18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Local
Publicado el 14/08/2016 a las 0h00

Más de 40.000 danzarines bailan hoy en devoción a la Virgen de Urkupiña y para muchos es la culminación de meses de ensayo, sacrificio y una importante inversión económica para la confección de los trajes y la banda. En total se presentan 18 ritmos folklóricos.   

Entre los más representativos están la diablada, morenada, caporales, salay, tinkus, vallunada, chacarera, llamerada, saya afroboliviana, pujllay, tobas, suri sikuris, umajalas, wakatocoris, chapaqueada, kullawada, doctorcitos y antawara.

“Todos los ritmos que se bailan son de Bolivia y representan a las diferentes regiones del país con sus características propias”, explicó el presidente del tribunal de honor de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu) y también representante de la fraternidad Diablada San José, José Terán.

La Diablada San José cumple 10 años, por lo que utilizará trajes nuevos bordados en Oruro. La fraternidad cuenta con 142 integrantes.

Cada año las fraternidades se esmeran en lucir sus mejores trajes. Por ejemplo, la Diablada San José anunció que lucirá caretas con luces, fuegos pirotécnicos como lluvia de oro. Mientras que en los bloques mostrarán las virtudes y los siete pecados capitales y habrá otro sector exclusivo de botafuegos.

Una danzarina de la fraternidad Salay Bolivia, Flor Solares, contó que participa hace tres años en la festividad por fe y para mantener una de las danzas más típicas del país. Su fraternidad es una de las más numerosas con 400 integrantes y cuenta con filiales en todo el país y el mundo.

Dijo que su agrupación estrena cada año un nuevo traje para esta fiesta. Hoy vestirán una prenda de color coral con diseños propios.

“Nosotros bailamos por fe y devoción, no nos interesa el horario de entrada y no permito que los chicos tomen para que lleguemos al templo de San Ildefonso, hacemos nuestra demostración y pedimos de rodillas”, contó Solares.

El salay es una danza autóctona y folklórica con un ritmo de zapateo que viene de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba con un propio estilo en cada uno, unos más movidos que otros. “Para zapatear hay que tener mucha fuerza, energía y carisma”, reconoció Solares.

Asimismo, otro de los ritmos más representativos es el pujllay. El representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, indicó que la fraternidad baila en la festividad desde hace 17 años con un grupo que ahora alcanza a los 130 fraternos.

“El pujllay es uno de los pocos ritmos que no está sufriendo transformaciones y eso es un orgullo para nosotros”, aseveró. Indicó que lo correcto es bailar tocando instrumentos autóctonos como el  machetoncoros, senqas y waras.

Hoy  participan más de 50 fraternidade en la Entrada Folklórica de Urkupiña. Pero, al menos 20 han solicitado ingresar al final del programa, debido a que las agrupaciones que están inscritas en la asociación tienen prioridad en el orden de partida.  

 

INTEGRACIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña cumplirá 40 años en 2017. Se fundó el 29 de abril de 1977, cuenta con Personería Jurídica 212/97. La Ley 2536 de 1998 declara “Patrimonio Cultural de Bolivia a la Festividad Religiosa de la Virgen de Nuestra Señora de Urkupiña, que se celebra el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo con el objeto de preservar las tradiciones, costumbres, folklore y el espíritu religioso”.

Entre las danzas que tuvieron su origen en la Colonia están la diablada, morenada, caporales, carnavalito, la cueca chapaca y otras. Actualmente en todas las danzas de origen prehispánicos intervienen tanto hombres y mujeres. (Historia del Milagro de Urkupiña).

La convergencia de las danzas es un rasgo destacado de la festividad de Urkupiña y profundiza el sentido de integración del fenómeno religioso que reúne las danzas autóctonas y folklóricas más representativas del país.

 

 

ATUENDOS BORDADOS POR TRADICIÓN

Los danzarines que participan en la Entrada Folklórica de Urkupiña invierten tiempo y recursos en la confección de sus trajes. Muchos bordan parte de su atuendo como parte del sacrificio se ofrece a la Virgen.

Por ejemplo, en la danza del pujllay (que en castellano significa juego) el traje tiene un costo elevado a pesar de no parecerlo. Según el  representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, muchos de los fraternos dejaron de bailar porque la ropa es cara. “Dos ponchos payados (figuras zoomorfas) cuestan hasta 6.000 bolivianos y las mantas con payado 1.500 bolivianos. Directamente la gente de Tarabuco es la que teje y les lleva entre seis a ocho meses”, explicó.

Asimismo indicó que hay tres tipos de vestimenta: ñusta que es con aqsu (vestido), dos anillas, pañoleta atrás, ojota que no usa espuelas; en el caso de los varones dos trajes: el de diario donde sólo se usa abarcas, pantalón blanco, blusa negra, un poncho y calamontera; y la ropa de fiesta que tiene ojotas, polainas, pantalón de fiesta, blusa negra y dos ponchos, entre otros.

 

18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Hoy en la Entrada Folklórica de Urkupiña se presentan al menos 18 ritmos diferentes de danzas. Las bandas más representativas del país prevén dar un espectáculo a parte con sus coreografías.
Carlos López

EL BAILE DEMANDA INVERSIÓN Y ESFUERZO

FLOR SOLARES, DANZARINA

El primer objetivo de la fraternidad para iniciar el baile es recuperar nuestras danzas por el mismo hecho de que si vemos actualmente hay muchos países que nos quieren robar nuestras danzas. Hace años había el salay pero luego fue desapareciendo y ahora queremos incentivar a que a todos los jóvenes les guste la danza del zapateo. Nuestro segundo objetivo fue la fe, alegría y devoción a la Virgen de Urkupiña, por eso participamos del primer, segundo convite, de la entrada y la fiesta, los dos días.

 

JOSÉ TERÁN, DIABLADA SAN JOSÉ

Hay una sola motivación que es la fe hacia la Virgen de Urkupiña, toda vez que contrariamente a muchas otras regiones del país donde se celebran fiestas, aquí en Quillacollo es fundamentalmente por devoción. Por eso se participa año tras año, siempre llevando por delante la imagen de la Virgen. Nosotros como Diablada San José participamos 10 años en esta entrada. Por el décimo aniversario todos los integrantes utilizarán trajes de la primera salida.

 

LUIS AGUILAR, C. CULTURAL PUJLLAY ESAE

El costo del traje hace que muchos integrantes no puedan bailar, porque está sobre los mil dólares, ya llevamos 17 años bailando en la festividad de la Virgen María de Urkupiña y nuestra mayor intención es rescatar el ritmo del pujllay que no está sufriendo transformaciones.

Este año vamos a participar en el número 44, yo creo que la mayoría de la gente este año está bailando por fe y devoción, como siempre todo el mundo pide lo más importante que es salud, porque con ello todas las cosas pueden estar bien.


Anuncios destacados

$us 950
Lote / Terreno Venta

Vendo terreno, inmediaciones Av. Pando, Av....

$us 154 000
Casa / Chalet Venta

154000$us-Casa 2plantas, 740mts, inmediaciones...

$us 500
Departamento Alquiler

$us500.-ZONA NORTE, espectacular departamento, a...

$us 92 000
Lote / Terreno Venta

92000$us-Vendo terreno 937mts, sector Colegio...

$us 12 900
Automóvil NISSAN

Vendo Nissan Note Mod 2015, Ideal Dama, familia....

Más en Local

Tras el reventón del ducto de tuberías que trae agua de Misicuni desde 2005 y que el martes aumentó su caudal de 200 a 450 litros por segundo con la puesta en...
Los vecinos de la OTB Chimba Grande, en el Distrito 4 por la zona del aeropuerto, bloquearon ayer las avenidas Ingavi y Melchor Pérez de Holguín exigiendo el...
Una investigación de tres meses de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en contra de funcionarios de la Dirección de Obras Públicas de la...

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, declaró que cuatro concejales viajaron en un día laboral a La Paz para presenciar el partido que jugó la Selección Nacional con su similar de Argentina
“Los niveles de contaminación atmosférica bajan a cero durante del Día del Peatón”, afirmó el representante de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCa) de la Alcaldía, Alaín Terán
El Consejo Educativo de Cercado II declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión en demanda de ítems de maestros hasta este jueves, ante el compromiso de la Dirección Departamental de...
La Policía desarticuló una banda internacional de atracadores que asaltó las joyerías Sandra y Michel de Quillacollo, hace dos semanas, para llevarse joyas y dinero de cajas fuertes
En Portada
Tras el reventón del ducto de tuberías que trae agua de Misicuni desde 2005 y que el martes aumentó su caudal de 200 a 450 litros por segundo con la puesta en...
Su pasión por los animales es innata. Desde niño, Andres Hernán Cuellar Robles tuvo cariño y curiosidad por estos seres que atrapaban inmediatamente su...

La defensa de los nueve bolivianos recluidos en el penal de Alto Hospicio de Iquique desistió de la apelación a la detención preventiva y presentará un amparo...
A medida que avanza el juicio oral contra Gabriela Zapata, los testigos confirman que la exnovia del presidente Evo Morales realizaba negocios en ambientes de...
A seis meses de que el presidente del Estado, Evo Morales, acusara a Chile de “prácticas racistas y discriminatorias” ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH...
Con la voz notoriamente ronca, un semblante que denotaba preocupación, “dolido” por abandonar el país y aún sin fecha de retorno definida, el presidente de...

Actualidad
Cochabamba atrae a un promedio de 190 mil turistas al año, generando un crecimiento sostenido del sector de un 3,4 por...
A medida que avanza el juicio oral contra Gabriela Zapata, los testigos confirman que la exnovia del presidente Evo...
Tras el reventón del ducto de tuberías que trae agua de Misicuni desde 2005 y que el martes aumentó su caudal de 200 a...
Manuel Monroy Chazarreta regresa al escenario cochabambino, después de ocho años de distanciamiento, con el concierto “...

Deportes
Wilstermann deja ir a su "as" bajo la manga. Thomaz Santos, hoy viajará a Brasil para convertirse en el nuevo refuerzo...
30/03/2017 Fútbol
El director de la Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, confirmó ayer que el Rally Dakar 2018, en su...
Un total de cinco funcionarios provenientes de FIFA y Conmebol llegarán el próximo lunes a la ciudad de Cochabamba,...
30/03/2017 Fútbol
El italiano Fabio Fognini dio un paso adelante ayer en el torneo de tenis Masters 1000 de Miami al sorprender en...
30/03/2017 Tenis

Tendencias
Un estadounidense que quedó tetrapléjico hace 10 años en un accidente de bicicleta puede volver a usar su brazo y su...
Su pasión por los animales es innata. Desde niño, Andres Hernán Cuellar Robles tuvo cariño y curiosidad por estos seres...
Con el objetivo de facilitar esas compras incómodas que avergüenzan a muchas personas, Farmacias Chávez lanzó una...
¿Qué pasa si los edificios empiezan a sustituir la altura por la longitud? ¿Y si los rascacielos fueran largos en lugar...

Click
Villa Tunari fue el lugar elegido para realizar una linda sesión fotográfica y elegir a Miss Talento 2017. Las 11...
Las cartas de Jackie Kennedy a un diplomático británico que le solicitó matrimonio años después del asesinato de su...
Alec Baldwin dice que está “anonadado” por la popularidad de su imitación del presidente Donald Trump en “Saturday...
Como cada año, Hollywood se trasladó a Las Vegas para la convención anual de Sony, CinemaCon, donde presenta en...