Bolivia importa al menos 11 tipos de alimentos derivados de transgénicos

Publicado el 20/03/2018 a las 1h02
ESCUCHA LA NOTICIA

A pesar de que la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe la producción, importación y comercialización de organismos genéticamente modificados, Bolivia cosecha soya transgénica desde 2008 e importa al menos 11 tipos de alimentos elaborados en base a productos transgénicos.

Estos productos llegan sobre todo de Estados Unidos y el Mercosur. Así lo informan productores, investigadores, empresarios y exportadores del sector consultados por este medio y que cuestionan el sentido de prohibir transgénicos en este contexto.

Ante estas circunstancias, los pequeños, medianos y grandes productores de Santa Cruz (el mayor productor de alimentos de Bolivia) demandan que el Gobierno central autorice el uso de más productos transgénicos que resistan al cambio climático, las plagas y las malezas, como el maíz, el algodón y la caña de azúcar, argumentando que la medida mejorará los rendimientos y abaratará los costos de producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, sostiene que el sector productivo atraviesa una “difícil situación” por las pérdidas provocadas por lluvias e inundaciones, por lo que ameritan medidas.

“Esperamos avanzar en los acuerdos de la agenda productiva establecida con el presidente Evo Morales en el acceso al uso de nuevos eventos biotecnológicos en soya, maíz, algodón y caña de azúcar, ya que es la única forma de brindar condiciones adecuadas para que los productores podamos invertir en la ampliación de la frontera agrícola”, sostiene.

La CPE

El artículo 255 de CPE prohíbe la importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocidos como “transgénicos” y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente.

Un OGM es un organismo cuyo material genético fue alterado con técnicas de ingeniería, mediante transgénesis o cisgénesis, es decir, la inserción de uno o varios genes. Incluyen microorganismos, como bacterias o levaduras.

A pesar las normativas, Pantoja indica que Bolivia importa maíz transgénico sin autorización, principalmente de Argentina.

Países de origen

En tanto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explica que para identificar los alimentos que importa Bolivia se debe identificar el origen de los mismos.

“Principalmente Estados Unidos y los países del Mercosur. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay son los orígenes, y si vienen productos derivados de estas materias primas (soya, maíz y canola), casi con toda seguridad hablamos de productos o alimentos transgénicos”, explica.

Principales productos

Entre los principales productos transgénicos derivados, Rodríguez menciona los aceites y margarinas, alimentos para mascotas, bebidas a base de soya, leche saborizada, cereales, chocolates y dulces que contengan lecitina, panes y galletas, carnes preparadas y sopas instantáneas.

Según el IBCE, el principal productor de alimentos transgénicos del mundo es Estados Unidos, seguido de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Cabalmente son socios comerciales importantes de Bolivia y los productos que he enunciado, si tienen origen en esos países casi con toda seguridad que deberán ser a partir de semillas genéticamente mejoradas”, afirma Rodríguez.

A su turno, el director de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, coincide con Rodríguez y señala que los alimentos procesados que ingresan al país desde Argentina y Brasil ofrecidos en lo los supermercados son de origen transgénico.

Según datos del INE, Argentina fue el principal país desde el cual se importaron alimentos en 2017 con un volumen de 634 millones de kilos. En el mismo periodo se importaron 6 millones de kilos de alimentos de Estados Unidos, 35 millones de Brasil, 13 millones de Paraguay y 1,6 millones de Uruguay.

 

DATOS

Crece superficie de producción mundial. El informe 2017 de la International Association of Student Surgical Societies (Iasss) destaca que la superficie mundial cultivada con transgénicos alcanzó en 2016 la extensión total de 185,1 millones de hectáreas, superior a las 179,7 millones en 2015 y las 181,5 millones en 2014.

La soya es el principal cultivo en el mundo. La mitad de la superficie cultivada en 2019 correspondió a soya, seguida por maíz (32,7%), algodón (12,0%) y canola (4,6%). La papaya, la papa, la manzana, la alfalfa y la remolacha azucarera representan menos del 1 por ciento.

 

TESTIMONIOS

"Todos los alimentos importados de Argentina y Brasil tienen lencitina y son transgénicos, están en los supermercados". Miguel Crespo. Director Probioma

"Este debate entre alimentos transgénicos versus orgánicos es falso porque pueden coexistir por zonificación". Gary Rodríguez. Gerente IBCE

"El agricultor tiene que contar con alternativas, y creemos que la alternativa es liberar los OGM para nuestro país". Luis Paz. Director CIAT

 

PRINCIPALES TRANSGÉNICOS SON COMMODITIES

El director de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, considera que los cuatro principales cultivos de transgénicos (soya, maíz, algodón y canola), cotizan en bolsa como commodities.

“¡Qué casualidad que esos cuatro que se promueven a nivel mundial son los mismos que se promueven en Bolivia!”, sostiene.

Además asegura que los transgénicos no son amigables con el medio ambiente porque están “casados” con el uso de agroquímicos, que provocan problemas de salud relacionados a la insuficiencia renal.

Contrariamente, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, desestima las consecuencias de los transgénicos para la salud.

“Aclarar que en 22 años de consumo de alimentos transgénicos no ha habido un solo caso de muerte documentado a nivel mundial o de un daño severo a la salud”, dice Rodríguez.

 

CREAN 42 VARIEDADES DE SOYA TRANSGÉNICA

El gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, explica que se presentaron 12 nuevas variedades de semillas de soya resistentes a plagas y factores climáticos que fueron desarrolladas en ocho meses de trabajo, durante la Exposoya 2018, realizada el 10 y 11 de marzo en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

Asimismo, Trujillo precisa que en los últimos cuatro años se lanzaron 42 nuevas variedades comerciales de soya.

Los investigadores de Interagro, Don Mario, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds fueron los que generaron las 12 variedades nuevas.

Mientras tanto, el director de el Centro de Investigación Agrícola Tropical de Santa Cruz, Luis Hurtado, indica que Bolivia es el único país de Sudamérica que no produce alimentos transgénicos más allá de la soya. Al respecto, concluye que la autorización a más rubros beneficiará a productores y generará investigaciones.

Tus comentarios




En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...