18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Local
Publicado el 14/08/2016 a las 0h00

Más de 40.000 danzarines bailan hoy en devoción a la Virgen de Urkupiña y para muchos es la culminación de meses de ensayo, sacrificio y una importante inversión económica para la confección de los trajes y la banda. En total se presentan 18 ritmos folklóricos.   

Entre los más representativos están la diablada, morenada, caporales, salay, tinkus, vallunada, chacarera, llamerada, saya afroboliviana, pujllay, tobas, suri sikuris, umajalas, wakatocoris, chapaqueada, kullawada, doctorcitos y antawara.

“Todos los ritmos que se bailan son de Bolivia y representan a las diferentes regiones del país con sus características propias”, explicó el presidente del tribunal de honor de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu) y también representante de la fraternidad Diablada San José, José Terán.

La Diablada San José cumple 10 años, por lo que utilizará trajes nuevos bordados en Oruro. La fraternidad cuenta con 142 integrantes.

Cada año las fraternidades se esmeran en lucir sus mejores trajes. Por ejemplo, la Diablada San José anunció que lucirá caretas con luces, fuegos pirotécnicos como lluvia de oro. Mientras que en los bloques mostrarán las virtudes y los siete pecados capitales y habrá otro sector exclusivo de botafuegos.

Una danzarina de la fraternidad Salay Bolivia, Flor Solares, contó que participa hace tres años en la festividad por fe y para mantener una de las danzas más típicas del país. Su fraternidad es una de las más numerosas con 400 integrantes y cuenta con filiales en todo el país y el mundo.

Dijo que su agrupación estrena cada año un nuevo traje para esta fiesta. Hoy vestirán una prenda de color coral con diseños propios.

“Nosotros bailamos por fe y devoción, no nos interesa el horario de entrada y no permito que los chicos tomen para que lleguemos al templo de San Ildefonso, hacemos nuestra demostración y pedimos de rodillas”, contó Solares.

El salay es una danza autóctona y folklórica con un ritmo de zapateo que viene de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba con un propio estilo en cada uno, unos más movidos que otros. “Para zapatear hay que tener mucha fuerza, energía y carisma”, reconoció Solares.

Asimismo, otro de los ritmos más representativos es el pujllay. El representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, indicó que la fraternidad baila en la festividad desde hace 17 años con un grupo que ahora alcanza a los 130 fraternos.

“El pujllay es uno de los pocos ritmos que no está sufriendo transformaciones y eso es un orgullo para nosotros”, aseveró. Indicó que lo correcto es bailar tocando instrumentos autóctonos como el  machetoncoros, senqas y waras.

Hoy  participan más de 50 fraternidade en la Entrada Folklórica de Urkupiña. Pero, al menos 20 han solicitado ingresar al final del programa, debido a que las agrupaciones que están inscritas en la asociación tienen prioridad en el orden de partida.  

 

INTEGRACIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña cumplirá 40 años en 2017. Se fundó el 29 de abril de 1977, cuenta con Personería Jurídica 212/97. La Ley 2536 de 1998 declara “Patrimonio Cultural de Bolivia a la Festividad Religiosa de la Virgen de Nuestra Señora de Urkupiña, que se celebra el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo con el objeto de preservar las tradiciones, costumbres, folklore y el espíritu religioso”.

Entre las danzas que tuvieron su origen en la Colonia están la diablada, morenada, caporales, carnavalito, la cueca chapaca y otras. Actualmente en todas las danzas de origen prehispánicos intervienen tanto hombres y mujeres. (Historia del Milagro de Urkupiña).

La convergencia de las danzas es un rasgo destacado de la festividad de Urkupiña y profundiza el sentido de integración del fenómeno religioso que reúne las danzas autóctonas y folklóricas más representativas del país.

 

 

ATUENDOS BORDADOS POR TRADICIÓN

Los danzarines que participan en la Entrada Folklórica de Urkupiña invierten tiempo y recursos en la confección de sus trajes. Muchos bordan parte de su atuendo como parte del sacrificio se ofrece a la Virgen.

Por ejemplo, en la danza del pujllay (que en castellano significa juego) el traje tiene un costo elevado a pesar de no parecerlo. Según el  representante del Centro Cultural Pujllay de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Luis Aguilar, muchos de los fraternos dejaron de bailar porque la ropa es cara. “Dos ponchos payados (figuras zoomorfas) cuestan hasta 6.000 bolivianos y las mantas con payado 1.500 bolivianos. Directamente la gente de Tarabuco es la que teje y les lleva entre seis a ocho meses”, explicó.

Asimismo indicó que hay tres tipos de vestimenta: ñusta que es con aqsu (vestido), dos anillas, pañoleta atrás, ojota que no usa espuelas; en el caso de los varones dos trajes: el de diario donde sólo se usa abarcas, pantalón blanco, blusa negra, un poncho y calamontera; y la ropa de fiesta que tiene ojotas, polainas, pantalón de fiesta, blusa negra y dos ponchos, entre otros.

 

18 tipos de danzas del país convergen en Quillacollo

Hoy en la Entrada Folklórica de Urkupiña se presentan al menos 18 ritmos diferentes de danzas. Las bandas más representativas del país prevén dar un espectáculo a parte con sus coreografías.
Carlos López

EL BAILE DEMANDA INVERSIÓN Y ESFUERZO

FLOR SOLARES, DANZARINA

El primer objetivo de la fraternidad para iniciar el baile es recuperar nuestras danzas por el mismo hecho de que si vemos actualmente hay muchos países que nos quieren robar nuestras danzas. Hace años había el salay pero luego fue desapareciendo y ahora queremos incentivar a que a todos los jóvenes les guste la danza del zapateo. Nuestro segundo objetivo fue la fe, alegría y devoción a la Virgen de Urkupiña, por eso participamos del primer, segundo convite, de la entrada y la fiesta, los dos días.

 

JOSÉ TERÁN, DIABLADA SAN JOSÉ

Hay una sola motivación que es la fe hacia la Virgen de Urkupiña, toda vez que contrariamente a muchas otras regiones del país donde se celebran fiestas, aquí en Quillacollo es fundamentalmente por devoción. Por eso se participa año tras año, siempre llevando por delante la imagen de la Virgen. Nosotros como Diablada San José participamos 10 años en esta entrada. Por el décimo aniversario todos los integrantes utilizarán trajes de la primera salida.

 

LUIS AGUILAR, C. CULTURAL PUJLLAY ESAE

El costo del traje hace que muchos integrantes no puedan bailar, porque está sobre los mil dólares, ya llevamos 17 años bailando en la festividad de la Virgen María de Urkupiña y nuestra mayor intención es rescatar el ritmo del pujllay que no está sufriendo transformaciones.

Este año vamos a participar en el número 44, yo creo que la mayoría de la gente este año está bailando por fe y devoción, como siempre todo el mundo pide lo más importante que es salud, porque con ello todas las cosas pueden estar bien.


Anuncios destacados

$us 400
Departamento Alquiler

400$US Departamento inmediaciones America Melchor...

$us 1 050 000
Edificios Venta

$us1050000, AV HOMBOLD, edificio 5plantas,...

$us 123 000
Casa / Chalet Venta

SOBRE AVENIDA PRADO DE CHILIMARCA 123000$, amplia...

$us 19 000
Departamento Anticrético

19000$us cerca circunvalacion villarroel,...

$us 650
Departamento Alquiler

HERMOSO DEPARTAMENTO 2 DORMITORIOS FULL AMOBLADO...

Más en Local

Luego de casi dos años de la firma del primer contrato para la construcción del tren metropolitano, hoy, jueves, comienzan oficialmente los trabajos previos de...
Ana María Villarroel, directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Cochabamba, explicó que el servicio de empadronamiento está dirigido a los ciudadanos...
Mientras las calles del municipio de Cochabamba se encontraban vacías, Quillacollo se llenó de peregrinos en el último día de la fiesta de la Virgen de Urkupiña

A horas del acto que dará inicio a los trabajos previos para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba, el Ministerio de Obras Públicas y la Federación de Transporte Libre de Cochabamba...
Las empresas JOCA (España) y Molinari Rail (Suiza), Asociación Tunari, comienzan hoy con los trabajos previos para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba con una inversión de 447,6...
Una marea humana llegó ayer hasta el calvario del cerro de Cota, en Quillacollo, luego de una larga peregrinación para agradecer por los milagros de la Virgen de Urkupiña y pedir otros.
El asesor jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, informó ayer que el exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros deberá presentarse el próximo 22 de agosto a una audiencia cautelar por las obras inconclusas...

En Portada
La Policía regional de Cataluña confirmó que el atropello de hoy en la ciudad española de Barcelona es un atentado terrorista con al menos 13 muertos y 20...
Luego de casi dos años de la firma del primer contrato para la construcción del tren metropolitano, hoy, jueves, comienzan oficialmente los trabajos previos de...

Diputados opositores presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, un recurso de inconstitucionalidad abstracto contra la Ley...
Las delegaciones ministeriales de Bolivia y Brasil instalaron cerca al mediodía de hoy en Santa Cruz la primera reunión bilateral para consolidar los planes de...
Los nuevos embajadores de España y de la República Popular de China presentaron hoy sus cartas credenciales al presidente de Bolivia, Evo Morales.
Ana María Villarroel, directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Cochabamba, explicó que el servicio de empadronamiento está dirigido a los ciudadanos...

Actualidad
La Policía regional de Cataluña confirmó que el atropello de hoy en la ciudad española de Barcelona es un atentado...
Las delegaciones ministeriales de Bolivia y Brasil instalaron cerca al mediodía de hoy en Santa Cruz la primera reunión...
Al menos una persona murió hoy y veinte resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de...
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el próximo lunes se realizará el acto de...

Deportes
El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se mostró hoy "consternado", al igual que el mundo del...
El presidente interino de la División Profesional de Fútbol Boliviano, antes Liga, Carlos Ribera, anunció esta mañana...
El delantero portugués del club Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del...
El entrenador del club Madrid, Zinedine Zidane, Luis Enrique Martínez, y el actual técnico del Mánchester City, Pep...

Tendencias
El uso abusivo de los dispositivos tecnológicos y las malas posturas al usarlos están causando daños en la estructura y...
El Chilesaurus, un herbívoro con la apariencia aterradora de un carnívoro, encontrado hace 13 años en Chile por un niño...
Unos emprendedores asturianos lanzaron "Lazzus", una aplicación diseñada para mejorar la autonomía de los ciegos y los...
17/08/2017 Tecnología
El Patagotitan mayorum, la criatura más grande que caminó sobre nuestro planeta, habitó suelo argentino hace unos 100...

Click
Galletas Mabel's renovó su imagen con un moderno diseño en sus empaques y una campaña integral de comunicación...
El actor Daniel Craig confirmó ayer en el programa televisivo “The Late Show” que volverá a interpretar al agente James...
Gael García Bernal será galardonado el próximo 14 de septiembre con el prestigioso Premio de la Herencia Hispana, uno...
Hace unos días atrás, se presentó en el Cine Capitol la película “Poveda”, dirigida por Pablo Moreno.