Tres empresas militares son procesadas

Publicado el 31/07/2017 a las 1h14
ESCUCHA LA NOTICIA

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Química Básica Boliviana (Quimbabol) enfrentan procesos administrativos y una reingeniería que lleva adelante el Gobierno, según una investigación realizada por este medio de comunicación.

De las tres firmas militares, Enabol espera una solución por el caso barcazas chinas, mientras que Quimabol y TAM se alistan para transformarse en empresas del Estado, además de que la última tiene deudas pendientes con Impuestos.

De las tres firmas militares, Enabol espera una solución por el caso de las barcazas chinas para ser disuelta, mientras que el TAM se alista para transformarse en una empresa del Estado y dejar de ser una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

En tanto, Quimbabol que es de naturaleza mixta, tendrá que readecuarse una vez que se defina la situación de la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera Boliviana (Comibol).

En una entrevista con Los Tiempos, el gerente general de Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), coronel Eduardo Vásquez Moya, informó que el proceso de reestructuración que afrontó el Gobierno en 2015, permitió revertir la situación deficitaria de la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) y dejar pendiente a Quimbabol que es una empresa mixta que dependía de la Gerencia de Recursos Evaporíticos. Esta última dejó de funcionar para convertirse en la nueva empresa de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

Por otra parte, la semana anterior, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que Enabol tiene que ser “disuelta” por la mala administración, entre ellas la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores que comprometió los recursos del Estado en un negocio fraudulento, por un monto aproximado de 30 millones de dólares.

“La que tiene problema en realidad es Enabol, está en una situación de statu quo. Mientras no se resuelva el tema de las barcazas no la podemos disolver porque lo correcto es que se disuelva, como ellos son los que tienen la representación legal, disolver ahora nos quitaría posibilidades a nivel judicial”, sostuvo Ferreira al referirse a la situación económica de las empresas militares que dependen de esa cartera del Estado.

Respecto al TAM, sostuvo que aún están a la espera de la llegada de la primera aeronave BAE AVRO RU RJ 70 E1252, FAB-107 bajo la modalidad de “leasing financiero” para que esa unidad funcione como empresa pública desde 2018.

Añadió que el TAM no tuvo apuros económicos en varias temporadas, pero que lamentablemente afronta una deuda impositiva que le grabó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), lo que generó un desequilibrio económico en esta entidad.

“Lo que le ha afectado bastante a su economía es una deuda impositiva de un solo año que alcanza 70 millones de bolivianos y adicionalmente que se le ha transferido el pago de unos aviones, que creo que no ha sido una buena inversión, pero si superara esta fase se va a demostrar que, sí es efectivo”, manifestó Ferreira.

Cofadena, que está bajo tuición del Ministerio de Defensa, administra al momento la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa), la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM), Quimbabol, la Unidad Ganadera Campo 23 de Marzo; la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), la Unidad Productiva Agrícola Bermejo (UPAB), Enauto y la Unidad Ejecutora de Proyectos.

 

CAPITALES

Fanexa y Quimbabol están conformadas como sociedades anónimas mixtas, mientras que el resto tienen capital estatal del 100%.

Según Vásquez, la “reestructuración, reposicionamiento y sostenibilidad” del resto de las empresas, al margen de Quimbabol, se logrará a través de la diversificación de bienes y servicios, así como la implementación de nuevos sistemas de gestión de producción, recursos humanos y planificación. En 2015, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2507, dispuso el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) tras la rescisión de contratos en varias obras adjudicadas. La empresa, que inició operaciones en junio de 2012 con un capital de 40 millones de dólares otorgados por el Gobierno, enfrentó varios problemas debido al incumplimiento de obras.

 

COLCHÓN ECONÓMICO

El gerente general de Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), coronel Eduardo Vásquez Moya, informó que Cofadena cuenta con una empresa de economía mixta Maxa Fanexsa, asociada con una empresa española que tiene la tecnología, el know how para fabricar explosivos.

“Esta empresa siempre ha sido el colchón financiero de Cofadena, porque tiene muy buenas utilidades y actualmente también se está comportando de esa manera. Entonces, podemos decir que nuestra reestructuración ha tenido frutos positivos, las empresas están encaminándose”.

Vásquez Moya, informó sobre la creación de la Unidad Ejecutora de Proyectos e Infraestructura que fue equipada con maquinaria de la extinta Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) por mala administración.

“Ha sido privilegiada para la construcción de varios proyectos, por ejemplo, dos proyectos de construcción de canchas de césped sintéticas en Sucre, dos bloques de departamentos en el Colegio Militar para suboficiales y sargentos del Ejército”, manifestó Vázquez Moya.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...