Bolivia está lejos de la crisis de Venezuela, pero ésta nos deja lecciones económicas

Publicado el 07/08/2018 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Una inflación de un millón por ciento. Eso es lo que proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela este año. Es la más alta de la historia de ese país y una de las más elevadas de la historia universal.

La noticia trajo a la memoria el fantasma de la hiperinflación boliviana  y no faltan comentarios en redes sociales indicando que ése es el futuro que espera a Bolivia, por compartir sus gobiernos la ideología del denominado socialismo del siglo XXI.

Sin embargo, hay muchas diferencias. Para empezar, la cruda hiperinflación experimentada por Bolivia en la época de la UDP alcanzó “apenas” 8.173,33 por ciento, un abismo de diferencia con lo que aguarda a Venezuela.

En tanto, los economistas José Luis Evia, José Espinoza, Alberto Bonadona y José Luis Barroso descartan que el país  ingrese, al menos a mediano plazo, en una crisis económica como la de los años 80 y menos como la de Venezuela.

Sin embargo, advierten que el modelo venezolano deja lecciones. El 96 por ciento de los ingresos de Venezuela provienen del petróleo, lo que es una alerta para que Bolivia salga del  modelo extractivista dependiente de recursos naturales y diversifique la economía, aprovechando la industrialización de gas, generar condiciones para productos con valor agregado orientados a la tecnología y la transformación de materias primas.

Mientras que los organismos internacionales estiman que Venezuela finalice 2018 con una inflación de un millón por ciento de inflación, el Gobierno boliviano proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018  que el indicador inflacionario termine la gestión con 4,49 por ciento.

Para Espinoza,  la proyección presentada por el Estado aún sigue siendo “muy elevada”, asegura que no se debe relacionar una inflación relativamente baja a un indicador positivo. “La meta para la inflación parece elevada, probablemente cerremos por debajo del 3 por ciento. Esto no necesariamente es una señal positiva porque este contexto de desaceleración económica significa menos ventas, por lo tanto menos posibilidades de mejora”,  sostiene.

Asegura que la imposibilidad de las empresas para incrementar los precios al consumidor final y la falta de demanda de las personas que fueron beneficiadas con las políticas de expansión salarial, evidencian que los ciudadanos ya no ven una bonanza económica. “Significa que la gente ya no está confiando en el  modelo de crecimiento del Gobierno”, agrega.

Mientras tanto, Evia sostiene que Bolivia controla la inflación gracias a la política de tipo de cambio fijo, lo que favorece la estabilidad de los bienes importados.

Respecto a las coincidencias con el modelo económico venezolano, Evia señala la fuerte dependencia de los hidrocarburos, el escepticismo sobre el rol de las inversiones privadas y la fuerte expansión del gasto público. “Estamos muy lejos de llegar a la inflación venezolana. Sin embargo, tenemos que tener una idea de que la inflación surge porque el banco central pone mucho dinero en el mercado, porque es la única manera que encuentra el sector público para financiarse”, explica.

En este sentido, Bonadona atribuye la hiperinflación venezolana a un gasto público excesivo  y al fracaso del aparato productivo en manos del Estado.

Por otro lado, destaca que Bolivia logró recibir una gran cantidad de divisas en los últimos años, lo que favoreció al control de la inflación.

Por otro lado, resalta que las ferias de los precios justos lograron frenar la especulación que se trató de impulsar en momentos puntuales.

Finalmente, Barroso añadió que los bajos costos de los alimentos que ofrecen los productores campesinos permiten controlar la inflación, ya que muchas veces se comercializa por debajo de los costos de producción.

 

DATOS

El INE actualizó el listado de IPC en febrero de 2018. Dentro de los productos para el cálculo del índice de IPC se tomaron en cuenta 12 divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; viviendas y servicios básicos; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; bienes y servicios diversos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas al tope. La división mantiene el escalón más alto en la demanda de productos por el listado de Índice de Precios al Consumidor (IPC) con 36,54 por ciento en 1991; 27,37 en 2007 y 27,06 en 2016.

 

DIVERSIFICAR CON VALOR AGREGADO Y TECNOLOGÍA

El economista Alberto Bonadona señala que es necesario que Bolivia realice ajustes al modelo económico para reducir el impacto de la caída de los precios internacionales en el mercado local.

Para ello, sugiere que a corto plazo se hagan ajustes comerciales a las plantas de urea de Bulo Bulo y a las separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande, como estrategia para combatir la caída de las materias primas.

“En el mediano y largo plazo se debe apuntar a desarrollar más las actividades agropecuarias y forestales, además de impulsar el turismo”, dice .

El analista económico José Espinoza coincide con Bonadona y añade que no sólo se puede depender de la inversión pública.

“Tenemos que pensar en generar herramientas que incluyan al sector privado y empezar a apuntar al desarrollo de sectores, como el comercio y los servicios de alta tecnología con innovación para la economía en desarrollo”, precisa.

Por otro lado, el especialista José Luis Barroso, considera que en Bolivia no existen sectores productivos desarrollados.

“Hay que apoyar los nuevos emprendimientos que están desarrollando los jóvenes con innovación a partir de la aplicación de la tecnología. De lo contrario, llegaríamos a los mismos resultados”, indica.

Sin embargo, el pasado martes, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al  primer trimestre de 2018 fue de 4,44 por ciento, fomentado por el sector agropecuario.

 

ANÁLISIS

José Luis Barroso. Investigador Ceres

“Los cambios en los precios son acontecimientos importantes”

Los cambios de los precios de los alimentos son acontecimientos importantes en la vida de las familias. Implican grandes costos sociales y tienen grandes efectos.

La subida de precios de alimentos y del IPC en general implica una pérdida del poder adquisitivo porque si bien los precios suben y bajan no vuelven a los niveles de antes. Siempre hay un incremento, sobre todo en mercados barriales.

Si bien los indicadores macroeconómicos, nutricionales y de pobreza muestran que la población se ha adaptado bien y es “resiliente” frente a estos cambios en los precios, se puede ver que en familias vulnerables estos indicadores no tienen en cuenta ni muestran los efectos  que acarrean la adaptación y la resiliencia.

Por ejemplo, se puede ver que ante un incremento de precios, muchas familias se ven obligadas a aumentar el tiempo de trabajo y el esfuerzo necesarios para garantizar el alimento de las familias; los efectos no monetarios en el deterioro de las relaciones de género, sociales o familiares cada vez son más comunes; las consecuencias para la salud mental como el estrés, una menor calidad de vida o el hecho de que las personas se vean obligadas a comer alimentos foráneos o de mala calidad, son sólo algunos efectos del incremento de los precios, pero que son poco mencionados.

Tus comentarios




En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...