Privados y Gobierno estrechan vínculos

Economía
Publicado el 19/05/2017 a las 4h32

La construcción de una carretera ecológica Cochabamba-Beni, un centro de carga internacional en el aeropuerto de Chimoré, una inversión de mil millones de dólares para mejorar la conectividad del departamento y seguridad jurídica fueron las principales demandas que hizo anoche el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, al presidente Evo Morales, durante el acto de posesión de la nueva directiva en el campo ferial cochabambino.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, planteó la creación de un Consejo Económico Productivo encabezado por Morales, con el objetivo de mejorar el diálogo y delinear políticas conjuntas para el sector.

Morales, que reconoció que llegaba a un acto empresarial “después de muchos años”, aceptó trabajar en algunas propuestas, destacó el aporte del empresariado privado y exhortó a trabajar desde Cochabamba por el desarrollo del país. “Nuestro gran deseo es un trabajo conjunto en bien de toda nuestra querida Bolivia”, manifestó el mandatario.

En su discurso, Bellot adelantó que su gestión buscará cambiar la actitud de la FEPC para transformar la región a través de la generación de empleos y la modernización de infraestructura que eleve la conectividad del departamento con el resto del país.

Resaltó que el desarrollo de la región debe basarse en cuatro vocaciones productivas: manufactura de exportación, turismo de salud y educación, minería e hidrocarburos y agropecuaria.

Sin embargo, consideró que Cochabamba debe contar con un plan logístico que le garantice conectarse con todas las regiones del país. Para ello, estimó que el Gobierno central debe invertir mil millones de dólares en los próximos años para la construcción de carreteras, aeropuertos industriales, ferrovías y transporte fluvial.

“Tenemos que garantizar el llegar a Beni a través de los medios más adecuados, haciendo la construcción de una carretera que sea amigable con el medio ambiente”, explicó.

También propuso la creación de un centro internacional de carga con base en el aeropuerto de Chimoré para favorecer la exportación de materias primas y productos con valor agregado.

Bellot también insistió en la importancia de la construcción del tren bioceánico, y la ferrovía que conecta a la planta de Urea de Bulo Bulo con Montero.

Finalmente, invitó al Gobierno a trabajar en conjunto superando los últimos conflictos por el porcentaje del incremento salarial y por el proyecto de ley de Empresas Sociales.

Morales

Por su parte, Morales revindicó el rol que desempeña la FEPC, y manifestó su deseo de trabajar con el sector, además de otras instituciones como los Gobiernos municipales para potenciar los resultados.

Asimismo, revindicó su posición ante los cuestionamientos expresados por el incremento salarial y el doble aguinaldo, sosteniendo que su función debe apuntar a mantener un equilibrio entre los empresarios y los trabajadores.

“Soy muy sincero y quiero decirles, los del sector privado boliviano no pueden quejarse del Gobierno nacional, ahí están los datos”, expresó Morales.

Por otra parte, el Presidente recomendó a los empresarios cochabambinos tener una visión que trascienda la región y el parque Industrial de Santiváñez y que consideren las experiencias desarrolladas en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

 

ACUERDAN CONSEJO ECONÓMICO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, invitó anoche al presidente del Estado, Evo Morales, a conformar y dirigir un Consejo Económico Productivo que permita establecer un espacio de diálogo entre el sector público y el privado, con el fin de delinear políticas conjuntas para el sector.

Inicialmente, Nostas propuso conformar los encuentros con el objetivo de plantear inquietudes y necesidades del sector privado que al mismo tiempo se transformen en oportunidades de contribuir a la gestión del Gobierno. Del mismo modo, pretende generar políticas públicas a partir de los encuentros.

Sobre el punto, Morales aplaudió la iniciativa empresarial. “Vamos a mejorar la forma de trabajar conjuntamente (…). Aquí hay una propuesta que viene del presidente del empresariado (Ronald Nostas) de un Consejo Económico Productivo. Muchas gracias por ese aporte. Será una reunión cada dos o tres meses”, manifestó el jefe de Estado durante un acto en el campo ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Asimismo, el presidente de la FEPC, Javier Bellot, destacó la iniciativa del sector privado, aceptada por parte del Gobierno central para fortalecer el diálogo y buscar acciones conjuntas para mejorar las condiciones laborales del país.

 

EL SENADO INVITÓ A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS A REVISAR EL PROYECTO DE LEY

Hoy debaten sobre empresas sociales

Representantes del Senado Nacional y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron reunirse hoy para iniciar el nuevo debate sobre la ley de Empresas Sociales, cuyo proyecto fue suspendido en la Cámara Alta.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos dijo que se quiere “dejar un mensaje claro al país de que con esta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que está constitucionalizada”.

Ratificó que el debate de ese proyecto de ley está en “statu quo” para recoger algunas inquietudes y previsiones de todos los sectores involucrados, aunque recordó que la constitución de empresas comunitarias sociales como un mecanismo para mejorar la producción está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, confirmó su sector aceptó la invitación, y que el encuentro.

“Vamos a poder escuchar de parte del presidente (del Senado, José Alberto) Gonzales, cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones. Después de eso, podemos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, explicó.

Nostas subrayó que los empresarios no se oponen al proyecto de ley, sino a los artículos 4 y 7, debido a que dan pie para confiscaciones injustificadas.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos, y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados. Tras la declaratoria de emergencia de los empresarios privados, el Gobierno decidió congelar el proyecto y abrirse al diálogo.


Anuncios destacados

$us 700
Local Comercial Alquiler

700$us en plena esquina San Martin Heroinas,...

$us 13 000
Casa / Chalet Anticrético

13000$us Av/Blanco Galindo 7km, casa...

$us 156 000
Departamento Venta

VENDO DEPARTAMENTO zona chimba 1 suit 2...

$us 250 000
Casa / Chalet Venta

Vendo casa sobre av. la Patria en esquina con...

Edificios Venta

EDIFICIO PARA OFICINAS CON INQUILINO SOLVENTE...

Más en Economía

Pese a los anuncios de que el conflicto de los funcionarios de Aduanas en Chile comenzaba a solucionarse, el paro en la frontera continuaba ayer por sexto día...
El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, reveló ayer que la aerolínea LaMia, cuyo avión se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016, dejando...
Con el imperativo de modernizar el servicio con nuevas tecnologías y resolver, entre otros problemas administrativos y financieros, el caso de la compra-venta...

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante el acto inaugural del 33° Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, que se inició ayer en Santa Cruz, pidió a América Latina apostar a...
Los trabajadores del Sindicato de Obras Públicas del Municipio de Cochabamba levantaron ayer las medidas de presión iniciadas en la mañana, tras la convocatoria de autoridades municipales para...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que dispondrá un incremento en el envío del volumen de gas natural hacia Argentina, fijado en 23,9 millones de metros cúbicos diarios...
La importación de diésel creció en 75 por ciento en el primer trimestre de este año con relación al mismo período de la gestión 2016, y Chile se constituyó como el principal proveedor



Actualidad
Pese a los anuncios de que el conflicto de los funcionarios de Aduanas en Chile comenzaba a solucionarse, el paro en la...
La Sala Civil Primera de la Paz favoreció con el fallo de “Acción Popular” a la Defensoría del Pueblo, instrumento que...
Hoy se celebra los 50 años de la publicación de la primera edición de la novela “Cien años de soledad”, realizada por...
Tras las observaciones que realizó la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Aisieme) a la construcción del...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó ayer el nuevo estatuto de la entidad con varios cambios en la normativa...
Atlas y Scratch se afianzaron en el liderato de sus respectivos grupos tras salir victoriosos en los encuentros que...
Esta imagen marcó una final que venció el Benfica por 2-1 contra el Vitoria de Guimaraes. El piloto mostró una gran...
El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó esta mañana, de manera unánime, el nuevo...

Tendencias
El cambio climático puede quitarnos el sueño y no sólo metafóricamente. Las noches que son más calientes de lo normal...
El blanqueo del coral de la Gran Barrera de Australia es más grave de previsto inicialmente y el daño seguirá...
Un grupo de científicos de EEUU consiguió modificar un tipo de antibiótico, llamado vancomicina, para destruir las...
Un equipo de expertos checos en nanotecnología regeneró, por primera vez, una glándula timo con ayuda de nanofibras, lo...

Click
Fernando Montenegro y la Universidad Católica Boliviana realizaron una cena de gala benéfica para el asilo “San José”.
30/05/2017 Invitados
Shakira ofreció el sábado de madrugada un miniconcierto gratuito a los trasnochadores que la esperaban en un bar de...
Un José Luis Perales “remozado” por la ambición y cambios exhibidos en “Calma” (2016) prosigue con la gira de este...
El cantautor español Miguel Bosé presentó la noche de este sábado en Bogotá algunas canciones de su nuevo álbum “Bosé...