Las AFP ya no invierten, sus ganancias caen y la inflación “se come” nuestros aportes

Economía
Publicado el 28/08/2018 a las 0h50

Desde 2010 a 2017 las tasas de interés de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país han bajado de  8 a 3  por ciento. Paralelamente, estas empresas dejaron de invertir y, en este contexto, los aportes de los contribuyentes van perdiendo valor al ritmo de la inflación.

Ésa es la conclusión a la que llegan los analistas económicos Gonzalo Chávez, Juan Carlos Espinoza y Alberto Bonadona, tras una evaluación de los datos de rentabilidad de las AFP Futuro y Previsión.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Evo Morales  promulgó la nueva Ley de Pensiones 065 e instruyó la  creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, entidad que debería reemplazar a las AFP para que la administración de los fondos pase al sistema público, pero han pasado casi ocho años y la trasferencia no se concretó.

Los analistas consultados por este medio consideran que esa demora e incertidumbre en la transición ha causado que las AFP dejen de invertir y reduzcan sus costos al máximo. A esto se suma  que en los últimos años la administración de pensiones bajó  mucho en todo el mundo.

La falta de inversión de las AFP, sumada a la inflación del país, causa que los afiliados pierdan sus aportes.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la inflación en el país cerró en 2017 en 2,71 por ciento. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afirma que fue la cifra más baja en 10 años. Y aun así, “si no hay inversiones de los fondos y rentabilidad es el contribuyente el que sufre pérdidas en sus aportes”, explica Chávez.  “Si no hay rentabilidad, la inflación se come los aportes. Si tuvieras 100 mil bolivianos de ahorros y un año hay una inflación del 2 por ciento perdiste 2 mil bolivianos”, ilustra.

Las AFP tienen muy poca rentabilidad e inversiones limitadas. “Cubriendo la inflación y teniendo un poco de ganancia, los aportes van aumentando. Si eso no ocurre, tu dinero valdrá menos y de aquí a 20 años no te alcanzará para jubilarte”, explica Chávez.

El experto considera que las estrategias de las AFP para invertir los recursos son muy conservadoras, “lo que puede ser un indicio de que las AFP ya quieren irse del país y no realizan inversiones”.

Espinoza, en tanto, considera  que el traspaso de la administración de los aportes desmotivó a las AFP.  “Se genera un desincentivo fuerte para las administradoras privadas a la hora de invertir en mejoras.  Hay incertidumbre. Por tanto, no tiene sentido seguir invirtiendo en Bolivia. También hay cierto dejo a la hora de obtener mayor rentabilidad ante las nuevas normas de juego. Eso ha repercutido en la caída de pensiones que tienen hoy los jubilados”, indica.

La noticia de la salida de las administradoras de Bolivia “las ha obligado a buscar mayor rentabilidad”, añade.

El analista en economía Alberto Bonadona indica, por su parte, que en los últimos años la AFP Previsión cerró cuatro de sus 13  sucursales, lo que afecta su funcionamiento.

Bonadona asegura que no sólo los contribuyentes son los afectados, sino también las empresas administradoras, porque la demora en el traspaso genera un lucro cesante.

“En los ocho años que no se ha podido concretar el traspaso, ellos han dejado de ganar dinero”, que pudo haber sido invertido en otras cosas, explica Chávez.

Datos

En 2007, las AFP obtenían retornos económicos del 13,7 por ciento al año. A junio de 2018, tanto Previsión como Futuro reportaron una tasa del 3 por ciento, que no llegaba a cubrir la inflación. Esta cifra cayó en un 75 por ciento con relación al 2008.  

Esta baja se ha registrado en todo el mundo, pero a la situación en Bolivia se debe añadir el traspaso de los fondos de pensiones de la administración privada a la pública.

Actualmente, el 41 por ciento de la población ocupada aporta a las AFP.  El  restante se dedica a actividades  informales.

 

DESCUIDO EN LA PARTE TÉCNICA APLAZÓ EL TRASPASO TRES VECES

En 2015 fue creada la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo para administrar los fondos del Sistema Integral de Pensiones, que es manejada por empresas privadas desde 1996. Han pasado casi ocho años y el proceso no se ha concretado. Más al contrario, se han tenido tres aplazos de fecha.

A pesar del tiempo transcurrido, el Estado tiene contratos vigentes desde fines de 1996 con las AFP Previsión, perteneciente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y Futuro del grupo Zurich Financial Service.

El primer plazo para que  la Gestora Pública se haga cargo de la administración de los fondos de pensiones vencía el 15 de julio de 2016, pero eso no fue posible y el plazo fue ampliado en tres ocasiones.

La segunda fecha tope era el 15 de septiembre de 2017 y la tercera se mantiene vigente para marzo de 2019.

El Gobierno atribuyó la demora a la migración de información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2,13 millones de personas aseguradas a la base de datos o software único de la Gestora Pública.

Para el analista económico Alberto Bonadona, la principal causa de demora de la Gestora es el intentar unir las bases de datos de las dos AFP en un software único. El experto considera que se debía comprar programas de ambos sistemas o subcontratar a las administradoras para acelerar el proceso.

 

LAS AFP ADMINISTRAN $US 16 MIL MILLONES

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejan unos 16 mil millones de dólares, lo que significa un 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

Se trata del aporte de 2,2  millones de personas en todo el país. Actualmente, más de 120 mil jubilados cobran sus aportes.

En 1997, el antiguo sistema de reparto fue sustituido por la gestión de las AFP Futuro y Previsión. En la actualidad ambas cubren aproximadamente al 41 por ciento de la población ocupada.

 

ANÁLISIS

José Gabriel Espinoza. Economista

“Hay daño para las AFP, pero también para los contribuyentes”

Desde el día en que se conoce que los fondos de pensiones van a ser transferidos a la administración pública, hay dos efectos negativos.

Uno, la caída de las inversiones de las AFP en sus propias operaciones en el día a día. Dos, una caída en la rentabilidad del propio fondo de pensiones, lo que ha tenido una incidencia directa en la jubilación que deben cobrar los pensionados.

Se genera un desincentivo fuerte para las administradoras privadas a la hora de invertir en mejoras de eficiencia. Hay incertidumbre. Por lo tanto, no tiene sentido seguir invirtiendo en Bolivia.

También hay cierto dejo a la hora de obtener mayor rentabilidad ante las nuevas normas de juego.

Y eso ha repercutido en la caída de las pensiones que tienen hoy en día los jubilados, dado que más allá de eso, la idea de que las AFP ya se iban a  ir de Bolivia los ha obligado a buscar mayor rentabilidad y las AFP asumían esta caída, ese traspaso, a las pensiones que cobre la gente.  Hay daño a las administradoras. Tenían un contrato de servicio y van a dejar de percibirlo cuando la Gestora entre en funcionamiento.

El sistema privado de colocación  de fondos no se ha llevado de forma adecuada, pues las administradoras obtenían  las rentabilidades por los fondos que tienen los jubilados ahí depositados para poder cubrir sus pensiones y éstas han ido bajando paulatinamente, pero no sólo en Bolivia, también en todo el mundo.


Anuncios destacados

$us 600
Casa / Chalet Alquiler

600$US Casa 2plantas sector UMSS, 4Dormitorios,...

$us 850
Casa / Chalet Alquiler

850$US Hermosa Casa Tadeo Haenke- Juan PabloII,...

$us 290
Casa / Chalet Alquiler

2000Bs Casa independiente, Juan de la Rosa-...

$us 1 100
Casa / Chalet Alquiler

Lomas de aranjuez 4 dormitorios $us 1100 Linda...

$us 285 000
Casa / Chalet Venta

SIDUMtSS NORTE proximo bonito chalet 580 m2...

Más en Economía

Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por ciento cada año. Sin embargo, la...
Hace dos semanas, el presidente Evo Morales indicó que existe la necesidad de “subir el costo de la energía eléctrica y gas domiciliario” para evitar daños a...
El sector del transporte y los gremiales rechazan el proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) porque consideran que es “un parche”...

La cadena de minimercados Pronto ha pisado el acelerador y, con sólo dos años de vida, va tomando posesión en todo el territorio nacional. Cuenta, actualmente, con 10 salas en Santa Cruz
Boliviana de Aviación (BoA) informó a sus usuarios que la empresa se ve obligada a suspender sus vuelos al aeropuerto de Alcantarí, en Sucre, debido a una disminución en la categoría de esa terminal...
Guabirá, junto con Aguaí y Unagro, es uno de los tres ingenios azucareros del país que han declarado públicamente hallarse listos para abastecer de etanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales...
Los Tajibos Hotel recibió el galardón que lo acredita como el Mejor Hotel de Bolivia, en una premiación realizada por World Travel Awards 2018, cuyos galardones son considerados como “los Óscares de...

En Portada
Después de más de 10 horas de audiencia de cesación a la detención preventiva, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de La Paz rechazó por unanimidad el pedido...
El pequeño hijo del capitán del club The Strongest, Pablo Escobar, heredó el nombre y pasión de su padre.

Sebastián Justiniano, el niño de 3 años a quien le extirparon por error un riñón sano, aguarda la salida del avión de BoA que lo trasladará hacia el Estado de...
El presidente Evo Morales participó hoy en la inauguración de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York,...
Tras poco más de cinco meses del proceso iniciado contra el alcalde José María Leyes por la compra de mochilas escolares, el ministro de la Presidencia,...
El sector del transporte y los gremiales rechazan el proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) porque consideran que es “un parche”...

Actualidad
El presidente iraní, Hasan Rohaní, considera que la comunidad internacional debe oponerse firmemente a la violación de...
Representantes de Rusia y de EEUU mantendrán en unas dos semanas en Ginebra consultas sobre la posibilidad de renovar...
La Iglesia católica alemana se expresará hoy sobre los abusos sexuales que varios de sus miembros perpetraron contra...
Los asambleístas Mario Orellana y Eduardo Sarmiento esperan recibir en el transcurso de esta semana el informe...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
El pequeño hijo del capitán del club The Strongest, Pablo Escobar, heredó el nombre y pasión de su padre.
Este domingo (15:00), los planteles de Aurora y Real Potosí se enfrentarán en Cochabamba por la fecha 13 del certamen...
El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club mexicano Puebla, fue operado el sábado del menisco...

Tendencias
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...
El matemático británico Michael Atiyah presentó hoy, durante una conferencia dictada en un congreso en Heidelberg (...

Doble Click
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...
El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton, Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando...