Las exportaciones de desechos superan en valor a 12 productos tradicionales

Publicado el 24/01/2018 a las 5h14
ESCUCHA LA NOTICIA

El  valor de las exportaciones bolivianas de desechos y sus derivados alcanzaron los 12,65 millones de dólares en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre enero y noviembre de 2017, la cifra creció a 13,49 millones de dólares, lo que evidencia el potencial de este rubro, a pesar de la falta de incentivos, consideraron los empresarios y recicladores.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, explicó que Bolivia mantiene una tradición en la transformación de desechos en productos de valor agregado para abastecer la demanda interna y de exportación. El país también exporta desechos no procesados.

Rojo calificó al rubro como una “oportunidad” para las empresas que se dedican al reciclado y aquellas que emprenden proyectos. “Lo interesante es que se pueden generar (varias) industrias en este rubro (reciclado), por ejemplo de chatarra de autos y llantas”, anotó.

Según datos del INE, el valor de las exportaciones de desechos y derivados de madera, metal, papel y plástico experimentaron un comportamiento irregular entre los años 2007 y 2016, con una leve recuperación las dos últimas gestiones.

En 2007, se exportó un valor de 17,37 millones de dólares, frente a los 12,65 millones de 2016. Cifra que se superó entre enero y noviembre de 2017 (13 millones de dólares).

El año 2012, se reportó el récord en las exportaciones de desechos de la última década con 1.004 millones de dólares, un gran incremento debido al alza de los precios internacionales del oro y otros metales preciosos entre 2011 y 2012.

Contrariamente, la cifra más baja se registró en 2009, con 8,84 millones de dólares.

Si se compara el valor de las exportaciones de desechos con el de exportaciones de otros productos, según los datos del INE a noviembre de 2017, se puede constatar que los desechos superan a 12 de manufacturas o valor agregado y a seis materias primas.

Entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones de productos textiles alcanzaron un valor de 10 millones de dólares, al igual que el de la carne bovina, mientras que los palmitos 10,1 millones, las galletas y prendas de vestir 9,5 millones cada uno, el cobre refinado 8,5, entre otros.

Mario Carmona, gerente de Marcebol, una empresa ubicada en El Alto que recicla botellas plásticas de desechos de basura y las transforma en hojuelas de PET para exportarlas a Estados Unidos, señaló que en los 15 años que lleva en el rubro, nunca recibió un solo incentivo del Estado para mejorar su capacidad productiva.

La empresa emplea a 20 familias y utiliza 150 toneladas de botellas desechadas al mes para producir hojuelas por el mismo volumen.  

Se estima que Bolivia produce 2 mil toneladas mensuales de desechos de botellas de plástico.

El gerente de la empresa cochabambina Cerpa, dedicada al reciclado de cartones, Víctor Huara Huara, indicó que la mayor barrera para que pequeños y medianos emprendedores inviertan en el reciclado es el alto costo de las maquinarias, que superan los 50 mil dólares.

“El Estado podría apoyar a los recicladores, podría dar créditos blandos a largo plazo, que permitan adquirir maquinaria”, anotó Huara Huara.

Cerpa, ubicada en el municipio de Colcapirhua, recolecta 10 mil toneladas de cartón al mes de la ciudad de Cochabamba y fabrica 9 mil toneladas de cartón gris refilado que comercializa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

 

DATOS

Dependencia de China para el manejo de basura. Según datos de la ONU, el comercio de desechos con China en 2016 alcanzó $us 17.000 millones y con Hong Kong  $us 4.600 millones.

Principales países exportadores de basura. Los países europeos y Estados Unidos son los mayores proveedores de basura reciclable de China.

Búsqueda de nuevos mercados en el mundo. Tailandia, Vietnam, Comboya, Malasia, India y Pakistan son vistos como  nuevos mercados potenciales.

 

CHINA RESTRINGE INGRESO DE BASURA “PELIGROSA”

China prohibirá las importaciones de materias primas recicladas como el cartón y plástico desde el próximo 1 de marzo, con el objetivo de proteger su medioambiente de la “basura sucia o peligrosa” que adquiere para fabricar productos de valor agregado, informó el portal web de la BBC.

El país asiático es el principal importador global de muchos tipos de materiales de reciclado (plástico, papel y metales), por lo que ese anuncio causó una especie de pánico en muchos países del mundo.

El Gobierno chino anunció en julio de 2017 que a partir del 1 de enero cambiaría las regulaciones del control de calidad de estos materiales y notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que prohibiría las importaciones de 24 categorías de material reciclable y desechos sólidos.

En 2017, las industrias chinas importaron 7,3 millones de toneladas métricas de desechos plásticos de países desarrollados, lo que equivale al 70 por ciento de todo el plástico que se desechó en el mundo en 2016.

Según la BBC, las autoridades chinas además indicaron que la producción nacional de basura es suficiente para cubrir su demanda.

Cartón chino

Mientras China restringe el ingreso de desechos extranjeros a su territorio, los productores de Cochabamba enfrentan un mercado cada vez más competitivo y saturado por la llegada de cartón reciclado proveniente de este país, señalo el gerente de Cerpa, Víctor Huara Huara.

“Tenemos que bajar nuestros costos. Pero no vamos a dejarnos ganar en nuestra propia cancha”, afirmó Huara Huara.

Tus comentarios




En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...