2do aguinaldo: sepa qué productos puede adquirir con el 15% del pago

Publicado el 29/12/2018 a las 3h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Cerveza, cerámica, frazadas, chocolates, fideos, prendas de cuero, lácteos, cilindros metálicos, vino, entre otros productos podrán ser adquiridos por los trabajadores con el 15 por ciento de su segundo aguinaldo.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural publicó ayer en la web dobleaguinaldo.gob.bo la lista de 52 empresas que hasta el momento se registraron para ofrecer sus productos que serán adquiridos a través de una billetera móvil a partir del 2 de enero.

Entre las empresas están la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), PIL Tarija S.A., Calzart Bolivia, la Fábrica Boliviana de Cerámica S.R.L. Faboce Ltda., Industrializadora de Cacao de Exportación S.R.L. Incadex S.R.L, Unilever, etc.

Las empresas comenzaron a registrarse desde el pasado jueves 20 de diciembre mediante la plataforma digital como proveedores de productos bolivianos. El registro puede realizarse hasta el 2 de enero en el portal digital.

Los interesados deben inscribir el Número de Identificación Tributaria (NIT) y otros datos. Además, deben brindar información de los productos de origen boliviano que comercializan o producen.

Los trabajadores del país podrán usar la billetera móvil desde el 2 de enero para emplear la fracción del segundo aguinaldo en la compra de productos nacionales.

El pasado jueves, el congreso de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó romper su relación con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y convocó a un congreso extraordinario en la primera quincena de enero para definir su postura política, después de no lograr ningún acuerdo con el presidente Evo Morales sobre el pago del segundo aguinaldo.  

La determinación de la COB surge después de la reunión que sostuvo con el presidente Morales y los ministros de Economía, Mario Guillén; de Planificación, Mariana Prado, y de Trabajo, Héctor Hinojosa. En la misma no se alcanzó ningún acuerdo.

En esa línea, el representante de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Baldiviezo, ratificó ayer que su sector no puede pagar el segundo aguinaldo y anunció que en un ampliado evaluarán si continúan apoyando al presidente Evo Morales.

“Para dar una posición política tenemos un ampliado nacional (a realizarse) la segunda semana de enero para sacar una resolución y un planteamiento hacia el Gobierno, de cómo se encuentran las Mypes, ahí se verá si se sigue o se quita el apoyo al Presiente (Evo Morales)”, dijo Baldiviezo.

Prórrogas

El director general de Trabajo, Miguel Albarracín, informó que a horas del cierre del plazo, 2.343 empresas pidieron una prórroga hasta marzo para pagar el segundo aguinaldo.

Según la Resolución Ministerial 1373/18, para acceder a la prórroga, los empleadores debían presentar hasta el 28 de diciembre una solicitud justificando los motivos.

La cantidad de las empresas que están inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE) del Ministerio de Trabajo supera las 22.000.

 

677 empresas piden plazo en Cochabamba para pagar el segundo aguinaldo hasta marzo de 2019 debido a problemas en su flujo.

 

IBCE CRITICA LA POSTURA DE LA COB

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, lamentó que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) condicione su apoyo al Gobierno si éste no responde de manera favorable a su demanda de anular el decreto reglamentario del segundo aguinaldo, y lo calificó de “inocentada”.

“Yo les pregunto, si lo que hemos escuchado la víspera de parte de la COB es algo que se puede tomar en serio, creo que habiéndose dado un 27 de diciembre no podemos si no tomarlo como una inocentada esta declaración del máximo dirigente de la COB”, expresó Rodríguez.

 

AFINIDAD POLÍTICA: CENTRAL OBRERA AGUARDA CONGRESO

“Si las bases determinan alejarnos del Gobierno, lo cumpliremos”, indicó el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, al referirse a las conclusiones del ampliado de ente sindical donde se decidió revisar la relación con el Movimiento Al Socialismo.

“Nosotros acatamos lo que nuestras bases nos dicen, pero para adoptar una ruptura o alejamiento debemos pedir el informe de las comisiones que trabajaron durante este año en la negociación del pliego petitorio”, explicó Arce.

Según el dirigente cobista, hasta principios de diciembre las comisiones, en unos casos, llegaron a avanzar con los representantes del Gobierno hasta el 55 por ciento en la resolución de los requerimientos.

El ampliado de emergencia de la COB resolvió no asistir más a las reuniones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en protesta por la modalidad de pago del segundo aguinaldo, establecida por el Gobierno de Evo Morales. También convocar a un congreso político extraordinario.

Tus comentarios




En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
The Strongest enfrenta a Huachipato desde las 18:00, por la Conmebol Libertadores. 

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...