COB da ultimátum al Gobierno para anular el decreto del 2do aguinaldo

Publicado el 14/12/2018 a las 3h25
ESCUCHA LA NOTICIA

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa. En tanto, especialistas advierten que el pago del beneficio en especies vulnera el principio de libre disponibilidad económica.

“Si hasta el día lunes no se anula, se pedirá la renuncia del ministro de Economía (Mario Guillén), ministro de Trabajo (Héctor Hinojosa) y la ministra de Planificación (Mariana Prado)”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Según Huarachi, todos los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores mostraron una firme postura para rechazar de manera contundente las tres decisiones asumidas por el Gobierno para pagar el beneficio.

Guillén informó ayer que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019 para el sector privado, destinar el 15 por ciento de ese beneficio a la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Remarcó que los ministros tampoco pudieron demostrar si la Constitución Política del Estado (CPE) brinda un amparo legal a la determinación emanada por el Gobierno.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, indicó que en caso de que el Gobierno no responda a sus exigencias convocará a otro ampliado para asumir medidas de presión.

Aclaró también que con la determinación de la COB no se pone en tela de juicio la relación política que se tiene con el Gobierno porque “el liderazgo de Evo no se cuestiona”. Dijo que la COB ya envió una misiva para reunirse con el Presidente, pero que no recibieron una respuesta.

En tanto, el economista José Gabriel Espinoza indicó que el pago del beneficio en especies contraviene el principio de la libre disponibilidad económica que está garantizado en la CPE.

“No se puede definir la forma en cómo la persona lo puede gastar porque contraviene un principio básico de propiedad. Una vez pagado, es propiedad de esa persona y puede hacer lo que quiera con esos recursos siempre y cuando estén enmarcados dentro de la ley”, manifestó.

Por su parte, el economista Pablo Cuba manifestó que el Gobierno sienta un grave precedente en la realidad nacional al disponer recursos de los trabajadores para el gasto en determinadas cosas.

“El doble aguinaldo era un pago por la productividad tanto en el sector público como en el privado (…) pero primero hay una discriminación y deja de lado el anterior decreto que es funesto para la clase trabajadora”, dijo.

Espinoza añadió que al margen de ello existe un sesgo porque las empresas que figuran en el Ministerio de Desarrollo Productivo tienen alguna tipo de relación con el Gobierno actual.

 

DIPUTADO ARREMETE CONTRA EMPRESARIOS

El diputado Víctor Borda (MAS) anticipó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) prevé un crecimiento económico del 4,7 por ciento, por lo tanto, se volverá a pagar el doble aguinaldo; sugirió a los empresarios tomar previsiones.

Si no se abroga el decreto supremo del doble aguinaldo, tendrán que volver a pagar el segundo aguinaldo.

 

DATOS

Los plazos para el pago del doble aguinaldo. Las empresas privadas pequeñas, medianas y grandes deben realizar el pago hasta el 31 de marzo de 2019. Los trabajadores de empresas estatales y de sectores que dependen del Estado, como salud y educación, recibirán el beneficio en diciembre.

El pago se hará también en especies. El pago del beneficio a personas que ganan el mínimo nacional (2.060) se realizará en su totalidad. Pero aquellas personas que ganan más de 2.060 bolivianos (tanto en el sector público como privado), recibirán el 15 por ciento de su segundo aguinaldo en productos nacionales.

Existe un tope salarial para pagar el beneficio. Las personas tanto del ámbito público como privado que ganan arriba de los 15.000 bolivianos no recibirán el pago del beneficio. Por lo que el Presidente, el Vicepresidente, ministros, viceministros y asambleístas, además de otras autoridades gubernamentales, no recibirán el beneficio.

 

CONOZCA CÓMO SE PREVÉ EL PAGO EN ESPECIE

1. ¿A quiénes corresponde el pago del segundo aguinaldo?
El Ministro de Economía aclaró que el 15 por ciento del doble aguinaldo en productos nacionales será de carácter obligatorio para los trabajadores que ganen por encima de 2.060 bolivianos, mientras que las personas que tengan un ingreso por debajo de esa cifra (como aquellas que trabajan a medio tiempo) recibirán la totalidad del segundo aguinaldo en efectivo.

2. ¿Cuándo entrará en vigencia la plataforma?
La billetera móvil estará habilitada en los primeros días de enero de 2019 y tendrá vigencia hasta fin de año, toda vez que los trabajadores gastan su segundo aguinaldo a lo largo del año.

3. ¿Es obligatorio usar la billetera móvil en el sector privado?
En el caso de los empresarios privados, se puede emplear esta billetera electrónica o pueden llegar a un acuerdo interno con sus trabajadores para comprar productos nacionales. “En caso que decidan por una compra masiva, previamente debe ser consensuado con los trabajadores”, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

4. ¿Qué pasa con las personas que no tiene celular?
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, sostuvo que la gran mayoría de la población tiene un celular, por esa razón se decidió crear una billetera electrónica para asociar la cuenta virtual al número de celular del trabajador.

5. ¿Cómo sabré qué tipo de productos se ofertarán?
El Ministerio de Desarrollo Productivo habilitará una página web donde todos los productores van a poder inscribirse, “los catálogos van a estar a disposición y vamos a organizar ferias donde todos los productos se van a mostrar para que el público pueda decidir”.

6. ¿Quiénes se benefician?
Según el Gobierno, mediante este mecanismo se beneficiará a los pequeños empresarios y, naturalmente, la gran empresa también se va a beneficiar porque esto va a permitir que la gente decida qué comprar en el ámbito de la producción nacional.

7. ¿Cuántas unidades productivas existen?
Según el Gobierno, en el país hay 118.994 unidades productivas económicas, las cuales ofertarán, para el pago del doble aguinaldo en especie, alimentos procesados, confecciones textiles, calzados, artículos de cuero, muebles, metalmecánica y joyería, entre otros. Sin embargo, se habilitará una etapa para la inscripción de más microempresas.

 

EN SAN CRISTÓBAL, EL 70% GANA MÁS DE BS 15 MIL

ANF

Al menos el 70 por ciento de los trabajadores de la minera San Cristóbal no recibirá el segundo aguinaldo porque, según información proporcionada por el ministro de Minería, César Navarro, sólo el 30 por ciento de los funcionarios de esa empresa tienen un sueldo menor a los 15.000 bolivianos.

“La norma (sobre el pago del segundo aguinaldo) establece que los mayores beneficiados serán los que menos ingresos tienen y, evidentemente, al interior de la empresa privada, existen también trabajadores que reciben mayor (a los) 15 mil bolivianos, por ejemplo en el caso de San Cristóbal, (donde sólo) el 30 por ciento recibe menos de 15 mil”, dijo.

Navarro aseguró que las empresas mineras cumplirán con este pago a sus trabajadores, dado que se trata de una obligación que se basa en la norma y porque “se ha mejorado los ingresos de las empresas, por lo tanto, hay recursos económicos para cumplir con esta obligación”.

El ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que la cancelación del segundo aguinaldo sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Minera San Cristóbal S.A. es una empresa de Bolivia que se centra en la producción de concentrados de zinc-plata y plomo-plata, en Potosí.

Tus comentarios




En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...