Figuras clave en el caso LaMia no fueron citadas por la Fiscalía
A un año del accidente del vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia, las figuras clave para la investigación que se realiza en Bolivia aún no fueron convocadas por Ministerio Público para brindar declaraciones sobre el trágico suceso que cobró la vida de 71 personas.
Familiares de las víctimas apuntan a la familia Albacete y surgen nuevos indicios sobre la responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la pista del aeropuerto de Viru Viru la noche del 28 de noviembre de 2016.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, aseguró que no vencieron los plazos procesales. Indicó que el informe de Colombia develará por qué el avión estuvo 22 minutos en el aire a pesar que tenía autorización para aterrizar.
En una entrevista con Los Tiempos, uno de los controladores de vuelo del aeropuerto de Viru Viru aseguró que un inspector de turno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podía impedir el despegue de la nave.
Según esta fuente, la noche del siniestro, el inspector de turno era una persona llamada Fernando Canelas, misma que no es investigada por el Ministerio Público.
Además, señala que la Fiscalía tampoco indaga en otros funcionarios de la DGAC que no observaron la ausencia de Marco Rocha, quien, según la autorización de vuelo emitida por esta misma institución, debía fungir como copiloto en el trágico viaje.
“La Fiscalía lo único que está haciendo es salvar a la gente del Gobierno, nada más”, aseguró el controlador de vuelos que respalda la inocencia de Celia Castedo y de Jonns Teodovich, ambos funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
Los Tiempos se contactó con la exfuncionaria pero ella prefirió no brindar declaraciones. Su refugio provisional en Brasil vence en diciembre y solicitará una ampliación ante las autoridades de ese país.
En tanto, los venezolanos Loredana y Ricardo Albacete son otras dos personas clave que no fueron citadas a declarar a pesar de todos los indicios que los apuntan como propietarios reales de LaMia.
“Mientras aquí en Bolivia estamos investigando la participación del general Gustavo Vargas, la participación de la señora Celia Castedo, en Brasil están investigando quién es el verdadero propietario (de la aerolínea)”, dijo Jerjes Justiniano, abogado de Gustavo Vargas Gamboa, el exgerente de LaMia.
Por su parte, el especialista en aeronáutica, Omar Durán afirma que la investigación se debió ampliar hacia exdirectores de la DGAC como Virgilio Pereyra, Luis Coimbra y César Varela para descifrar que hay detrás de la emisión del certificado de operador aéreo a LaMia. En la gestión de los dos primeros se tramitó la licencia de LaMia, mientras que en la de Varela ocurrió el accidente. A la fecha no existen personas en la cárcel y el Ministerio Público prefiere callar.
1_2_lamia_3_afp.jpg

EL EQUIPO
Las secuelas en el Chapecoense
Tras la tragedia, el Chapecoense tuvo que conformar un plantel casi desde cero que ha conseguido la permanencia en la máxima categoría del fútbol brasileño tras un campaña en la que ha pasado por varios cambios de entrenador y bastantes altibajos.
Durante el aniversario, así como en los días siguientes, el Arena Condá reservará un espacio para recibir oraciones de la hinchada, donde además se expondrán las obras de los artistas Digo Cardoso y Paulo Consentino, quienes “usarán todo su talento para mostrar nuestra pasión”.
La fatal tragedia acabó, el 28 de noviembre de 2016, con la vida de prácticamente toda la plantilla, la comisión técnica, directivos y una veintena de periodistas.
Más indicios apuntan a la familia Albacete
Una familiar de una de las víctimas del siniestro que prefiere mantener su identidad en reserva confirmó la versión de la Fiscalía de Santa Catarina (Brasil), donde Loredana Albacete, hija del exsenador Ricardo Albacete, aparece como una de las propietarias de LaMia.
Esta persona asegura que Miguel Quiroga y Marco Rocha, que figuran como propietarios de la aerolínea en Bolivia, además de otros funcionarios de la empresa, se reunieron un par de oportunidades con los Albacete en Santa Cruz, quienes llegaron a esta ciudad para ver cuestiones de dinero y ganancias de la aerolínea.
Afirmó que Quiroga y Rocha figuraban como propietarios de LaMia porque son bolivianos, y ello implicaba menos trámites al momento de conseguir el certificado de operador aéreo.
David Vacaflores ratificó que los Albacete recibían una comisión por cada vuelo. Mientras que Joons Teodovich, funcionario de Aasana, dijo que Albacete hace unos tres años buscó espacio para su aerolínea en el aeropuerto El Trompillo. LaMia obtuvo su autorización como operador aéreo en julio de 2015.