Más problemas en la carretera por nuevo deslizamiento en El Sillar

Economía
Publicado el 05/11/2018 a las 1h06

La circulación de vehículos por el kilómetro 116 en la zona de El Sillar será sólo por un carril por más de una semana, ya que parte de la plataforma en este sector fue afectada por la lluvia.

El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Benito Mamani, informó que se hizo una valoración geológica en el sector para estabilizar el talud y que no existan más inconvenientes.

“De acuerdo al responsable del tramo por más de una semana los vehículos deben circular por un solo carril, esto para precautelar la seguridad de los transeúntes y evitar más inconvenientes”, explicó Mamani.

El responsable de la terminal de buses de Cochabamba, Marco Alcocer, informó que la llegada y salida de flotas al oriente es normal.

“No hemos registrado ningún inconveniente, en la zona del deslizamiento se encuentra personal de la Patrulla Caminera y de la ABC para verificar el estado del resto de la carretera”, señaló.

El gerente departamental de la ABC dijo que la empresa constructora y personal técnico con maquinaria pesada se encuentran en el sector realizando trabajos de rehabilitación.

“Personal de la Policía Caminera y de Tránsito se encuentran también en la zona realizando los controles correspondientes”, apuntó Mamani.

Embarrancamiento

Según el reporte de Tránsito de la Policía, a la altura del kilómetro 116 de la carretera nueva que conecta Cochabamba con Santa Cruz, a las 8:30 del domingo, se produjo el embarrancamiento de una vagoneta, misma que presenta daños de consideración.

“No me percaté que el sentido de circulación era por una sola vía”, explicó a la Policía Emeterio Aguilar Choque (54).

Ante este incidente la Policía recomienda circular con suma precaución y hacer caso de las señales de tránsito existentes en la zona.

Cinco de siete alcantarillas recibieron atención

En el sector de Senda VI kilómetro 263 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz la empresa Compacto SRL desplegó maquinaria pesada y personal para el trabajo de limpieza de la palizada que ocasionó el colapso de la plataforma en esta zona la madrugada del 2 de noviembre.

De igual forma, trabajadores de la ABC, con el apoyo de especialistas de Santa Cruz, realizan diferentes inspecciones a las 134 alcantarillas existentes en el tramo que conecta Chimoré con Ivirgarzama.

El gerente departamental de la ABC informó que ayer se logró atender cinco de las siete alcantarillas deficientes existentes en la zona.

“Hemos incrementado la maquinaria y el personal para realizar los trabajos de limpieza; tenemos una excavadora, retroexcavadora y otras maquinarias para limpiar la palizada que trajo la lluvia”, explicó.

El gerente de la ABC y autoridades de Senda VI y el sector Paraíso, el sábado, realizaron una inspección para verificar el estado en el que se encuentran las 134 alcantarillas instaladas en esta zona.

De manera preventiva se implementarán señales para advertir a la población que se debe transitar con precaución.

“Se va a paralizar la circulación de vehículos por esta vía hasta hacer el cambio o refacción de alcantarillas en mal estado”, informó Mamani.  

 

1 semana de restricción. La circulación por el kilómetro 116 será por una sola vía por más de una semana, mientras se realice la rehabilitación.

 

DATOS

Cuatro fallecidos y dos desaparecidos. El colapso de la plataforma  en el kilómetro 263 de la carretera Cochabamba Santa Cruz,  el viernes en la madrugada, dejó cuatro fallecidos y dos desaparecidos.

Embarrancamiento se registró luego del colapso. El gerente nacional de la ABC explicó que  los conductores del vehículo y la motocicleta no reaccionaron a tiempo.

20 alcantarillas dañadas y siete críticas. La ABC detectó 20 cañerías deterioradas en el tramo Chimoré-Ivirgarzama y siete están en estado crítico.

 

EN SANTA CRUZ SE REGISTRAN RETRASOS

La salida de buses desde la terminal bimodal de Santa Cruz es regular, pese al colapso de la alcantarilla en el kilómetro 263 que une la carretera Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de la comunidad Senda VI.

El jefe de Tránsito de la terminal, Vladimir Sarmiento, informó que existen demoras en la llegada y salida de buses, pero que no existe interrupción en el servicio porque los vehículos usan una vía alternativa.

“Las salidas son totalmente normales, el lugar donde se cayó el puente está siendo transitado por la otra vía. En ningún momento hubo corte de la carretera porque (el incidente) fue en una sola vía”, agregó Sarmiento.

Explicó que desde la jornada del viernes se registran retrasos en la llegada de buses provenientes desde las ciudades de Cochabamba y La Paz, puesto que es necesario circular con precaución en la zona que fue afectada por el agua.

Con el deslizamiento de la plataforma, personal de Tránsito de Santa Cruz realiza trabajos de prevención con los pasajeros y conductores.

 

CONTINÚA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

“Aún no tenemos resultados en la búsqueda de las dos personas desaparecidas, hemos avanzado un buen trecho, pero sin resultados”, señaló Bernardo Aranibar, jefe nacional del SAR.

Durante varias horas rescatistas y personal policial paralizaron la búsqueda a consecuencia de una lluvia intensa que cayó el domingo por la mañana.

“Está lloviendo torrencialmente, no podemos exponer al personal ante este panorama, por eso tuvimos que parar la búsqueda”, explicó el comandante regional del Trópico, Eduardo Antezana.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también dispuso de maquinaria pesada para coadyuvar con la búsqueda de los cuerpos.

“Estamos haciendo la limpieza de la palizada que llegó al sector, algunos comentarios señalan que los cuerpos podrían estar en medio de la palizada”, señaló Benito Mamani gerente de la ABC.

Voluntarios del SAR de Cochabamba y Chimoré, haciendo uso de palas, picotas, tinta y ganchos, también buscan a los desaparecidos.

“Se pinta los lugares donde ya se hizo la búsqueda para evitar que otro equipo vuelva a repetir el trabajo”, explicó Aranibar.

Las acciones de búsqueda fueron suspendidas nuevamente con la llegada de la noche.


Más en Economía

Una comisión de técnicos del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó la presencia del caracol gigante africano en el municipio de Villa...
Alrededor de 100 vehículos de caga pasaron ayer por el retén de Colomi sin pagar su peaje, en protesta contra el mal estado de las carreteras, sobre todo en la...
El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno pretende aplicar una "fórmula salomónica" en el incremento salarial, para que no...

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, rechazó hoy la propuesta de incremento salarial del 2% que hizo la Confederación de Empresarios Privados de...
La Aduana Nacional inauguró hoy una nueva Plataforma de Atención al Operador en su administración de Aduana Interior La Paz, ubicada en la ciudad de El Alto.
En lo que va de marzo, la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) registró al menos cuatro incidentes con los vuelos
Entre 1981 y 2014, 30 países en el mundo privatizaron sus sistemas de pensiones, entre ellos, 14 en América Latina; sin embargo, la mayoría de éstos vieron resultados negativos, “no se entregó lo que...

En Portada
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, rechazó hoy la propuesta de incremento salarial del 2% que hizo la...
En Bolivia el anuncio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la intención del Ministerio de Economías de implantar una tasa tributaria a las plataformas...

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que ayer hizo una alianza con el candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que...
Una comisión del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) llegó a Bolivia para verificar que los recursos que llegan desde la Unión Europea (UE) para la lucha contra...
El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno pretende aplicar una "fórmula salomónica" en el incremento salarial, para que no...
Una comisión de técnicos del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó la presencia del caracol gigante africano en el municipio de Villa...

Actualidad
Los abogados del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán solicitaron hoy un nuevo juicio en Estados Unidos, alegando que...
El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, informó que existen diálogos con otros...
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, rechazó hoy las acusaciones del alcalde de La...
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que ayer hizo una alianza con el candidato a la presidencia de...

Deportes
El técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, señaló hoy que pedirá la reprogramación del clásico valluno ante...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, aceptó hoy la oferta de Marcelo Claure de...
"Que nos tengan paciencia, que crean en este proceso, que crean en estos jugadores jóvenes que a partir de seguir...
El programa "Tunkas, juntos por Bolivia " vuelve a cobrar vigencia con un apoyo integral en la preparación de al menos...

Tendencias
Una nueva píldora anticonceptiva masculina fue probada con éxito en un grupo de hombres sanos que la tomaron...
El primer paseo espacial únicamente con mujeres, previsto para el día 29, se ha frustrado por la falta de un traje...
La fundadora feminista y todo el equipo de redacción de la revista mensual del Vaticano dedicada a las mujeres...
El gigante chino Huawei presenta oficialmente este martes en París sus nuevos 'smartphones' de alta gama P30 y P30 Pro...

Doble Click
El cantante canadiense Justin Bieber negó hoy que siga interesado en la también artista Selena Gomez, un día después de...
En conmemoración al Día Mundial del Teatro, que desde 1961 por gestión del Instituto Internacional del Teatro se...
Este año es el 120 aniversario de la migración japonesa en Bolivia y una exposición explica cronológicamente la...
La Junta Directiva de la Academia española de Cine decidió por unanimidad este lunes que la edición de los Premios Goya...