Urge una decena de ajustes económicos en 2019... pero es un año electoral

Economía
Publicado el 08/01/2019 a las 0h14

Diversificar las exportaciones, revisar el tipo de cambio de la moneda con relación al dólar, reducir la inversión pública para bajar la deuda fiscal, bajar el costo laboral (¿eliminar el segundo aguinaldo?), bajar la deuda externa y mantener las RIN, intensificar la producción y devolver la confianza de la población en la política económica son algunos de los ajustes que se necesita aplicar con urgencia este año, sobre todo si se quiere llegar a cumplir las metas económicas. Sin embargo, estas medidas se hallan presionadas este año por un agente externo: estamos en un año electoral.

Ésta es la conclusión a la que llegan economistas consultados por este medio, Henry Oporto, Gabriel Espinoza y Alberto Bonadona, aunque con diferencias en las medidas que deberían aplicarse en cada caso. El Gobierno en tanto, ya adelantó la cifra de crecimiento a la que pretende llegar este año: 5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un crecimiento mucho más modesto: 3,8 por ciento.

El economista Henry Oporto observa que son cuatro los aspectos que corregir en 2019: el déficit fiscal (que en 2018 rondaba por el 7,8 por ciento), el desequilibrio con restricciones de la capacidad productiva de hidrocarburos y minerales, el tipo de cambio (que ocasiona pérdida de competitividad en la producción nacional) y el déficit de rentabilidad de los bancos.

Oporto considera que el déficit fiscal es uno de los principales desafíos. “Gastamos más de lo que tenemos”, resume. Las inversiones en las empresas estatales tienen cada vez menor impacto en el crecimiento de la economía. Entonces, el Gobierno se ha ido financiando con las RIN y con deuda externa. Las RIN llegaron en 2014 a 15 mil millones de bolivianos, pero bajaron a 8.500 millones. La deuda externa, por su parte, se aproxima a los 20 mil millones de dólares. Según Oporto, el Gobierno está consciente de todo esto y de que hace falta ajustar la inversión fiscal, pero ¿lo hará en un año electoral? ¿El país va a tener capacidad de contraer una nueva deuda?

Para Espinoza, por su parte, el Gobierno tiene tres grandes desafíos en 2019: el primero, mantener la estabilidad macroeconómica sin hacer ajustes dado que se trata de un año electoral, atraer inversión privada (nacional y extranjera) en vista de que debe reducir la inversión fiscal y devolver la confianza del público consumidor.

Según Espinoza, al tratarse de un año electoral es poco probable que el Gobierno haga ajustes en temas clave como el tipo de cambio o en pensar en eliminar bonos, como el segundo aguinaldo, pero sí ve que hay necesidad de recortar el gasto fiscal, lo que ya se vio en la exposición del Presupuesto del Estado. Esta reducción obligará a buscar inversiones privadas, que en los últimos cinco años han visto pocas atracciones en Bolivia. “Entonces, el Gobierno deberá cambiar su discurso y hablar de sociedades público privadas”, explica.

Finalmente, no menos importante, es recuperar la confianza de la población, que ante los últimos bajones de la economía ha sido más cautelosa en sus gastos, pese a la baja inflación y a los bajos precios de las importaciones.

Para el economista Alberto Bonadona, lo que debe hacer el Gobierno es un redireccionamiento en su política de producción energética, pero también abrirse a otros servicios, como el turismo.

Bonadona coincide, además en que el incremento de la deuda externa y la caída de las RIN fueron recursos utilizados por el Gobierno para subsanar el déficit fiscal.

“La forma de preservar las reservas no es prestándose plata del exterior, sino aumentando la producción. De otro modo, nos va a ocurrir lo mismo que con el tipo de cambio: queremos dar soluciones monetarias a un problema que es de producción, y en el caso de Bolivia de productividad”, indica.

 

TEMAS LABORALES

Doble aguinaldo en entredicho. El Gobierno proyecta un crecimiento de 5 por ciento para 2019, lo que garantizaría con creces el pago del doble aguinaldo, pero el FMI tiene proyecciones más modestas: 3,8 por ciento, muy por debajo del 4,5 mínimo para un segundo bono.

El incremento salarial será bastante bajo. Otro gran conflicto social que se avecina es el incremento salarial, considerando que la inflación no pasó el 2 por ciento en 2018. Es sobre esta base que el Gobierno hace sus negociaciones con la clase trabajadora. De allí que se esperen conflictos con la Central Obrera Boliviana (COB).

 

OPINIONES

"Sería saludable aplicar ajustes en la economía, ¿pero es posible esto en un año electoral? Con indicadores económicos y sociales negativos y con unas elecciones de resultado impredecible, nos espera un futuro realmente incierto". Henry Oporto. Economista

"Como es año electoral probablemente no se toquen las variables económicas. Será el gran reto del Gobierno: mantener la estabilidad macroeconómica sin hacer los ajustes que hay que hacer, pero que no se los va a hacer". Gabriel Espinoza. Economista

"Yo critico a algunos colegas que repiten fórmulas de organismos internacionales. Yo apuesto más por una respuesta heterodoxa que permita hacer crecer la economía, que incentive la producción". Alberto Bonadona. Economista

 

10 PUNTOS A TOMAR EN CUENTA EN LA ECONOMÍA DE 2019

1. Política hidrocarburífera: Hay que establecer nuevos contratos de venta de gas con Brasil (este año) y Argentina (2024), pero en condiciones distintas: los precios son más bajos y los compradores ponen condiciones. Además, queda por ver la producción.

2. Déficit fiscal: El excesivo gasto fiscal ha generado un déficit. La falta de recursos hizo que el Gobierno eche mano a las RIN y suba la deuda externa

3. Bajan las RIN: De más de 15 mil millones de dólares en 2014, las RIN  bajaron hasta 8.500 millones en 2018. Hay urgencia de contener su reducción.

4. Sube la deuda externa: Como compensación a las RIN, sube la deuda externa. El Gobierno justifica el incremento, pero los economistas cuestionan la decisión.

5. El tipo de cambio marca abismos: El actual tipo de cambio, con el boliviano apreciado con relación al dólar, provoca desajustes en las relaciones comerciales con el exterior, pero revisar el asunto trae peligros por sus consecuencias sociales. Será un punto que no se lo tocará en un año político.

6. Déficit comercial: Hace falta diversificar la producción, fomentar sectores y revisar el tipo de cambio.

7. Atraer inversiones: Ante el déficit fiscal, hace falta atraer inversiones privadas, nacionales y extranjeras. Para ello, es necesario ofrecer seguridad jurídica y condiciones atractivas. Es posible que el Gobierno se acerque a los empresarios privados para proyectos asociados.

8. Facilitar el costo laboral: El costo laboral para los empresarios es muy elevado. Temas como el segundo aguinaldo son políticas que deben revisarse o ajustarse por sectores, de acuerdo a su nivel de crecimiento.

9. Fomentar servicios: Debe fomentarse la producción y no sólo la tradicional, sino también alternativas como servicios y turismo.

10. Devolver la confianza: Se trata de un elemento difícil de cuantificar. Es necesario devolver la confianza a la población consumidora: La inestabilidad económica ha generado desconfianza y hay menos gasto.

 

LOS NUEVOS CONTRATOS DE GAS NO SERÁN INMEDIATOS

REDACCIÓN CENTRAL

Otro tema urgente que debe resolverse es el de la producción y venta de gas. En principio, el panorama se pinta apocalíptico considerando que Argentina tiene intenciones no sólo de suspender las compras de Bolivia hasta 2020, sino, además, exportar. Con Brasil, el asunto se pinta más urgente toda vez que el contrato fenece este año. Además, este país ha adelantado que quiere comprar sólo la mitad de volumen actual, es decir, menos de 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). A ello, se suma que las cotizaciones del gas bajaron en los últimos años.

El economista Gabriel Espinoza, sin embargo, observa que aún existe cierto margen de respiro. “Hay una buena cantidad de volúmenes no enviados y ya pagados por Petrobras. Por ello, probablemente las negociaciones comiencen a partir de 2020 y 2021”, explica a tiempo de agregar que, además, las negociaciones hidrocarburíferas  ya no serán de Estado a Estado, sino a nivel de empresas: YPFB-Petrobras.

Para el economista Henry Oporto, el problema no sólo está en la exportación y en los precios de venta, sino también en la producción, pues, aunque hiciéramos buenos contratos, queda la pregunta de qué es lo que vamos a vender si tenemos las reservas hidrocarburíferas agotadas.

Finalmente, Alberto Bonadona, sugiere un redireccionamiento de la política energética, pues, aunque el país diversifique las fuentes de energía (hidroeléctricas, sistemas eólicos o solares), Bolivia es muy dependiente del gas hasta para este tipo de producciones.

 

REVISAR EL TIPO DE CAMBIO AHORA ES MUY PELIGROSO

REDACCIÓN CENTRAL

Una burbuja que cada vez crece más es el tipo de cambio. El boliviano está apreciado (en torno del 26 por ciento, según el FMI). Esto, según los empresarios privados y economistas hace perder competencia a los productos nacionales de exportación. La burbuja va creciendo más y en alguno momento tendrá que reventar o desinflarse poco a poco. ¿Cuándo?

De hecho, el Gobierno no lo hará este año, justamente por todo el contexto electoral, que le haría perder posible votación.

Además, según explica el economista Gabriel Espinoza, hacerlo en este momento sería muy peligroso tomando en cuenta las expectativas de la población, ya anclada a un tipo de cambio fijo de 6,86.

“Por otro lado, el principal agente que trae dólares al país es YPFB. En un año electoral en que el déficit fiscal es sumamente grande, hacer devaluaciones podría convertir a YPFB en la caja chica del Gobierno”, agrega.

Además, también afectaría a las empresas que importan insumos y necesitan dólares para este tipo de compras.

Según Espinoza, levantar el tipo de cambio tampoco traería una desnivelación inmediata, por lo que sus efectos también son cuestionables.

Para el economista Alberto Bonadona, en tanto, no debería haber mayor problema con el tipo de cambio, porque Bolivia ha entrado en un tipo de cambio fijo. “Esto va a ser así en tanto existan las reservas en cantidades que Bolivia  pueda considerar superabundantes y pueda soportar cualquier aumento de demanda de dólares”, dijo.

Con todo ello, el tipo de cambio parece encaminado a resistir al menos un año más.


Más en Economía

Los productores de pollo exigen que el Gobierno fije el costo de producción de 9,80 bolivianos el kilo en Cochabamba y 8,50 en Santa Cruz, a través de un...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló ayer que entre los retos para este año se encuentra la introducción del Súper Etanol 97 al mercado...
El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que un estudio sobre el 64 por ciento de la planicie del salar...

Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2
Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del...
Después de 24 horas de paralización de actividades, los trabajadores del grupo del proyecto Ivirizu Grupo 2, que ejecuta la empresa Sinohydro
El Gobierno subirá la pensión de vejez en 4 por ciento y la Renta Dignidad en 50 bolivianos, beneficios que se aplicarán desde enero y junio, respectivamente

En Portada
Bolivia cumple este 22 de enero nueve años con la denominación de Estado Plurinacional y 13 años bajo la gestión del MAS. ¿Se ha construido la...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un eclipse total de Luna. El singular evento...

Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...
Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante...
Llajtabuses y una ciudadela científica son algunas de las promesas realizadas por el alcalde electo José María Leyes y el gobernador Iván Canelas durante sus...
La zona sur aún vive bajo el suplicio de la falta de agua potable. Para acabar con la compra de agua en cisternas, es necesario invertir 250 millones de...

Actualidad
Donald Trump ofreció hoy protección temporal a cerca de un millón de inmigrantes que podrían ser expulsados de Estados...
El líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, pidió hoy al presidente de Colombia mantener diálogos de paz con los...
La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar...

Deportes
El plantel de Real Potosí tuvo el debut esperado y sumó los tres puntos en el partido contra Guabirá al que le ganó por...
Los equipos de Sport Boys y Always Ready empataron a un tanto por lado (1-1) esta tarde en el estadio Samuel Vaca...
Wilstermann tiene dos retos importantes este 2019. El primero es recuperar el título del Campeonato nacional y el...
Un plantel renovado es el que presentará Aurora para la temporada 2019, luego de concluir con la contratación de...

Tendencias
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...
Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta...
Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminan hoy su travesía por la Antártida, donde,...
El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290...

Doble Click
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...
Lo han dado por muerto en varias ocasiones, pero a José Luis Rodríguez, de 76 años, popularmente conocido como El Puma...
El escritor Rodrigo Hasbún es uno de los referentes de la literatura nacional por la solidez de sus historias y su...
Mario Cáceres, más conocido por su nombre artístico, Cáceres, el compositor de canciones como “Felices los cuatro” de...