Caudal de Alalay está en su nivel más bajo en seis años

Cochabamba
Publicado el 02/10/2016 a las 0h00

A seis meses del desastre ambiental registrado en la laguna Alalay con la muerte de miles de peces —11 toneladas— por la disminución de niveles de oxígeno y la aparición de algas tóxicas, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) ejecutó la mitad del plan de emergencia para estabilizar el ecosistema.

Desde la instalación de biofiltros o algas que ayudan a purificar el agua y de oxigenadores se ha evitado la muerte de más peces, sobre todo de la especie nativa del platincho a causa de anoxia o falta de oxígeno. Ahora, la prioridad es reducir la pérdida del caudal y evitar que la laguna se siga secando.

La dramática disminución del agua por la dura sequía que soporta el valle de Cochabamba, la falta de fuentes de agua, el deterioro de la cuenca del río Rocha que tiene un aporte importante en el embalse y el ingreso de aguas negras han provocado que la laguna tenga menos de un millón de metros cúbicos, cuando lo habitual es que esta temporada supere los dos millones de una capacidad máxima de cuatro en la época de lluvias.              

El informe técnico establece que la laguna tiene 940.856 metros cúbicos de agua y una altura de 80 centímetros, su nivel más bajo en los últimos seis años. El embalse acumulaba habitualmente 4,1 millones de metros cúbicos y, por evaporación, perdía dos millones cada año.

El coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, precisó que, cada año, el humedal recibe entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua. Tres provienen de las escorrentías del río Rocha y dos de las lluvias. Sin embargo, en los últimos cuatro los ingresos han disminuido por la obstrucción del túnel del desvío del río Rocha en Sacaba por cultivos.

Las primeras consecuencias de la disminución del nivel del agua son la salinización y la  aparición de playas, indicó el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, Jhon Zambrana, dijo que además que las concentraciones de metales pesados como fósforo y nitrógeno se han elevado.

López explicó que el plan tiene un presupuesto de 4 millones de bolivianos, un avance del 50 por ciento y que el plazo de ejecución vence en diciembre. Zambrana indicó que las tareas que se realizan corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

 

5_b5_jamessss.jpg

Una mujer del Plane realiza la limpieza en el lado norte de la laguna.
Daniel James

EL PLAZO VENCE EN DICIEMBRE Y TIENE UNA EJECUCIÓN DEL 50 POR CIENTO

Las tareas de emergencia se redujeron

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, indicó que las tareas que se realizan actualmente por el municipio con el Plan de Emergencia de la Laguna Alalay corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

El plan contemplaba 17 tareas que se han reducido a 10, debido a que ocho correspondían a la compra de varios insumos para el centro de atención de animales. La adquisición de insumos, en su mayoría, ha concluido con la compra de equipos de oxigenación y la consultoría, el plan de manejo de totoras está en elaboración, tiene un avance del 30 por ciento.

Además, se realizó la compra del equipo portátil de análisis de los niveles de contaminación, la limpieza mecánica está en ejecución y se tramitan las licencias ambientales para la perforación de cuatro pozos para la renovación del agua de la laguna. También se colocaron humedales y biofiltros con algas, informó el responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

Agregó que las tareas concluirán en el tiempo previsto. “Los temas administrativos nos han demorado, pero nosotros vamos a cumplir con todos las actividades en diciembre”, explicó.

Entretanto, el representante del Codema expresó que la limpieza de totoras se debe hacer de manera adecuada para no perjudicar a las aves que habitan y anidan en las totoras secas.

“La limpieza evita que las totoras secas se conviertan en sedimento, pero se debe realizar de forma adecuada, dejando franjas de seguridad para evitar que en la época de lluvias se arrastre sedimento, también, se debe zonificar las áreas para no afectar a las aves”, indicó.

 


3_b5_jamessss.jpg

El lado sur de la laguna Alalay donde antes había agua abundante ahora está seca.
Daniel James

ELABORAN PLAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El responsable de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, indicó que el municipio también trabaja en un proyecto de recuperación integral de la laguna Alalay para ejecutar a largo y mediano plazo que está en corrección y será licitado este año con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.

Aclaró que esta consultoría se licitó este año; pero no se puede realizar debido a que la empresa que ganó la licitación no presentó la documentación necesaria para la adjudicación. Ahora, el documento es corregido y podría ser entregado para su aprobación al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en unas dos semanas más.

López indicó que esta consultoría es necesaria para dar soluciones integrales a la problemática de la laguna. “Con esta consultoría tendremos definidos planes a mediano y largo plazo para una recuperación integral de Alalay. Actualmente, estamos corrigiendo esta consultoría debido a que algunas tareas ya se están ejecutando en el plan de emergencia”, dijo.

López desconoce en cuánto tiempo se podrá licitar nuevamente esta consultoría. Dijo: “Yo la voy a terminar está semana, el Crempla la debe aprobar y la licitación podría demorar unos tres meses”. Los ambientalistas además recomiendan trabajar en el manejo de la cuenca del río Rocha.

 

2_b5_jamessss.jpg

El agua del norte de la laguna sigue verde y presentan una capa espesa, un tractor realiza trabajos en la orilla.
Daniel James

OPINIONES

JOHN ZAMBRANA, RPTE. DE CODEMA

No mejora la situación de las aguas

No ha mejorado la situación de las aguas de la laguna Alalay que era una prioridad cuando se decidió aplicar este plan de emergencia de la laguna. A tres meses de que se cumpla el plazo, no se ha visto evidencia de mejoras serias. Sí se está trabajando para futuro, están realizando la limpieza de las totoras y de canales para incrementar la capacidad del embalse para que pueda acumular más agua en la época de lluvias. Todavía no se inició la perforación de pozos, creo continúan en trámites administrativos, esperamos que se pueda acelerar.

 

GABRIEL LÓPEZ, RESP. R. NATURALES DE LA ALCALDÍA

“La falta de agua afecta el ecosistema”

La reducción del agua afecta a todo el ecosistema del lugar y de todo el departamento debido a que la laguna humedece el aire. Pero la reducción de agua no ha causado la mortandad de peces, sí se ha incrementado la salinidad y han comenzado a aparecer las playas en las orillas.

La laguna tiene actualmente menos de un millón de metros cúbicos de agua. Años anteriores, solía acumular cuatro millones de metros cúbicos de agua y solía perder por evaporación dos millones. Pero el plan de emergencia está avanzando.


Anuncios destacados

$us 245
Departamento Alquiler

1700Bs Departamento inmediaciones Melchor Perez...

$us 17 000
Departamento Anticrético

17000$us. Garzonier Duplex Inmediaciones Aldea...

$us 155 000
Casa / Chalet Venta

155000$us km3 ustariz, casa a estrenar, 2plantas...

$us 350
Local Comercial Alquiler

$us350.-ECUADOR/ANTEZANA, bonito local comercial...

$us 129
Lote / Terreno Venta

Colcapirhua hermosos doce lotes 250 y 300 m2 $us...

Más en Cochabamba

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), logró recuperar una motocicleta y cinco vehículos que fueron robados y abandonados en las trancas de...
Las iniciativas de cosecha de agua que se implementaron en la zona sur en 2017 dan sus primeros resultados. La unidad educativa Nataniel Aguirre, ubicada por...
Las autoridades de Tiquipaya aún no cuentan con los terrenos para reubicar a las familias afectadas por la mazamorra del pasado de 6 de febrero, sin embargo,...

Después de que fracasó el proyecto de la planta industrializadora de residuos sólidos de la región metropolitana, la Alcaldía de Cercado busca alternativas para ampliar la capacidad del botadero de K...
Con el paso de la mazamorra en Tiquipaya, el pozo que abastecía de agua al sector de Juventud Chilimarca quedó totalmente destruido, informó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del...
Las pruebas de carga estática comenzaron anoche en el viaducto. Ocho camiones, con más de 30 toneladas cada uno, permanecerán durante 12 horas para verificar las ondulaciones en el tablero y las...
A cuatro semanas de su creación, la Sección de Patrullaje Cibernético de la Policía de Cochabamba logró su primera detención en un caso relacionado al tráfico de animales en peligro de extinción...

En Portada
Víctor Eduardo Parada Vargas, de 30 años, fue condenado el 5 de enero en Malasia a la pena de muerte en la horca, por intentar introducir 450 gramos de cocaína...
La artista orureña Rilda Paco señaló que se malinterpreto su obra, que se retrata a la Virgen del Socavón en ropa interior y que ha provocado polémica en Oruro...

El comandante de la Policía , Faustino Mendoza, afirmó que los funcionarios de la institución no atacaron "deliberadamente" al hijo del rector de la...
“Saludo, hay una investigación y esfuerzo de la Policía, esfuerzos de la Fiscalía, pero no es suficiente, estamos haciendo el seguimiento. Debemos estar todos...
La iniciativa del titular del ministerio de Salud, Gustavo Bouhid, de cobrar por la atención de salud a los extranjeros se ha dirigido a la población boliviana...
“Brasil sigue comprometido con las discusiones sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), también conocido como Corredor Ferroviario...

Actualidad
El canciller Fernando Huancuni, informó que el equipo nacional del Consejo Marítimo alsita una reunión con el...
Detalló que están cerrados los tramos Santa Domingo-Montegrande, en Beni, y la vía Unduavi-Velo de la Novia, en La Paz...
La autoridad presentó esta jornada una maqueta de la bandera de coca que tendrá una extensión de 10 metros de largo y 3...
“Brasil sigue comprometido con las discusiones sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC),...

Deportes
"Neymar está listo para ser el líder. Puede tener algunas dificultades por el cambio táctico de su juego en el club y...
La FIFA "lamentó profundamente" el fallecimiento anoche en Bilbao de un agente de la Ertzaintza, policía vasca, por los...
La final de la Copa Libertadores será disputada a un partido desde la edición de 2019 y no en regimen de ida y vuelta...
"Enfermo", según su entrenador Unai Emery, la estrella brasileña del París Saint Germain (PSG), Neymar, no acudió al...

Tendencias
“Definitivamente la bicicleta te ayuda a mejorar tu estado físico y tu salud”, asegura Mónica Gamarra, una de las...
A medida que se reduce la cubierta vegetal del planeta, la temperatura superficial de la Tierra va en aumento. Es lo...
Las jornadas de trabajo y las exigencias laborales durante al menos ocho horas ininterrumpidas exigen comidas ricas en...
Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) son emitidos en todo el mundo y urge reducir su uso para evitar...

Doble Click
Los mexicanos Gael García Bernal y Natalia Lafourcade interpretarán junto al estadounidense Miguel el tema "Remember me...
El cantante y compositor británico Ed Sheeran se convirtió hoy en estrella de la Berlinale como protagonista de "...
La artista Paco dijo a la prensa que la pintura es una protesta por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el...
Siete filmes latinoamericanos en la Berlinale, entre ellos el aspirante a Oso de Oro "Las herederas", del paraguayo...