Creciente apoyo a Lula da Silva en Brasil atemoriza a los mercados

Economía
Publicado el 28/08/2018 a las 0h54

JOE LEAHY

Las encuestas electorales de la semana pasada mostraron un aumento en el apoyo al candidato presidencial encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, negativamente afectando al real en medio de temores de que esto pudiera traducirse en una victoria electoral para el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), el cual muchos culpan de la recesión en Brasil.

Las primeras encuestas desde que comenzó oficialmente la campaña para las elecciones de octubre la semana pasada mostraron un creciente apoyo a Lula da Silva, un populista que mantiene un inmenso apoyo entre las masas pobres del país.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Si bien la condena por corrupción de Lula probablemente lo excluya de la votación, las encuestas muestran que posiblemente transfiera suficientes votos a su probable reemplazo, Fernando Haddad, para proporcionar al exalcalde de São Paulo una sólida oportunidad de ganar en las elecciones de doble ronda.

El real de Brasil cayó hasta un 5 por ciento el martes y el miércoles de la semana pasada antes de recuperarse ligeramente.

Es probable que la volatilidad del mercado aumente antes de una elección que muchos consideran decisiva para el futuro de Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, conforme lucha por salir de la peor recesión de su historia.

"Nosotros creemos que es muy probable que el real brasileño tenga un desempeño débil durante las próximas semanas", señaló en un informe Mario Castro, estratega para Latinoamérica de Nomura, agregando que Haddad era el candidato menos preferido en una encuesta de los participantes del mercado.

El próximo presidente deberá impulsar críticas reformas, como controlar los crecientes déficits presupuestarios de Brasil y ajustar su costoso e injusto sistema de pensiones, o se arriesgará a que la economía se deslice aún más profundamente hacia el estancamiento.

"Estamos suponiendo que, en el índice de calificación actual, ciertas medidas serán adoptadas" por el gobierno, comentó Sebastián Briozzo, el director sénior de S&P Global Ratings. La agencia tiene a Brasil con una calificación crediticia de categoría ‘basura’ de doble B menos (BB-). "Para el mediano plazo, necesitaremos medidas más significativas", agregó Briozzo.

Las más recientes encuestas muestran, por primera vez, lo que muchos inversionistas consideran un panorama aterrador: la posibilidad de un enfrentamiento entre los dos extremos de la altamente polarizada política de Brasil, representados por Haddad del PT y por Jair Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha.

Haddad sólo ha atraído alrededor del 4 por ciento, muy por detrás de los otros candidatos principales. Pero las encuestas han revelado que el apoyo de Lula aumentó notablemente, del 30 por ciento en junio al 39 por ciento en agosto, según la encuestadora Datafolha.

Se anticipa que los tribunales no le permitan a Lula participar en las elecciones y que él se aparte para dejarle la posición a Haddad a más tardar para el 17 de septiembre, la fecha límite para que los partidos cambien sus candidatos presidenciales.

En la encuesta de Datafolha, el 49 por ciento de los encuestados dijeron que votarían o que podrían votar por un candidato sugerido por Lula, lo cual aumentaría las esperanzas electorales de Haddad, un profesor universitario y ex ministro de educación del PT.

"Si los votantes de Lula son lo suficientemente leales como para seguir su probable apoyo a Haddad, es probable que él llegue a la segunda ronda", comentó en un informe Tony Volpon, un economista de UBS.

Hace tan sólo dos años, el PT se vio desacreditado por los escándalos de corrupción y por la recesión. Pero está recuperando el apoyo de los votantes que consideran que el encarcelamiento de Lula da Silva es injusto porque sus rivales políticos siguen libres a pesar de que también enfrentan serias acusaciones de corrupción.

Los votantes de la izquierda también son extremadamente críticos de la destitución en 2016 de la expresidenta Dilma Rousseff, también del PT.

"Dos cosas han salvado al PT: la destitución de Dilma y el encarcelamiento de Lula", dijo Chris Garman del Eurasia Group. "De lo contrario, el PT se vería diezmado en esta elección".

Las encuestas muestran a Bolsonaro, un congresista y excapitán del ejército, encabezando una elección sin Lula, con cerca del 22 por ciento, en comparación con el 19 por ciento en junio. Si él puede mantener este apoyo, es probable que llegue a la segunda ronda.

Datafolha lo muestra derrotando a Haddad en la segunda ronda. Pero perdería si se enfrentara a los otros candidatos principales: la ambientalista Marina Silva, el candidato izquierdista Ciro Gomes o el favorito del mercado, el centroderechista Geraldo Alckmin.

Alckmin (hasta hace poco gobernador del estado más rico de Brasil, São Paulo) hasta ahora se ha quedado rezagado en las encuestas, pero algunos argumentan que es demasiado pronto para descartarlo.

El 31 de agosto, los partidos comenzarán a transmitir sus anuncios televisivos. La cantidad del tiempo de transmisión se otorga en función al tamaño de la coalición de un candidato en el Congreso.

La coalición de Alckmin es, por mucho, la más grande, otorgando aproximadamente un 44 por ciento. La siguiente es la de Haddad, con un 19 por ciento. Esto proporcionará a ambos una poderosa plataforma contra Bolsonaro, quien no tiene una coalición y cuenta con poco tiempo de transmisión, dependiendo en cambio de las redes sociales.

"Hay que esperar las encuestas que vendrán después de que comience la publicidad televisiva", señaló Paulo Sotero, el director del Instituto de Brasil en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington. "Los medios sociales representarán un factor importante, pero los medios tradicionales de publicidad televisiva seguirán siendo muy influyentes".

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Anuncios destacados

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$US. - Departamento Juan de la Rosa-...

$us 187
Departamento Alquiler

1300Bs Departamento Parque Lincon- Gabriel Rene...

$us 77 000
Departamento Venta

77000$us Alto QueruQueru bonito departamento...

$us 201
Casa / Chalet Alquiler

201$us PacataAlta casita independiente,...

$us 1 000
Departamento Alquiler

Departamento Parque Fidel Anze Completamente...

Más en Economía

Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a...
Con la participación de 2.350 expositores nacionales y extranjeros, de todos los rubros económicos, y ambiciosas apuestas en cuanto al movimiento económico,...
El ingenio sucroalcoholero Aguaí inició ayer de manera oficial la producción de alcohol anhidro, el aditivo que se mezclará con gasolina para la obtención de...

La superficie aprobada para la construcción en los departamentos del eje central fue de 1,8 millones de metros cuadrados (MMm2) en 2017
El toro nelore Musthak FIV, de la cabaña Sausalito con 1.315 kilos, fue “coronado” como el rey de los bovinos cebuinos y el más pesado de la Expocruz 2018.
El sector automotriz es uno de los más dinámicos de las diferentes versiones de la Expocruz. En 2017, generó 29 millones de dólares en negocios, ubicándose primero por encima del sector...
La deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó los 9.814,7 millones de dólares al 31 de agosto, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB)

En Portada
La Contraloría General del Estado conminó a través de una nota a la alcaldesa suplente Karen Suárez a querellarse contra el alcalde José María Leyes y otros...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos, novedosos y elaborados a mano

Un grupo de 20 dirigentes de las OTB de dos distritos y representantes de la Central del Autotransporte de Colcapirhua realizaron ayer un cabildo para...
Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé contar con la reglamentación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) en una semana
Nuevos cuestionamientos surgen contra el fallo del Tribunal Décimo que sentenció a 20 años al médico Jhiery Fernández, siendo inocente

Actualidad
El papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos de Chile, país bajo investigación por los numerosos abusos...
La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
En un partido en el que todo le fue adverso, Universitario de Vinto encajó ayer su segunda derrota consecutiva y...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...

Doble Click
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa...