Imputan a 3 personas por desfalco en Banco Unión
El Ministerio Público informó hoy que Juan P. M., Luciana R. C. y Alexis C. H. fueron imputados por presunto enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, en el caso de un desfalco “millonario” al Banco Unión.
Según la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, el desfalco que sufrió esa institución en su agencia del municipio de Batallas en La Paz asciende aproximadamente a 400.000 bolivianos y la denuncia a la Policía sobre la apropiación indebida de esos recursos se realizó el viernes.
Villarroel explicó que, a raíz de la fiscalización rutinaria que se hace a las agencias, se detectó los movimientos irregulares.
Juan P. M. fue aprehendido en la agencia donde trabajaba tras la denuncia de funcionarios. Habría realizado movimientos bancarios que no corresponden a su capacidad económica como exjefe de Operaciones.
“La comisión de fiscales trabajó arduamente en las investigaciones, que derivaron en la aprehensión y posterior imputación de tres personas que habrían cometido delitos de legitimación de ganancias, por lo que serán sometidos a una audiencia de cautelar”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, en un comunicado.
Al momento de su aprehensión, esta persona dijo que estaba esperando a su pareja, Luciana R. C., quien fue sorprendida realizando una transacción monetaria de 20.000 bolivianos.
Según las investigaciones dirigidas por una comisión de Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, Juan P. M., como exfuncionario del Banco Unión, tenía el control de la carga del cajero automático mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios. Estos accesos fueron aprovechados para retirar montos de dinero.
Según el Ministerio Público, “el primer retiro fue de 20.000 bolivianos, posteriormente esos montos sumaron a un millonario desfalco al Banco Unión”.