Fiesta de Urkupiña, milenaria e integradora
Después de tres siglos, la festividad de la Virgen María de Urkupiña se ha consolidado como la fiesta religiosa más importante de Bolivia y la segunda más relevante en el aspecto folklórico del país después del carnaval Oruro, por el interés turístico y religioso que genera la actividad.
Casi un millón de personas llegan a Quillacollo en agosto para pedirle y agradecerle a la Virgen. Los turistas generan un importante movimiento económico de al menos 20 millones de dólares. En 2015, la Entrada Folklórica convocó a 320.000 espectadores. En tanto que al calvario llegaron 538.000.
Del total, 19.000 fueron turistas extranjeros, 49.000 del interior del país y 282.000 de Cochabamba. La mayoría llegó de Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Brasil, informó el Viceministerio de Turismo.
Un reto de la región es convertir a Quillacollo en una “ciudad santuario” y lograr que la festividad sea declarada patrimonio cultural y religioso de la humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).
Historia
Según la tradición, a mediados de 1700, en la comarca de Cota, en el extremo sur de Quillacollo, vivía una humilde familia de campesinos que delegaba a su hija el cuidado de las ovejas. La pastorcita se dirigía a diario con su rebaño hacia la colina y, según la leyenda más difundida, un día de agosto se le apareció una señora con un hermoso niño en brazos, con quien sostenía largas conversaciones en quechua.
Desde entonces, la niña demoraba en retornar a su casa, por lo que, cuando sus padres le preguntaron el motivo de sus tardanzas, la niña relató sus encuentros con la señora. Decía que la “mamita y su niñito” descendían a jugar con ella. Al oírla, sus padres se alarmaron y dirigieron a la colina para conversarse del increíble relato de la niña.
Ante la experiencia de la niña, el párroco y los vecinos fueron a corroborar el relato de la niña. Al llegar, escucharon a la pastorcita decir: “Jaqaypiña Urkupiña, Urkupiña” (Allí está, ya está en el cerro).
Pero, al llegar a la cima la señora desapareció. Sin embargo, la gente logró ver una imagen celestial que se esfumaba entre los algarrobos, cactus y ululas. En el lugar hallaron una imagen de la Virgen y la trasladaron en procesión hasta la capilla de Quillacollo y desde entonces es conocida como la Virgen de Urkupiña y su fiesta es el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen María. (1970, Mercedes Anaya de Urquidi).
La otra leyenda de Urkupiña vincula el fenómeno a una celebración de los pueblos andinos para la preparación de la tierra y la limpieza de sus sistemas de riego, para emprender la siembra en agosto, como inicio del ciclo productivo y por lo tanto una celebraciones más importantes entre las comunidades indígenas que esperan buen clima y abundante agua para la labranza.
Organización
La responsable de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Norma Andia, explicó que esta festividad es la unión de la tradición y la fe de la población. “Sabemos que esta festividad se celebra también en España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile. Los turistas argentinos son los que llegan en gran cantidad, delegaciones de más de cinco flotas de hasta 50 personas nos visitan”, dijo.
El municipio de Quillacollo destinó un presupuesto de 600.000 bolivianos para organización y difusión de la festividad. En tanto que la Gobernación destinó 70.000 para la promoción.
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dio la bienvenida a los peregrinos y llamó a rescatar el valor de la hermandad en tiempos de crisis familiar. “Pidamos a la patrona de la integración que bendiga a nuestras familias, porque es la unidad fundamental de la sociedad. No es tarea fácil, pero los bolivianos y bolivianas somos de espíritus fuertes”, manifestó.
Dijo que confía en que la gente acuda y participe sin caer en excesos. “Invitamos a toda la población a recibir la bendición de la Virgen, pero nosotros vamos a hacer cumplir las normas, por lo que pedimos evitar los excesos”, recomendó.
Este año, la festividad de Urkupiña tiene como mensaje: “María Nos Conduce a la Misericordia del Padre”.
El responsable de Cultura de Quillacollo, Rodolfo Medrano, resaltó el sentido de integración de la actividad. “Son muchos años que vamos celebrando y con el tiempo se han dado cambios; pero, la esencia se mantiene: es la fe en la Virgen”. Siguió: “Antiguamente las comunidades venían a cantar y tocar para la Virgen como agradecimiento pero con el tiempo esto se ha ido modernizando y estilizando”.
Para el antropólogo José Antonio Rocha, la festividad de Urkupiña es una representación de la abundancia. “La Virgen María es vista como la Pachamama, la madre a quien se acude para solicitar beneficios y agradecer por todo lo que se ha recibido”, explicó.
Dijo que por ello hay una conexión con el cerro, considerado antes un lugar sagrado. “Los peregrinos vuelcan su atención en la roca, que es un símbolo de lo femenino de la Pachamama, en ello se centran todas las aspiraciones; pero, la fiesta también coincide con el ciclo agrícola por lo que hay un sincretismo cultural”, dijo.
ROL DE INGRESO
1. Frat. Centro Cultural y Autóctono Pujllay Juventud Urkupiña
2. Frat. Kullacas Morochata Virgen del Rosario
3. Frat. Sol Chaqueño San Simón
4. Frat. Diablada Tradicional Cochabamba
5. Frat. Morenada Juventud Unión Fanáticos
6. Frat. Tinkus Chorolque
7. Frat. Doctorcitos Magos Novedantes de La Paz
8. Frat. Humajalas De Tapacarí
9. Frat. Centro Cultural Autóctono Pujllay Yamparaez
10. Frat. Cullawada Diamantes Inti Kollasuyos Hijos de Urqupiña
11. Frat. Morenada Los Andes
12. Frat. Juventud Mallkus Perdidos de Urqupiña
13. Frat. Caporales L.A.B.
14. Frat. Artística y Cultural Valluneada Cochabamba
15. Frat. Centro Cultural Sumaj
16. Frat. Artística y Cultural Salay Cochabamba
17. Frat. Cullawada Buenos Amigos
18. Frat. Tinkus Cochabamba 3 de Mayo
19. Frat. Arte y Folklore Antawara
20. Frat. Universitarios Cochabamba Caporales FUC
21. Frat. Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuris Quillacollo
22. Frat. Folklórica P’unchay
23. Frat. Morenada Real Urkupiña
24. Frat. Caporales Quillacollo
25. Frat. Waka Tok’oris Nuestra Señora de Asunción
26. Frat. Reyes Morenos Central Urqupiña
27. Frat. Folklórica Caporales CA.TU.SA.
28. Frat. Tinkus Potolos Quillacollo
29. Frat. Artística y Cultural Tobas del Rosario
30. Frat. Reyes Morenos del Valle Central Ferrolux
31. Frat. Artística Sambos Caporales
32. Frat. Tinkus Rithis del Tunari
33. Frat. Diablada 14 de Septiembre Matarifes Cochabamba
34. Frat. Centro Cultural Pujllay Cliza
35. Frat. Caporales Virgen del Perpetuo Socorro
36. Frat. Artística y Cultural Morenada Central Cochabamba
37. Frat. Artística y Cultural Awatiris Vallemanta
38. Frat. Centro Cultural Pujllay Masis Quillacollo
39. Frat. Tobas Quillacollo Santísima Trinidad
40. Frat. Reyes Morenos San Simón
41. Frat. Tinkus Sayari
42. Frat. Caporales Centralistas Cochabamba
43. Frat. Waka Tok’Oris Virgen María de Urkupiña
44. Frat. Tobas Central Urqupiña
45. Frat. Centro Cultural Pujllay Esae
46. Frat. Cullawada Luis Espinal
47. Frat. Chapaqueada San Simón
48. Frat. Centro Cultural Tinkus Wapurys Quillacollo
49. Frat. Centro Cultural Chicheños Tupiza
50. Frat. Caporales Central Cochabamba Elfec
51. Frat. Saya Afro Cochabamba
52. Frat. Folklórica Cullawada Rebeldes
53. Frat. Cultural Diablada San José
54. Frat. Llamerada Urkupiña
55. Frat. Chaco y Danza
56. Frat. Diablada Thomas Bata
57. Frat. Morenada Transpeco
58. Frat. Tinkus De San Simón