Súper Etanol 92 beneficiará más a vehículos nuevos que a los antiguos

Publicado el 19/09/2018 a las 1h48
ESCUCHA LA NOTICIA

La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos, indicó el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erick Saavedra.

Durante la promulgación de la Ley de Aditivos de Origen Vegetal, el presidente del Estado, Evo Morales, explicó que el combustible Súper Etanol 92 contendrá un 12 por ciento de etanol, y no el 10 por ciento, como se dijo un principio.

El nuevo combustible se comercializará a partir del 15 de octubre. Su cantidad exacta de mezcla se conocerá oficialmente en el reglamento de la norma, indicó la gerente de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Susy Dorado.

“De acuerdo a la experiencia, no hay necesidad alguna de adaptación del motor”, sostuvo Dorado. Añadió que Brasil usa biocombustible con 25 por ciento de etanol; Paraguay, con 27 por ciento, y Argentina, con 10 por ciento.

Saavedra descartó los problemas técnicos en los vehículos e indicó que se debe más al temor de los usuarios y recomendó adaptarse al cambio.

“Los autos nuevos no tendrían ningún problema con un 12 por ciento de etanol, los otros que ya tienen más de 25 años posiblemente tengan algún efecto, más oxidación en algunas piezas metálicas. Pero un auto viejo no va a funcionar como el nuevo, porque ya es viejo”, explicó.

La gerente de la marca Mercedes Benz, Jessika Ferrufino, indicó que los motorizados de esa industria funcionarán muy bien con el nuevo combustible porque se acercará al 95 por ciento de octanaje que requiere su motor.

Actualmente, sólo la gasolina premium y el Ron 91 superan el 90 por ciento de octanaje. Debido a esa situación, la empresa ofrece un dispositivo a sus clientes que les permite proteger su vehículo por el bajo nivel de octanaje.

Saavedra indicó que el uso de biocombustibles es común en varios países como Costa Rica, que restringió el uso de combustible fósil, derivado del petróleo y opera 100 por ciento a etanol. “No es algo nuevo que Bolivia esté experimentando; es algo que ya se ha desarrollado, hay mucha curiosidad para ver cómo se va a implementar, porque hay autos viejos que consumen tres veces más que un auto que es nuevo en el mismo recorrido”, indicó.

El etanol mezclado en diversas proporciones con la gasolina se usa como combustible. El 15 por ciento de etanol y el resto de gasolina es la mezcla más frecuente. Según NewsSoliclima, su uso no debería entrañar problemas en los vehículos de series actuales, siendo el caso de que para mayores proporciones deberán modificarse ciertos elementos relativos a la inyección y al encendido, las juntas del motor y los conductores de combustible sin que ello pueda significar un coste excesivo.

Falta de información

A pesar de que el nuevo biocombustible ingresará al mercado el mes siguiente, los talleres mecánicos y negocios de venta de vehículos desconocen las características de este nuevo carburante y si afectará a los motorizados.

 

ANÁLISIS

Gary Rodríguez. Gerente del IBCE

“Todos ganamos con el biocombustible”

 

Todos ganan, el PIB va a crecer 0,9 por ciento adicional por causa de esta inversión y el crecimiento económico que se va a generar. Gana el consumidor porque va a tener una gasolina de 92 octanos, de mejor calidad, mayor rendimiento; los motores se van a esforzar menos, la vida útil del vehículo se incrementa y usa menos gasolina.

Gana el Gobierno, porque va a subvencionar menos, va a ahorrar divisas por la importación de aditivos y gasolina, genera impuesto y mayor capacidad de inversión en gastos.

Gana el medio ambiente, porque el biocombustible contamina menos que un combustible fósil; la disminución de gases de efecto invernadero va a disminuir en un 6 por ciento.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...