Elecciones en Brasil con pocas opciones para un cambio real

Economía
Publicado el 14/08/2018 a las 0h26

De los últimos dos presidentes del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), uno ha sido encarcelado y el otro acusado. Mientras busca recuperar el poder en el país que gobernó durante 14 años, el partido ha hecho una nueva promesa, hacer a “Brasil feliz de nuevo”.

El lema tiene ecos de “Hacer a Estados Unidos grande otra vez” de Donald Trump y apela a un sentimiento de desencanto similar con el estatus quo político.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Las encuestas muestran constantemente una insatisfacción generalizada de los 147 millones de votantes brasileños con la clase política. Los brasileños han sido bombardeados con historias de corrupción de la investigación Lava Jato y sacudidos por el aumento del crimen.

Con las campañas oficiales programadas para comenzar esta semana, las elecciones de octubre en Brasil probablemente se encuentren entre las más impredecibles que ha tenido el país en años.

Y aunque al menos cinco candidatos de todo el espectro político tienen posibilidades de ser victoriosos, los votantes tienen pocas opciones de un cambio real.

Las fuerzas políticas establecidas como el PT dominan la contienda. Incluso Jair Bolsonaro, el excapitán del ejército y populista que se considera un favorito y que se ha presentado como un candidato independiente del sistema dirigente, ha sido miembro del Congreso desde la década de 1990.

“Al votante no le gusta lo que ve, pero no sabe a dónde ir”, dijo Creomar de Souza, profesor de política de la Universidad Católica de Brasilia.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre la resiliencia de las instituciones democráticas de Brasil, las elecciones marcan un momento importante para la economía más grande de América Latina. Si el próximo presidente no puede o no quiere implementar reformas fiscales para frenar el déficit presupuestario descontrolado de Brasil, una recuperación débil podría perder impulso y llevar al país nuevamente a la recesión, según algunos economistas.

Luiz Inácio Lula da Silva (el gran líder del PT que fue encarcelado por cargos de corrupción en abril) lidera las encuestas, y se espera que el tribunal electoral le prohíba participar en las elecciones. Su partido eligió la semana pasada a Fernando Haddad, abogado, economista y exalcalde de São Paulo, como candidato para reemplazarlo.

Haddad está aprovechando la continua popularidad del hombre que sacó a millones de personas de la pobreza como presidente durante dos períodos desde 2003 hasta 2010.

Eurasia Group prevé que “el candidato del PT tendrá una muy buena oportunidad de obtener la mayor parte del voto izquierdista y de los votantes que favorecen a Lula, dándole el impulso que necesita para participar en la elección de segunda vuelta”.

Con aproximadamente ocho de cada 10 mujeres votantes indecisas o con la intención de emitir votos nulos, Lula eligió a Manuela D’Ávila para correr junto a Haddad. Ella es una joven legisladora del Partido Comunista Brasileño que apareció en público con Lula antes de su encarcelamiento y ha criticado regularmente la sentencia en su contra.

Bolsonaro está en el lado opuesto. El candidato de extrema derecha tiene un pequeño partido, el Partido Social Liberal (PSL), y ha luchado por encontrar a un posible vicepresidente. En última instancia, Bolsonaro no sorprendió a nadie al elegir un militar. Su compañero de fórmula, el general Hamilton Mourão, ha dicho que Brasil heredó la “indolencia” de sus pueblos indígenas y el “engaño” de sus inmigrantes africanos.

En otro guiño a su base, Eduardo, un legislador e hijo de Bolsonaro, recientemente tuiteó una foto suya junto a Steve Bannon en Nueva York, diciendo que el exconsejero de Trump es un “entusiasta” de la campaña presidencial de Bolsonaro.

El mensaje duro de Bolsonaro sobre el crimen, que es similar a otro franco líder inconformista, el presidente Rodrigo Duterte de Filipinas, ha tocado la fibra sensible entre los votantes educados de la clase media hartos de los altos niveles de delincuencia. Él tiene un fuerte seguimiento en las redes sociales y entusiastas seguidores.

Pero no ha podido formar la coalición que necesita para obtener acceso a más fondos de campaña, a una red de partidos más amplia y a tiempo de emisión de campaña gratuito, el cual se asigna en proporción a la cantidad de legisladores que tiene un partido. Esto puede hacer que sea más difícil para él transmitir su mensaje en todo Brasil, lo cual es un elemento crucial en una carrera apretada.

En ese frente, el mayor ganador en las últimas semanas ha sido Geraldo Alckmin, el candidato pro mercado del PSDB. El exgobernador de São Paulo eligió a Ana Amélia Lemos, una senadora conservadora vinculada al poderoso grupo de presión agrícola, como su compañera de fórmula en un intento por atraer a algunos votantes que se inclinan por Bolsonaro.

Alckmin no tuvo buenos resultados en las primeras encuestas, pero ahora ha obtenido el respaldo de un poderoso bloque centrista, superando al centroizquierda Ciro Gomes.

Esto le permitiría varios minutos de tiempo de emisión gratuito por día contra los escasos segundos de Bolsonaro en un país donde 62 por ciento de los brasileños recopilan información electoral de la televisión, según una encuesta de CNI/Ibope.

Aun así, “Alckmin necesita convencer a los votantes de que no representa el estatus quo”, dice Sergio Fausto de la Fundación Fernando Henrique Cardoso.

Esto es un desafío ya que su mensaje parece similar al de José Antonio Meade, el candidato centrista que acabó en un distante tercer lugar en las elecciones de julio en México.

A pesar de su reputación como político establecido y los escándalos de corrupción de su partido, Alckmin (al igual que Haddad) tiene una maquinaria electoral poderosa. Esto da fuerza a ambos en la primera ronda de las elecciones. La candidata ecologista Marina Silva, en su tercer intento presidencial, ha tenido un buen desempeño en las encuestas, pero su partido es pequeño y, por lo tanto, se considera que sus posibilidades de seguir adelante son remotas.


Anuncios destacados

$us 370
Departamento Alquiler

370$US Departamento America- Santa Cruz,...

$us 200
Departamento Alquiler

200$us Las cuadras 9deAbril cómodo departamento...

$us 450
Departamento Alquiler

450 $US DEPARTAMENTO ALQUILER, SEMIAMOBLADO,...

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$us, ZONA OESTE, 3dormitorios, dependencias...

Casa / Chalet Venta

CHIQUICOLLO próximo AV. LINDE 525m2 terreno,...

Más en Economía

Luego de más de 65 años, Bolivia repatriará 666 de 844 accesiones de material genético de maíz que fueron colectados en la década de los 50' y posteriormente...
Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a...
Con la participación de 2.350 expositores nacionales y extranjeros, de todos los rubros económicos, y ambiciosas apuestas en cuanto al movimiento económico,...

El ingenio sucroalcoholero Aguaí inició ayer de manera oficial la producción de alcohol anhidro, el aditivo que se mezclará con gasolina para la obtención de la nueva gasolina Súper Etanol 92
La superficie aprobada para la construcción en los departamentos del eje central fue de 1,8 millones de metros cuadrados (MMm2) en 2017
El toro nelore Musthak FIV, de la cabaña Sausalito con 1.315 kilos, fue “coronado” como el rey de los bovinos cebuinos y el más pesado de la Expocruz 2018.
El sector automotriz es uno de los más dinámicos de las diferentes versiones de la Expocruz. En 2017, generó 29 millones de dólares en negocios, ubicándose primero por encima del sector...

En Portada
La jefa de prensa de la red ATB, Thania Sandoval, aseguró hoy que la persona que proporcionó el audio en el que la jueza Patricia Pacajes admite que el médico...
Este 21 de septiembre inicia la primavera en Bolivia y para conmemorar su llegada se celebra el día del amor y la amistad

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró hoy que las expresiones del ministro de...
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que el médico Jhiery Fernández es inocente...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo bebidas alcohólicas, según información de la...
El político de larga trayectoria e importante militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció hoy a los 89 años de...

Actualidad
Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo...
“Me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado”, dijo Pellegrín
Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el próximo martes una carta para pedir a la...

Deportes
Mañana arranca la fecha 12 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol nacional.
Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best...
El club Oriente Petrolero anunció hoy la rescisión del contrato del entrenador argentino Juan Manuel Llop.
El entrenador de la Selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, renovó su contrato para los próximos cuatro años,...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula