Creciente apoyo a Lula da Silva en Brasil atemoriza a los mercados

Economía
Publicado el 28/08/2018 a las 0h54

JOE LEAHY

Las encuestas electorales de la semana pasada mostraron un aumento en el apoyo al candidato presidencial encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, negativamente afectando al real en medio de temores de que esto pudiera traducirse en una victoria electoral para el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), el cual muchos culpan de la recesión en Brasil.

Las primeras encuestas desde que comenzó oficialmente la campaña para las elecciones de octubre la semana pasada mostraron un creciente apoyo a Lula da Silva, un populista que mantiene un inmenso apoyo entre las masas pobres del país.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Si bien la condena por corrupción de Lula probablemente lo excluya de la votación, las encuestas muestran que posiblemente transfiera suficientes votos a su probable reemplazo, Fernando Haddad, para proporcionar al exalcalde de São Paulo una sólida oportunidad de ganar en las elecciones de doble ronda.

El real de Brasil cayó hasta un 5 por ciento el martes y el miércoles de la semana pasada antes de recuperarse ligeramente.

Es probable que la volatilidad del mercado aumente antes de una elección que muchos consideran decisiva para el futuro de Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, conforme lucha por salir de la peor recesión de su historia.

"Nosotros creemos que es muy probable que el real brasileño tenga un desempeño débil durante las próximas semanas", señaló en un informe Mario Castro, estratega para Latinoamérica de Nomura, agregando que Haddad era el candidato menos preferido en una encuesta de los participantes del mercado.

El próximo presidente deberá impulsar críticas reformas, como controlar los crecientes déficits presupuestarios de Brasil y ajustar su costoso e injusto sistema de pensiones, o se arriesgará a que la economía se deslice aún más profundamente hacia el estancamiento.

"Estamos suponiendo que, en el índice de calificación actual, ciertas medidas serán adoptadas" por el gobierno, comentó Sebastián Briozzo, el director sénior de S&P Global Ratings. La agencia tiene a Brasil con una calificación crediticia de categoría ‘basura’ de doble B menos (BB-). "Para el mediano plazo, necesitaremos medidas más significativas", agregó Briozzo.

Las más recientes encuestas muestran, por primera vez, lo que muchos inversionistas consideran un panorama aterrador: la posibilidad de un enfrentamiento entre los dos extremos de la altamente polarizada política de Brasil, representados por Haddad del PT y por Jair Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha.

Haddad sólo ha atraído alrededor del 4 por ciento, muy por detrás de los otros candidatos principales. Pero las encuestas han revelado que el apoyo de Lula aumentó notablemente, del 30 por ciento en junio al 39 por ciento en agosto, según la encuestadora Datafolha.

Se anticipa que los tribunales no le permitan a Lula participar en las elecciones y que él se aparte para dejarle la posición a Haddad a más tardar para el 17 de septiembre, la fecha límite para que los partidos cambien sus candidatos presidenciales.

En la encuesta de Datafolha, el 49 por ciento de los encuestados dijeron que votarían o que podrían votar por un candidato sugerido por Lula, lo cual aumentaría las esperanzas electorales de Haddad, un profesor universitario y ex ministro de educación del PT.

"Si los votantes de Lula son lo suficientemente leales como para seguir su probable apoyo a Haddad, es probable que él llegue a la segunda ronda", comentó en un informe Tony Volpon, un economista de UBS.

Hace tan sólo dos años, el PT se vio desacreditado por los escándalos de corrupción y por la recesión. Pero está recuperando el apoyo de los votantes que consideran que el encarcelamiento de Lula da Silva es injusto porque sus rivales políticos siguen libres a pesar de que también enfrentan serias acusaciones de corrupción.

Los votantes de la izquierda también son extremadamente críticos de la destitución en 2016 de la expresidenta Dilma Rousseff, también del PT.

"Dos cosas han salvado al PT: la destitución de Dilma y el encarcelamiento de Lula", dijo Chris Garman del Eurasia Group. "De lo contrario, el PT se vería diezmado en esta elección".

Las encuestas muestran a Bolsonaro, un congresista y excapitán del ejército, encabezando una elección sin Lula, con cerca del 22 por ciento, en comparación con el 19 por ciento en junio. Si él puede mantener este apoyo, es probable que llegue a la segunda ronda.

Datafolha lo muestra derrotando a Haddad en la segunda ronda. Pero perdería si se enfrentara a los otros candidatos principales: la ambientalista Marina Silva, el candidato izquierdista Ciro Gomes o el favorito del mercado, el centroderechista Geraldo Alckmin.

Alckmin (hasta hace poco gobernador del estado más rico de Brasil, São Paulo) hasta ahora se ha quedado rezagado en las encuestas, pero algunos argumentan que es demasiado pronto para descartarlo.

El 31 de agosto, los partidos comenzarán a transmitir sus anuncios televisivos. La cantidad del tiempo de transmisión se otorga en función al tamaño de la coalición de un candidato en el Congreso.

La coalición de Alckmin es, por mucho, la más grande, otorgando aproximadamente un 44 por ciento. La siguiente es la de Haddad, con un 19 por ciento. Esto proporcionará a ambos una poderosa plataforma contra Bolsonaro, quien no tiene una coalición y cuenta con poco tiempo de transmisión, dependiendo en cambio de las redes sociales.

"Hay que esperar las encuestas que vendrán después de que comience la publicidad televisiva", señaló Paulo Sotero, el director del Instituto de Brasil en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington. "Los medios sociales representarán un factor importante, pero los medios tradicionales de publicidad televisiva seguirán siendo muy influyentes".

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Anuncios destacados

$us 350
Departamento Alquiler

$U$. 350. ZONA NORTE. Inmediaciones de Cine...

$us 40 000
Departamento Anticrético

40000$us- Zona Hospital Viedma- Hermoso...

$us 300
Departamento Alquiler

300$US ESTRENE DEPARTAMENTO PROXIMO SIMON LOPEZ...

$us 81 600
Departamento Venta

81600 $US VENTA DEPARTAMENTO SARCO ESTRENAR...

$us 490
Departamento Alquiler

$us 490 amoblado lindo 160 metros 2 dormitorios...

Más en Economía

El vicepresidente Álvaro García Linera pronosticó hoy por la noche que Santa Cruz está a las puertas de una "explosión" en su crecimiento económico a partir de...
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, resaltó la asociación público-privada que se logró en Santa Cruz para impulsar proyectos de desarrollo
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Los representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y de la Central Obrera departamental (COD)
Los caramelos, golosinas, confites, galletas, sucedáneos del chocolate, dulce en barra y bollos serán sometidos a un análisis más riguroso por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e...
Luego de más de 65 años, Bolivia repatriará 666 de 844 accesiones de material genético de maíz que fueron colectados en la década de los 50' y posteriormente perdidos ante la incertidumbre e...
Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a la industria vitivinícola

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en medio insultos, riñas, peleas y agresiones...
El oficialismo pidió este sábado al Órgano Judicial realizar una auditoría sobre el caso Alexander, tras que se filtrará un audio en el que se oye a la juez...
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que "sería un error" formar alianzas con alguien a quien no le interesa ser el Presidente,...
Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) pidieron hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, interceder por la defensa de su territorio que...

Actualidad
El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en...
El Gobierno de Bolivia expresó hoy sus condolencias a Irán después del atentado terrorista que causó al menos 25...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...

Deportes
El Liverpool regaló un contundente 3-0 contra el Southampton a su técnico, Jürgen Klopp, que cumplió este sábado 600...
The Strongest le ganó 2-0 a Nacional Potosí, esta tarde en el estadio Hernando Siles de La Paz y se mantiene como único...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso de febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula