Medirán resistencia de distribuidor
La Alcaldía intensifica los trabajos de construcción en el distribuidor de la avenida Beijing y Blanco Galindo y hoy comienza a realizar las pruebas de resistencia: una estática y otra dinámica con 16 volquetas de 12 metros cúbicos, informó ayer el alcalde José María Leyes.
En la prueba de carga estática, se colocarán los 16 camiones completamente cargados en la parte alta del distribuidor durante 24 horas para detectar los asentamientos, hundimientos y ondulaciones. “La medición se realizará milímetro a milímetro y cada hora”, declaró.
La prueba de carga dinámica se hará el domingo con las 16 volquetas en movimiento. Los resultados además servirán para determinar si será posible el paso del tráfico pesado.
“Las volquetas pasarán a distintas velocidades y en distintos sentidos para tener la certeza de que este distribuidor va durar por lo menos 100 años”, afirmó.
El Alcalde anunció que por su ubicación estratégica se construirá una estación de bomberos para el grupo de voluntarios SAR-Bolivia en el lugar.
El distribuidor se adjudicó a la empresa china Vicstar y se comenzó a construir en octubre de 2014 con una inversión de 101 millones de bolivianos.
En tanto que la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) mejora las jardineras centrales de la avenida Blanco Galindo y las áreas verdes aledañas al distribuidor con más de un centenar de trabajadores.
El Alcalde informó que las pruebas de iluminación se realizaron el miércoles hasta las 01:00 y que se mostró sorprendido porque un grupo de vecinos se quedó hasta esa ahora a observar los trabajos.
El tráfico vehicular por la avenida Blanco Galindo y Beijing de mantendrá cerrada hasta el 12 de septiembre, cuando se realice la inauguración de la obra, considerada la más grande del país. La Alcaldía insta al transporte a tomar los desvíos por la avenida Víctor Ustáriz y otros.
Después de las pruebas se realizarán los últimos trabajos de señalización y accesos. El propósito es inaugurar el distribuidor con tres niveles: un paso a nivel del suelo, una rotonda elevada y un puente, el 12 de septiembre.