Caudal de Alalay está en su nivel más bajo en seis años

Cochabamba
Publicado el 02/10/2016 a las 0h00

A seis meses del desastre ambiental registrado en la laguna Alalay con la muerte de miles de peces —11 toneladas— por la disminución de niveles de oxígeno y la aparición de algas tóxicas, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) ejecutó la mitad del plan de emergencia para estabilizar el ecosistema.

Desde la instalación de biofiltros o algas que ayudan a purificar el agua y de oxigenadores se ha evitado la muerte de más peces, sobre todo de la especie nativa del platincho a causa de anoxia o falta de oxígeno. Ahora, la prioridad es reducir la pérdida del caudal y evitar que la laguna se siga secando.

La dramática disminución del agua por la dura sequía que soporta el valle de Cochabamba, la falta de fuentes de agua, el deterioro de la cuenca del río Rocha que tiene un aporte importante en el embalse y el ingreso de aguas negras han provocado que la laguna tenga menos de un millón de metros cúbicos, cuando lo habitual es que esta temporada supere los dos millones de una capacidad máxima de cuatro en la época de lluvias.              

El informe técnico establece que la laguna tiene 940.856 metros cúbicos de agua y una altura de 80 centímetros, su nivel más bajo en los últimos seis años. El embalse acumulaba habitualmente 4,1 millones de metros cúbicos y, por evaporación, perdía dos millones cada año.

El coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, precisó que, cada año, el humedal recibe entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua. Tres provienen de las escorrentías del río Rocha y dos de las lluvias. Sin embargo, en los últimos cuatro los ingresos han disminuido por la obstrucción del túnel del desvío del río Rocha en Sacaba por cultivos.

Las primeras consecuencias de la disminución del nivel del agua son la salinización y la  aparición de playas, indicó el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, Jhon Zambrana, dijo que además que las concentraciones de metales pesados como fósforo y nitrógeno se han elevado.

López explicó que el plan tiene un presupuesto de 4 millones de bolivianos, un avance del 50 por ciento y que el plazo de ejecución vence en diciembre. Zambrana indicó que las tareas que se realizan corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

 

5_b5_jamessss.jpg

Una mujer del Plane realiza la limpieza en el lado norte de la laguna.
Daniel James

EL PLAZO VENCE EN DICIEMBRE Y TIENE UNA EJECUCIÓN DEL 50 POR CIENTO

Las tareas de emergencia se redujeron

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, indicó que las tareas que se realizan actualmente por el municipio con el Plan de Emergencia de la Laguna Alalay corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

El plan contemplaba 17 tareas que se han reducido a 10, debido a que ocho correspondían a la compra de varios insumos para el centro de atención de animales. La adquisición de insumos, en su mayoría, ha concluido con la compra de equipos de oxigenación y la consultoría, el plan de manejo de totoras está en elaboración, tiene un avance del 30 por ciento.

Además, se realizó la compra del equipo portátil de análisis de los niveles de contaminación, la limpieza mecánica está en ejecución y se tramitan las licencias ambientales para la perforación de cuatro pozos para la renovación del agua de la laguna. También se colocaron humedales y biofiltros con algas, informó el responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

Agregó que las tareas concluirán en el tiempo previsto. “Los temas administrativos nos han demorado, pero nosotros vamos a cumplir con todos las actividades en diciembre”, explicó.

Entretanto, el representante del Codema expresó que la limpieza de totoras se debe hacer de manera adecuada para no perjudicar a las aves que habitan y anidan en las totoras secas.

“La limpieza evita que las totoras secas se conviertan en sedimento, pero se debe realizar de forma adecuada, dejando franjas de seguridad para evitar que en la época de lluvias se arrastre sedimento, también, se debe zonificar las áreas para no afectar a las aves”, indicó.

 


3_b5_jamessss.jpg

El lado sur de la laguna Alalay donde antes había agua abundante ahora está seca.
Daniel James

ELABORAN PLAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El responsable de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, indicó que el municipio también trabaja en un proyecto de recuperación integral de la laguna Alalay para ejecutar a largo y mediano plazo que está en corrección y será licitado este año con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.

Aclaró que esta consultoría se licitó este año; pero no se puede realizar debido a que la empresa que ganó la licitación no presentó la documentación necesaria para la adjudicación. Ahora, el documento es corregido y podría ser entregado para su aprobación al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en unas dos semanas más.

López indicó que esta consultoría es necesaria para dar soluciones integrales a la problemática de la laguna. “Con esta consultoría tendremos definidos planes a mediano y largo plazo para una recuperación integral de Alalay. Actualmente, estamos corrigiendo esta consultoría debido a que algunas tareas ya se están ejecutando en el plan de emergencia”, dijo.

López desconoce en cuánto tiempo se podrá licitar nuevamente esta consultoría. Dijo: “Yo la voy a terminar está semana, el Crempla la debe aprobar y la licitación podría demorar unos tres meses”. Los ambientalistas además recomiendan trabajar en el manejo de la cuenca del río Rocha.

 

2_b5_jamessss.jpg

El agua del norte de la laguna sigue verde y presentan una capa espesa, un tractor realiza trabajos en la orilla.
Daniel James

OPINIONES

JOHN ZAMBRANA, RPTE. DE CODEMA

No mejora la situación de las aguas

No ha mejorado la situación de las aguas de la laguna Alalay que era una prioridad cuando se decidió aplicar este plan de emergencia de la laguna. A tres meses de que se cumpla el plazo, no se ha visto evidencia de mejoras serias. Sí se está trabajando para futuro, están realizando la limpieza de las totoras y de canales para incrementar la capacidad del embalse para que pueda acumular más agua en la época de lluvias. Todavía no se inició la perforación de pozos, creo continúan en trámites administrativos, esperamos que se pueda acelerar.

 

GABRIEL LÓPEZ, RESP. R. NATURALES DE LA ALCALDÍA

“La falta de agua afecta el ecosistema”

La reducción del agua afecta a todo el ecosistema del lugar y de todo el departamento debido a que la laguna humedece el aire. Pero la reducción de agua no ha causado la mortandad de peces, sí se ha incrementado la salinidad y han comenzado a aparecer las playas en las orillas.

La laguna tiene actualmente menos de un millón de metros cúbicos de agua. Años anteriores, solía acumular cuatro millones de metros cúbicos de agua y solía perder por evaporación dos millones. Pero el plan de emergencia está avanzando.


Más en Cochabamba

La jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes, determinó medidas sustitutivas para la funcionaria, Carolina Ayala, quien fungió como Responsable del Proceso de...
Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la designación ya que habría un vacío legal...
Después de las declaraciones que Fernández vertió, los últimos días, sobre Leyes con frases como: “Le pelaste, hermano, ándate. No quedan explicaciones ni...

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba ratificó la sentencia de 30 años contra las ocho personas acusadas por el linchamiento a tres policías, el 2008 en la...
El exsecretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Moreno Barrón fue convocado a declarar como testigo en el caso de la adquisición irregular de mochilas escolares, según informó hoy el...
A pesar del riesgo de que la crisis municipal se agudice, los concejales Demócratas intentan ganar sin elegir un alcalde suplente que reemplace a José María Leyes, procesado por el caso mochilas y...
El Ministerio Público procesará al a responsable del proceso de contratación (RPC) de las mochilas, Carolina Ayala, por la presunta falsificación de documentos; sin embargo, aún se aguarda que los...

En Portada
Después de las declaraciones que Fernández vertió, los últimos días, sobre Leyes con frases como: “Le pelaste, hermano, ándate. No quedan explicaciones ni...
Atlético Tucumán sumó un valioso triunfo por 3-0 ante The Strongest en un partido válido por la cuarta jornada del grupo C de la Copa Libertadores.

La Comisión Especial investigará el caso Odebrecht desde la gestión 2004 del expresidente Carlos Mesa, porque existen documentos y convenios que demuestran que...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, en su estación en grande, el Proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales.
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
En medio de un piquete de huelga de hambre, amenaza de una marcha y movilizaciones, el MAS aprobó hoy la Ley de Delimitación de Límites de 33 vértices entre...

Actualidad
El presidente, Evo Morales, dijo que los más afectados con el incremento salarial son los pequeños empresarios. "Los...
En medio de un piquete de huelga de hambre, amenaza de una marcha y movilizaciones, el MAS aprobó hoy la Ley de...
La Comisión Especial investigará el caso Odebrecht desde la gestión 2004 del expresidente Carlos Mesa, porque existen...
La presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, del Partido Popular (PP), renunció ayer a su cargo, un mes...

Deportes
The Strongest no pudo conseguir la hazaña y anoche perdió 3-0 en su visita a Atlético Tucumán, en cotejo...
Wilstermann lanzó la campaña “El mejor refuerzo eres tú”, con la que da inicio a la venta de los carnés de socios para...
Las dos eliminatorias previas superadas por el Real Madrid ante el Bayern de Múnich cayeron en el olvido cuando empezó...
Un total de 420 ciclistas de diferentes partes de Cochabamba y del país, distribuidos en dos categorías, participarán...

Tendencias
Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos...
El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea para...
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...

Doble Click
“Árboles para la vida”, así se denomina el festival sobre el cuidado medioambiental que comenzará hoy en Quillacollo y...
El documental “Sinfónica de los Andes” de la directora Martha Rodriguez se presenta hoy en el Centro Simón I. Patiño a...
Los colombianos J Balvin y Shakira encabezan, con 12 candidaturas cada uno, la lista de los artistas más nominados a...
26/04/2018 Espectáculos
A las 00:00 horas de hoy se estrenó la nueva producción de Marvel. Diferentes cines acogieron en todas sus salas...