Privados y Gobierno estrechan vínculos

Economía
Publicado el 19/05/2017 a las 4h32

La construcción de una carretera ecológica Cochabamba-Beni, un centro de carga internacional en el aeropuerto de Chimoré, una inversión de mil millones de dólares para mejorar la conectividad del departamento y seguridad jurídica fueron las principales demandas que hizo anoche el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, al presidente Evo Morales, durante el acto de posesión de la nueva directiva en el campo ferial cochabambino.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, planteó la creación de un Consejo Económico Productivo encabezado por Morales, con el objetivo de mejorar el diálogo y delinear políticas conjuntas para el sector.

Morales, que reconoció que llegaba a un acto empresarial “después de muchos años”, aceptó trabajar en algunas propuestas, destacó el aporte del empresariado privado y exhortó a trabajar desde Cochabamba por el desarrollo del país. “Nuestro gran deseo es un trabajo conjunto en bien de toda nuestra querida Bolivia”, manifestó el mandatario.

En su discurso, Bellot adelantó que su gestión buscará cambiar la actitud de la FEPC para transformar la región a través de la generación de empleos y la modernización de infraestructura que eleve la conectividad del departamento con el resto del país.

Resaltó que el desarrollo de la región debe basarse en cuatro vocaciones productivas: manufactura de exportación, turismo de salud y educación, minería e hidrocarburos y agropecuaria.

Sin embargo, consideró que Cochabamba debe contar con un plan logístico que le garantice conectarse con todas las regiones del país. Para ello, estimó que el Gobierno central debe invertir mil millones de dólares en los próximos años para la construcción de carreteras, aeropuertos industriales, ferrovías y transporte fluvial.

“Tenemos que garantizar el llegar a Beni a través de los medios más adecuados, haciendo la construcción de una carretera que sea amigable con el medio ambiente”, explicó.

También propuso la creación de un centro internacional de carga con base en el aeropuerto de Chimoré para favorecer la exportación de materias primas y productos con valor agregado.

Bellot también insistió en la importancia de la construcción del tren bioceánico, y la ferrovía que conecta a la planta de Urea de Bulo Bulo con Montero.

Finalmente, invitó al Gobierno a trabajar en conjunto superando los últimos conflictos por el porcentaje del incremento salarial y por el proyecto de ley de Empresas Sociales.

Morales

Por su parte, Morales revindicó el rol que desempeña la FEPC, y manifestó su deseo de trabajar con el sector, además de otras instituciones como los Gobiernos municipales para potenciar los resultados.

Asimismo, revindicó su posición ante los cuestionamientos expresados por el incremento salarial y el doble aguinaldo, sosteniendo que su función debe apuntar a mantener un equilibrio entre los empresarios y los trabajadores.

“Soy muy sincero y quiero decirles, los del sector privado boliviano no pueden quejarse del Gobierno nacional, ahí están los datos”, expresó Morales.

Por otra parte, el Presidente recomendó a los empresarios cochabambinos tener una visión que trascienda la región y el parque Industrial de Santiváñez y que consideren las experiencias desarrolladas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

 

ACUERDAN CONSEJO ECONÓMICO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, invitó anoche al presidente del Estado, Evo Morales, a conformar y dirigir un Consejo Económico Productivo que permita establecer un espacio de diálogo entre el sector público y el privado, con el fin de delinear políticas conjuntas para el sector.

Inicialmente, Nostas propuso conformar los encuentros con el objetivo de plantear inquietudes y necesidades del sector privado que al mismo tiempo se transformen en oportunidades de contribuir a la gestión del Gobierno. Del mismo modo, pretende generar políticas públicas a partir de los encuentros.

Sobre el punto, Morales aplaudió la iniciativa empresarial. “Vamos a mejorar la forma de trabajar conjuntamente (…). Aquí hay una propuesta que viene del presidente del empresariado (Ronald Nostas) de un Consejo Económico Productivo. Muchas gracias por ese aporte. Será una reunión cada dos o tres meses”, manifestó el jefe de Estado durante un acto en el campo ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Asimismo, el presidente de la FEPC, Javier Bellot, destacó la iniciativa del sector privado, aceptada por parte del Gobierno central para fortalecer el diálogo y buscar acciones conjuntas para mejorar las condiciones laborales del país.

 

EL SENADO INVITÓ A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS A REVISAR EL PROYECTO DE LEY

Hoy debaten sobre empresas sociales

Representantes del Senado Nacional y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron reunirse hoy para iniciar el nuevo debate sobre la ley de Empresas Sociales, cuyo proyecto fue suspendido en la Cámara Alta.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos dijo que se quiere “dejar un mensaje claro al país de que con esta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que está constitucionalizada”.

Ratificó que el debate de ese proyecto de ley está en “statu quo” para recoger algunas inquietudes y previsiones de todos los sectores involucrados, aunque recordó que la constitución de empresas comunitarias sociales como un mecanismo para mejorar la producción está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, confirmó su sector aceptó la invitación, y que el encuentro.

“Vamos a poder escuchar de parte del presidente (del Senado, José Alberto) Gonzales, cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones. Después de eso, podemos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, explicó.

Nostas subrayó que los empresarios no se oponen al proyecto de ley, sino a los artículos 4 y 7, debido a que dan pie para confiscaciones injustificadas.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos, y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados. Tras la declaratoria de emergencia de los empresarios privados, el Gobierno decidió congelar el proyecto y abrirse al diálogo.


Anuncios destacados

Oficina Alquiler

90 m2 PROXIMIO CONSTITUCION RECEPCION 4 AMBIENTES...

$us 184 000
Casa / Chalet Venta

184000$us Casa 2plantas inmediaciones Dorbigny-...

$us 87 000
Casa / Chalet Venta

87000$us km6 sacaba casa*en*preventa,...

$us 170
Lote / Terreno Venta

QUILLACOLLO PRÓXIMO NUEVA TERMINAL DE BUSES 500...

$us 65 000
Departamento Venta

TORRES SOFER- HIPER MAXI $u$ 65000 departamento 2...

Más en Economía

La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos, planteó la necesidad de estabilizar los...
Un total de siete empresas petroleras mostraron su interés por 19 bloques de exploración petrolera, de las cuales 10 alcanzaron acuerdos firmados para...
A pesar de su expansión en los últimos cinco años, la producción de miel y peces en estanques continúa siendo una actividad complementaria en la economía de...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz para asistir a la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organizado por su homólogo, Evo Morales.
"Agradecer a los países miembros por aprobar la candidatura de mi país en albergar la próxima Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en la ciudad de Malabo", subrayó Obiang en la Cumbre de Jefes...
El presidente Evo Morales inauguró hoy la Cumbre de Jefes de Estado del IV Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.
Decenas de afiliados a la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia marchan por la carretera La Paz-Oruro con el objetivo de llegar a la sede de Gobierno el próximo lunes, en demanda de la...

En Portada
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos, planteó la necesidad de estabilizar los...
Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí (este) murieron ayer a manos de hombres armados, en el...

“Es una peregrinación buscar justicia, es un calvario. Yo soy una sobreviviente de violencia, he buscado justicia por más de cinco años, tocando puertas en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba declaró improbadas, por falta de pruebas, las denuncias contra tres candidatos al Tribunal Supremo de...
Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Cortez, calificó ayer que la determinación de la...
Pablo Pedraza se perfila para reemplazar mañana a Ronald Raldes, quien tiene una sobrecarga muscular y su presencia en...
Wilstermann aún sueña con volver a clasificar a la Copa Libertadores, pero para conseguirlo tiene cinco finales al...
Siempre sorprendente con el balón en los pies, el astro argentino del Barcelona Leo Messi recibió ayer su cuarta Bota...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...