La histórica OTB Osorio demanda más seguridad
Los vecinos de la OTB Gerónimo de Osorio, donde hace 445 años se realizó la primera fundación de la ciudad de Cochabamba con el nombre de Real Villa de Oropesa, expresaron que el barrio está abandonado a pesar de relevancia histórica que tiene.
Lamentaron que a pesar de que cada 15 de agosto, el Concejo Municipal realiza una sesión de honor para conmemorar el aniversario, las condiciones del barrio no han mejorado. Consideran que el lugar sólo es tomado en cuenta una vez al año.
La OTB Gerónimo de Osorio está ubicada en el casco viejo de la ciudad, es un lugar céntrico y es conocido por ser uno de los primeros barrios de la ciudad. Cuenta con 5.000 habitantes que viven en uno de los primeros vecindarios de la ciudad.
“Somos olvidados por las autoridades a pesar de que estamos en el centro de la ciudad. Tenemos varias necesidades que no son atendidas entre ellas la inseguridad”, dijo una de las representantes de la directiva de la OTB, Virgina Pardo.
La misma vecina informó que, por ejemplo, en la plazuela necesitan cambiar las luminarias y pedirán la instalación de cámaras de seguridad.
La plazuela San Sebastián y la Corazonistas son parte de la OTB, sin embargo, son espacios peligrosos por la cantidad de personas en situación de calle que asaltan a los transeúntes.
“Hemos solicitado las cámaras, mejorar las luminarias y cámaras para colegios y plazuelas. Nos sentimos olvidados, pese a estar en el centro de la ciudad”, aseveró Pardo.
Durante los actos conmemorativos por los 445 años de la fundación, un grupo de vecinas se acercó al alcalde José María Leyes para expresarle su preocupación respecto a la inseguridad.
La autoridad les explicó que se trata de una competencia de la Policía, pues los guardias municipales no pueden sancionar ni arrestar. Sin embargo, gestionará ante la institución verde olivo alguna solución.
Otra vecina, Cinthya Gutiérrez pidió que existan guardias por la inseguridad. “Hay escuelas, niños y un mercado, pero muchas veces vienen personas indigentes, alcohólicas y parejas que hacen cosas que no deben y generan inseguridad”, aseveró.
Asimismo, señaló que el vecindario está relegado y no se le da el lugar que merece.
ALCANTARILLADO
La red de agua potable de la OTB Gerónimo de Osorio tiene más de 60 años, por lo que los vecinos piden su renovación para reducir la pérdida por fugas y la calidad del líquido.
“Cada vez que llueve esto se inunda. Nos decían que no invirtamos nuestros recursos en el cambio de red, porque se tenía el proyecto para el casco viejo, pero ahora es algo incierto”, manifestó una vecina, Virginia Pardo. Como el resto, le preocupa que el agua esté contaminada.
CALLES Y DETERIORO
Otra demanda de los vecinos es el mejoramiento de las vías. Explicaron que como la mayoría de las calles está hecha con adoquines, el terreno ha comenzado a hundirse sin que exista un plan de mantenimiento.
Una de las vías más afectadas es la calle Tumusla, porque tiene varios sectores deteriorados.
Mientras que otras no tienen adoquines y los baches han aumentado. Los vehículos deben pasar con precaución por la zona por el deterioro de las vías.