Muchos bancos ya cumplieron con el crédito de vivienda social y ya no lo ofrecen

Publicado el 30/10/2018 a las 0h51
ESCUCHA LA NOTICIA

La Ley de Servicios Financieros dispone en 2014 que los bancos y entidades financieras mantengan, durante cuatro años, un mínimo del 60 por ciento de su cartera, entre créditos productivos y de vivienda social. El plazo vence esta gestión. En ese sentido, algunos bancos que ya cumplieron la meta, como Fassil y Ecofuturo, ya no los ofrecen. Otros que también cumplieron, como el estatal Banco Unión, continúan ofreciéndolo.

En cambio, la entidad financiera de vivienda (EFV, exmutual) La Primera ofrece el crédito de vivienda a solo 4,49 por ciento de interés, a 30 años plazo, con bajo seguro de desgravamen.

En febrero de 2018, el Ministerio de Economía informó que Unión y Fassil alcanzaron la meta de cartera de crédito productivo y de vivienda social, con un nivel de 67 y 60 por ciento, respectivamente. En cambio el banco Ecofuturo había cumplido con el 56 por ciento y el Banco de la Comunidad se hallaba en 44 por ciento. Al Banco de Crédito le faltaba solo tres por ciento para alcanzar la meta.

El miércoles pasado, en una visita al banco Ecofuturo la persona encargada de informaciones indicó que la entidad ya no brindaban crédito de vivienda social. En cambio, en Fassil indicaron que lo ofrecían, pero sólo a siete años plazo, un tiempo corto con relación a otras ofertas de 25 y hasta 30 años plazo.

En el Banco de Crédito BCP explicaron que sólo las personas que tienen un salario por encima de los 7.000 bolivianos mensuales podrían acceder al crédito.

El analista económico José Gabriel Espinoza indica que la mayor parte de las entidades financieras a estas alturas del año ya cumplió su meta.

El Mercantil Santa Cruz (MSC) culmina este mes su campaña “Desinquilínate”, que ofrece el crédito con el 5,5 por ciento de interés, sin cuota inicial.

En marzo de este año, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) sólo cobraba 4,5 por ciento de interés y en febrero ocupa el último lugar en la entrega de estos créditos con sólo 53 por ciento al igual que BancoSol. El mismo reporte señalaba que a otras 10 financieras sólo les falta como máximo siete puntos para cumplir el objetivo.

Datos

Durante el período 2014- 2018, la cartera de crédito de vivienda de interés social llegó a 18.751 millones de bolivianos y benefició a 59.859 familias, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En base a la norma, los créditos de vivienda por un valor máximo de 84.112 dólares tienen una tasa de 5,5 por ciento. Las casas valuadas hasta en 125.344 dólares manejan una tasa de 6,0 por ciento y los inmuebles de hasta 151.732 dólares, 6,5 por ciento de interés.

De esa cantidad, el 61 por ciento (35.522 familias) accedieron a un crédito con una tasa de 5,5 por ciento. El 29 por ciento (16.981 familias) con 6 por ciento de interés y 10 por ciento (6.031 familias) con una tasa de 6,5 por ciento.

Los créditos de vivienda social se incrementaron de 406 millones de dólares en 2014 a 2.665 millones hasta mayo del presente año.

Por objeto de los préstamos, el 51 por ciento se destinó a la compra de una casa, 20 por ciento para adquirir un departamento, 16 por ciento para construcción y el resto para refacción, remodelación o compra de terreno.

Los créditos de vivienda de interés social crecieron en 337,7 por ciento entre 2010 y abril de este año, cifra que representa 5.796 millones de dólares, informó la ASFI.

Hasta noviembre de 2017 con un monto de 6.204 millones de bolivianos, Santa Cruz concentraba 40 por ciento del crédito.

Según la ASFI, hasta esa fecha el valor total del crédito de vivienda a tasa de interés social ascendía a 15.517 millones de bolivianos. Por detrás estaban La Paz con 3.081 millones (20 por ciento), Cochabamba con 2.879 millones (19 por ciento) y Chuquisaca con 1.026 millones de bolivianos (7 por ciento), entre los principales departamentos.

 

DATOS

Créditos de vivienda de interés social. La Ley de Servicios Financieros define a la vivienda de interés social como aquella única vivienda sin fines comerciales, cuyo valor comercial o costo final de construcción (incluido el terreno) no supere UFV 400.000 si es un departamento o UFV 460.000 si se tata de una casa.

Casos en los que se aplica la tasa de interés social. Las tasas máximas establecidas en el Decreto Supremo 1842 se aplican para todos los créditos destinados a la adquisición de vivienda, construcción, mejoramiento, refacción y anticrético de vivienda, cuyo valor no exceda de UFV 400 mil.

 

TRÁMITES PARA EL CRÉDITO SUPERAN LOS $US 4.000

Una vez que la persona interesada ha calificado para acceder a un crédito de vivienda social, debe presentar más de 12 documentos y pagar el impuesto a la transferencia, que en este caso corresponde al 3 por ciento del total del inmueble. Si se accede a un crédito de 145.000 dólares deberá pagar unos 4.350 dólares.

A eso hay que añadir el pago al avalúa del inmueble, notarios y, algunas veces, tramitador. Además, debe avalar con un certificado su estado civil, sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), certificar que no tiene casa y certificado de su estado de salud, entre otros documentos.

En abril pasado, la Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban) informó que el Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social (Fogavis), constituido por la banca nacional, cuenta con 23,9 millones de dólares provenientes de las utilidades netas de los bancos en las gestiones 2014 y 2016. De acuerdo con los lineamientos de funcionamiento del Fogavis, este monto permite garantizar en torno a 239 millones de dólares en créditos de vivienda social.

Créditos productivos

El Viceministerio de Pensiones informó, a su vez, que los créditos productivos crecieron 416 por ciento entre 2010 y mayo de 2018. Entre 2010 y 2013, se tenía un crecimiento anual de 19 por ciento en promedio, mientras que entre 2014 y mayo de 2018 se tiene un crecimiento anual del 29 por ciento en promedio.

 

ANÁLISIS

José Gabriel Espinoza. Analista económico

“No se está facilitando el crédito, sólo se lo hizo accesible para quienes ganan menos”

Cuando se accede al crédito de vivienda social, no es que se está facilitando el crédito, sino simplemente se lo está haciendo accesible para un segmento de ingresos más bajo de la población, pero no se está facilitando.

Lo que se ha hecho es limitar la tasa de interés al prestatario si la vivienda está en ciertos rangos de préstamos, pero los requisitos son exactamente los mismos. En ese sentido, no se ha generado ninguna diferencia.

Es posible que los riesgos hayan aumentado. El hecho de tener que cumplir las metas y los cupos ha obligado a los bancos a aceptar clientes bajo esas condiciones.

El Gobierno continuará manteniendo esa política, debido a que es un año electoral y estos créditos dinamizan la economía.

La ley de vivienda no tomó en cuenta las diferencias de precios en venta de las propiedades en diferentes regiones.

En las ciudades troncales los precios se han disparado, por lo que se limita en alguna medida el acceso a una vivienda de calidad. Tomado en cuenta los precios, las personas que quieren acceder a este beneficio acceden a uno de baja calidad.

Probablemente hace falta un buen ajuste en el préstamo de vivienda social. Sería bueno no sólo tomar en cuenta el monto, sino también la calidad de las viviendas en las principales ciudades del país.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...