Privados y Gobierno estrechan vínculos

Economía
Publicado el 19/05/2017 a las 4h32

La construcción de una carretera ecológica Cochabamba-Beni, un centro de carga internacional en el aeropuerto de Chimoré, una inversión de mil millones de dólares para mejorar la conectividad del departamento y seguridad jurídica fueron las principales demandas que hizo anoche el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, al presidente Evo Morales, durante el acto de posesión de la nueva directiva en el campo ferial cochabambino.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, planteó la creación de un Consejo Económico Productivo encabezado por Morales, con el objetivo de mejorar el diálogo y delinear políticas conjuntas para el sector.

Morales, que reconoció que llegaba a un acto empresarial “después de muchos años”, aceptó trabajar en algunas propuestas, destacó el aporte del empresariado privado y exhortó a trabajar desde Cochabamba por el desarrollo del país. “Nuestro gran deseo es un trabajo conjunto en bien de toda nuestra querida Bolivia”, manifestó el mandatario.

En su discurso, Bellot adelantó que su gestión buscará cambiar la actitud de la FEPC para transformar la región a través de la generación de empleos y la modernización de infraestructura que eleve la conectividad del departamento con el resto del país.

Resaltó que el desarrollo de la región debe basarse en cuatro vocaciones productivas: manufactura de exportación, turismo de salud y educación, minería e hidrocarburos y agropecuaria.

Sin embargo, consideró que Cochabamba debe contar con un plan logístico que le garantice conectarse con todas las regiones del país. Para ello, estimó que el Gobierno central debe invertir mil millones de dólares en los próximos años para la construcción de carreteras, aeropuertos industriales, ferrovías y transporte fluvial.

“Tenemos que garantizar el llegar a Beni a través de los medios más adecuados, haciendo la construcción de una carretera que sea amigable con el medio ambiente”, explicó.

También propuso la creación de un centro internacional de carga con base en el aeropuerto de Chimoré para favorecer la exportación de materias primas y productos con valor agregado.

Bellot también insistió en la importancia de la construcción del tren bioceánico, y la ferrovía que conecta a la planta de Urea de Bulo Bulo con Montero.

Finalmente, invitó al Gobierno a trabajar en conjunto superando los últimos conflictos por el porcentaje del incremento salarial y por el proyecto de ley de Empresas Sociales.

Morales

Por su parte, Morales revindicó el rol que desempeña la FEPC, y manifestó su deseo de trabajar con el sector, además de otras instituciones como los Gobiernos municipales para potenciar los resultados.

Asimismo, revindicó su posición ante los cuestionamientos expresados por el incremento salarial y el doble aguinaldo, sosteniendo que su función debe apuntar a mantener un equilibrio entre los empresarios y los trabajadores.

“Soy muy sincero y quiero decirles, los del sector privado boliviano no pueden quejarse del Gobierno nacional, ahí están los datos”, expresó Morales.

Por otra parte, el Presidente recomendó a los empresarios cochabambinos tener una visión que trascienda la región y el parque Industrial de Santiváñez y que consideren las experiencias desarrolladas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

 

ACUERDAN CONSEJO ECONÓMICO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, invitó anoche al presidente del Estado, Evo Morales, a conformar y dirigir un Consejo Económico Productivo que permita establecer un espacio de diálogo entre el sector público y el privado, con el fin de delinear políticas conjuntas para el sector.

Inicialmente, Nostas propuso conformar los encuentros con el objetivo de plantear inquietudes y necesidades del sector privado que al mismo tiempo se transformen en oportunidades de contribuir a la gestión del Gobierno. Del mismo modo, pretende generar políticas públicas a partir de los encuentros.

Sobre el punto, Morales aplaudió la iniciativa empresarial. “Vamos a mejorar la forma de trabajar conjuntamente (…). Aquí hay una propuesta que viene del presidente del empresariado (Ronald Nostas) de un Consejo Económico Productivo. Muchas gracias por ese aporte. Será una reunión cada dos o tres meses”, manifestó el jefe de Estado durante un acto en el campo ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Asimismo, el presidente de la FEPC, Javier Bellot, destacó la iniciativa del sector privado, aceptada por parte del Gobierno central para fortalecer el diálogo y buscar acciones conjuntas para mejorar las condiciones laborales del país.

 

EL SENADO INVITÓ A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS A REVISAR EL PROYECTO DE LEY

Hoy debaten sobre empresas sociales

Representantes del Senado Nacional y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron reunirse hoy para iniciar el nuevo debate sobre la ley de Empresas Sociales, cuyo proyecto fue suspendido en la Cámara Alta.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos dijo que se quiere “dejar un mensaje claro al país de que con esta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que está constitucionalizada”.

Ratificó que el debate de ese proyecto de ley está en “statu quo” para recoger algunas inquietudes y previsiones de todos los sectores involucrados, aunque recordó que la constitución de empresas comunitarias sociales como un mecanismo para mejorar la producción está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, confirmó su sector aceptó la invitación, y que el encuentro.

“Vamos a poder escuchar de parte del presidente (del Senado, José Alberto) Gonzales, cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones. Después de eso, podemos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, explicó.

Nostas subrayó que los empresarios no se oponen al proyecto de ley, sino a los artículos 4 y 7, debido a que dan pie para confiscaciones injustificadas.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos, y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados. Tras la declaratoria de emergencia de los empresarios privados, el Gobierno decidió congelar el proyecto y abrirse al diálogo.


Anuncios destacados

$us 67 000
Departamento Venta

67000$us, Vendo Departamento Plaza Cala Cala,...

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$US- Hermoso departamento anticretico...

$us 38 000
Casa / Chalet Anticrético

38000$us Proximo AvenidaPetrolera casa...

$us 33 000
Departamento Anticrético

33000$US. Departamento Duplex Inmediaciones Plaza...

$us 550
Departamento Alquiler

$us 550- RECOLETA, hermoso departamento, living/...

Más en Economía

Pese a las quejas por problemas de contaminación y efectos en la salud de los niños, el municipio de Entre Ríos ocultó los resultados de laboratorios...
Sólo la quinua y el café lograron consolidarse como productos de exportación en China, quedando fuera la carne de res y la soya, tras una visita de dos días al...
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ratificó ayer el bloqueo de carreteras que persiste desde el pasado lunes en demanda del pago de regalías...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy en Pekín el pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que...
A siete semanas de haberse registrado la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, YPFB autorizó una inspección impulsada por el presidente de la Federación de trabajadores campesinos de...
La Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz) protagoniza por segundo día el bloqueo de caminos en ese departamento, exigiendo al Gobernador Rubén Costas el pago de regalías proveniente del...
A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado...

En Portada
Víctor Hugo Escobar, el “Oti”, considerado el reo más peligroso de Bolivia, murió ayer tras recibir más de 20 puñaladas, en el lapso de un minuto, por parte de...
Tras debuts completamente diferentes, Uruguay y Arabia Saudí se miden en el estadio Rostov por la segunda jornada del Grupo A del Mundial de Rusia 2018, en un...

El perdón de Maeba Quispe Ortiz (19) hacia su agresor y la forma “irregular” en la que la Fiscalía y la Policía permitieron el cambio de la tipología del...
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el hoy la ley que asigna 70 millones de bolivianos adicionales al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto...
El expresidente Carlos Mesa se presentó ayer ante la Fiscalía por el caso Quiborax en calidad de denunciado, sin embargo, según fuentes relacionadas al caso,...
Los bolivianos son “políticamente correctos” en temas de equidad de género, pero a la vez conservadores en temáticas como la homosexualidad, el aborto y la...

Actualidad
Varios activistas protestaron esta mañana en la puerta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba...
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el hoy la ley que asigna 70 millones de bolivianos adicionales al...
Dante Caputo, 74 años de edad, excanciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín murió esta madrugada, según confirmaron...
Una madrugada con cerca de medio centenar de cohetes y proyectiles lanzados por Hamás contra Israel y 25 bombardeos...

Deportes
El presidente de la Asociacion Departamental de Automovilismo Deportivo Cochabamba (Adeco), Ricardo Bedregal, presentó...
Hinchas de Colombia sumaron al dolor por la derrota de su selección ante Japón (1-2) la vergüenza por diferentes...
Tras debuts completamente diferentes, Uruguay y Arabia Saudí se miden en el estadio Rostov por la segunda jornada del...
El atacante Cristiano Ronaldo, autor del gol número 85 de su carrera con Portugal frente a Marruecos, hoy en el partido...

Tendencias
Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una...
El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de...
El riesgo de mortalidad y de desarrollar algunos tipos de cáncer aumenta en aquellas personas que toman más de una...
Con el objetivo de revalorizar la gastronomía boliviana, la empresa FINO impulsa la campaña "El sabor que nos une"

Doble Click
Siete cuadros del artista escocés Thomas MacGregor reflejan parte de la vivencia del Centro de Instrucción de Tropas...
El certamen de belleza más importante del país, organizado por Promociones Gloria, tendrá lugar este sábado 23 de junio...
"No estamos incumpliendo nada de lo que señala lo establecido", dijo la jefe de administración de proyectos de la...
El escritor Fernando Unzueta presenta hoy a las 19:00 su obra "Cultura letrada y proyectos nacionales", en el centro...