Empresas españolas piden disculpas por abandono de obras
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó ayer que los representantes de dos empresas españolas que incumplieron contratos de obras en Bolivia ofrecieron una disculpa al presidente Evo Morales, con quien sostuvieron una reunión junto con los miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la ciudad de Madrid.
“Dos empresas españolas, ellos estaban acá, y han pedido disculpas porque han incumplido por cuestiones, ya de algo más grande, el colapso económico”, dijo el diplomático boliviano, después de participar de esa reunión, que se realizó en el marco de una corta visita oficial a España que efectúa el mandatario.
Huanacuni no precisó nombres; sin embargo, según medios de prensa, la empresa española que incumplió contratos fue Corsán-Corviam, mediante su filial Isolux-Corsán.
La empresa española abandonó de súbito en 2017 la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas, obras que se había adjudicado por 534 millones de dólares.
El Gobierno de Bolivia decidió rescindir los contratos y ejecutó boletas de garantía por más de 150 millones de dólares para cubrir daños y perjuicios.
En octubre de 2014, el Gobierno firmó el contrato con la empresa Corsán Corvian para la construcción de la planta hidroeléctrico Miguillas. La Planta tiene un costo de 425 millones de dólares, va a generar 200 megavatios (MW).
Mientras que el proyecto carretero Ixiamnas-San Buenaventura tiene una extensión de 113,5 kilómetros y demandará una inversión total de 137 millones de dólares.
EMPRESAS DAN APOYO AL GOBIERNO
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó ayer su apoyo “irrestricto” al desarrollo de Bolivia, y destacó los importantes avances del país.
“Ha sido una reunión extremadamente grata donde las empresas españolas le hemos expresado (al presidente Evo Morales) nuestro apoyo irrestricto para colaborar a Bolivia en esta nueva etapa de desarrollo”, dijo el vicepresidente de la empresa española Técnicas Reunidas, Manuel Alabart.
Al ser consultado sobre el Tren Bioceánico Central, dijo que es un proyecto emblemático y muy visible, pero hay muchos otros que tienen referencia en diferentes rubros.