Comunidades se adaptan mejor al cambio climático

Cochabamba
Publicado el 12/09/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los conocimientos acumulados hace cientos de años continúan siendo útiles y usados por las comunidades para sobrellevar fenómenos extremos como la sequía, heladas y vientos que se interpretan como las primeras señales del cambio climático en el departamento.

Hay al menos 511 saberes locales y ancestrales que los pobladores usan para adaptarse al cambio climático, afirmó el docente investigador de Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco) de la  Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Domingo Torrico.

Explicó que a través de este conocimiento se puede esperar que caigan tres nevadas y que una buena siembra. El 16 de julio, que corresponde a la festividad de la Virgen del Carmen; el 15 de agosto, Asunta y el 14 de septiembre, Exaltación.

Entonces los agricultores están en condiciones de cultivar. Sin embargo, cuando existen muchas nevadas, como las cinco reportadas hace cuatro años en el valle, hará más frío y heladas, razón por lo que hay que “prepararse”, señaló el investigador.

Otro conocimiento local para determinar cuándo sembrar es  la observación de los vientos y las nubes los días 1, 2 y 3 de mayo en Santa Vera Cruz y su comparación con los tres primeros días de agosto.

“Si hubo algo de vientos entonces hay que sembrar adelantado, eso es buen año, sino atrasado”, explicó Torrico. Añadió que otro indicador de buen año es el aullido del zorro, cuando es normal será un “buen año” y si es irregular “no”.

 

Predicción

El docente investigador de Agruco- UMSS, Nelson Tapia, informó que ayudados por indicadores naturales como el viento, nubes, flora y fauna, las comunidades campesinas han logrado “predecir” eventos climáticos en base a sus saberes locales.  Esto les permite “distribuir el riesgo” que trae consigo el cambio climático.

Tapia indicó que la lectura de la naturaleza les permite no arriesgar la siembra o sólo sembrar en determinadas zonas, fechas y pisos ecológicos.

Para este año agrícola, que inicia en septiembre de 2016 y concluye en agosto de  2017, la zona andina y los valles pronosticaron un año de “buena cosecha” con lluvia, debido a que los últimos dos años consecutivos fueron secos y malos, razón por la cual ahora “corresponde  un año lluvioso”. 

Explicó que las comunidades se basaron en determinados indicadores para llegar a esa conclusión.  Entre ellas, la  nubosidad y las amenazas de lluvias registradas en  agosto y septiembre; y  el intenso y largo frío  que todavía se siente en septiembre. 

Estiman que para este año agrícola los comunarios podrán sembrar y priorizarán los cultivos tradicionales. En los valles,  maíz, trigo, papa, habas, hortalizas y frutales. Mientras que en la zona andina priorizarán la papa, oca, papa liza, quinua, amaranto y cañahua.

2_b3_los_tiempos.jpg

Plantaciones de flores cubiertas de granizo en el valle bajo.
Los Tiempos

Mayor preocupación

El investigador expresó que los comunarios vieron con mayor preocupación los efectos del cambio climático en los últimos 10 años, debido a que el periodo de lluvia es más breve. En los valles, antes comenzaba a llover en octubre por cuatro a cinco meses; y ahora es “más tarde”, inicia en diciembre y concluye en febrero.

A ellos se suma que antes los vientos eran frecuentes en agosto, pero ahora “continúan” en septiembre y octubre. El calor también incrementó, antes eran comunes en octubre y noviembre pero ahora inicia en agosto.

Asimismo, la intensidad del  frío es menor. Según Tapia, las comunidades de las alturas que elaboran chuño aseguran que este producto ya no es de buena calidad porque el frío no es intenso. “Eso es una señal que el tiempo ha cambiado”, señaló el investigador, a tiempo de explicar  que el cambio  “no es novedad” para los campesinos puesto que siempre fue un factor de riesgo.

 Lamentó que desde hace más 15 años y de forma gradual los saberes ancestrales se fueron perdiendo y con ellos la capacidad de adaptación al cambio climático. Entre las causas están la modernidad, procesos de urbanización y migración.

Otro impacto son las pérdidas agrícolas y pecuarias.

 

Elaboran primer mapa de riesgo del departamento

De acuerdo al mapa de riesgo de la Unidad de Gestión de Riegos (UGR) de la Gobernación, realizado por Agruco con la incorporación de los saberes y conocimientos locales, en la mancomunidad del trópico las inundaciones son recurrentes; en el cono sur la sequía; en la zona andina las heladas y nevadas; en el valle alto y bajo, las granizadas y sequías; y en región metropolitana la contaminación atmosférica, basura, inundaciones y sequía. 

Esta gestión, la sequía que vive Cochabamba azotó a 35 de los 47 municipios los cuales se declararon en emergencia.

Hasta agosto, la falta de agua en Cochabamba afectó  20.821 hectáreas de cultivo y 27.312 familias que se vieron impactadas por la falta del líquido para riego y consumo. “No se realizan actividades preventivas, sabemos que va venir la sequía pero no hacemos nada”, lamentó Torrico. Los investigadores de Agruco instaron a recuperar los saberes ancestrales y respaldarlos con  conocimiento científico. La UMSS trabaja en este sentido.

 

 

PERCEPCIÓN DE INVESTIGADORES

NELSON TAPIA, DOCENTE INVESTIGADOR  AGRUCO- UMSS

“Campesinos se adaptan al cambio”

Las comunidades indígenas y campesinas en Cochabamba están  organizadas para adaptarse mejor al cambio climático. Tienen muchas prácticas que son resilientes al cambio. Por ejemplo, cuando una comunidad se organiza adecuadamente para combatir el frío, eso se llama resiliencia (...) Esto no pasa en la ciudad. Están haciendo algo los gobiernos municipales porque tienen la URG, pero esperan a que primero ocurra un fenómeno.

 

DOMINGO TORRICO DOCENTE INVESTIGADOR  AGRUCO- UMSS

“La ciudad no está preparada”

No estamos preparados para el cambio climático (...) la acción es solamente ante la emergencia cuando ocurre la desgracia y además solamente es paliativa (...) Esa cultura hemos ido adquiriendo, no hay la cultura de la prevención (...) Se nos va venir cosas peores y no estamos haciendo nada. Los campesinos tienen una relación con la naturaleza y se han sensibilizado para observar los fenómenos, la ciudad ha perdido esa sensibilidad.

 

PRIMERAS SEÑALES Y ACCIONES

EL CAMBIO CLIMÁTICO “NOS ESTÁ REBASANDO”

6_b3_jamessss.jpg

El cambio se ha agudizado en los últimos 100 años.
Archivo

El director de Agruco- UMSS, Fredy Delgado, definió el cambio climático como un fenómeno mundial ocasionado por la industria y modernidad, que trae consigo el calentamiento global. El fenómeno se materializa con el  incremento de temperaturas que inciden en la flora, agricultura y ganadería; además de sequías, lluvias, granizadas y heladas desfasadas de tiempo y en grandes o menores cantidades. El cambio se ha agudizado en los últimos 100 años. A nivel internacional, el cambio climático “nos está rebasando” porque los intereses de los países industrializados no permiten que las acciones avancen.

 

PRIMEROS EFECTOS EN COCHABAMBA

 

Una muestra del cambio climático en Cochabamba es la aparición de la vinchuca, vector del mal de Chagas, en regiones por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, como en Tapacarí, en el límite de la zona andina del departamento, cuando habitaba en los valles. El Sedes ha relacionado la aparición del mosquito Aedes aegypti en los valles por el aumento de la temperatura.  El fenómeno hizo posible el cultivo de maíz a 3.000 metros sobre el nivel del mar en Tapacarí. La producción de cañahua también se vio impactada por los fuertes vientos, que ocasionan la pérdida de hasta el 60 por ciento de la cosecha. 

 

NORMATIVA EN BOLIVIA Y MADRE TIERRA

8_b3_alcaldia_pasorapa.jpg

Ley 300 Marco de la Madre Tierra como principal instrumento de planificación para afrontar el cambio climático.
ALCALDIA PASORAPA

Bolivia tiene la Ley 300 Marco de la Madre Tierra como principal instrumento de planificación para afrontar el cambio climático, dijo el director de Agruco- UMSS, Fredy Delgado. A ello se suma que existe un plan nacional de cambio climático, una autoridad plurinacional de la Madre Tierra  y un plan de desarrollo económico y social 2016-2020, que propone como uno de los principales instrumentos de planificación a los Planes de Desarrollo Territorial Integral (PDTI),  o explanes de Desarrollo Territorial, cuya “base fundamental” es el cambio climático. A pesar de los aportes normativos falta “llegar a las instancias más locales”.

 

GESTIÓN DE RIESGOS SON “PARCIALES”

7_b3_los_tiempos.jpg

La alternativa para adaptarse al cambio climático es la agroecología que consiste en la producción de alimentos sin químicos.
Los Tiempos

La Ley 602 de Gestión de Riesgos de 2014 determina que los municipios deben elaborar planes, afirmó el docente investigador de Agruco-UMSS, Domingo Torrico. Sin embargo, este trabajo se desarrolló de forma “parcial” y tiene falta de personal. A ello se suma que cada municipio debe contar con un centro meteorológico satelital para monitorear y prevenir eventos, pero se desconoce cuántos cuentan con este equipo. Para Delgado, la  alternativa para adaptarse al cambio climático es la agroecología que consiste en la producción de alimentos sin químicos.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La colina de San Sebastián fue escenario ayer del homenaje a las madres bolivianas y a las Heroínas en la Coronilla, donde las autoridades reafirmaron el valor...
La Intendencia Municipal de Cochabamba detectó la reventa del aceite comestible que se vende a precio justo durante los operativos que se realizan en los...

La Intendencia Municipal de Cochabamba detectó la reventa del aceite comestible que se vende a precio justo durante los operativos que se realizan en los mercados de La Cancha y otros.
A pesar de una ligera reducción de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), del 2 por ciento, en la última semana, Cochabamba aún se mantiene en una zona epidemiológica, por lo que se recomienda...
Pese a la crisis nacional por el desabastecimiento de combustible, la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) mantiene la recolección regular de residuos sólidos en Cochabamba y se  garantiza...
El considerado pueblo más antiguo de Cochabamba, El Paso, cumplió ayer 454 años de fundación con un acto marcado por la tradición y el civismo de sus estudiantes. La población que pertenece al...


En Portada
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar para dejar en suspenso la...
Los delegados del Movimiento Tercer Sistema (MTS), cuyo candidato a la presidencia es Andrónico Rodríguez,  solicitaron ayer la devolución de sus listas al...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que se usará el puerto de Mejillones para descargar combustible y garantizó el suministro al...
Las bajas temperaturas, vientos y lluvias se intensifican cada día en todo el país. En las últimas 48 horas la Policía de la ciudad de El Alto reportó la...
Cuatro grupos específicos fueron vinculados a los incendios de 12.6 millones de hectáreas en Bolivia en 2024 tras una investigación realizada por la Fundación...
El Procurador General del Estado, Ricardo Condori, ha informado que se han agotado las pruebas testificales de cargo en el juicio del caso Senkata. 

Actualidad
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida...
La colina de San Sebastián fue escenario ayer del homenaje a las madres bolivianas y a las Heroínas en la Coronilla,...
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez Burgoa informó ayer que seis miembros del Grupo...
Cuatro grupos específicos fueron vinculados a los incendios de 12.6 millones de hectáreas en Bolivia en 2024 tras una...

Deportes
Duras afirmaciones realizó, ayer, el vocero de Aurora, Jaime Cornejo, quien en conferencia de prensa- en el día del...
Wilstermann se olvidó de ganar en el “todos contra todos”. Ayer sólo consiguió un punto que no le sirve de nada en el...
La Selección Nacional comenzó desde ayer su trabajo de campo en el estadio Rafael Mendoza Castellón en el que Óscar...
Bolívar no tiene otro camino que ganar sí o sí esta noche a Cerro Porteño para aspirar a clasificar a la serie play off...

Tendencias
"El Uchu en Padilla. Crianza mutua del ají nativo" es el nuevo catálogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (...
Los testigos de Jehová conmemoran en 2025 los ochenta años de su presencia en el país y el inicio de la enseñanza...

Doble Click
Para celebrar la gastronomía típica y honrar las tradiciones culinarias bolivianas, el próximo jueves se lanzará "Los...
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías para homenajear a sus madres, en esta jornada del 27 de mayo.
El Museo Nacional de Arte (MNA) inició actividades para niños con discapacidad visual en el espacio del "Taller de...
En Bolivía, Acción Andina celebra un logro histórico: la plantación de más de un millón de árboles nativos en...