20 mil artesanos en Cochabamba compiten contra las mochilas importadas

Economía
Publicado el 17/04/2018 a las 0h02

Mochilas, bolsos y maletas “made in Cochabamba” rebasan las casetas de dos pasillos del mercado La Paz de La Cancha, una señal de la resistencia de los 20 mil productores cochabambinos que hacen frente a artículos similares importados o de contrabando.

Los dirigentes del sector denuncian, además, el incumplimiento de las leyes que protegen a las pequeñas y medianas industrias.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La demanda de mochilas nacionales crece en los comercios de La Cancha por la buena calidad de sus materiales, el reforzamiento de sus costuras y la mano de obra “detallista”, destacan los vendedores del mercado La Paz consultados por este medio. Sin embargo, deben hacer frente a los productos chinos, peruanos, panameños y chilenos, que en calidad son similares a los hechos en Bolivia.

Empero, la fabricación de mochilas en Cochabamba es estacionaria. Se produce sólo a principios de año, en enero y febrero. Después, los “mochileros” se convierten en “chomperos” o “chamarreros”, pensando en la época de frío. Ésa es su estrategia para que su actividad sea rentable a lo largo del año, explica el presidente de la Federación Departamental de la Micro,

Pequeña y Mediana Empresa (Fedemype), Salustiano Acapa. “No  podemos estar en un solo rubro”, añade.

Precios

El precio de la mochila más económica ofertada en el mercado La Paz oscila entre los 45 a 50 bolivianos, aunque éste puede bajar cinco bolivianos si los vendedores identifican interés del comprador. Mientras tanto, una importada de similares características alcanza hasta los 80 bolivianos.

Contrariamente, la manufactura nacional más cara tiene un precio de entre 180 y 220 bolivianos, dependiendo del tamaño, frente a los 280 del producto importado, reportan los comerciantes consultados.

Las mochilas importadas provienen de Perú, Chile, Panamá y China, pero los comerciantes desconocen el lugar exacto de fabricación.

“Las mochilas bolivianas e importadas son iguales. Muchas veces hasta las nacionales son mejores, no tenemos nada que envidiarle a los de afuera. Tienen mejores costuras y mejor calidad en los materiales, pero a veces la gente viene a pedir cierta marca”,  manifiesta María González, comerciante.

Del mismo modo, cuatro vendedores coinciden con González y destacan que en los últimos cuatro años los clientes comenzaron a valorar la producción nacional, gracias a los “terminados” finos de las mochilas bolivianas.

“Tiene buena demanda de lo nacional, pero hay de todo, hay quienes buscan de alta calidad, otros que buscan de menos precio. Lo nacional siempre es más barato y también influye al momento de la compra”, afirma Mario Choque, un vendedor de  La Cancha.

A partir de junio, los productores se dedican a fabricar ropa invernal para atender la demanda de prendas de estación que se extiende hasta julio.

Contrabando

Sin embargo, la estrategia también enfrenta las consecuencias del contrabando y la importación, según indica el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdiviezo.

“La manufactura afiliada y no afiliada en nuestro país aún sigue viviendo una terapia intensiva. Tenemos decretos y leyes que se han hecho en favor de controlar el contrabando y buscar un posicionamiento de la producción nacional, pero no se cumplen”, afirma.

El dirigente considera que si los gobiernos departamentales y municipales acudirían a sus afiliados para satisfacer la demanda de mobiliario, indumentaria y demás  accesorios, se generarían más fuentes de empleo y un alivio al sector.

 

DATOS

Productores fabrican hasta 48 mochilas al día. La Federación Departamental de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) de Cochabamba indica que los productores fabrican entre 36 y 48 mochilas al día, según su capacidad instalada.

Existen dos decretos para fomentar lo nacional. La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) señala que a pesar de la existencia de los decretos supremos 140 y 2753, que instan a las alcaldías y Gobernación a fomentar la producción nacional, no hay iniciativas de las autoridades para cumplirlos.

 

TESTIMONIOS

"No tenemos problemas para presentarnos en cualquier licitación, tenemos el capital humano  garantizado. Habríamos podido responder cualquier licitación. No tenemos ningún problema. Podemos terminar en tres semanas y una semana más para empaquetar".  Salustiano Acapa Presidente Fedemype.

"Tiene que haber un control más estricto, hay leyes que obligan a los gobiernos municipales e instituciones públicas a que tengan que consumir producción nacional. La indumentaria, el mobiliario siguen siendo brasileños o chinos". Humberto Valdiviezo Presidente Conamype.

 

CIERRAN 65 MIL UNIDADES PRODUCTIVAS EN 4 AÑOS

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdiviezo, estimó que 65 mil unidades productivas de toda Bolivia cerraron entre 2013 y 2017, al no poder competir con la mercadería de contrabando e importada.

Al respecto, Valdiviezo señala que “muy pocos” afiliados pudieron presentarse a licitaciones de gobernaciones y alcaldías, porque existen barreras.

“Sigue funcionado el famosos diezmo. No hay un micro y pequeño empresario que pueda participar de estas licitaciones. Los costos que supone son muy bajos. No existen condiciones, maquinaria de primera. No podemos ser competitivos”, explica.

Por su parte, el presidente de la Fedemype Cochabamba, Salustiano Acapa, afirma que hay poco apoyo estatal y sostiene que poseen la capacidad para ganar licitaciones como en las mochilas escolares.

 

CAEN VENTAS DE MOCHILAS EN CASETAS DE LA CANCHA

Los comerciantes de mochilas nacionales e importadas del mercado La Paz de Cochabamba relacionan la caída de sus ventas, a partir de 2016, al inicio del programa de la Alcaldía de Cochabamba “Mochila Escolar”.

En promedio indican que las ventas cayeron entre un 20 a 50 por ciento desde la implementación de la iniciativa municipal en 2016.

Entre enero y febrero de 2015, los vendedores lograban vender hasta 40 mochilas al día, cifra que cayó a 20 a principios de este año.

Pero la cifra volvió a caer en meses. “Casi el doble de las ventas han caído, antes se vendía 20 ahora menos de la mitad”, indicó Roger  Castillo, comerciante.

Mientras tanto, el vendedor Raúl Choque calificó la entrega de mochilas de las alcaldías de Cochabamba y Sacaba como una “medida política”, ya que las autoridades buscan ganar votos.

El municipio de Cercado inició la entrega en 2016, y Sacaba en 2017.

 


Anuncios destacados

$us 20 000
Departamento Anticrético

$us20000.-ZONA OESTE, cómodo departamento,...

$us 23 000
Departamento Anticrético

23000$us Departamento anticretico planta baja...

$us 59 000
Lote / Terreno Venta

59000$us Terreno 335m, con construccion obra...

$us 400
Departamento Alquiler

400$ DPTO 2D QUERU QUERU GARAJE 3D RAMON RIVERO...

$us 123 000
Casa / Chalet Venta

Dorbigni 123000- casa en construcción de cuatro...

Más en Economía

Entre 2014 y 2017, los ingresos por concepto de remesas provenientes de España se redujeron en aproximadamente un 18 por ciento, mientras que las remesas que...
Estados Unidos desató el pasado 6 de julio la mayor guerra comercial de la historia al aplicar un incremento del 25 por ciento a los aranceles de varios...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomaron una muestra de...

¿Fideos de palmito? Sí, de palmito cochabambino, y con él se puede cocinar desde fideos uchú hasta fetucini Alfredo, como con cualquier otro fideo, sólo que el nuevo producto es libre de gluten (...
Ante el incremento de 30 bolivianos por tonelada de piedra para fabricar yeso aplicado por los asociados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin), los pequeños...
¿No es un fastidio que para colocar las redes de agua en la ciudad se tengan que abrir grandes zanjas obstruyendo el tráfico y cortando el paso de vehículos y hasta de peatones?
La mayor parte del tiempo, la portera del edificio junto a mi casa en Buenos Aires se queda en la calle fumando lánguidamente sus cigarrillos o chismeando ociosamente con la peluquera dos puertas más...

En Portada
Los activistas por el respeto al voto del 21 de Febrero presentaron hoy una carta al Tribunal Supremo Electoral para que la presidenta de esta institución,...
El jugador Cristhian Machado y el club Wilstermann llegaron a una recisión de contrato por mutuo acuerdo, ya que el jugador debe resolver asuntos familiares en...

A solicitud de la empresa Imesapi-POC, que ejecuta el proyecto del corredor vehicular Quintanilla, mañana se procederá a cerrar el carril norte de la avenida...
La alcaldesa suplente Karen Suárez se presentó hoy en el Concejo Municipal para rendir un informe oral sobre la atención de hemodialisis y la deuda que se...
El 17 de julio de 1980, Bolivia atravesó una de sus noches más oscuras. Luis García Meza tomó el poder con un golpe militar que dejó varios muertos en su...
Con mariscos, tortas y anticuchos, comerciantes y autoridades del partido Demócrata celebraron el cumpleaños del alcalde titular de Cochabamba, José María...

Actualidad
El diputado francés Jean-Christophe Lagarde, presidente del partido centrista Unión de los Demócratas e Independientes...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el título de Francia en el Mundial de Rusia-2018 fue en...
"La querella fue registrada el 16 de julio de 2018" en La Haya, indicó el ministerio iraní.
Al menos 44 personas han muerto en las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que cayeron en el estado de...

Deportes
El jugador Cristhian Machado y el club Wilstermann llegaron a una recisión de contrato por mutuo acuerdo, ya que el...
El jamaicano Usain Bolt, leyenda del atletismo ya retirado tras conquistar casi todos los títulos y récords posibles en...
Francia es el presente del fútbol y posiblemente también el futuro
El factor adverso arrojado en la prueba antidoping practicada a la atleta tarijeña Carolina Ocampo, durante los XI...

Tendencias
La enfermedad neurodegenerativa de Gaucher puede ser prevenida mediante una terapia genética prenatal, practicada en el...
Los emojis o emoticones se han convertido en una parte importante de las conversaciones escritas a través de diversas...
Investigadores mexicanos desarrollan un nuevo método no invasivo para controlar los niveles de glucosa a través del...
Las autoridades peruanas rescataron a cerca de 200 crías de tortuga que eran transportadas en una caja de cartón dentro...

Doble Click
El salón Gíldaro Antezana se ha convertido en un espacio de propuestas, ideas y críticas visuales plasmadas en más de...
El fotógrafo Hernán Calderón expone 18 fotografías de viajes y lugares olvidados de Europa y Bolivia en el Lutetia...
La compañía Makhurka Teatro lleva a escena su nueva obra llamada “Tejiendo la luz” al escenario del teatro Instituto...
Por tercer año consecutivo, se realizará en Cochabamba el “48 Hour Films Project”, el certamen de cortometrajes más...