18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Cochabamba
Publicado el 14/08/2016 a las 0h00

Más de 40.000 danzarines bailan hoy en devoción a la Virgen de Urkupiña y para muchos es la culminación de meses de ensayo, sacrificio y una importante inversión económica para la confección de los trajes y la banda. En total se presentan 18 ritmos folklóricos.   

Entre los más representativos están la diablada, morenada, caporales, salay, tinkus, vallunada, chacarera, llamerada, saya afroboliviana, pujllay, tobas, suri sikuris, umajalas, wakatocoris, chapaqueada, kullawada, doctorcitos y antawara.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Todos los ritmos que se bailan son de Bolivia y representan a las diferentes regiones del país con sus características propias”, explicó el presidente del tribunal de honor de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu) y también representante de la fraternidad Diablada San José, José Terán.

La Diablada San José cumple 10 años, por lo que utilizará trajes nuevos bordados en Oruro. La fraternidad cuenta con 142 integrantes.

Cada año las fraternidades se esmeran en lucir sus mejores trajes. Por ejemplo, la Diablada San José anunció que lucirá caretas con luces, fuegos pirotécnicos como lluvia de oro. Mientras que en los bloques mostrarán las virtudes y los siete pecados capitales y habrá otro sector exclusivo de botafuegos.

Una danzarina de la fraternidad Salay Bolivia, Flor Solares, contó que participa hace tres años en la festividad por fe y para mantener una de las danzas más típicas del país. Su fraternidad es una de las más numerosas con 400 integrantes y cuenta con filiales en todo el país y el mundo.

Dijo que su agrupación estrena cada año un nuevo traje para esta fiesta. Hoy vestirán una prenda de color coral con diseños propios.

“Nosotros bailamos por fe y devoción, no nos interesa el horario de entrada y no permito que los chicos tomen para que lleguemos al templo de San Ildefonso, hacemos nuestra demostración y pedimos de rodillas”, contó Solares.

El salay es una danza autóctona y folklórica con un ritmo de zapateo que viene de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba con un propio estilo en cada uno, unos más movidos que otros. “Para zapatear hay que tener mucha fuerza, energía y carisma”, reconoció Solares.

Asimismo, otro de los ritmos más representativos es el pujllay. El representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, indicó que la fraternidad baila en la festividad desde hace 17 años con un grupo que ahora alcanza a los 130 fraternos.

“El pujllay es uno de los pocos ritmos que no está sufriendo transformaciones y eso es un orgullo para nosotros”, aseveró. Indicó que lo correcto es bailar tocando instrumentos autóctonos como el  machetoncoros, senqas y waras.

Hoy  participan más de 50 fraternidade en la Entrada Folklórica de Urkupiña. Pero, al menos 20 han solicitado ingresar al final del programa, debido a que las agrupaciones que están inscritas en la asociación tienen prioridad en el orden de partida.  

 

INTEGRACIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña cumplirá 40 años en 2017. Se fundó el 29 de abril de 1977, cuenta con Personería Jurídica 212/97. La Ley 2536 de 1998 declara “Patrimonio Cultural de Bolivia a la Festividad Religiosa de la Virgen de Nuestra Señora de Urkupiña, que se celebra el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo con el objeto de preservar las tradiciones, costumbres, folklore y el espíritu religioso”.

Entre las danzas que tuvieron su origen en la Colonia están la diablada, morenada, caporales, carnavalito, la cueca chapaca y otras. Actualmente en todas las danzas de origen prehispánicos intervienen tanto hombres y mujeres. (Historia del Milagro de Urkupiña).

La convergencia de las danzas es un rasgo destacado de la festividad de Urkupiña y profundiza el sentido de integración del fenómeno religioso que reúne las danzas autóctonas y folklóricas más representativas del país.

 

 

ATUENDOS BORDADOS POR TRADICIÓN

Los danzarines que participan en la Entrada Folklórica de Urkupiña invierten tiempo y recursos en la confección de sus trajes. Muchos bordan parte de su atuendo como parte del sacrificio se ofrece a la Virgen.

Por ejemplo, en la danza del pujllay (que en castellano significa juego) el traje tiene un costo elevado a pesar de no parecerlo. Según el  representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, muchos de los fraternos dejaron de bailar porque la ropa es cara. “Dos ponchos payados (figuras zoomorfas) cuestan hasta 6.000 bolivianos y las mantas con payado 1.500 bolivianos. Directamente la gente de Tarabuco es la que teje y les lleva entre seis a ocho meses”, explicó.

Asimismo indicó que hay tres tipos de vestimenta: ñusta que es con aqsu (vestido), dos anillas, pañoleta atrás, ojota que no usa espuelas; en el caso de los varones dos trajes: el de diario donde sólo se usa abarcas, pantalón blanco, blusa negra, un poncho y calamontera; y la ropa de fiesta que tiene ojotas, polainas, pantalón de fiesta, blusa negra y dos ponchos, entre otros.

 

18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Hoy en la Entrada Folklórica de Urkupiña se presentan al menos 18 ritmos diferentes de danzas. Las bandas más representativas del país prevén dar un espectáculo a parte con sus coreografías.
Carlos López

EL BAILE DEMANDA INVERSIÓN Y ESFUERZO

FLOR SOLARES, DANZARINA

El primer objetivo de la fraternidad para iniciar el baile es recuperar nuestras danzas por el mismo hecho de que si vemos actualmente hay muchos países que nos quieren robar nuestras danzas. Hace años había el salay pero luego fue desapareciendo y ahora queremos incentivar a que a todos los jóvenes les guste la danza del zapateo. Nuestro segundo objetivo fue la fe, alegría y devoción a la Virgen de Urkupiña, por eso participamos del primer, segundo convite, de la entrada y la fiesta, los dos días.

 

JOSÉ TERÁN, DIABLADA SAN JOSÉ

Hay una sola motivación que es la fe hacia la Virgen de Urkupiña, toda vez que contrariamente a muchas otras regiones del país donde se celebran fiestas, aquí en Quillacollo es fundamentalmente por devoción. Por eso se participa año tras año, siempre llevando por delante la imagen de la Virgen. Nosotros como Diablada San José participamos 10 años en esta entrada. Por el décimo aniversario todos los integrantes utilizarán trajes de la primera salida.

 

LUIS AGUILAR, C. CULTURAL PUJLLAY ESAE

El costo del traje hace que muchos integrantes no puedan bailar, porque está sobre los mil dólares, ya llevamos 17 años bailando en la festividad de la Virgen María de Urkupiña y nuestra mayor intención es rescatar el ritmo del pujllay que no está sufriendo transformaciones.

Este año vamos a participar en el número 44, yo creo que la mayoría de la gente este año está bailando por fe y devoción, como siempre todo el mundo pide lo más importante que es salud, porque con ello todas las cosas pueden estar bien.


Anuncios destacados

$us 116 000
Casa / Chalet Venta

116000$us km4 Villazon, linda*casa en*condominio...

$us 250
Lote / Terreno Venta

Tiquipaya zona Stadium de 550 metros todos...

$us 40 000
Departamento Anticrético

$us.35.000.- SAN PEDRO, amplio departamento,...

$us 125 000
Casa / Chalet Venta

CON FINANCIAMIENTO ESTRENE HERMOSA MINIMALISTA...

$us 201 500
Casa / Chalet Venta

VENDO;CASA NUEVA ZONA;SEMINARIO 201500$us...

Más en Cochabamba

Patricia Arce, la alcaldesa de Vinto, no esconde su preocupación por la crisis que provocó el cierre del botadero y que el martes llevó a reabrir el lugar con...
El Parque Nacional Tunari reportó ayer por la tarde una nueva amenaza de incendio a causa de un chaqueo que se salió de control, en la zona del cañadón de...
La Alcaldía de Tiquipaya notificó hace un año a los propietarios de las construcciones que están sobre la quebrada Chutakawa, al norte y encima del límite...

A tres semanas de que se hiciera público el deterioro y las rajaduras del monumento al Cristo de la Concordia, los informes técnicos que anunciaron la Asociación del Cristo de la Concordia y la...
Los trabajos simultáneos que realizan Semapa con el cambio de redes y la Alcaldía por la construcción del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi volvieron a congestionar el puente de La...
Cochabamba requerirá al menos 1.000 médicos y el 10 por ciento del presupuesto de los municipios y la Gobernación para sostener el seguro de salud gratuita que proponen los asambleístas...
La comisión segunda del Concejo Municipal de Cochabamba devolvió al Ejecutivo la documentación para la declaratoria de área protegida de la laguna de Pampa-Albarrancho y de la serranía de Quenamari...

En Portada
El presidente Evo Morales se reunió hoy con un consorcio suizo-alemán para tratar el proyecto del tren bioceánico y definir conjuntamente el trayecto, metas y...
Walt Disney Co. anunció que alcanzó un acuerdo para comprar parte de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares en acciones después de la separación de...

“Este cuarto intermedio va a permitir restablecer las actividades en los hospitales. Nadie les priva el derecho de hacer huelga, todos los sectores se...
Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (...
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió ayer suspender el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi y dejar en custodia...
Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo...

Actualidad
Los penados con prisión perpetua son el diputado provincial Fréderic Batumike y 10 miembros de una milicia que actuaba...
El presidente boliviano Evo Morales llegó hoy a Roma para asistir a la audiencia privada que mantendrá mañana con el...
Johnson se pegó un tiro en un puente de Mount Washington, cerca de Louisville, según confirmó a la televisión local...
El presidente Evo Morales se reunió hoy con un consorcio suizo-alemán para tratar el proyecto del tren bioceánico y...

Deportes
"Es triste ver argumentos erróneos sobre el uso de salbutamol por atletas asmáticos", escribió el ciclista del Sky en...
Los tres acusados -el expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout (Paraguay), de 59 años, el exjefe del fútbol...
Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y...
El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo...

Tendencias
El método Bates es una terapia alternativa que permite mejorar la agudeza visual con ejercicios sencillos que se deben...
Los problemas con la red wifi en casa pueden ser frecuentes, sobre todo cuando el número de dispositivos conectados a...
Google publicó ayer una lista con las búsquedas más frecuentes del año a nivel mundial, una clasificación que lidera el...
La periodista y entrenadora de salud Karla Revollo ofrece una conferencia titulada “Elige sentirte bien”, que se...

Doble Click
Walt Disney Co. anunció que alcanzó un acuerdo para comprar parte de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares en...
La actriz Salma Hayek se unió al centenar de mujeres que han denunciado a Harvey Weinstein, alegando que el caído...
La polifacética Oprah Winfrey recibirá el premio honorífico Cecil B. de Mille en la 75 edición de los Globos de Oro,...
Tras que el país recibió el denominativo de mejor destino cultural, instituciones nacionales y departamentales buscan...