Anulan imputación contra expresidenta de ABC e implicados
La jueza en suplencia del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, resolvió ayer anular la imputación presentada contra la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, por negociaciones presuntamente irregulares por 100 millones de bolivianos.
Este caso, en el que también estaban procesados el exgerente Nacional Técnico de la ABC, Erick de las Heras, y otras personas, se refería a la adjudicación a consorcios representados legalmente por un familiar político del entonces gerente.
La jueza “declara fundado el incidente de actividad procesal defectuosa presentado por la parte imputada, Noemí Eliana Villegas Tufiño, y ampliación de fecha 20 de junio de 2018, así como los incidentes formulados por Erick Jesús de las Heras, y en consecuencia, se deja sin efecto legal la imputación formal N° 65/2018, de fecha 22 de mayo de 2018”, cita la resolución judicial a la que accedió Anf.
La gestión pasada, el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, interpuso una denuncia contra Villegas acusándola por irregularidades en la firma de tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de la Heras, y quien firmó en calidad de representante legal de tres consorcios.
El primer contrato fue adjudicado a la Asociación Accidental “Consorcio Integración” para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera Yucumo-San Borja por 16.821.320 bolivianos.
El segundo contrato fue suscrito con el consorcio “Integración del Sur” para la supervisión técnica, ambiental y social de la construcción de la carretera Puente Arce-Aiquile-La Palizada por 24.264.072 bolivianos.
Finalmente, el tercer contrato fue adjudicado al Consorcio “Integración Norte” para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta por 59.579.883 bolivianos.
DELITOS POR LOS QUE ERAN PROCESADOS
El Ministerio Público había imputado a Villegas, De las Heras, Aguilar y Jonatan Lazarte por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con funciones públicas, asociación delictuosa, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Con la resolución de ayer, se anula la imputación.