Bolivia comenzó a producir bioetanol, entre dudas sobre sus efectos

Economía
Publicado el 03/04/2018 a las 4h24

En 2007, el presidente Evo Morales descartó que el país fuera a optar por los biocombustibles. “Estamos convencidos de que los productos agrícolas no deben dedicarse a los automóviles ni dedicar tierras a los vehículos viejos y oxidados. Primero las personas antes que los automóviles”, dijo entones en entrevista al programa radial Democracia Ahora de Estados Unidos. El pasado 8 de marzo (11 años después), la política de Gobierno dio un viraje al firmar con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) un acuerdo de entendimiento para la producción de etanol, que consiste en la generación de 80 millones de litros de alcohol anhidro en 2018 y 380 millones de litros hasta 2025.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Ayer, el ingenio azucarero Guabirá inició oficialmente la producción de etanol para entregarlo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Con esto, se inicia el proceso para la fabricación del “combustible verde” en el que se mezclará el etanol como aditivo a la gasolina.

La nueva política del Gobierno es elogiada por los empresarios privados, que ponen de relieve la inversión y descartan efectos negativos contra la seguridad alimentaria al recurrirse sólo a la caña (Gary Rodríguez, gerente de IBCE). Los ambientalistas, en cambio, temen la deforestación y ponen en duda que la medida subsane la alta demanda de carburantes (Miguel Crespo, director de ProBioma).

Para el experto en hidrocarburos Francesco Zaratti, en tanto, la nueva política del Gobierno obedece simplemente a la escasez de producción de hidrocarburos en el país, aunque también cuestiona que la medida vaya a cubrir toda la demanda.

En 2017, Bolivia produjo un promedio de 24 mil barriles de gasolina al día /bbl/d), pero el mercado interno demandó 32 mil, con lo que el país llegaría a importar hasta 380 millones de litros de gasolina hasta 2025. “El posicionamiento de etanol en el mercado energético boliviano surge en un momento de baja producción de gas (y, por ende, de condensado) por parte de YPFB. Un descenso de la producción de gas implica menor producción de gasolina, al margen del crecimiento del parque automotor”, explica Zaratti.

Según el experto, el descenso de la producción de hidrocarburos se debe al agotamiento de los campos y a la volatilidad de los mercados de exportación, agravado por lo que considera una “estéril” política energética del Gobierno de Morales. Así, en 2017 la producción de condensado de petróleo cayó hasta los 50 mil bbl/d, mientras que la fabricación de crudo a 5 mil. Debido a ello, la producción de gasolina nacional llega a 24 mil bbl/d, insuficiente para abastecer el mercado interno que demanda 32 mil bbl/d.

“Ante este panorama, parece obvio que las autoridades del sector busquen una alternativa a la sangría de divisas (que empiezan a escasear) y el bioetanol se presenta como una opción”, explica.

Mientras tanto, empresarios y ambientalistas reavivan el debate sobre los beneficios y consecuencias del biocombustible en torno al monocultivo y la emisión de gases de efecto invernadero.

Beneficios económicos

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, estima que el programa de etanol sustituirá a mediano plazo los 200 millones de dólares de importación de gasolina blanca y aditivos.

“Esta actividad va a generar impuestos, va a generar movimiento económico, eso le va ayudar al país a crecer el PIB en un 0,9 por ciento en 2019. Eso es casi un punto porcentual en el crecimiento en el PIB gracias a las inversiones que se van a realizar”, proyecta Rodríguez.   

Según datos del Gobierno, la producción de este combustible significará un ahorro del 20 por ciento a la importación de la gasolina, además de incentivar la producción de caña de azúcar en aproximadamente 128 mil hectáreas por año hasta llegar a los 305.000 en 2025.

Sin embargo, para Zaratti, el ahorro de divisas que pretende generar el Gobierno con la mezcla de etanol es “inconsistente”, pues YPFB compraría el litro de bioetanol a un precio que oscilaría entre 5,60 y 7 bolivianos.

“Este litro de etanol reemplazaría un litro de gasolina importada, cuyo costo de compra por parte de YPFB es variable, pero que, con base en el precio actual del petróleo, podemos fijar para nuestros fines en torno a 0,91 dólares (6,3 bolivianos), bastante menor del precio de venta a los autos con placa extranjera (8,7 bolivianos o 1,25 dólares)”, detalla.

 

DATOS

Mezcla aceptada varía entre el 6 al 20 por ciento. La mezcla aceptada del etanol con gasolina está entre un 6 por ciento (Unión Europea) y un 10 por ciento, aunque hay países como Paraguay que aceptan un 20 por ciento.

Etanol puede reducir la potencia de los motores. La desventaja técnica principal radica en la menor densidad energética del etanol (-30 por ciento) con la consecuente reducción de la potencia del motor, proporcional al porcentaje de la mezcla y acentuada en condiciones de altura.

Estados Unidos es el mayor productor. En 2016, alcanzó a producir un millón de barriles de etanol por día.

 

OPINIÓN

Miguel Crespo Director Probioma

“El Gobierno no está pensando en salvar al país”

La producción de etanol va a generar grandes extensiones de los monocultivos alrededor de los ingenios y va a desplazar a otros cultivos.

Ya no va a ser negocio sembrar maíz o sorgo. Va a ser mejor tumbarlos para  sembrar caña. En cuanto al tema de la deforestación, ya dijeron que hay que tumbar 200 mil hectáreas más: habrá destrucción de áreas naturales, eliminación de la cobertura vegetal y de materia orgánica del suelo, pero, además, van a acelerar el proceso de calentamiento global, porque generan gases de efecto invernadero por el uso de maquinaria.

La primera lectura es que el Gobierno está dejando de lado lo que ha costado tanto al país, lo que significa la aprobación de la Constitución Política del Estado. El Gobierno no está pensando en términos de salvar al país, sino de salvar a un sector que ya tiene un beneficio con el subsidio de diésel, la libre exportación y el no pago de impuestos.

En realidad, el Gobierno retrocede porque está en base a un sacrifico de los recursos naturales en desmedro de los intereses nacionales, porque no vemos  que esto vaya a beneficiar al país. Al contrario, lo va a perjudicar en términos de la expansión de la frontera agrícola, elevación del precio de los alimentos y mayor contaminación.

Gary Rodríguez. Presidente IBCE

“Es una leyenda decir que bajará la producción de alimentos”

Inicialmente el etanol se producirá a partir de la caña de azúcar y con los subproductos podemos tener bioabono para mejorar la fertilidad de la tierra en la producción de otros alimentos.

Es una leyenda de los activistas decir que podría bajar la producción de alimentos en el país. No hay que olvidar que Bolivia exporta 3 millones de toneladas de alimentos por año, somos un país prácticamente autosuficiente en todos los sectores productivos. Esta actividad ayudará a mejorar la seguridad alimentaria, porque puede alentar la producción de subproductos que ayuden a generar más y mejores alimentos.

Si es que se tuviera que incurrir en una deforestación serían terrenos con vocación para las labores agrícolas y, al final del día, ganaríamos igual.

Bolivia pasa a producir biocombustibles que son renovables, amigables con el medioambiente, pero, además nos van a ayudar a avanzar en la soberanía energética y a disminuir la dependencia del abastecimiento externo.

Además, el consumidor pasa a contar con una cuarta opción de gasolina, una ecológica a partir de la mezcla del bioetanol  como un aditivo en un 10 por ciento de la gasolina especial.


Anuncios destacados

$us 450
Departamento Alquiler

450 $us SemiAmoblado 2 dormitorios, Labadora,...

$us 16 000
Departamento Anticrético

$u$. 16000. - INMEDIACIONES CHIQUICOLLO, bonito...

$us 140 000
Casa / Chalet Venta

140000. - OCASION! LINDISIMA CASA 3 PLANTAS....

$us 582 500
Edificios Venta

$us582500, VILLA PAGADOR, precioso edificio...

$us 350
Departamento Alquiler

$U$. 350. ZONA NORTE. Inmediaciones de Cine...

Más en Economía

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) se reunió ayer con el presidente Evo Morales para discutir una agenda de trabajo que...
El gerente general del Banco Unión, Rolando Marín Ibáñez, admitió ayer que los controles eran débiles y con grandes falencias. También reconoció que la banca...
La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia y el presidente Evo Morales acordaron ayer un incremento del 4 por ciento en sus rentas para la...

La ficha ambiental del proyecto hidroeléctrico Rositas emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) subió la estimación de afectación de inundación de 45 mil a más de 59 mil hectáreas
A cuatro días de haberse dado a conocer el tercer caso de desfalco del Banco Unión que tuvo lugar en la sucursal Cuéllar de Santa Cruz, el gerente general del banco estatal, Marcelo Marín, posesionó...
El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó hoy que se aguarda para los primeros días de junio el decreto sobre la jubilación de los transportistas...
El Ministerio de Energía informó la semana pasada que los usuarios que consuman más de 500 y 1000 kilovatios mensuales sufrirán un incremento de tarifas del 2,3 por ciento y el 11 por ciento...

En Portada
Llamadas telefónicas, visitas improvisadas y empresas sin un espacio para ventas o que tengan al menos un letrero son algunas de las irregularidades dentro de...
La Villa Suramericana ya respira los Juegos 2018 con la llegada de alrededor de 180 jueces internacionales de cuatro países, quienes ya están hospedados en el...

Los resultados de las muestras que tomó la Fundación Gaia Pacha, el 11 y 12 de mayo, en el río Rocha a la altura del puente Siles, en el camino a Sacaba, no...
Un desalojo de asentados en la localidad de Itapaya en el municipio de Sipe Sipe terminó ayer con al menos 10 policías retenidos y uno retenido: Wilmer Mercado...
El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos cuatro años en la ciudad de La Paz y El...
Mientras una bebé de dos meses se convierte en la primera víctima fatal por influenza en La Paz, las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos...

Actualidad
El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos...
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) se reunió ayer con el presidente Evo Morales...
Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro,...
Los resultados de las muestras que tomó la Fundación Gaia Pacha, el 11 y 12 de mayo, en el río Rocha a la altura del...

Deportes
Pese a ser una disciplina nueva en el país y que hará su debut en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el...
La Villa Suramericana ya respira los Juegos 2018 con la llegada de alrededor de 180 jueces internacionales de cuatro...
El abogado de Wilstermann, Víctor Hugo Pérez, anunció ayer que se presentará el recurso de apelación al Tribunal de...
La delegación venezolana que participará en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 con 395 atletas tiene un...

Tendencias
A la vista de todos o escondidos en nuestro cuarto, ¿quién no ha tratado de imitar alguna vez los pasos de las...
La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del...
La marca Huawei en Bolivia premiará con tres teléfonos móviles de su nuevo modelo P20 Pro a las fotografías más...
23/05/2018 Interesante
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá cifró el cómputo total de las emisiones...

Doble Click
La pared del instituto Eduardo Laredo, con vista al norte, se convertirá en un mural de sueños y anhelos de 36 niños...
La empresa cervecera Huari lanzó la convocatoria abierta para diseñar su nueva etiqueta con el objetivo de transmitir...
“The Queens of Jazz” es el nombre del evento que busca reconocer y revalorizar a las 10 cantantes más representativas...
El certamen que busca a la mujer de talla grande más hermosa del país llegó a Santa Cruz. Este fin de semana se realizó...