Entrada Autóctona evoca fiesta patronal de antaño
La Entrada Autóctona de Urkupiña, que rememora los orígenes rurales de la festividad de la patrona de Quillacollo, comienza hoy a las 11:00 con la participación de más de 50 agrupaciones, una q’oa y una comida comunitaria en la avenida Martín Cárdenas, cerca del calvario.
“Así inicia la fiesta de Urkupiña con estos compañeros que llegan desde las áreas rurales para rendir un homenaje a la virgencita y agradecerle por las bendiciones que tienen en sus hogares”, aseveró el director de Cultura de Quillacollo, Rodolfo Medrano.
La entrada es una evocación del pasado, cuando los pueblos de las alturas de Tapacarí y Bolívar llegaban con sus bailes y bebidas a Quillacollo para pedirle a la Virgen abundancia y buenas cosechas.
Los organizadores han recuperado entre los ritmos ancestrales la moceñada, tarqueada, sicuriada y ulalas.
Primeros devotos
Por otro lado, los primeros devotos de la Virgen de Urkupiña han comenzado a llegar al templo de San Ildefonso y al calvario para agradecer y pedir mayor bendición a la Virgen. Uno de ellos, Juan Domingo Verati, contó que vino por primera vez desde Jujuy (Argentina). Sin poder contener sus lágrimas y sosteniendo una imagen de la patrona agradeció, porque no le ocurrió nada en un accidente y pidió para que a su familia no le falte salud ni trabajo.
Asimismo, Encarnación Zambrana, boliviana que reside en Buenos Aires desde hace 48 años, llegó acompañada de una Virgen que trae desde hace tres años sin falta para que escuche misa y sea bendecida.
“La Virgen de Urkupiña es muy milagrosa hace más o menos 20 años que estoy con ella. Hay que tener mucha fe para que te cumpla lo que le pides”, dijo.
TESTIMONIOS DE VISITANTES
Juan Domingo Verati, llegó desde Jujuy Argentina
Es la primera vez que vengo desde Jujuy. Allá se pasa la fiesta de la Virgen. Parece algo maravilloso, vine a agradecer y pedir por salud y trabajo para la familia. Tuve un accidente en auto y no me pasó nada gracias a la Virgen. Ahora me compré la imagen para llevarla y dársela a mi hija.
Gabriel Torres y Martha Estrada, llegaron desde Tarija
Mi esposa y yo somos devotos hace diez años y venimos del barrio Lourdes de Tarija todos los años para estas fechas. Queremos agradecerle a la virgencita de Urkupiña que nos da sanidad, salud y muchas bendiciones. Siempre estamos bendecidos en los que hacemos.