Levantan paro en el sur, pero sigue en norte chileno
El presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), Jorge Restovich, anunció ayer que levantaban el paro en las fronteras en el sur chileno, pero no así en los pasos fronterizos del norte, en momentos que una delegación del Gobierno boliviano se hizo presente en el paso fronterizo de Tambo Quemado llevando vituallas para los transportistas bolivianos parados en la zona.
Según el portal chileno Elpinguino.com, Restovich señaló que con el levantamiento del paro no terminarán sus movilizaciones, ya que muelles, aeropuertos y Zona Franca permanecerán paralizados, una determinación que también tomaron otras regiones.
Se espera una respuesta en los próximos días cuando la dirigencia nacional de los aduaneros chilenos logre reunirse con la presidenta Michelle Bachelet para un replanteamiento de sus demandas.
Visita
El ministro de la Presidencia, René Martínez, que llegó ayer hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado, consideró la prohibición de venta de alimentos a transportistas bolivianos como un acto irracional y de hostilidad permanente de autoridades chilenas hacia Bolivia.
“No se entiende (esta medida), esto es irracionalidad, yo creo que forma parte de esa hostilidad, de esa agresividad, de autoridades chilenas contra nuestro país y contra los bolivianos, en este caso nuestros transportistas”, aseveró Martínez, quien además de verificar la situación de los camioneros bloqueados por el paro aduanero de Chile, entregó alimentos y agua a los afectados en la frontera del vecino país.
Agregó que no hay forma de entender ni explicar la prohibición de la venta de alimentos a personas perjudicadas en una medida de presión y menos cuando las normas internacionales vigentes garantizan el acceso a ese derecho humano.
Asimismo, la autoridad confirmó que este tipo de hechos seguirán siendo denunciados por Bolivia ante instancias internacionales y si la sociedad civil, en este caso los transportistas, asumen otras medidas, también el Gobierno les apoyará.
“Lamento que carabineros impidan venta de agua y alimentos a transportistas en frontera con Chile. Por eso estamos enviándoles apoyo necesario”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Evo Morales.
BOLIVIA Y CHILE PIERDEN 36 MILLONES DE DÓLARES
El paro de aduanas en el vecino país afecta severamente a los exportadores bolivianos y chilenos.
Diariamente, el sector empresarial y exportador boliviano pierde alrededor de 11 millones de dólares, según un cálculo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Mediante un comunicado, la CEPB advirtió que, más allá de las pérdidas económicas, se generan retrasos en las entregas programadas; destrucción de productos alimenticios vencidos debido al tiempo de bloqueos; pérdida de contratos y problemas con proveedores y clientes, además de la afectación a los sueldos y comisiones de los transportistas.
Por su parte, fuentes del Gobierno chileno aseguran que las pérdidas económicas desde el inicio del paro aduanero (miércoles) alcanzan las cifras de 25 millones de dólares, según Emol.
Las regiones más afectadas hasta el momento son las de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, las cuales estarían sufriendo un “importante daño económico”.
Desde La Moneda, estiman en un 30 por ciento la adhesión al paro, mientras que desde Anfach hablan de un 95 por ciento.