Privados y Gobierno estrechan vínculos

Economía
Publicado el 19/05/2017 a las 4h32

La construcción de una carretera ecológica Cochabamba-Beni, un centro de carga internacional en el aeropuerto de Chimoré, una inversión de mil millones de dólares para mejorar la conectividad del departamento y seguridad jurídica fueron las principales demandas que hizo anoche el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, al presidente Evo Morales, durante el acto de posesión de la nueva directiva en el campo ferial cochabambino.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, planteó la creación de un Consejo Económico Productivo encabezado por Morales, con el objetivo de mejorar el diálogo y delinear políticas conjuntas para el sector.

Morales, que reconoció que llegaba a un acto empresarial “después de muchos años”, aceptó trabajar en algunas propuestas, destacó el aporte del empresariado privado y exhortó a trabajar desde Cochabamba por el desarrollo del país. “Nuestro gran deseo es un trabajo conjunto en bien de toda nuestra querida Bolivia”, manifestó el mandatario.

En su discurso, Bellot adelantó que su gestión buscará cambiar la actitud de la FEPC para transformar la región a través de la generación de empleos y la modernización de infraestructura que eleve la conectividad del departamento con el resto del país.

Resaltó que el desarrollo de la región debe basarse en cuatro vocaciones productivas: manufactura de exportación, turismo de salud y educación, minería e hidrocarburos y agropecuaria.

Sin embargo, consideró que Cochabamba debe contar con un plan logístico que le garantice conectarse con todas las regiones del país. Para ello, estimó que el Gobierno central debe invertir mil millones de dólares en los próximos años para la construcción de carreteras, aeropuertos industriales, ferrovías y transporte fluvial.

“Tenemos que garantizar el llegar a Beni a través de los medios más adecuados, haciendo la construcción de una carretera que sea amigable con el medio ambiente”, explicó.

También propuso la creación de un centro internacional de carga con base en el aeropuerto de Chimoré para favorecer la exportación de materias primas y productos con valor agregado.

Bellot también insistió en la importancia de la construcción del tren bioceánico, y la ferrovía que conecta a la planta de Urea de Bulo Bulo con Montero.

Finalmente, invitó al Gobierno a trabajar en conjunto superando los últimos conflictos por el porcentaje del incremento salarial y por el proyecto de ley de Empresas Sociales.

Morales

Por su parte, Morales revindicó el rol que desempeña la FEPC, y manifestó su deseo de trabajar con el sector, además de otras instituciones como los Gobiernos municipales para potenciar los resultados.

Asimismo, revindicó su posición ante los cuestionamientos expresados por el incremento salarial y el doble aguinaldo, sosteniendo que su función debe apuntar a mantener un equilibrio entre los empresarios y los trabajadores.

“Soy muy sincero y quiero decirles, los del sector privado boliviano no pueden quejarse del Gobierno nacional, ahí están los datos”, expresó Morales.

Por otra parte, el Presidente recomendó a los empresarios cochabambinos tener una visión que trascienda la región y el parque Industrial de Santiváñez y que consideren las experiencias desarrolladas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

 

ACUERDAN CONSEJO ECONÓMICO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, invitó anoche al presidente del Estado, Evo Morales, a conformar y dirigir un Consejo Económico Productivo que permita establecer un espacio de diálogo entre el sector público y el privado, con el fin de delinear políticas conjuntas para el sector.

Inicialmente, Nostas propuso conformar los encuentros con el objetivo de plantear inquietudes y necesidades del sector privado que al mismo tiempo se transformen en oportunidades de contribuir a la gestión del Gobierno. Del mismo modo, pretende generar políticas públicas a partir de los encuentros.

Sobre el punto, Morales aplaudió la iniciativa empresarial. “Vamos a mejorar la forma de trabajar conjuntamente (…). Aquí hay una propuesta que viene del presidente del empresariado (Ronald Nostas) de un Consejo Económico Productivo. Muchas gracias por ese aporte. Será una reunión cada dos o tres meses”, manifestó el jefe de Estado durante un acto en el campo ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Asimismo, el presidente de la FEPC, Javier Bellot, destacó la iniciativa del sector privado, aceptada por parte del Gobierno central para fortalecer el diálogo y buscar acciones conjuntas para mejorar las condiciones laborales del país.

 

EL SENADO INVITÓ A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS A REVISAR EL PROYECTO DE LEY

Hoy debaten sobre empresas sociales

Representantes del Senado Nacional y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron reunirse hoy para iniciar el nuevo debate sobre la ley de Empresas Sociales, cuyo proyecto fue suspendido en la Cámara Alta.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos dijo que se quiere “dejar un mensaje claro al país de que con esta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que está constitucionalizada”.

Ratificó que el debate de ese proyecto de ley está en “statu quo” para recoger algunas inquietudes y previsiones de todos los sectores involucrados, aunque recordó que la constitución de empresas comunitarias sociales como un mecanismo para mejorar la producción está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, confirmó su sector aceptó la invitación, y que el encuentro.

“Vamos a poder escuchar de parte del presidente (del Senado, José Alberto) Gonzales, cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones. Después de eso, podemos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, explicó.

Nostas subrayó que los empresarios no se oponen al proyecto de ley, sino a los artículos 4 y 7, debido a que dan pie para confiscaciones injustificadas.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos, y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados. Tras la declaratoria de emergencia de los empresarios privados, el Gobierno decidió congelar el proyecto y abrirse al diálogo.


Anuncios destacados

$us 60 000
Lote / Terreno Venta

APROVECHE LOTE CON DERECHOS REALES NUEVA...

$us 219 000
Casa / Chalet Venta

AMÉRICA- AVENIDA SEGUNDA estrene chalet moderno...

$us 400
Casa / Chalet Alquiler

2800bs Amplia casa independiente 3plantas, Zona...

$us 270 000
Casa / Chalet Venta

270000$us. - Hermosa casa con 3departamentos...

$us 85 500
Casa / Chalet Venta

Quillacollo zona norte paso en avenida, chalet...

Más en Economía

El director de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe, aclaró que el feriado del primero de mayo (Día del Trabajador) se mantiene en...
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa ratificó hoy la propuesta del Gobierno de un incremento del 4 por ciento de incremento salarial al haber básico para...
Los comunarios afectados por la hidroeléctrica Rositas afirmaron que pese a la reunión sostenida con el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE...

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer que el Gobierno propuso un incremento salarial del 4 por ciento al básico para la gestión 2018. La propuesta fue...
El crecimiento de las microempresas de los rubros de textiles, cuero, marroquinería, calzados y alimentos se estancó en los últimos tres años debido a las políticas laborales implementadas por el...
A un mes de haber confirmado un potencial de producción de gas de 10 millones de pies cúbicos al día para la primera fase exploratoria del pozo Los Monos X 12, YPFB Chaco S.A. inició ayer el proyecto...
Al mes de marzo de 2018, la deuda externa alcanzó los 9.557 millones de dólares, monto que representó el 23,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de los límites fijados por...

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
“Cochabamba sigue teniendo un Alcalde y se llama José María Leyes”, expresó el presidente del Concejo Municipal, Iván...
La Policía Nacional de Perú intervino dos talleres clandestinos de impresión de billetes falsos, en la provincia de...
Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...
Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que...
Se trata de un mapa 3D de los objetos que orbitan la Tierra, visualizados usando la tecnología WebGL. Muestra el globo...

Doble Click
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...
En Bolivia se produce el primer cortometraje musical, denominado “Somos canciones”, que tiene como personajes...
Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió ayer en Omán...
Arabia Saudita proyectó por primera vez en 35 años un filme en un cine abierto al público, informó la cadena...