Privados y Gobierno estrechan vínculos

Economía
Publicado el 19/05/2017 a las 4h32

La construcción de una carretera ecológica Cochabamba-Beni, un centro de carga internacional en el aeropuerto de Chimoré, una inversión de mil millones de dólares para mejorar la conectividad del departamento y seguridad jurídica fueron las principales demandas que hizo anoche el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, al presidente Evo Morales, durante el acto de posesión de la nueva directiva en el campo ferial cochabambino.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, planteó la creación de un Consejo Económico Productivo encabezado por Morales, con el objetivo de mejorar el diálogo y delinear políticas conjuntas para el sector.

Morales, que reconoció que llegaba a un acto empresarial “después de muchos años”, aceptó trabajar en algunas propuestas, destacó el aporte del empresariado privado y exhortó a trabajar desde Cochabamba por el desarrollo del país. “Nuestro gran deseo es un trabajo conjunto en bien de toda nuestra querida Bolivia”, manifestó el mandatario.

En su discurso, Bellot adelantó que su gestión buscará cambiar la actitud de la FEPC para transformar la región a través de la generación de empleos y la modernización de infraestructura que eleve la conectividad del departamento con el resto del país.

Resaltó que el desarrollo de la región debe basarse en cuatro vocaciones productivas: manufactura de exportación, turismo de salud y educación, minería e hidrocarburos y agropecuaria.

Sin embargo, consideró que Cochabamba debe contar con un plan logístico que le garantice conectarse con todas las regiones del país. Para ello, estimó que el Gobierno central debe invertir mil millones de dólares en los próximos años para la construcción de carreteras, aeropuertos industriales, ferrovías y transporte fluvial.

“Tenemos que garantizar el llegar a Beni a través de los medios más adecuados, haciendo la construcción de una carretera que sea amigable con el medio ambiente”, explicó.

También propuso la creación de un centro internacional de carga con base en el aeropuerto de Chimoré para favorecer la exportación de materias primas y productos con valor agregado.

Bellot también insistió en la importancia de la construcción del tren bioceánico, y la ferrovía que conecta a la planta de Urea de Bulo Bulo con Montero.

Finalmente, invitó al Gobierno a trabajar en conjunto superando los últimos conflictos por el porcentaje del incremento salarial y por el proyecto de ley de Empresas Sociales.

Morales

Por su parte, Morales revindicó el rol que desempeña la FEPC, y manifestó su deseo de trabajar con el sector, además de otras instituciones como los Gobiernos municipales para potenciar los resultados.

Asimismo, revindicó su posición ante los cuestionamientos expresados por el incremento salarial y el doble aguinaldo, sosteniendo que su función debe apuntar a mantener un equilibrio entre los empresarios y los trabajadores.

“Soy muy sincero y quiero decirles, los del sector privado boliviano no pueden quejarse del Gobierno nacional, ahí están los datos”, expresó Morales.

Por otra parte, el Presidente recomendó a los empresarios cochabambinos tener una visión que trascienda la región y el parque Industrial de Santiváñez y que consideren las experiencias desarrolladas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

 

ACUERDAN CONSEJO ECONÓMICO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, invitó anoche al presidente del Estado, Evo Morales, a conformar y dirigir un Consejo Económico Productivo que permita establecer un espacio de diálogo entre el sector público y el privado, con el fin de delinear políticas conjuntas para el sector.

Inicialmente, Nostas propuso conformar los encuentros con el objetivo de plantear inquietudes y necesidades del sector privado que al mismo tiempo se transformen en oportunidades de contribuir a la gestión del Gobierno. Del mismo modo, pretende generar políticas públicas a partir de los encuentros.

Sobre el punto, Morales aplaudió la iniciativa empresarial. “Vamos a mejorar la forma de trabajar conjuntamente (…). Aquí hay una propuesta que viene del presidente del empresariado (Ronald Nostas) de un Consejo Económico Productivo. Muchas gracias por ese aporte. Será una reunión cada dos o tres meses”, manifestó el jefe de Estado durante un acto en el campo ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Asimismo, el presidente de la FEPC, Javier Bellot, destacó la iniciativa del sector privado, aceptada por parte del Gobierno central para fortalecer el diálogo y buscar acciones conjuntas para mejorar las condiciones laborales del país.

 

EL SENADO INVITÓ A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS A REVISAR EL PROYECTO DE LEY

Hoy debaten sobre empresas sociales

Representantes del Senado Nacional y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron reunirse hoy para iniciar el nuevo debate sobre la ley de Empresas Sociales, cuyo proyecto fue suspendido en la Cámara Alta.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos dijo que se quiere “dejar un mensaje claro al país de que con esta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que está constitucionalizada”.

Ratificó que el debate de ese proyecto de ley está en “statu quo” para recoger algunas inquietudes y previsiones de todos los sectores involucrados, aunque recordó que la constitución de empresas comunitarias sociales como un mecanismo para mejorar la producción está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, confirmó su sector aceptó la invitación, y que el encuentro.

“Vamos a poder escuchar de parte del presidente (del Senado, José Alberto) Gonzales, cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones. Después de eso, podemos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, explicó.

Nostas subrayó que los empresarios no se oponen al proyecto de ley, sino a los artículos 4 y 7, debido a que dan pie para confiscaciones injustificadas.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos, y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados. Tras la declaratoria de emergencia de los empresarios privados, el Gobierno decidió congelar el proyecto y abrirse al diálogo.


Anuncios destacados

$us 28 500
Lote / Terreno Venta

28500$us KM7*circunvalacion*hacia*sacaba, terreno...

$us 187 000
Casa / Chalet Venta

$us187000.-VILLA GRANADO, Casa/Negocio, Precioso...

$us 77 500
Departamento Venta

77500$us cerca*colegio tiquipaya, departamento...

$us 445 000
Lote / Terreno Venta

AV*BEIJING, Galpón 571m2, 2 amplias oficinas,...

$us 169 000
Casa / Chalet Venta

SIMON_LOPEZ_Y_COLQUIRI 169. 000 $US inmediaciones...

Más en Economía

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó se aprobó un decreto supremo que garantiza la inversión de 110 millones de dólares para construir...
Los avicultores de Cochabamba presentaron ayer sus estudios de costos de operaciones y calcularon que producir cada kilo de carne de pollo les cuesta hasta 13...
Bolivia importó un valor de $us 17,7 millones de trigo de enero a mayo de 2017, es decir 28 veces más de lo que se compró en el mismo periodo de 2016, según...

El puente Banegas, considerado el más largo del país y que unirá dos zonas productoras de Santa Cruz, estará concluido para septiembre próximo, según anunciaron técnicos del lugar a una comitiva de...
La helada que ingresó a primeras horas de ayer a los municipios de Vallegrande, Postervalle, Pucará, Saipina y Comarapa, del departamento de Santa Cruz, dejó serias repercusiones en la vegetación y...
Con el propósito de mostrar la riqueza culinaria de Cochabamba, se lanzó el Primer Festival Gastronómico Internacional” que se realizara del 9 al 12 de noviembre de este año en el recinto ferial de...
El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Energía, Rafael Alarcón, descartaron ayer, por separado, que el Gobierno dé marcha atrás en su decisión de incrementar un 3 por ciento las...

En Portada
Después de cinco años seguidos de reducción de cultivos de coca, en 2016 éstos se incrementaron en 2.900 hectáreas, 14 por ciento más que en 2015, haciendo un...
El virus del sida se cobró un millón de vidas en 2016, casi la mitad desde el pico de 1,9 millones alcanzado en 2005, anunció hoy la ONU en un informe anual,...

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) determinó ayer sumarse al bloqueo de caminos en las 16 provincias del...
En el examen médico forense realizado ayer a Samuel Vallejos (27), quien falleció el pasado martes en Colomi en medio del enfrentamiento entre cocaleros y...
20/07/2017 Economía
Bolivia importó un valor de $us 17,7 millones de trigo de enero a mayo de 2017, es decir 28 veces más de lo que se compró en el mismo periodo de 2016, según...
El Ministerio Público aprehendió anoche al exgerente General de Bolivia TV, Gustavo Portocarrero, después que se presentó a declarar en calidad de denunciado...

Actualidad
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó se aprobó un decreto supremo que garantiza la inversión de...
Corea del Norte dijo hoy que la reciente oferta de diálogo planteada por el Gobierno surcoreano no servirá de nada...
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hoy una situación de "...
El asambleísta de la circunscripción especial, Andrés Choque, informó que los pobladores de los Urus se vieron...

Deportes
La Unidad por la Integridad del Tenis (TIU) confirmó hoy que está investigando tres partidos del pasado torneo de...
El centrocampista Dani Ceballos aseguró que fichar por Real Madrid era su "sueño desde pequeño", en su presentación...
Las dudas no se disipan y la incertidumbre aumenta. Hasta ayer no se conoció de manera oficial si el torneo Clausura...
20/07/2017 Fútbol
El lateral derecho del club Wilstermann, Omar Morales, recibió ayer el alta médica y ahora el técnico aviador, Roberto...
20/07/2017 Fútbol

Tendencias
Según destacó hoy GreatFire.org, organización que hace un seguimiento de la censura en internet en China, los...
El proyecto boliviano “Mamut materiales poliméricos para la construcción”, que convierte caucho reciclado en pisos...
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Internet impactaron en la vida personal, social y laboral...
20/07/2017 Educación
Pasión, voluntad y dedicación fueron las características esenciales en los integrantes del equipo boliviano que...

Click
Las autoridades de Malasia prohibieron la emisión en la radio y televisión pública de la canción "Despacito", del...
En ‘Sexo en Nueva York’ eran prácticamente un personaje más y ahora SJP planea el lanzamiento de tres modelos...
Varios padres de familia han salido a decir que el cantante R. Kelly tiene a sus hijas contra su voluntad en una...
Madonna ha interpuesto una demanda contra “Gotta have rock and roll”, una web de subastas “online” que anunciaba para...
20/07/2017 Música