Extrabajadores de la planta de urea denuncian “chantajes”
Los representantes de la empresa china Samsung chantajearon a los extrabajadores para retirar las denuncias por incumplimiento de pagos que existen en su contra y replantearlas en contra de la empresa subcontratada Serpetbol, denució ayer Marco Mendoza, un extrabajador de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo.
“Nos dijeron que retiremos la denuncia contra Samsung y pongamos la denuncia a Serpetbol y ellos nos iban a cancelar”, afirmó. Añadió que varios de sus compañeros “cayeron en el chantaje”, pero les pagaron sólo el 30 por ciento del total del monto que les adeudaban.
Serpetbol, en condición de subcontratista de Samsung, participó en la ejecución del proyecto entre julio de 2013 y febrero de 2015, quedando con un déficit de al menos 12 millones de dólares, producto de un supuesto incumplimiento de Samsung.
La semana pasada, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, ordenó retomar las investigaciones en torno al caso de supuesta estafa y extorsión denunciada por la empresa Serpetbol hacia Samsung, encargada de la construcción de la planta de urea.
Según Mendoza, que forma parte de los 645 extrabajadores perjudicados por esa situación, existen trabajadores contratados directamente por Samsung que iniciaron procesos laborales en contra de la firma china.
Por otra parte, indicó que Samsung afronta otras tres demandas por incumplimiento de fechas para la devolución de boletas de garantía y por demoras en pagos por trabajos adicionales.
Los extrabajadores iniciaron acciones judiciales organizados en seis grupos conformados por 112 personas cada uno, obteniendo un total de 14 demandas contra las empresas Samsung Engineering y Serptebol. Sin embargo no obtuvieron resultados hasta la fecha.