Más de 13.000 vecinos de Ushpa Ushpa se benefician con el gas domiciliario
Alrededor de 13.080 habitantes del distrito 8 del sector Ushpa Ushpa se beneficiaron ayer con la entrega de 2.616 conexiones de gas domiciliario en la zona sur de Cercado.
Las obras demandaron una inversión de 17,5 millones de bolivianos, que fueron ejecutados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el tendido de 90.902 metros de red secundaria, instalaciones internas y obras civiles.
Según informes de la estatal petrolera, el costo por cada usuario llega a 962 dólares, monto subvencionado con recursos propios de YPFB.
Los barrios beneficiados fueron Ushpa Ushpa, Minero San Juan, Fortín del Niño, Algarrobo, 2 de Agosto, Loma Pampa, Las Rocas, Calicanto, Nueva Esperanza, Villa Nueva Santa Vera Cruz y Paraíso.
Fabiola Quispe, vecina de Ushpa Ushpa, indicó que la instalación del gas domiciliario les permitirá mejorar su calidad de vida, además que les permitirá un ahorro sustancial en su economía diaria.
Quispe manifestó que su familia cada 10 o 15 días tenía que comprar una garrafa del camión repartidor de GLP. Pero que había ocasiones que los repartidores ya no llegaban hasta su barrio porque se les acababa el producto.
En ese sentido, Martha Delgadillo, otra vecina del lugar, aseveró que muchas veces para comprar una garrafa de gas tenía que invertir hasta 35 bolivianos.
“Cuando se nos acababa el gas y no llegaba el camión repartidor teníamos que ir hasta la refinería de Valle Hermoso en taxi, porque muchos trufis no nos querían llevar porque no tenían espacio en sus maleteros”, aseveró.
Durante el acto público que contó con la presencia de las familias beneficiadas, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó el trabajo de YPFB conexiones en dotar del energético a uno de los barrios más pobres de cercado.
García Linera resaltó que en el departamento central de Cochabamba se instalaron 144.000 conexiones de gas domiciliario durante los últimos años para el beneficio de unas 800.000 personas.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que los vecinos de esa poblada zona van a tener un ahorro sustancial en su economía diaria.
“Ahora no se tendrán que preocupar si viene el camión repartidor de gas, ahora van a tener gas las 24 horas del día”, dijo Canelas.
En tanto, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, indicó que la estatal petrolera tiene previsto realizar 20.000 conexiones de gas domiciliario anuales hasta 2021.