Planta de urea vuelve a operar a 14 días de denuncias de irregularidades
Luego de la denuncia realizada por el senador opositor, Óscar Ortiz, respecto a la segunda paralización de la planta de urea y amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que la infraestructura se encuentra en funcionamiento luego de haberse registrado algunos paros que considera “normales”.
“Nuestra planta de urea, para todos, la planta está funcionando. Ha tenido algunos paros que son normales, es decir, no habría paro si no habría planta”, argumentó Sánchez al responder a las preguntas insistentes acerca de la paralización.
El Ministro también descartó las denuncias de Ortiz respecto al deterioro del fertilizante en los depósitos a causa de la humedad característica de Bulo Bulo. Aseguró que el producto no se descompone y que cumple con especificaciones técnicas. “Cumplimos con las especificaciones, la planta está funcionando, quizás el presidente (de YPFB, Óscar Barriga) nos hará una invitación para que ustedes puedan ver la planta”, agregó.
Sánchez explicó que el primer paro en la planta de Bulo Bulo se debió a un problema de desbalanceo y desalineado de los rotores de una turbina, lo cual considera normal en la etapa de “puesta a punto”.
Mencionó que esos inconvenientes provocaron que un dispositivo electrónico se quemara. El repuesto fue importado desde Italia. La entrega tardó al menos un mes.
Sobre el segundo paro, Sánchez manifestó: “Se tiene que hacer un tuning, que significa que ha habido vibraciones en algunos elementos rotativos y se tiene que desbalancear y alinear para que disminuyan las vibraciones”. Aclaró que ese trabajo no lo propone YPFB, sino los fabricantes.
Según información proporcionada por Barriga, hasta la fecha se han producido 100 mil toneladas de urea y existen constantes reuniones para la concreción de nuevos contratos de comercialización.
Ese volumen equivale a 48 días de producción de la planta en su máxima capacidad que es de 2.100 toneladas.
Ni Barriga ni Sánchez informaron sobre nuevos paros en la planta que estén contemplados en un cronograma de trabajo.
EMPRESARIOS COMPRAN UREA
Ayer, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) firmó un compromiso con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para comprar 10.000 toneladas del fertilizante en la presente gestión.
Ese volumen será utilizado para fertilizar los cultivos de caña. Tanto el presidente de YPFB, Óscar Barriga, como el presidente de la Fepsc, Luis Barbery, dejaron abierta la posibilidad de incrementar la compra de urea.
“Queremos que el 90, 95 por ciento del consumo de la urea en Bolivia sea de nuestra planta de Bulo Bulo. Aplaudimos este acuerdo que estamos asumiendo con la Federación de Empresarios y haremos todos los esfuerzos porque esos volúmenes comprometidos sean mucho mayores”, agregó Barriga.