Plantean cinco rubros para diversificar la economía y crecer

Economía
Publicado el 11/09/2018 a las 0h10

En los últimos años, Cochabamba creció a un ritmo menor que el país. Ante esa postergación económica, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) propone un Plan de Dinamización de la Economía Regional, transformando la matriz productiva: que no sólo se base en la explotación de hidrocarburos, sino que también se impulsen los rubros de manufacturas, minería, agroindustria, tecnología, turismo, salud y servicios. Esto debe lograrse con la participación del sector público, privado y organismos internacionales.

Manufactura

La industria de manufacturas era el principal rubro exportador de Cochabamba en 2015. Generó ventas externas por 117,7 millones de dólares, mientras que los hidrocarburos llegaron a 103 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2012, el 80 por ciento de las curtiembres se trasladó a Santa Cruz y se prevé el cierre paulatino del restante. En el oriente hay mayor cantidad de materia prima e insumos.

La FEPC plantea explotar todo el potencial manufacturero fortaleciendo la micro y pequeña industria para la manufactura, agroindustria y artesanía, e impulsar la formulación y aplicación de la normativa de fomento al rubro.

Turismo de salud

Cochabamba cuenta con un servicio de salud competitivo a nivel internacional, lo que atrae gente del exterior. El pilar de turismo de salud busca generar mecanismos para fomentar, además, el turismo de educación y similares, aprovechando el clima, entre otras ventajas del departamento.

El turismo de salud es parte de esa visión de futuro, que se va consolidando. Noviembre y diciembre tienen alta demanda servicios médicos, como los implantes dentales, cirugías estéticas, para bajar de peso, oftalmológicas y otras. Muchos de los pacientes son migrantes que regresan a fin de año por las fiestas.  

El país cuenta con 28 institutos especializados de salud, cuatro de éstos en Cochabamba, pero aún faltan inversiones sustanciales.

Además, Cochabamba tiene 350 centros de alojamiento. La Cámara Hotelera cuenta con 150 afiliados activos y 50 no activos, y hay otros 150 operando en la región.

Los hoteles de entre tres y cinco estrellas fueron la categoría que más creció entre 2007 y 2016, según datos del INE.

En 2016, se registraron 28 hoteles cinco estrellas, frente a los 13 de 2007. En el mismo periodo, los de cuatro estrellas pasaron de 33 a 50 y los de tres, de 56 a 103. Los empresarios sugieren impulsar y consolidar los complejos turísticos territoriales en las cinco regiones de Cochabamba.

Minería e hidrocarburos

La base de nuestra matriz productiva nacional se basa en la minería metálica e hidrocarburos. En este pilar, se pretende potenciar la minería no metálica por la alta capacidad del departamento.

El empresariado considera que, además de promover la exploración, explotación, industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos, se deben fortalecer las cooperativas mineras para la producción e industrialización de recursos minerales.

También sugieren realizar estudios para determinar el real potencial minero del departamento; controlar la producción, comercialización y exportación de minerales para lograr la correcta tributación de regalías mineras, y promover prácticas y tecnologías de mitigación ambiental.
 
Agricultura y pecuaria

Los empresarios consideraran que el departamento tiene grandes potencialidades en agricultura. En este pilar, se pretende hacer énfasis entre otros rubros y la avicultura. Hasta 2012, Cochabamba era el primer productor de pollo del país, pero paulatinamente fue desplazado por Santa Cruz.

Ciencia y tecnología

Según la FEPC, la capacidad del departamento en el desarrollo de ciencia y tecnología tiene calidad internacional, pero, actualmente, carece del fomento adecuado.

El presidente de la FEPC, Javier Bellot, indica que el Gobierno nacional debe buscar mecanismos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y para ello no se requiere una “ciudadela científica”. “Lo que debemos hacer es ver la forma de desarrollar software para que se pueda generar un producto financiero. Requerimos intercambio de conocimientos, gente especialista. No se trata de desarrollar una ciudadela, sino de dar oportunidades”, explica.

 

“Hay una voluntad importante de trabajar por Cochabamba y podamos dar el impulso que necesita nuestra región”

 

4 Pilares dinamizadores de la economía by Los Tiempos Digital on Scribd

 

OPINIONES

"Hay trabas que impiden ejecutar el plan, entre ellas, las dificultades para acceder a contrataciones estatales y los problemas para el comercio exterior a raíz de las demoras en el flujo de carga en el puerto de Arica". Juan Pablo Demeure. Segundo vicepresidente de la FEPC.

"Hemos expuesto nuestros temas. El Presidente nos ha escuchado y se ha comprometido a ayudar. No se ha concretado ningún tipo de ayuda exacta y veremos en próximas reuniones a ver cómo llevamos adelante este plan". Antonio Siles. Primer vicepresidente de la FEPC.

 

EL PLAN SE PRESENTÓ AL PRESIDENTE

El Plan de Dinamización de la Economía Regional, elaborado por la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), fue expuesto al presidente Evo Morales y al gobernador Iván Canelas el 23 de agosto pasado. El primer mandatario dijo que la propuesta coincide con su visión de desarrollo.

Morales solicitó a la FEPC una presentación detallada y proyectos específicos.

Los empresarios manifestaron su preocupación por la baja inversión pública, el déficit comercial y el crecimiento del contrabando y la informalidad.

 

LOS HIDROCARBUROS TIENEN MAYOR INVERSIÓN

En la actualidad, la matriz productiva del departamento es la explotación hidrocarburífera, rubro que se desarrolla desde el Gobierno central mediante proyectos grandes e inversiones importantes.

Pero, en los últimos años, la producción de líquidos y gas natural se ha reducido considerablemente, por lo que el sector del empresariado considera que se deben potenciar otros sectores productivos como agricultura, minería, manufactura, salud, turismo y tecnología, para no depender sólo de los hidrocarburos.

Los empresarios sugieren priorizar la inversión en la región para facilitar el desempeño de las empresas y mejorar su productividad, para generar mayores oportunidades de empleo para la población.

 

PIDEN AJUSTAR LEYES PARA APOYAR A LA PRODUCCIÓN

El Plan de Dinamización de la Economía Regional también sugiere ajustar la normativa para facilitar el crecimiento productivo.

La FEPC indica que todas las leyes, normas y códigos deben responder a la realidad de los sectores económicos para fomentar y promover la dinámica de negocios de los sectores empresariales y contribuir a las sinergias y cohesiones que se vayan generando entre la red del ámbito público y privado.

La FEPC ha trabajado para su mejora e implementar, pero falta hacer seguimiento y agilizar los procesos o quizás la identificación de nuevas mejoras normativas.

El plan plantea un enfoque de desarrollo y competitividad territorial, con el que se espera cambiar la situación de Cochabamba.

 

PUNTO DE VISTA

Javier Bellot. Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba

“Se debe facilitar el trabajo al empresariado”

La Plan de Dinamización de la Economía Regional consiste, primero, en que todo debe ser más fácil para el empresariado: las autoridades deben dejar de no facilitar las operaciones de los empresarios. Les encanta generar procesos, trámites, incorporan nuevos documentos y al final terminamos haciendo más papeleo en lugar de hacer gestión de producción.

Las alcaldías, la Gobernación y el Estado deben generar estrategias para facilitar el trabajo. Las autoridades deben dejar de acosar a los empresarios. Más bien, cuando un empresario quiera invertir, deben tratarlo bien y que se le faciliten los trámites.

Para ser realmente competitivos, es importante que el Gobierno haga inversión pública, como consolidar carreteras, hay que generar rutas alternativas a la Blanco Galindo, accesibilidad al parque industrial y las operaciones aéreas de carga y pasajeros. Se deben hacer ajustes a todas las normas regulatorias que rigen al empresariado cochabambino para un mejor desempeño. Tenemos un municipio que se demora más de 30 a 45 días en entregar una licencia de funcionamiento y más se dedica a recaudar.

El departamento tiene un gran potencial productivo por varios factores. Uno de ellos es su ubicación estratégica, en el centro del país; otro factor es su clima, que no es como Santa Cruz o La Paz. Eso es una ventaja sobre otras regiones. Y la tercera condición es que hay mucha mano de obra calificada.


Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

300$us Cala Cala departamento, 3dormitorios, 2...

$us 145 000
Casa / Chalet Venta

145000$us Quintanilla, Bonita casa, 2plantas,...

$us 330 000
Casa / Chalet Venta

330000$US Vendo amplia casa sobre 525mts...

$us 150
Depósitos Galpones Venta

150$us Cerca delArco avenida petrolera...

$us 950
Departamento Alquiler

ALQUILER ESTRENAR MODERNO DEPARTAMENTO edificio...

Más en Economía

Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a...
El ingenio sucroalcoholero Aguaí inició ayer de manera oficial la producción de alcohol anhidro, el aditivo que se mezclará con gasolina para la obtención de...
La superficie aprobada para la construcción en los departamentos del eje central fue de 1,8 millones de metros cuadrados (MMm2) en 2017

La deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó los 9.814,7 millones de dólares al 31 de agosto, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB)
El vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó que la falta de diésel registrada en surtidores de La Paz se debe a un problema climatológico que se presentó en el puerto...
En el marco de las actividades pecuarias de la Expocruz 2018, se lleva a cabo el concurso de producción de leche organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), del que forman...
El presidente Evo Morales Ayma, inauguró ayer la planta deshidratadora de alcohol del ingenio sucroalcoholero Aguaí, cuya capacidad de producción es de 750 mil litros de etanol por día.

En Portada
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó dicha información", cita uno de los...
La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera vez en la historia dos selecciones, Bélgica y Francia, comparten la primera...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante la cual ha rechazado la otorgación de la...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como representante ante ese organismo y anunció...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima...
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció hoy ante los medios de comunicación y...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
En un partido en el que todo le fue adverso, Universitario de Vinto encajó ayer su segunda derrota consecutiva y...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...

Doble Click
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
Para muchos, el aire primaveral también destaca en nuestras vidas y en el amor
Desde que hace dos años Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaran su divorcio, muchas fueron las peleas públicas y las...