Colombia pide informe sobre LaMia a la Fiscalía
La comisión de investigadores de Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, que visitó la ciudad de Santa Cruz el pasado jueves, realizó una solicitud formal al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para acceder a una serie de documentos correspondientes al accidente de la aerolínea LaMia para completar el informe final que se viene realizando desde el trágico hecho en el que murieron 71 personas.
El fiscal Olvis Égüez, que forma parte de la comisión que investiga el caso, informó que la comisión colombiana requiere información respecto a la empresa y al accidente para determinar las causas del mismo. “En conclusión, van a determinar las causas del accidente, si es que hubo algún tipo de fallas mecánicas de la nave o de carácter técnico, y van a realizar algunas recomendaciones porque en realidad eso es lo que ellos hacen”, explicó.
Sin embargo, Égüez dijo que la comisión de fiscales recibirá la instrucción de la Fiscalía General para efectuar la entrega de los documentos solicitados por los investigadores colombianos, quienes abandonaron el país ayer.
Por su parte, Édgar Chávez, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), regional Santa Cruz, explicó que la comisión colombiana visitó esta institución para revisar la documentación referente a los pilotos de LaMia, las licencias de éstos, la aeronave y el itinerario que cumplía. Sin embargo, también aclaró que estos investigadores, al ser independientes de la justicia, no buscan culpables, sino las causas del accidente para proponer mejoras en la aeronáutica boliviana.
Según Chávez, ésta es la segunda visita de una comisión de Aerocivil durante el tiempo de elaboración del informe respecto al siniestro. Aunque todavía no hay fecha para que este documento salga a la luz pública, Chávez dijo que primero enviarán un borrador a la DGAC para que efectúe una revisión.
Los investigadores colombianos también visitaron al exgerente de LaMia, Gustavo Vargas, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde el 8 de enero. Además, se reunieron con Jhoons Teodovich, exfuncionario de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), que guarda arresto domiciliario.
En tanto, el director nacional de la DGAC, Eduardo Vargas, negó que una comisión de investigadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), haya arribado al país, pero reconoció que una comisión de Aerocivil solicitó información. “Solamente ha venido una delegación de investigadores de Colombia, personal profesional en este respecto solamente para complementar información de lo que es el tema relacionado con LaMia”, manifestó Vargas.
Por su parte, el viceministro de Trasportes, Galo Bonifaz, aseguró que desconoce si la comitiva extranjera estaba compuesta por miembros de la OACI. Asimismo, añadió que los investigadores consultaron documentos referentes a investigaciones de la Fiscalía.
INVESTIGACIÓN
Respecto al avance de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, el fiscal Olvis Égüez, que forma parte de la comisión que investiga el caso, informó que ésta continúa trabajando en el informe pericial en base a los objetos secuestrados en las oficinas de la aerolínea.
Añadió que la visita a Cochabamba para revisara el estado en el que se encuentran dos aviones de LaMia, en hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quedó suspendida hasta programar una nueva fecha en la agenda de la comisión.