Inundación afecta cifra proyectada de la producción de soya

Economía
Publicado el 18/01/2018 a las 3h11

Las inundaciones que golpearon a municipios del norte cruceño dedicados a la producción de soya no solamente provocaron la pérdida de al menos 24.000 hectáreas de este cultivo, sino que también alterarán las cifras proyectadas, ya que existe la posibilidad de que otras 100.000 hectáreas no puedan ser sembradas.

Según el gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, la lluvia del pasado fin de semana obligó a paralizar la siembra, lo que reduce las posibilidad de alcanzar las 1.035.000 hectáreas proyectadas para la presente campaña de verano. A la fecha, la siembra de soya tiene un avance del 90 por ciento.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Explicó que por las inclemencias del tiempo es difícil prever si los productores lograrán terminar la siembra, pero admitió “que está complicado”. “Tal como se ve en la zona norte, nos cae una lluvia de 10 mm y ya es imposible entrar a continuar la siembra”, dijo.

Los municipios afectados son Fernández Alonso, San Pedro y Yapacaní, donde la lluvia, en pasados días, alcanzó a 200 mm, lo que provocó una importante inundación en los cultivos de soya.

En dichas zonas, según Trujillo, se reportan 24.000 hectáreas de soya bajo el agua, lo cual implica una pérdida económica de al menos 6 millones de dólares, considerando una inversión promedio de 250 dólares por hectárea.

Agregó que existen otras 45.000 hectáreas de soya afectadas por el exceso de agua, y que esto repercutirá en una disminución de rendimientos en la cosecha.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, indicó que muchos agricultores se quedan sin sembrar y que otros aún esperan que baje el nivel del agua estancada.

 

LA EXPORTACIÓN DE SOYA SERÁ EN MENOR CANTIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que los efectos climáticos que provocaron la reducción de la siembra de soya no incidirán en el abastecimiento del mercado interno, pero admitió que las exportaciones de este grano disminuirán.

Dijo que se verán afectadas las intenciones de exportar de manera irrestricta los volúmenes excedentarios de grano de soya, para lo cual, incluso, existe un compromiso del presidente Evo Morales que deberá materializarse en los próximos días a través de un decreto supremo.

“Vamos a tener menos exportación en este año con relación al anterior, pero es compensable porque, si paran las lluvias, pueden volver a sembrarse los cultivos de soya y se recuperaría”, añadió.

Por otro lado, indicó que desde hace un mes se han llevado a cabo reuniones de coordinación con los ganaderos del Beni para que éstos puedan trasladar al ganado vacuno a zonas más altas, ya que la crecida de ríos provocará inundaciones.

 

BANANEROS CUANTIFICAN LOS DAÑOS POR LLUVIAS

Gabriel Pimienta

La mancomunidad de municipios de el trópico de Cochabamba continúa evaluando la afectación de cultivos por las lluvias. Puerto Villarroel es el municipio más afectado por ser el mayor productor de bananos de la región.

El presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico, Agustín Conde, informó que todavía no se tienen cuantificadas las pérdidas, sin embargo, señaló que el municipio de Puerto Villarroel reportó la mayor afectación. Informó que en la mancomunidad existen 9 mil hectáreas de bananos, 6 mil están destinadas para exportación a Argentina y 3 mil para el mercado nacional, donde en total están involucradas 10 mil familias.

“Todas las hectáreas están afectadas por las frecuentes lluvias (…) aún no sabemos qué medidas vamos a tomar”, señaló.

El coordinador Técnico de la Asociación Comunitaria de Mancomunidades, José García, informó que para la recuperación de los terrenos se estima un costo de 3 mil dólares por hectárea.


Anuncios destacados

$us 189 000
Casa / Chalet Venta

189000$us Casa nueva 2plantas, America, Juan de...

$us 361
Departamento Alquiler

361$us Excombatientes bonito departamento full...

$us 94 000
Departamento Venta

94000$US Vendo lindo departamento inmediaciones...

$us 71 500
Lote / Terreno Venta

$us71500. - SECTOR UDABOL, hermoso y amplio lote...

$us 143 000
Departamento Venta

$us143, 000. - CALA CALA Bonito y amplio...

Más en Economía

Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software)
Los esposos Luz Mercedes Bacarreza y Rafael Vásquez hace nueve meses comenzaron a preparar jabones en casa
Amaszonas, la aerolínea que opera desde hace 19 años en Bolivia, renovó su compromiso con los clientes con la promesa de marca “Soñemos juntos”

De los últimos dos presidentes del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), uno ha sido encarcelado y el otro acusado
José Saldías, Noel Ortuño y Joaquín Velarde, son tres profesionales cochabambinos que presentaron “La Peta”
Además de ser la cadena de supermercados más grande del país, Hipermaxi ofrece embutidos de marca propia: chorizo parrillero y Viena, tocino, jamón y mortadela, entro otros
Las empresas petroleras que operan en el país cobraron del Estado, hasta el momento, cerca de 6 mil millones de dólares por concepto de costos recuperables

En Portada
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software)

Destrucción, desolación, desesperanza, impotencia y llanto fue lo que se vivió ayer en la población de Tuscapujllo Centro, en El Pueblito
Música y danza será la primera muestra de fe en la Virgen de Urkupiña en el primer día de los tres de la festividad religiosa y cultural
Con su propia imagen de la Virgen de Urkupiña en hombros llegó una delegación de 35 personas desde Jujuy, Argentina
Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Actualidad
La Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la Alcaldía emitió el informe I.C. DAI Nº05-06
Las denuncias de escándalo en las Fuerzas Armadas siguen sumando. Ayer, el diputado Amilcar Barral denunció que un...
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un...

Deportes
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...
Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron...
14/08/2018 Multideportivo
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel