Privados y Gobierno estrechan vínculos

Economía
Publicado el 19/05/2017 a las 4h32

La construcción de una carretera ecológica Cochabamba-Beni, un centro de carga internacional en el aeropuerto de Chimoré, una inversión de mil millones de dólares para mejorar la conectividad del departamento y seguridad jurídica fueron las principales demandas que hizo anoche el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, al presidente Evo Morales, durante el acto de posesión de la nueva directiva en el campo ferial cochabambino.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, planteó la creación de un Consejo Económico Productivo encabezado por Morales, con el objetivo de mejorar el diálogo y delinear políticas conjuntas para el sector.

Morales, que reconoció que llegaba a un acto empresarial “después de muchos años”, aceptó trabajar en algunas propuestas, destacó el aporte del empresariado privado y exhortó a trabajar desde Cochabamba por el desarrollo del país. “Nuestro gran deseo es un trabajo conjunto en bien de toda nuestra querida Bolivia”, manifestó el mandatario.

En su discurso, Bellot adelantó que su gestión buscará cambiar la actitud de la FEPC para transformar la región a través de la generación de empleos y la modernización de infraestructura que eleve la conectividad del departamento con el resto del país.

Resaltó que el desarrollo de la región debe basarse en cuatro vocaciones productivas: manufactura de exportación, turismo de salud y educación, minería e hidrocarburos y agropecuaria.

Sin embargo, consideró que Cochabamba debe contar con un plan logístico que le garantice conectarse con todas las regiones del país. Para ello, estimó que el Gobierno central debe invertir mil millones de dólares en los próximos años para la construcción de carreteras, aeropuertos industriales, ferrovías y transporte fluvial.

“Tenemos que garantizar el llegar a Beni a través de los medios más adecuados, haciendo la construcción de una carretera que sea amigable con el medio ambiente”, explicó.

También propuso la creación de un centro internacional de carga con base en el aeropuerto de Chimoré para favorecer la exportación de materias primas y productos con valor agregado.

Bellot también insistió en la importancia de la construcción del tren bioceánico, y la ferrovía que conecta a la planta de Urea de Bulo Bulo con Montero.

Finalmente, invitó al Gobierno a trabajar en conjunto superando los últimos conflictos por el porcentaje del incremento salarial y por el proyecto de ley de Empresas Sociales.

Morales

Por su parte, Morales revindicó el rol que desempeña la FEPC, y manifestó su deseo de trabajar con el sector, además de otras instituciones como los Gobiernos municipales para potenciar los resultados.

Asimismo, revindicó su posición ante los cuestionamientos expresados por el incremento salarial y el doble aguinaldo, sosteniendo que su función debe apuntar a mantener un equilibrio entre los empresarios y los trabajadores.

“Soy muy sincero y quiero decirles, los del sector privado boliviano no pueden quejarse del Gobierno nacional, ahí están los datos”, expresó Morales.

Por otra parte, el Presidente recomendó a los empresarios cochabambinos tener una visión que trascienda la región y el parque Industrial de Santiváñez y que consideren las experiencias desarrolladas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

 

ACUERDAN CONSEJO ECONÓMICO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, invitó anoche al presidente del Estado, Evo Morales, a conformar y dirigir un Consejo Económico Productivo que permita establecer un espacio de diálogo entre el sector público y el privado, con el fin de delinear políticas conjuntas para el sector.

Inicialmente, Nostas propuso conformar los encuentros con el objetivo de plantear inquietudes y necesidades del sector privado que al mismo tiempo se transformen en oportunidades de contribuir a la gestión del Gobierno. Del mismo modo, pretende generar políticas públicas a partir de los encuentros.

Sobre el punto, Morales aplaudió la iniciativa empresarial. “Vamos a mejorar la forma de trabajar conjuntamente (…). Aquí hay una propuesta que viene del presidente del empresariado (Ronald Nostas) de un Consejo Económico Productivo. Muchas gracias por ese aporte. Será una reunión cada dos o tres meses”, manifestó el jefe de Estado durante un acto en el campo ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Asimismo, el presidente de la FEPC, Javier Bellot, destacó la iniciativa del sector privado, aceptada por parte del Gobierno central para fortalecer el diálogo y buscar acciones conjuntas para mejorar las condiciones laborales del país.

 

EL SENADO INVITÓ A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS A REVISAR EL PROYECTO DE LEY

Hoy debaten sobre empresas sociales

Representantes del Senado Nacional y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron reunirse hoy para iniciar el nuevo debate sobre la ley de Empresas Sociales, cuyo proyecto fue suspendido en la Cámara Alta.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos dijo que se quiere “dejar un mensaje claro al país de que con esta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que está constitucionalizada”.

Ratificó que el debate de ese proyecto de ley está en “statu quo” para recoger algunas inquietudes y previsiones de todos los sectores involucrados, aunque recordó que la constitución de empresas comunitarias sociales como un mecanismo para mejorar la producción está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, confirmó su sector aceptó la invitación, y que el encuentro.

“Vamos a poder escuchar de parte del presidente (del Senado, José Alberto) Gonzales, cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones. Después de eso, podemos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, explicó.

Nostas subrayó que los empresarios no se oponen al proyecto de ley, sino a los artículos 4 y 7, debido a que dan pie para confiscaciones injustificadas.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos, y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados. Tras la declaratoria de emergencia de los empresarios privados, el Gobierno decidió congelar el proyecto y abrirse al diálogo.


Anuncios destacados

$us 330 000
Casa / Chalet Venta

$us330000-URBANIZACIÓN EL/MIRADOR, seguridad...

$us 317
Departamento Alquiler

317$us cerca universidad unifranz departamento de...

$us 201
Departamento Alquiler

201$ Final dorbigny, 2Dormitorios, Dependencias...

$us 135 000
Casa / Chalet Venta

$us135000.-HERMOSO CHALET, 3PLANTAS, avenida...

$us 155 000
Lote / Terreno Venta

155000$us Terreno en esquina, sobre 775mts...

Más en Economía

Tras las fuertes lluvias registradas durante las últimas semanas en el departamento de Cochabamba, el impacto económico de los desastres ocasionados supera los...
De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia exportó en los últimos 10 años un total de 1.028 millones de dólares...
Los productores de pollo se reúnen para plantear al Gobierno un incremento del kilo de ese producto porque aseguran que el precio de los insumos también tuvo...

"Hemos hecho un análisis, son unas 9.000 cabezas que hemos perdido en todo el departamento, porque desde que se comienza a mover los animales se queda y se pierde un ternero, una res; es decir...
“El principal comprador de cereales originarios de Bolivia es Estados Unidos con 38 millones de dólares en la gestión 2017 (...). Principalmente se compra la quinua boliviana”, explicó Rodríguez.
"Para cada municipio es 12,5 millones de bolivianos, para iniciar a fines de marzo con la entrega de proyectos", dijo tras reunirse con los alcaldes del departamento de La Paz.
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina Invap suscribieron hoy un contrato para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de Santa Cruz, La Paz...

En Portada
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que abandonar sus casas momentáneamente. La primera...
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que...

"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la extrema pobreza o dónde está apareciendo la...
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y residenciales de la ciudad. Cuando los...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el jefe de la Delegación de la UE en...

Actualidad
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y...
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y...
"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la...

Deportes
Tras la inspección realizada ayer al estadio de Ivirgarzama, el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, señaló que ya se...
El estratega de Wilstermann, Álvaro Peña, aseguró ayer que realizará variantes para el encuentro de mañana (15:00) ante...
Roger Federer, convertido a sus 36 años y 6 meses en el número uno mundial más veterano de la historia, ha tenido que...
Alemania se quedó en la jornada de ayer en blanco, por primera vez desde que empezaron los Juegos de PyeongChang, lo...

Tendencias
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de...
“Hay que atreverse a mezclar y experimentar con los sabores. Se puede preparar comida vegetariana rica y saludable”,...
La demanda de recursos naturales ha eliminado ella sola más de 100.000 orangutanes, según el trabajo, divulgado esta...
La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40.000 construcciones fueron...

Doble Click
El Centro Bibliográfico Histórico Carlos Canelas recibió una donación de 111 libros y documentos de gran valor...
Olivia Barrón, una artista con nacionalidad sueca y de origen boliviano expondrá 18 ilustraciones en el café Creatio (...
La Gala de la Prensa es una fiesta de camaradería que realiza la prensa acreditada como evento complementario a las...
Netflix no se da un respiro. Después del exitoso estreno de Altered Carbon y con otros proyectos en el horno, como es...