
En ese entonces, se dijo que Bolivia podría convertirse en el principal proveedor de ese fertilizante a Brasil, que debe traer el producto desde China. El problema es que aún no está concluido el ferrocarril Bulo Bulo-Montero.
La empresa estatal YPFB informó en marzo pasado sobre la compra de 250 vagones de ferrocarril y 500 contendedores para exportar urea hacia Brasil y Argentina. Los vagones tienen un precio referencial de 198,9 millones de bolivianos. Estos vagones serán el punto de inicio, según explicaron técnicos ayer en la inspección.