Flores: la demanda internacional es alta, pero las exportaciones desde Cochabamba no logran florecer

Economía
Publicado el 18/09/2018 a las 0h51

Llegó la primavera y esta estación nos trae a la mente un paisaje de flores y vida. Sin embargo, el prometedor negocio de la floricultura en Cochabamba tiene cada vez más exigencias internacionales de calidad, los insumos son elevados y las exportaciones continúan realizándose de forma intermitente.

En 2016 el departamento exportó 110 kilogramos de flores (entre las que figuraban sólo rosas). En 2017 la cifra subió a 2.581 kilos (esta vez rosas, claveles, azucenas, ilusiones y  otras), pero durante todo el primer semestre de 2018 no se registró una sola exportación de flores, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El valor de las flores exportadas en 2016 fue de 769 dólares y en 2017  de 4.410.

El total de rosas exportadas en 2016 tuvo por destino España, mientras que el año pasado se enviaron 1.340 kilogramos de rosas y lluvia (ilusión) a Paraguay por 996 dólares. La venta sólo se realizó en el febrero.

La representante de los Productores de Flores del departamento, Teresa Barrionuevo, indica que en esta gestión se dejó de exportar flores por el incremento en los insumos, falta de asesoramiento técnico y los exigentes requisitos del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que terminan por enterrar la exportación de flores cochabambinas. Y todo esto, pese a la gran demanda en Brasil y Paraguay.

“Un tiempo estábamos exportando rosas a Brasil. Como el clima allá es cálido, no tienen estas flores y necesitan esta producción. Senasag pide muchos requisitos de calidad. Hay una serie de requisitos que teníamos que cumplir, plagas, examen fitosanitario y calidad”, explica.

Las rosas y liliums tienen mayor demanda en el extranjero, añade. En pasadas gestiones, algunos productores se asociaron para exportarlas, pero la exigencia del mercado internacional y la falta de apoyo del Gobierno impidieron que continúe la exportación.

“El mercado internacional demanda. Quieren nuestra producción, pero nos ponen  trabas. Deberían ser un poco más flexibles y capacitarnos con asesoramiento técnico”, indica el floricultor de Vinto, Johnny Guzmán.

El mercado internacional es tan exigente en la calidad que la hoja y la flor deben estar brillantes y sin plagas. “Para exportar no quieren ni una rasmilladura. La hoja debe estar verde. Lo miran al extremo y lo descartan”, relata Barrionuevo.

El cultivo requiere de mucho trabajo, porque hay que saber cuidarlas y podarlas.  Las plagas como la del pulgón, arañuela o fusarium dañan los cultivos.

Septiembre es la época de mayor producción y el clima  cálido favorece a los capullos. En cuanto al mercado interno, Guzmán explica que el Día de la Madre, Todos Santos y el 21 de Septiembre son las fechas en que la demanda de flores se dispara.

En cambio en invierno la producción disminuye considerablemente. “La flor duerme. Si quisiéramos producir, necesitaríamos mantos térmicos”, explica Guzmán.

Productor por excelencia

Cochabamba es  el principal y casi único productor de flores de Bolivia. Abastece a todos los departamentos del país  con más de 50 variedades que se cultivan en siete municipios del departamento.

Sólo la Asociación de Flores Pairumani-Iscaypata, de Vinto, produce más de tres toneladas por semana.

A nivel departamental, se estima que existen unas 10 mil familias floricultoras distribuidas en Chimoré, Sipe Sipe, Sacaba, Tarata, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya.

Claveles, rosas, saticias, chascas, ilusión, lisianthus, crisantemos, gladiolos, astromelias, nardos y otras variedades abastecen los mercados de todo el país.

El mercado nacional es muy importante para los productores. “El clima de Cochabamba es muy propicio para la producción de flores, eso no tienen otros departamentos. En La Paz hay astromelias, pero el frío no deja que se desarrolle y las llevan de aquí”, explica Barrionuevo.

 

QUILLACOLLO ES EL MAYOR PRODUCTOR DE FLORES

El municipio de Quillacollo es el principal productor de flores del departamento. Cultiva  gran cantidad y variedad en las zona de Bella Vista, Marquina, Ironcollo, Paucarpata, Oqhosuro, Mosoj Rancho y Molle Molle, que se encuentran en las faldas del Tunari.

Se trata de zonas que cuentan con agua que desciende de la cordillera. Además, este municipio es productor de liliums por excelencia y abastece a todo el país. Esta flor es apreciada por su olor, colores  y tamaño.

 

LOS PRODUCTORES NO TIENEN DÓNDE VENDER

A pesar de que en el departamento hay más de 10 mil floricultores, estos no tienen un lugar fijo para comercializar sus productos.

Hace más de 10 años, la Intendencia del municipio de Cochabamba entregó a los productores media cuadra para el comercio, en la calle Uruguay, pero el espacio quedó pequeño porque desde las 18:00 del martes los floricultores empiezan a llegar de diferentes municipios, en una faena que  se extiende hasta las 6:00 del miércoles, hora en que son desalojados por la Intendencia.

“Como productores, pedimos respeto. Ese espacio es tan pequeño  que no abastece  para la cantidad de gente que produce las flores, llegan del trópico, de todas partes”, dice la representante de los Productores de Flores, Teresa Barrionuevo.

La dirigente precisa que las condiciones y el lugar no son apropiados, por lo que piden a las autoridades que les den mejores condiciones.

“Hay flores, como el lilium, que tienen gran demanda. Eso se cuenta directamente en los camiones para mandarlos a otros departamentos. Pero hay otras que no se venden rápido y el productor debe esperar”, explica.

Barrionuevo añade que los productores son echados del lugar por los comerciantes minoristas y la Intendencia.

Producción en familia

La producción de flores en el  departamento se realiza en familia para abaratar los costos y porque no hay mano de obra calificada, indica el productor Johnny Guzmán.

El floricultor siembra, en su mayoría, rosas  y claveles. Sólo lo ayudan su esposa y sus tres hijos. “No hay mano de obra calificada. Hay que enseñarles de dónde y cómo cortar porque la idea es explotar al máximo la planta. Si yo corto mal, se pone en  riesgo la producción”, indica.

Guzmán precisa que él, por ejemplo, invirtió unos 10 mil dólares para sembrar rosas en dos hectáreas. “Debe haber más apoyo, como hay en Colombia y Ecuador  que son grandes productores”, añade.


Más en Economía

El Festival Gastronómico Internacional Miski y la Feria de Alimentos y Bebidas Expoalimenta arrancó hoy con alrededor de 200 empresas líderes en el área.
El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, garantizó hoy los gastos para la atención médica de las cuatro personas que resultaron heridas en el...
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) prepara para la próxima semana una marcha de protesta en contra del doble agüinado, informó su presidente Jhasmany...

Cerca al mediodía se registró un incendio en la comunidad El Pelícano cerca a la población de Villamontes, departamento de Tarija, provocado por la ruptura de un gasoducto de Yacimientos...
El consejo directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia aceptó asistir al diálogo con el Gobierno para escuchar las propuestas de las autoridades sobre el pago del segundo...
Juan Franz Pari, acusado por el desfalco millonario al Banco Unión, fue torturado y flagelado en el penal de Chonchocoro junto a otros tres reos y su vida corre peligro, denunció el abogado Miguel...
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió asistir al diálogo convocado por el Gobierno sobre el doble aguinaldo

En Portada
El proceso se realizará el 27 de enero del 2019 con el fin de que los partidos políticos elijan a sus binomios presidenciales.
El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla de México, envió un emotivo mensaje tras la muerte de "Chumita", el niño de 13 años con...

El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, garantizó hoy los gastos para la atención médica de las cuatro personas que resultaron heridas en el...
El exalcalde Edwin Castellanos (MAS) apareció hoy ante los medios de comunicación para rechazar la propuesta de reponer entre los procesados la plataforma del...
Juan Franz Pari, acusado por el desfalco millonario al Banco Unión, fue torturado y flagelado en el penal de Chonchocoro junto a otros tres reos y su vida...
El consejo directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia aceptó asistir al diálogo con el Gobierno para escuchar las propuestas de las...

Actualidad
El Festival Gastronómico Internacional Miski y la Feria de Alimentos y Bebidas Expoalimenta arrancó hoy con alrededor...
"Se habría producido el fallecimiento de la señora Silvia Illanes Blanco, de 26 años, a consecuencia de que había sido...
El proceso se realizará el 27 de enero del 2019 con el fin de que los partidos políticos elijan a sus binomios...
Bolivia destinó 224 toneladas de hojas de coca ilegales decomisadas desde mayo de este año para la elaboración de abono...

Deportes
La futbolista María Cristina Gálvez, que se destacó en la disciplina de fútsal durante los Juegos Olímpicos de la...
El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla de México, envió un emotivo mensaje tras la...
El periodista argentino Pablo Carrozza manifestó hoy que comprobó que el arquero boliviano Carlos Lampe es una "...
El centrocampista chileno del club Barcelona, Arturo Vidal, fue condenado por un tribunal de Múnich a pagar 800.000...

Tendencias
Los rayos del sol son una fuente importante de vitamina D y ayudan a los sistemas del cuerpo a que adquieran calcio,...
Samsung lanzó a nivel mundial el Galaxy A9, su nuevo dispositivo de gama media-alta que tiene cuatro cámaras con...
Un equipo de investigadores desarrolló un gel que se aplica a la piel con potencial de proteger a los agricultores de...
El reconocido chef japonés Takehiro Ohno llegó hasta Cochabamba para participar del Festival Gastronómico Internacional...

Doble Click
AGENDA FIN DE SEMANA
18/10/2018 Espectáculos
Corría 1979 cuando el músico Bonny Alberto Terán, un conocido charanguista, recibió la propuesta de participar en un...
“San Román”, la obra de teatro que recoge historias sobre la dictadura boliviana en los años 70, fue elegida para...
Como cada jueves, la cartelera de cine se renueva y en Los Tiempos te mostramos el listado de las películas que se...