Producción de papaya en Cochabamba es la más afectada por las lluvias
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló ayer que existe preocupación por la afectación que sufrió la producción de papaya en el trópico de Cochabamba por las lluvias registradas en las últimas semanas.
“Hay afectación en los cultivos. Nos preocupa lo que está pasando en el trópico de Cochabamba, puntualmente la producción de papaya está en riesgo. Una plantación de papaya que es inundado se inutiliza completamente; hay que renovar esa plantación y esa plantación no produce en el primer año, hay que esperar dos o tres años para producir”, señaló la autoridad. Dijo también que en los siguientes días se hará una evaluación de forma conjunta con el Ministerio de Defensa para saber con exactitud la magnitud de los daños que causó este fenómeno natural. “Hasta ahora estamos en el parámetro de lo tolerable, esperemos de que estas lluvias no afecte tanto como se prevé. Sabemos que habrá bastante agua en estos sectores de la Amazonía en el oriente, pero también en el Chaco boliviano vamos a tener bastante afectación”.
Dijo que, pese a que hubo problemas con los cultivos de papa por las heladas en el Altiplano, la producción está garantizada para el consumo interno y se verá qué acciones asumir en el futuro en el caso de que algún producto esté en riesgo. Con relación a la carne de res y de pollo, dijo que había sobreproducción y que no había dificultad.