Déficit de profesionales en 4 áreas obliga a invertir en capacitación

Economía
Publicado el 16/04/2018 a las 4h36

Los rubros de tecnología, minería, aeronáutica y agropecuaria carecen de profesionales especializados para atender los requerimientos a nivel técnico, según los empresarios privados de Cochabamba consultados por este medio. La problemática también se extiende a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Ante la falta de profesionales que respondan a los perfiles requeridos por las empresas públicas y privadas, las compañías optaron por implementar procesos de formación adicionales durante la etapa reclutamiento o la incorporación en planta, invirtiendo hasta 15 mil bolivianos por cada recurso humano, informaron empresarios y gerentes consultados por este medio.

Las capacitaciones varían según las necesidades técnicas de cada empresa y la rama profesional de los postulantes. En este sentido se implementan programas de formación específica pagada por las compañías con duración de seis meses a un año, diplomados creados específicamente para atender la carencia o cursos cortos con temario particular.

Sobreoferta

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, afirmó que tras un análisis superficial se puede hablar de una sobreoferta en algunas áreas de formación profesional relacionadas las carreras de las ciencias económicas, frente a una deficiencia en sectores técnicos y tecnológicos.

Por otra parte, Bellot, que fue el presidente de la Cámara Departamental de la Minería de Cochabamba (Cademin) hasta 2017, explicó que Bolivia formó más geólogos que ingenieros especializados en el aprovechamiento eficiente de los recursos minerales.

Mientras tanto, el country manager de Connaxis Bolivia, Álvaro Guzmán, sostuvo que todas las empresas de los diferentes rubros tienen dificultades de reclutar personal capacitado para afrontar los desafíos del mercado global. Sin embargo, resaltó que las compañías que desarrollan software de exportación son las más afectadas.

“En casi todos los procesos de contratación, la experiencia del profesional no es suficiente para afrontar la demanda del mercado. Tenemos que cubrir la capacitación en términos económicos”, señaló.

Alto costo

Los empresarios privados consultados por este medio coincidieron, por separado, al afirmar que la desactualización de los currículos de las carreras universitarias y la falta de experiencia laboral son elementos que agravan la escasez de especialistas.

Asimismo, Guzmán estimó que los empleados incorporados a empresas tecnológicas demoran entre seis meses a dos años a producir y responder a las exigencias esperadas inicialmente.

“El costo por recurso es altísimo, no sólo por un costo externo, es un tema de asumir responsabilidad por la falta de experiencia del recursos. Son personas que se capacitan y no rinden al 100 por ciento, es muy difícil en temas financieros nuestro costo nuestra productividad es menor”, dijo y agregó que los empleados incorporados a empresas tecnológicas demoran entre seis meses a dos años a producir y responder a las exigencias esperadas inicialmente.

Industria y aeronáutica

Para la Cámara Departamental de la Industria de Cochabamba (Camind), los profesionales tienen una buena formación inicial en las universidades.

“Sin embargo, la dinámica de los nuevos modelos de desarrollo económico está promoviendo la necesidad de nuevos perfiles profesionales en los procesos productivos y de gestión administrativa”, informó a través de un comunicado.

Debido a ello, las empresas del sector productivo e industrial tienen la necesidad de promover cursos complementarios de formación profesional con expertos en esas temáticas, tanto para actualizar o para formar a profesionales jóvenes que se insertan en el entorno laboral de la industria local.

Por su parte, BoA apuesta por la creación de diplomados con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y congresos internacionales con la visita de expositores que trabajan en el exterior, el objetivo es formar más recursos humanos especializados en el área de aeronáutica.

 

DATOS

Alistan convenio con tres universidades locales. La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) impulsa acciones conjuntas con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Privada Boliviana (UPB ) y Universidad Católica para contribuir en procesos de investigación y desarrollo.

Centro de mantenimiento de aviones en Cercado. BoA construirá un centro de mantenimiento de aviones en Cochabamba que generará 300 empleos. La medida empleará inicialmente a 150 profesionales que necesitan un alto grado de especialización.

 

BOA CAPACITA A JÓVENES INGENIEROS

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó anteriormente que la compañía estatal busca fomentar el interés de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios en la ingería dedicada al desarrollo de la electrónica para la aeronáutica, especialidad conocida como aviónica.

“Esta carrera es nueva para nosotros en Bolivia, porque en realidad en el mundo es con bastante experiencia, necesita ser cultiva inspirada en los jóvenes”, añadió.

BoA, a través de su Centro de Entrenamiento Aeronáutico Civil impulsó el primer Congreso de Internacional de Aviónica en Cochabamba en marzo pasado con el objetivo de potenciar el conocimiento sobre las últimas tecnologías electrónicas que se van incorporando en los aviones. Participaron expertos de cuatro empresas extrajeras: Rockwell Collins, Honeywell, Boeing y Mexicana MRO Services.

 

TÉCNICOS AVICULTORES MIGRAN HACIA CHILE

El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, informó que muchos técnicos avícolas empezaron a migrar hacia Chile, ante la creciente demanda de estos profesionales.

“Mucha gente está migrando y nosotros tenemos que hacer todo lo posible por mantener el empleo”, explicó.

Por otra parte, indicó que los productores de pollo del departamento iniciaron estrategias para mantener al personal. “Para tratar de mantener a cualquier costo el empleo, un técnico de una actividad donde trabaja con animales vivos necesita una alta especificación”, dijo.


Anuncios destacados

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$us LasCuadras anticretico amplio...

Lote / Terreno Venta

HERMOSO LOTE AMURALLADO PROXIMO AVENIDA VATICANO...

$us 183 000
Departamento Venta

EXCLUSIVO DEPARTAMENTO RAMÓN RIVERO. Vista Parque...

$us 279 000
Casa / Chalet Venta

En Trojes CASA de 231m2 en Terreno de 813m2,...

Oficina Venta

AV MELCHOR PEREZ Oficinas a Estrenar sobre...

Más en Economía

El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
El vicepresidente Álvaro García Linera pronosticó hoy por la noche que Santa Cruz está a las puertas de una "explosión" en su crecimiento económico a partir de...
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, resaltó la asociación público-privada que se logró en Santa Cruz para impulsar proyectos de desarrollo

La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”
Los representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y de la Central Obrera departamental (COD)
Los caramelos, golosinas, confites, galletas, sucedáneos del chocolate, dulce en barra y bollos serán sometidos a un análisis más riguroso por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e...
Luego de más de 65 años, Bolivia repatriará 666 de 844 accesiones de material genético de maíz que fueron colectados en la década de los 50' y posteriormente perdidos ante la incertidumbre e...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Bolívar no levanta cabeza en el torneo y cosechó su segunda derrota consecutiva, est a tarde, en su visita a Real...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...