Alta demanda de Ron 91 provoca escasez en surtidores de Cercado
A casi tres meses de haberse iniciado la venta de la gasolina Súper Ron 91, en cinco surtidores del departamento de Cochabamba, la alta demanda provocó la escasez del combustible en dos estaciones servicio, porque agotaron el cupo semanal asignado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informaron los empleados de las gasolineras consultados por Los Tiempos.
El pasado 26 de marzo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la venta del nuevo combustible en los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano, en Cercado, y Khora en Tiquipaya.
Los cinco empleados de las estaciones de servicio coincidieron por separado al afirmar que los clientes comenzaron a demandar más litros del carburante de forma progresiva, porque mejoró el rendimiento de los motores de sus movilidades.
“Más que todo ayuda, mi auto antes cascabeleaba con la gasolina normal, puse Ron 91 y ya no cascabelea”, explicó Wilson Molle, cliente del surtidor Aranjuez, ubicado en la avenida Simón López.
Sin embargo, la creciente demanda provocó el desabastecimiento en los surtidores Aranjuez y Portales, reportaron sus empleados. En ambos casos, agotaron en dos oportunidades el cupo asignado por la ANH.
El promedio de venta de los surtidores consultados es de 13 mil litros de Ron 91 a la semana. El volumen máximo es de 16 mil y el mínimo de 11 mil.
El gerente técnico de la estación de servicio Khora, Nelson Zambrana, explicó que la ANH asigna el volumen de Ron 91 en función al promedio de ventas registrado, a la semana, a través de un sistema informático.
Añadió que su surtidor no sufrió desabastecimiento hasta la fecha por la buena programación empleada.
Contrariamente, la empleada del surtidor Portales, María Camacho, afirmó que desde el 26 de marzo agotaron dos veces el Ron 91 por la alta demanda.
La ANH informó anteriormente que a mayo de 2018 se comercializaron 1.170.243 litros del carburante en Cochabamba. Por otra parte, destacó que recibieron una nueva solicitud para vender el combustible.
DATOS
Ron 91 se produce en la refinería de Cochabamba. La gasolina Súper Ron 91 se produce desde marzo en la refinería Gualberto Villarroel para abastecer a los surtidores que se encargan de la distribución del carburante en el departamento.
La Paz será el próximo mercado, según YPFB. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció, en declaraciones pasadas, que iniciaría la venta de la gasolina Súper 91 en la ciudad de La Paz en abril.
El carburante se vende en 19 surtidores de Bolivia. De las 19 estaciones de servicio que comercializan la gasolina Súper ROn 91, 14 están en Santa Cruz y cinco en Cochabamba. Santa Cruz inició la comercialización del carburante el pasado 11 de noviembre de 2017.