COB da ultimátum al Gobierno para anular el decreto del 2do aguinaldo

Economía
Publicado el 14/12/2018 a las 3h25

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa. En tanto, especialistas advierten que el pago del beneficio en especies vulnera el principio de libre disponibilidad económica.

“Si hasta el día lunes no se anula, se pedirá la renuncia del ministro de Economía (Mario Guillén), ministro de Trabajo (Héctor Hinojosa) y la ministra de Planificación (Mariana Prado)”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Según Huarachi, todos los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores mostraron una firme postura para rechazar de manera contundente las tres decisiones asumidas por el Gobierno para pagar el beneficio.

Guillén informó ayer que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019 para el sector privado, destinar el 15 por ciento de ese beneficio a la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Remarcó que los ministros tampoco pudieron demostrar si la Constitución Política del Estado (CPE) brinda un amparo legal a la determinación emanada por el Gobierno.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, indicó que en caso de que el Gobierno no responda a sus exigencias convocará a otro ampliado para asumir medidas de presión.

Aclaró también que con la determinación de la COB no se pone en tela de juicio la relación política que se tiene con el Gobierno porque “el liderazgo de Evo no se cuestiona”. Dijo que la COB ya envió una misiva para reunirse con el Presidente, pero que no recibieron una respuesta.

En tanto, el economista José Gabriel Espinoza indicó que el pago del beneficio en especies contraviene el principio de la libre disponibilidad económica que está garantizado en la CPE.

“No se puede definir la forma en cómo la persona lo puede gastar porque contraviene un principio básico de propiedad. Una vez pagado, es propiedad de esa persona y puede hacer lo que quiera con esos recursos siempre y cuando estén enmarcados dentro de la ley”, manifestó.

Por su parte, el economista Pablo Cuba manifestó que el Gobierno sienta un grave precedente en la realidad nacional al disponer recursos de los trabajadores para el gasto en determinadas cosas.

“El doble aguinaldo era un pago por la productividad tanto en el sector público como en el privado (…) pero primero hay una discriminación y deja de lado el anterior decreto que es funesto para la clase trabajadora”, dijo.

Espinoza añadió que al margen de ello existe un sesgo porque las empresas que figuran en el Ministerio de Desarrollo Productivo tienen alguna tipo de relación con el Gobierno actual.

 

DIPUTADO ARREMETE CONTRA EMPRESARIOS

El diputado Víctor Borda (MAS) anticipó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) prevé un crecimiento económico del 4,7 por ciento, por lo tanto, se volverá a pagar el doble aguinaldo; sugirió a los empresarios tomar previsiones.

Si no se abroga el decreto supremo del doble aguinaldo, tendrán que volver a pagar el segundo aguinaldo.

 

DATOS

Los plazos para el pago del doble aguinaldo. Las empresas privadas pequeñas, medianas y grandes deben realizar el pago hasta el 31 de marzo de 2019. Los trabajadores de empresas estatales y de sectores que dependen del Estado, como salud y educación, recibirán el beneficio en diciembre.

El pago se hará también en especies. El pago del beneficio a personas que ganan el mínimo nacional (2.060) se realizará en su totalidad. Pero aquellas personas que ganan más de 2.060 bolivianos (tanto en el sector público como privado), recibirán el 15 por ciento de su segundo aguinaldo en productos nacionales.

Existe un tope salarial para pagar el beneficio. Las personas tanto del ámbito público como privado que ganan arriba de los 15.000 bolivianos no recibirán el pago del beneficio. Por lo que el Presidente, el Vicepresidente, ministros, viceministros y asambleístas, además de otras autoridades gubernamentales, no recibirán el beneficio.

 

CONOZCA CÓMO SE PREVÉ EL PAGO EN ESPECIE

1. ¿A quiénes corresponde el pago del segundo aguinaldo?
El Ministro de Economía aclaró que el 15 por ciento del doble aguinaldo en productos nacionales será de carácter obligatorio para los trabajadores que ganen por encima de 2.060 bolivianos, mientras que las personas que tengan un ingreso por debajo de esa cifra (como aquellas que trabajan a medio tiempo) recibirán la totalidad del segundo aguinaldo en efectivo.

2. ¿Cuándo entrará en vigencia la plataforma?
La billetera móvil estará habilitada en los primeros días de enero de 2019 y tendrá vigencia hasta fin de año, toda vez que los trabajadores gastan su segundo aguinaldo a lo largo del año.

3. ¿Es obligatorio usar la billetera móvil en el sector privado?
En el caso de los empresarios privados, se puede emplear esta billetera electrónica o pueden llegar a un acuerdo interno con sus trabajadores para comprar productos nacionales. “En caso que decidan por una compra masiva, previamente debe ser consensuado con los trabajadores”, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

4. ¿Qué pasa con las personas que no tiene celular?
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, sostuvo que la gran mayoría de la población tiene un celular, por esa razón se decidió crear una billetera electrónica para asociar la cuenta virtual al número de celular del trabajador.

5. ¿Cómo sabré qué tipo de productos se ofertarán?
El Ministerio de Desarrollo Productivo habilitará una página web donde todos los productores van a poder inscribirse, “los catálogos van a estar a disposición y vamos a organizar ferias donde todos los productos se van a mostrar para que el público pueda decidir”.

6. ¿Quiénes se benefician?
Según el Gobierno, mediante este mecanismo se beneficiará a los pequeños empresarios y, naturalmente, la gran empresa también se va a beneficiar porque esto va a permitir que la gente decida qué comprar en el ámbito de la producción nacional.

7. ¿Cuántas unidades productivas existen?
Según el Gobierno, en el país hay 118.994 unidades productivas económicas, las cuales ofertarán, para el pago del doble aguinaldo en especie, alimentos procesados, confecciones textiles, calzados, artículos de cuero, muebles, metalmecánica y joyería, entre otros. Sin embargo, se habilitará una etapa para la inscripción de más microempresas.

 

EN SAN CRISTÓBAL, EL 70% GANA MÁS DE BS 15 MIL

ANF

Al menos el 70 por ciento de los trabajadores de la minera San Cristóbal no recibirá el segundo aguinaldo porque, según información proporcionada por el ministro de Minería, César Navarro, sólo el 30 por ciento de los funcionarios de esa empresa tienen un sueldo menor a los 15.000 bolivianos.

“La norma (sobre el pago del segundo aguinaldo) establece que los mayores beneficiados serán los que menos ingresos tienen y, evidentemente, al interior de la empresa privada, existen también trabajadores que reciben mayor (a los) 15 mil bolivianos, por ejemplo en el caso de San Cristóbal, (donde sólo) el 30 por ciento recibe menos de 15 mil”, dijo.

Navarro aseguró que las empresas mineras cumplirán con este pago a sus trabajadores, dado que se trata de una obligación que se basa en la norma y porque “se ha mejorado los ingresos de las empresas, por lo tanto, hay recursos económicos para cumplir con esta obligación”.

El ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que la cancelación del segundo aguinaldo sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Minera San Cristóbal S.A. es una empresa de Bolivia que se centra en la producción de concentrados de zinc-plata y plomo-plata, en Potosí.


Más en Economía

Los productores de pollo exigen que el Gobierno fije el costo de producción de 9,80 bolivianos el kilo en Cochabamba y 8,50 en Santa Cruz, a través de un...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló ayer que entre los retos para este año se encuentra la introducción del Súper Etanol 97 al mercado...
El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que un estudio sobre el 64 por ciento de la planicie del salar...

Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2
Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del...
Después de 24 horas de paralización de actividades, los trabajadores del grupo del proyecto Ivirizu Grupo 2, que ejecuta la empresa Sinohydro
El Gobierno subirá la pensión de vejez en 4 por ciento y la Renta Dignidad en 50 bolivianos, beneficios que se aplicarán desde enero y junio, respectivamente

En Portada
El jefe de bomberos de la Policía de Tarija, Roberto Siles, reportó hoy que una flota de la empresa 23 de Marzo se embarrancó en la zona de Cieneguillas y dejó...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los generales Iván V.Q.V.,...
César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
José Alejando C. P., uno de los implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, en Santa Cruz, decidió someterse a un procedimiento...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...

Actualidad
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención...
Según datos los últimos datos económicos de prestigiosas instituciones económicas de Nicaragua y de América Latina, el...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer dos años al frente del país en medio de un cierre de la...
Diez “cascos azules” chadianos murieron ayer y al menos 25 resultaron heridos en un ataque terrorista en el norte de...

Deportes
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...
“De tal palo, tal astilla”, reza un viejo refrán. Los hermanos Jean, Jefferson y Jonathan siguieron los pasos de su...

Tendencias
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte cruceña Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...