TAMep vuelve con ‘itinerario suave’ y baraja alianzas con BoA y EcoJet
La Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (TAMep) retoma vuelos hoy con una sola nave y cuatro destinos, por lo que no descarta firmar convenio con BoA o Ecojet en caso de que su único avión pase a mantenimiento.
Recuperar las 10 rutas nacionales que cubría antes de su cierre en julio pasado le tomará a la empresa al menos unos tres o cinco años, calculó el gerente general de TAMep, Humprhey Roca.
Su único avión, BAE AVRO RJ70 E1252 con cuatro motores y con capacidad para transportar a 70 pasajeros, realizará viajes seis días a la semana y volará entre tres y siete veces por día.
La nave ingresará a mantenimiento los martes, por lo que ese día la empresa no realizará vuelos. “La nave está nueva, pero siempre hay algún desperfecto, alguna situación. Estamos viendo la forma de hacer alguna alianza estratégica con BoA o Ecojet, pero de momento siempre hay un equipo de emergencia a bordo por si se presenta cualquier eventualidad (…). En caso de una falla o algo, estamos viendo qué hacer, vamos a hacer un convenio si hay un problema y esa nave no puede”, explicó el gerente.
La nave tiene cuatro motores y asientos amplios y cómodos. “Es un avión de lujo, con cuatro motores. La gente puede tener seguridad al 100 por ciento, porque tiene cuatro motores. Mientras más motores, mejor. Si uno se apaga, los otros siguen funcionando”, explicó el gerente regional de TAMep en Cochabamba, Nelson Villarroel Velarde.
Roca detalló que la empresa ya inició los trámites para alquilar otras dos naves (marca Boeing 737), pero eso demorará al menos unos cuatro meses. Con el incremento de la flota, TAMep dará cobertura a las ciudades troncales.
Con todo ello, el ejecutivo calcula que podrá recuperar sus 10 destinos perdidos en unos tres o cinco años.
En 2018, la entonces TAM llegaba a las poblaciones norteñas de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Yaicuba, Apolo, Ixiamas y Rurrenabaque, además de las ciudades del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Ahora la línea sólo cubrirá La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija. El primer vuelo parte hoy las 7:00 de Cochabamba rumbo a La Paz. Luego, la nave seguirá el tramo La Paz-Cobija y retornará a la Sede de Gobierno y de allí a Cochabamba, para concluir en Santa Cruz.
La empresa pública retoma sus vuelos con un 50 por ciento de descuento en el precio de los pasajes, por lo que viajar de Cochabamba a La Paz tiene un costo de 190 bolivianos; a Santa Cruz, 240, y a Cobija, 615.
Los pasajes de TAMep se ofrecen en todas las agencias de viaje y tiene un mostrador en el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Roca cree recuperar sus clientes será muy difícil, después de ocho meses de estar alejado del mercado. Señala que es muy difícil competir con BoA, pero considera que tener dos aerolíneas es saludable. “No podemos competir con ellos, tienen 22 naves, vuelos internacionales; nosotros, una”, dijo.
TRANSFERENCIA DE CHINA FUE PARA PAGAR NAVES
El gerente general de TAMep, Humprhey Roca, explicó que la transferencia de propiedades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no se realizó para consolidar la empresa de aeronavegación.
Los decretos 3146 y 3420, que avalan a la FAB a transferir en calidad de venta con pacto de rescate dos propiedades (una en Quillacollo y otra en Santa Cruz) al Ministerio de Economía, fueron para poder cumplir con las obligaciones contraídas por la compra de dos aviones chinos MA-60 que no vuelan. La deuda debía ser cancelada con las utilidades que debían ser generadas por estas aeronaves. Roca indicó que no le compete hablar del tema.