Presión obliga a los agricultores a rematar alimentos a mitad de costo

Publicado el 24/09/2018 a las 2h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita, pimentón, frutilla y haba, entre otros. La agricultora Elena Alegre llegó a las 00:30 con 40 cajas de tomate y varios quintales de brócoli, si hasta las 6:00 se queda con el producto le tocará rematarlo hasta en la mitad de su precio.  

En el departamento, hay más de 10 mil agricultores de hortalizas que no tienen  donde vender sus productos por lo que deben ofertarlos en las calles República, Barrientos, 16 de Julio y el kilómetro  cero de la avenida Petrolera.

A la avenida Petrolera llegan productores de Pojo, Omereque, Pasorapa y de los municipios de Saipina y Comarapa de Santa Cruz que pagan hasta 10 bolivianos por el traslado de cada caja o quintal.

Para no volver con las cargas o evitar el decomiso de los funcionarios de la Intendencia deben rematar sus productos  hasta en la mitad de su precio original. Sin embargo, los minoristas o las revendedoras comercializan las verduras triplicando los costos.  

“Ellos son los que ganan mejor que los productores, ganan más de 100 por ciento y nosotros que hacemos producir apenas sacamos algo de ganancia. Estamos mejor aquí, antes llegábamos a la República y las comerciantes nos botaban”, relató Alegre.  

En un recorrido que realizó Los Tiempos a estos sectores se constató que por ejemplo los productores inicialmente ofrecen la caja de tomate hasta en 30 bolivianos, si no logran vender lo rematan hasta en 15 bolivianos.

“Vendemos como podemos, entregamos a las que ralean, a veces por menor y hasta dejamos al fiado a las comerciantes del mercado”, dijo la productora .

Al lugar llega, menor proporción, de otras verduras como la achojcha que se comercializa en 30 bolivianos el quintal y se remata en 15 bolivianos.

En cambio, el pimentón se vende a 40 bolivianos el quintal y se remata hasta en 20 y 15 bolivianos.

“Ellos (los minoristas) ganan seguro, en cambio nosotros tenemos que esperar cuatro meses a que produzca, soportar la lluvia el frio, pero además hay mucho producto peruano que entra más barato y nos quita mercado”, dijo la productora Placida Rojas. Solicitó a las autoridades apoyar a su sector y evitar el ingreso de verdura del extranjero.

Los productores se acomodan a los largo de dos cuadras que colapsan con la cantidad de camiones, comerciantes y productos. La hora de mayor concurrencia es de 00:00 a las 06:00, en la que los minoristas regatean el precio, y los cargadores y carretilleros llevan el producto a los mercados o los cargan a camiones y camionetas que van a Quillacollo, La Paz y Oruro.

Muchos comerciantes dormitan en sus sitios; otros, más cansados, se duermen sobre sus productos.

Preocupación

“Hemos llegado a pensar que los comerciantes les pagan a los gendarmes municipales para que nos desalojen y quedarse con el producto que se vende a precio de remate”, denunció la representante de los productores de hortalizas, Teresa Barrionuevo.

La dirigente indicó que los productores están abandonados porque no se les otorga lugares céntricos para la venta de sus productos y deben sufrir maltrato de comerciantes minoristas y el municipio.

“Hay videos y fotos de cómo nos jalonean nos empujan, hay maltrato físico, psicológico, no hay respeto al agricultor que siembra los productos de la canasta familiar”, indicó.

El intendente Antonio Ferrufino señaló que muchos productores también se quedan en el kilómetro 0 para vender al por menor. “Los correcto sería que entreguen su producto y se marchen, pero no es así, muchos de ellos se quedan. Llegan en calidad de productores, pero al no vender se quedan y se convierten en minoristas”, explicó.

Dijo además que para que los productores que se asientan en el kilómetro 0 de la avenida Petrolera tengan mayor comodidad se los puede trasladar al Mercado Modelo del Norte que no se usa hace varios años. “Me voy a reunir con ellos para ver esta posibilidad, la idea es darles comodidad”, dijo.

 

“Vendemos como podemos, entregamos a las que ralean, a veces por menor y hasta dejamos al fiado”

 

DATOS

Verduras se distribuyen al país desde Cochabamba. El departamento produce una gran variedad de verduras, cereales, tubérculos  y fruta que se comercializa en el resto del país.

Bolivia produce el 95% de  sus alimentos. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que el país produce más del 95 por ciento de sus alimentos para consumo interno. La importación alcanza sólo al 4 por ciento. En 2016 Bolivia sobrepasó el millón de toneladas de cultivo de papa.

 

ANÁLISIS

Filemon Iriarte.Secretario de Planificación de la Gobernación

“Alianza entre productores y privados es una alternativa”

Los minoristas aumentan entre 30 y 40 por ciento el precio del producto, parece que están más organizados, ellos se imponen a las intendencias. Incluso los mercados campesinos que se han creado a la larga se convierten en un mercado común y corriente.

Entonces, lamentablemente los productores están desamparados.

Hay que facilitarle el contacto directo del productor con el empresario o comercializadores como supermercados. La alianza entre los productores y privados es una muy buena alternativa para mejorar la condición de los agricultores.

Un ejemplo de aquello es Raqaypampa, que produce trigo, quinua y amaranto porque ha creado una empresa comunitaria que hace galletas de estos cereales que entrega al supermercado Ice Norte.

La empresa comunitaria de Raqaypampa se asoció con el Ice Norte, ellos los han capacitado para hacer la galleta y tienen buen mercado. Entonces ambos se benefician, el productor y la empresa privada, también se facilita el comercio.

Los productores se quejan por invasión de productos de Chile, Argentina y Perú, pero ellos deben ser más competitivos. Por hectárea producimos entre 6 y 8 toneladas de papa, en cambio en Perú superan las 18 toneladas. Como producen más, aquí llega a un precio menor que el producto local.

Tus comentarios




En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...