18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Local
Publicado el 14/08/2016 a las 0h00

Más de 40.000 danzarines bailan hoy en devoción a la Virgen de Urkupiña y para muchos es la culminación de meses de ensayo, sacrificio y una importante inversión económica para la confección de los trajes y la banda. En total se presentan 18 ritmos folklóricos.   

Entre los más representativos están la diablada, morenada, caporales, salay, tinkus, vallunada, chacarera, llamerada, saya afroboliviana, pujllay, tobas, suri sikuris, umajalas, wakatocoris, chapaqueada, kullawada, doctorcitos y antawara.

“Todos los ritmos que se bailan son de Bolivia y representan a las diferentes regiones del país con sus características propias”, explicó el presidente del tribunal de honor de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu) y también representante de la fraternidad Diablada San José, José Terán.

La Diablada San José cumple 10 años, por lo que utilizará trajes nuevos bordados en Oruro. La fraternidad cuenta con 142 integrantes.

Cada año las fraternidades se esmeran en lucir sus mejores trajes. Por ejemplo, la Diablada San José anunció que lucirá caretas con luces, fuegos pirotécnicos como lluvia de oro. Mientras que en los bloques mostrarán las virtudes y los siete pecados capitales y habrá otro sector exclusivo de botafuegos.

Una danzarina de la fraternidad Salay Bolivia, Flor Solares, contó que participa hace tres años en la festividad por fe y para mantener una de las danzas más típicas del país. Su fraternidad es una de las más numerosas con 400 integrantes y cuenta con filiales en todo el país y el mundo.

Dijo que su agrupación estrena cada año un nuevo traje para esta fiesta. Hoy vestirán una prenda de color coral con diseños propios.

“Nosotros bailamos por fe y devoción, no nos interesa el horario de entrada y no permito que los chicos tomen para que lleguemos al templo de San Ildefonso, hacemos nuestra demostración y pedimos de rodillas”, contó Solares.

El salay es una danza autóctona y folklórica con un ritmo de zapateo que viene de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba con un propio estilo en cada uno, unos más movidos que otros. “Para zapatear hay que tener mucha fuerza, energía y carisma”, reconoció Solares.

Asimismo, otro de los ritmos más representativos es el pujllay. El representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, indicó que la fraternidad baila en la festividad desde hace 17 años con un grupo que ahora alcanza a los 130 fraternos.

“El pujllay es uno de los pocos ritmos que no está sufriendo transformaciones y eso es un orgullo para nosotros”, aseveró. Indicó que lo correcto es bailar tocando instrumentos autóctonos como el  machetoncoros, senqas y waras.

Hoy  participan más de 50 fraternidade en la Entrada Folklórica de Urkupiña. Pero, al menos 20 han solicitado ingresar al final del programa, debido a que las agrupaciones que están inscritas en la asociación tienen prioridad en el orden de partida.  

 

INTEGRACIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña cumplirá 40 años en 2017. Se fundó el 29 de abril de 1977, cuenta con Personería Jurídica 212/97. La Ley 2536 de 1998 declara “Patrimonio Cultural de Bolivia a la Festividad Religiosa de la Virgen de Nuestra Señora de Urkupiña, que se celebra el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo con el objeto de preservar las tradiciones, costumbres, folklore y el espíritu religioso”.

Entre las danzas que tuvieron su origen en la Colonia están la diablada, morenada, caporales, carnavalito, la cueca chapaca y otras. Actualmente en todas las danzas de origen prehispánicos intervienen tanto hombres y mujeres. (Historia del Milagro de Urkupiña).

La convergencia de las danzas es un rasgo destacado de la festividad de Urkupiña y profundiza el sentido de integración del fenómeno religioso que reúne las danzas autóctonas y folklóricas más representativas del país.

 

 

ATUENDOS BORDADOS POR TRADICIÓN

Los danzarines que participan en la Entrada Folklórica de Urkupiña invierten tiempo y recursos en la confección de sus trajes. Muchos bordan parte de su atuendo como parte del sacrificio se ofrece a la Virgen.

Por ejemplo, en la danza del pujllay (que en castellano significa juego) el traje tiene un costo elevado a pesar de no parecerlo. Según el  representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, muchos de los fraternos dejaron de bailar porque la ropa es cara. “Dos ponchos payados (figuras zoomorfas) cuestan hasta 6.000 bolivianos y las mantas con payado 1.500 bolivianos. Directamente la gente de Tarabuco es la que teje y les lleva entre seis a ocho meses”, explicó.

Asimismo indicó que hay tres tipos de vestimenta: ñusta que es con aqsu (vestido), dos anillas, pañoleta atrás, ojota que no usa espuelas; en el caso de los varones dos trajes: el de diario donde sólo se usa abarcas, pantalón blanco, blusa negra, un poncho y calamontera; y la ropa de fiesta que tiene ojotas, polainas, pantalón de fiesta, blusa negra y dos ponchos, entre otros.

 

18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Hoy en la Entrada Folklórica de Urkupiña se presentan al menos 18 ritmos diferentes de danzas. Las bandas más representativas del país prevén dar un espectáculo a parte con sus coreografías.
Carlos López

EL BAILE DEMANDA INVERSIÓN Y ESFUERZO

FLOR SOLARES, DANZARINA

El primer objetivo de la fraternidad para iniciar el baile es recuperar nuestras danzas por el mismo hecho de que si vemos actualmente hay muchos países que nos quieren robar nuestras danzas. Hace años había el salay pero luego fue desapareciendo y ahora queremos incentivar a que a todos los jóvenes les guste la danza del zapateo. Nuestro segundo objetivo fue la fe, alegría y devoción a la Virgen de Urkupiña, por eso participamos del primer, segundo convite, de la entrada y la fiesta, los dos días.

 

JOSÉ TERÁN, DIABLADA SAN JOSÉ

Hay una sola motivación que es la fe hacia la Virgen de Urkupiña, toda vez que contrariamente a muchas otras regiones del país donde se celebran fiestas, aquí en Quillacollo es fundamentalmente por devoción. Por eso se participa año tras año, siempre llevando por delante la imagen de la Virgen. Nosotros como Diablada San José participamos 10 años en esta entrada. Por el décimo aniversario todos los integrantes utilizarán trajes de la primera salida.

 

LUIS AGUILAR, C. CULTURAL PUJLLAY ESAE

El costo del traje hace que muchos integrantes no puedan bailar, porque está sobre los mil dólares, ya llevamos 17 años bailando en la festividad de la Virgen María de Urkupiña y nuestra mayor intención es rescatar el ritmo del pujllay que no está sufriendo transformaciones.

Este año vamos a participar en el número 44, yo creo que la mayoría de la gente este año está bailando por fe y devoción, como siempre todo el mundo pide lo más importante que es salud, porque con ello todas las cosas pueden estar bien.


Anuncios destacados

$us 198 000
Casa / Chalet Venta

FRUTILLAR VATICANO Edificio garzonier y dos dpto...

Local Comercial Venta

10000$us negocio de micromercado en...

$us 82 500
Casa / Chalet Venta

VINTO San Jorge CASA Chalet obra gruesa 260M2, $...

Vagoneta / Jeep TOYOTA

TOYOTA TACOMA en venta Mod. 2012 full equipo 4x4...

$us 350 000
Edificios Venta

FACULTAD MEDICINA Edificio de 6 niveles, con tres...

Más en Local

En el primer caso, la adolescente convivía en concubinato con un joven de 19 años que la golpeaba constantemente. Según el reporte policial, la menor presenta...
“Podría ser el cuarto caso de feminicidio en nuestro departamento (…). Este ciudadano ya está detenido a buen recaudo desde ayer en la noche (…). Pasaron dos...
Un año y cinco meses después de que se presentara la denuncia por la infraestructura abandonada del hospital del Niño, el Ministerio Público imputó al...

Entre el Gobierno nacional, departamental y municipal invertirán 600 millones de bolivianos destinadas a edificar la infraestructura deportivas para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
La empresa mexicana-colombiana Transconsult elabora una consultoría que dará como resultado los lineamientos básicos para la implementación del Llajtabus
Después de que el Tribunal Séptimo de Sentencia dio una condena de 8, 7 y 3 años de cárcel a seis ejecutivos del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), acusados de los delitos de incumplimiento de...
El alcalde, José María Leyes, colocó la piedra fundamental para la ejecución de un tramo de la Segunda Circunvalación. La obra demandará una inversión de 10 millones de bolivianos, lo cual permitirá...

En Portada
La aeronave de la empresa LaMia siniestrada en noviembre del año pasado no tenía vigente su póliza de seguros para volar a Colombia, según una investigación de...
El caso de Cristiano Ronaldo abre un debate sobre el delito fiscal y la infracción administrativa, que la Fiscalía de Madrid tendrá que cerrar y dejar en manos...

El presidente Evo Morales se refirió hoy al paro aduanero de Chile, al que calificó como una agresión económica a Bolivia y una muestra más de que el vecino...
Policías y pobladores de Camiri protagonizaron esta mañana enfrentamientos durante el operativo para despejar el bloqueo que se instaló en esa localidad.
El precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA) de Chile, Alberto Mayol, dijo que estaría de acuerdo en un intercambio “kilómetro cuadrado por kilómetro...
“Podría ser el cuarto caso de feminicidio en nuestro departamento (…). Este ciudadano ya está detenido a buen recaudo desde ayer en la noche (…). Pasaron dos...

Actualidad
El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó hoy la muerte de un joven estudiante en el estado Zulia (...
En el primer caso, la adolescente convivía en concubinato con un joven de 19 años que la golpeaba constantemente. Según...
“Podría ser el cuarto caso de feminicidio en nuestro departamento (…). Este ciudadano ya está detenido a buen recaudo...
El director departamental de Tránsito, Walter Álvis, informó hoy que se mantiene por tercer día consecutivo el bloqueo...

Deportes
El caso de Cristiano Ronaldo abre un debate sobre el delito fiscal y la infracción administrativa, que la Fiscalía de...
El club Mánchester City confirmó hoy que el atacante español, Jesús Navas, y el defensa francés, Gaël Clichy, ambos de...
La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, envió a prisión, sin fianza, al expresidente del club...
El encuentro y primer entrenamiento entre el tenista, Novak Djokovic, y el entrenador el estadounidense, Andre Agassi,...

Tendencias
Las pequeñas ruedas giratorias de tres brazos se expanden como reguero de pólvora por las escuelas. Pero dos meses...
De 1.435 especies de aves identificadas en Bolivia, 17 especies son endémicas del país, es decir que sólo existen en...
25/05/2017 Medio Ambiente
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñaron un traje de...
Con el objetivo de otorgar herramientas y técnicas más seguras para navegar en el ciberespacio, se lleva a cabo un...

Click
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) presentó la versión sin alcohol de su marca líder.
Roberto Andrade inauguró la exposición pictórica “Intrínseco”.
La Universidad Privada Franz Tamayo conmemora su XXIV aniversario de fundación.
Envía tus fotos a través de tu celular a nuestro correo electrónico e informa sobre el lugar de donde las envías y en...
25/05/2017 Conectados