18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Cochabamba
Publicado el 14/08/2016 a las 0h00

Más de 40.000 danzarines bailan hoy en devoción a la Virgen de Urkupiña y para muchos es la culminación de meses de ensayo, sacrificio y una importante inversión económica para la confección de los trajes y la banda. En total se presentan 18 ritmos folklóricos.   

Entre los más representativos están la diablada, morenada, caporales, salay, tinkus, vallunada, chacarera, llamerada, saya afroboliviana, pujllay, tobas, suri sikuris, umajalas, wakatocoris, chapaqueada, kullawada, doctorcitos y antawara.

“Todos los ritmos que se bailan son de Bolivia y representan a las diferentes regiones del país con sus características propias”, explicó el presidente del tribunal de honor de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu) y también representante de la fraternidad Diablada San José, José Terán.

La Diablada San José cumple 10 años, por lo que utilizará trajes nuevos bordados en Oruro. La fraternidad cuenta con 142 integrantes.

Cada año las fraternidades se esmeran en lucir sus mejores trajes. Por ejemplo, la Diablada San José anunció que lucirá caretas con luces, fuegos pirotécnicos como lluvia de oro. Mientras que en los bloques mostrarán las virtudes y los siete pecados capitales y habrá otro sector exclusivo de botafuegos.

Una danzarina de la fraternidad Salay Bolivia, Flor Solares, contó que participa hace tres años en la festividad por fe y para mantener una de las danzas más típicas del país. Su fraternidad es una de las más numerosas con 400 integrantes y cuenta con filiales en todo el país y el mundo.

Dijo que su agrupación estrena cada año un nuevo traje para esta fiesta. Hoy vestirán una prenda de color coral con diseños propios.

“Nosotros bailamos por fe y devoción, no nos interesa el horario de entrada y no permito que los chicos tomen para que lleguemos al templo de San Ildefonso, hacemos nuestra demostración y pedimos de rodillas”, contó Solares.

El salay es una danza autóctona y folklórica con un ritmo de zapateo que viene de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba con un propio estilo en cada uno, unos más movidos que otros. “Para zapatear hay que tener mucha fuerza, energía y carisma”, reconoció Solares.

Asimismo, otro de los ritmos más representativos es el pujllay. El representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, indicó que la fraternidad baila en la festividad desde hace 17 años con un grupo que ahora alcanza a los 130 fraternos.

“El pujllay es uno de los pocos ritmos que no está sufriendo transformaciones y eso es un orgullo para nosotros”, aseveró. Indicó que lo correcto es bailar tocando instrumentos autóctonos como el  machetoncoros, senqas y waras.

Hoy  participan más de 50 fraternidade en la Entrada Folklórica de Urkupiña. Pero, al menos 20 han solicitado ingresar al final del programa, debido a que las agrupaciones que están inscritas en la asociación tienen prioridad en el orden de partida.  

 

INTEGRACIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña cumplirá 40 años en 2017. Se fundó el 29 de abril de 1977, cuenta con Personería Jurídica 212/97. La Ley 2536 de 1998 declara “Patrimonio Cultural de Bolivia a la Festividad Religiosa de la Virgen de Nuestra Señora de Urkupiña, que se celebra el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo con el objeto de preservar las tradiciones, costumbres, folklore y el espíritu religioso”.

Entre las danzas que tuvieron su origen en la Colonia están la diablada, morenada, caporales, carnavalito, la cueca chapaca y otras. Actualmente en todas las danzas de origen prehispánicos intervienen tanto hombres y mujeres. (Historia del Milagro de Urkupiña).

La convergencia de las danzas es un rasgo destacado de la festividad de Urkupiña y profundiza el sentido de integración del fenómeno religioso que reúne las danzas autóctonas y folklóricas más representativas del país.

 

 

ATUENDOS BORDADOS POR TRADICIÓN

Los danzarines que participan en la Entrada Folklórica de Urkupiña invierten tiempo y recursos en la confección de sus trajes. Muchos bordan parte de su atuendo como parte del sacrificio se ofrece a la Virgen.

Por ejemplo, en la danza del pujllay (que en castellano significa juego) el traje tiene un costo elevado a pesar de no parecerlo. Según el  representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, muchos de los fraternos dejaron de bailar porque la ropa es cara. “Dos ponchos payados (figuras zoomorfas) cuestan hasta 6.000 bolivianos y las mantas con payado 1.500 bolivianos. Directamente la gente de Tarabuco es la que teje y les lleva entre seis a ocho meses”, explicó.

Asimismo indicó que hay tres tipos de vestimenta: ñusta que es con aqsu (vestido), dos anillas, pañoleta atrás, ojota que no usa espuelas; en el caso de los varones dos trajes: el de diario donde sólo se usa abarcas, pantalón blanco, blusa negra, un poncho y calamontera; y la ropa de fiesta que tiene ojotas, polainas, pantalón de fiesta, blusa negra y dos ponchos, entre otros.

 

18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Hoy en la Entrada Folklórica de Urkupiña se presentan al menos 18 ritmos diferentes de danzas. Las bandas más representativas del país prevén dar un espectáculo a parte con sus coreografías.
Carlos López

EL BAILE DEMANDA INVERSIÓN Y ESFUERZO

FLOR SOLARES, DANZARINA

El primer objetivo de la fraternidad para iniciar el baile es recuperar nuestras danzas por el mismo hecho de que si vemos actualmente hay muchos países que nos quieren robar nuestras danzas. Hace años había el salay pero luego fue desapareciendo y ahora queremos incentivar a que a todos los jóvenes les guste la danza del zapateo. Nuestro segundo objetivo fue la fe, alegría y devoción a la Virgen de Urkupiña, por eso participamos del primer, segundo convite, de la entrada y la fiesta, los dos días.

 

JOSÉ TERÁN, DIABLADA SAN JOSÉ

Hay una sola motivación que es la fe hacia la Virgen de Urkupiña, toda vez que contrariamente a muchas otras regiones del país donde se celebran fiestas, aquí en Quillacollo es fundamentalmente por devoción. Por eso se participa año tras año, siempre llevando por delante la imagen de la Virgen. Nosotros como Diablada San José participamos 10 años en esta entrada. Por el décimo aniversario todos los integrantes utilizarán trajes de la primera salida.

 

LUIS AGUILAR, C. CULTURAL PUJLLAY ESAE

El costo del traje hace que muchos integrantes no puedan bailar, porque está sobre los mil dólares, ya llevamos 17 años bailando en la festividad de la Virgen María de Urkupiña y nuestra mayor intención es rescatar el ritmo del pujllay que no está sufriendo transformaciones.

Este año vamos a participar en el número 44, yo creo que la mayoría de la gente este año está bailando por fe y devoción, como siempre todo el mundo pide lo más importante que es salud, porque con ello todas las cosas pueden estar bien.


Anuncios destacados

$us 360
Departamento Alquiler

360$us Queru queru, 74m2, 2 dormitorios, entrega...

$us 1 050 000
Edificios Venta

$us1050000, AV HOMBOLD, edificio 5plantas,...

$us 310 000
Casa / Chalet Venta

Hermosa casa de Ocasión, zona Estadio a dos...

$us 249 000
Casa / Chalet Venta

249000$us Casa 354m2 Blanco Galindo- . Merchor...

$us 320 000
Casa / Chalet Venta

CIRCUNVALACION ZONA COMERCIAL DE 20 METROS DE...

Más en Cochabamba

Aproximadamente a las 8:25 el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, llegó a la Clínica Los Ángeles para someterse a una intervención quirúrgica de...
El personal médico de la Clínica Los Ángeles informó que el diagnóstico del estado de salud del alcalde José María Leyes reveló una colecistitis, un tipo de...
El 5 de junio de 1998, dos semanas después del terremoto que la destruyó, en la madrugada del 22 de mayo de ese año, el panorama de Aiquile era sobrecogedor....

Hace 20 años, Cochabamba despertó de madrugada sacudida por un sismo de 6,8 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en el cono sur. Más de 80 personas fallecieron en Aiquile, Totora y Mizque. Y 2...
Veinte años después del terremoto, Aiquile, la localidad más afectada por el terremoto del 22 de mayo de 1998, es una ciudad pujante que conserva muy pocas cicatrices de esa tragedia.
El director general del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), Juan Manuel Chevarría Barrios, fue cuestionado en 2012 por los contratos del programa Bolivia cambia, Evo cumple
La jefa de Contratación de Obras de la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala Rojas, investigada por el caso Mochilas I junto a otros funcionarios y al alcalde José María Leyes, dijo en una...

En Portada
El personal médico de la Clínica Los Ángeles informó que el diagnóstico del estado de salud del alcalde José María Leyes reveló una colecistitis, un tipo de...
La venta de entradas para la inauguración de los XI Juegos Suramericanos continúa en instalaciones del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur...

Luego de una reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales, los dirigentes de la Confederación de Jubilados acordaron con el Gobierno un incremento del...
El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Mario Guillen, dijo hoy que la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que se encuentra movilizada para exigir más...
El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó hoy que se aguarda para los primeros días de junio el decreto...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la decisión del Gobierno de Estados Unidos que aumentó la presión financiera sobre Venezuela, dificultando la...

Actualidad
A cuatro días de haberse dado a conocer el tercer caso de desfalco del Banco Unión que tuvo lugar en la sucursal...
El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Mario Guillen, dijo hoy que la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que...
El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó hoy que se aguarda para...
Luego de una reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales, los dirigentes de la Confederación de Jubilados...

Deportes
La venta de entradas para la inauguración de los XI Juegos Suramericanos continúa en instalaciones del Comité...
A días del inicio de los XI Juegos Suramericanos en la ciudad de Cochabamba, al menos cinco campeones bolivianos no...
El portugués Cristiano Ronaldo, el estadounidense LeBron James y el argentino Lionel Messi son los deportistas más...
El capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, llegó hoy a Buenos Aires para sumarse a los entrenamientos de la...

Tendencias
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá cifró el cómputo total de las emisiones...
El automasaje es un manera de aliviar diferentes zonas del cuerpo en las que se concentran las tensiones de la vida...
Un gerente de planta de ABB dijo al New York Times en 1992 que su primera impresión al observar a los trabajadores...
La importadora de vehículos Ovando SA trae un paquete de buenas noticias: puso en marcha su alianza con el gigante...

Doble Click
El cantante mexicano Alejandro Fernández llegará a Bolivia con su gira “Rompiendo fronteras” el próximo 6 de junio en...
La multinacional japonesa Sony anunció este hoy la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de...
En el taller de Edgar García Guzmán, por el municipio de Sacaba, se siente un fuerte olor a resina, muy penetrante y un...
Hoy desde las 19:00, en el teatro Achá, se desarrollará el primer concierto estacional del año de 10 músicos jóvenes...