Caudal de Alalay está en su nivel más bajo en seis años

Local
Publicado el 02/10/2016 a las 0h00

A seis meses del desastre ambiental registrado en la laguna Alalay con la muerte de miles de peces —11 toneladas— por la disminución de niveles de oxígeno y la aparición de algas tóxicas, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) ejecutó la mitad del plan de emergencia para estabilizar el ecosistema.

Desde la instalación de biofiltros o algas que ayudan a purificar el agua y de oxigenadores se ha evitado la muerte de más peces, sobre todo de la especie nativa del platincho a causa de anoxia o falta de oxígeno. Ahora, la prioridad es reducir la pérdida del caudal y evitar que la laguna se siga secando.

La dramática disminución del agua por la dura sequía que soporta el valle de Cochabamba, la falta de fuentes de agua, el deterioro de la cuenca del río Rocha que tiene un aporte importante en el embalse y el ingreso de aguas negras han provocado que la laguna tenga menos de un millón de metros cúbicos, cuando lo habitual es que esta temporada supere los dos millones de una capacidad máxima de cuatro en la época de lluvias.              

El informe técnico establece que la laguna tiene 940.856 metros cúbicos de agua y una altura de 80 centímetros, su nivel más bajo en los últimos seis años. El embalse acumulaba habitualmente 4,1 millones de metros cúbicos y, por evaporación, perdía dos millones cada año.

El coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, precisó que, cada año, el humedal recibe entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua. Tres provienen de las escorrentías del río Rocha y dos de las lluvias. Sin embargo, en los últimos cuatro los ingresos han disminuido por la obstrucción del túnel del desvío del río Rocha en Sacaba por cultivos.

Las primeras consecuencias de la disminución del nivel del agua son la salinización y la  aparición de playas, indicó el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, Jhon Zambrana, dijo que además que las concentraciones de metales pesados como fósforo y nitrógeno se han elevado.

López explicó que el plan tiene un presupuesto de 4 millones de bolivianos, un avance del 50 por ciento y que el plazo de ejecución vence en diciembre. Zambrana indicó que las tareas que se realizan corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

 

5_b5_jamessss.jpg

Una mujer del Plane realiza la limpieza en el lado norte de la laguna.
Daniel James

EL PLAZO VENCE EN DICIEMBRE Y TIENE UNA EJECUCIÓN DEL 50 POR CIENTO

Las tareas de emergencia se redujeron

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, indicó que las tareas que se realizan actualmente por el municipio con el Plan de Emergencia de la Laguna Alalay corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

El plan contemplaba 17 tareas que se han reducido a 10, debido a que ocho correspondían a la compra de varios insumos para el centro de atención de animales. La adquisición de insumos, en su mayoría, ha concluido con la compra de equipos de oxigenación y la consultoría, el plan de manejo de totoras está en elaboración, tiene un avance del 30 por ciento.

Además, se realizó la compra del equipo portátil de análisis de los niveles de contaminación, la limpieza mecánica está en ejecución y se tramitan las licencias ambientales para la perforación de cuatro pozos para la renovación del agua de la laguna. También se colocaron humedales y biofiltros con algas, informó el responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

Agregó que las tareas concluirán en el tiempo previsto. “Los temas administrativos nos han demorado, pero nosotros vamos a cumplir con todos las actividades en diciembre”, explicó.

Entretanto, el representante del Codema expresó que la limpieza de totoras se debe hacer de manera adecuada para no perjudicar a las aves que habitan y anidan en las totoras secas.

“La limpieza evita que las totoras secas se conviertan en sedimento, pero se debe realizar de forma adecuada, dejando franjas de seguridad para evitar que en la época de lluvias se arrastre sedimento, también, se debe zonificar las áreas para no afectar a las aves”, indicó.

 


3_b5_jamessss.jpg

El lado sur de la laguna Alalay donde antes había agua abundante ahora está seca.
Daniel James

ELABORAN PLAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El responsable de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, indicó que el municipio también trabaja en un proyecto de recuperación integral de la laguna Alalay para ejecutar a largo y mediano plazo que está en corrección y será licitado este año con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.

Aclaró que esta consultoría se licitó este año; pero no se puede realizar debido a que la empresa que ganó la licitación no presentó la documentación necesaria para la adjudicación. Ahora, el documento es corregido y podría ser entregado para su aprobación al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en unas dos semanas más.

López indicó que esta consultoría es necesaria para dar soluciones integrales a la problemática de la laguna. “Con esta consultoría tendremos definidos planes a mediano y largo plazo para una recuperación integral de Alalay. Actualmente, estamos corrigiendo esta consultoría debido a que algunas tareas ya se están ejecutando en el plan de emergencia”, dijo.

López desconoce en cuánto tiempo se podrá licitar nuevamente esta consultoría. Dijo: “Yo la voy a terminar está semana, el Crempla la debe aprobar y la licitación podría demorar unos tres meses”. Los ambientalistas además recomiendan trabajar en el manejo de la cuenca del río Rocha.

 

2_b5_jamessss.jpg

El agua del norte de la laguna sigue verde y presentan una capa espesa, un tractor realiza trabajos en la orilla.
Daniel James

OPINIONES

JOHN ZAMBRANA, RPTE. DE CODEMA

No mejora la situación de las aguas

No ha mejorado la situación de las aguas de la laguna Alalay que era una prioridad cuando se decidió aplicar este plan de emergencia de la laguna. A tres meses de que se cumpla el plazo, no se ha visto evidencia de mejoras serias. Sí se está trabajando para futuro, están realizando la limpieza de las totoras y de canales para incrementar la capacidad del embalse para que pueda acumular más agua en la época de lluvias. Todavía no se inició la perforación de pozos, creo continúan en trámites administrativos, esperamos que se pueda acelerar.

 

GABRIEL LÓPEZ, RESP. R. NATURALES DE LA ALCALDÍA

“La falta de agua afecta el ecosistema”

La reducción del agua afecta a todo el ecosistema del lugar y de todo el departamento debido a que la laguna humedece el aire. Pero la reducción de agua no ha causado la mortandad de peces, sí se ha incrementado la salinidad y han comenzado a aparecer las playas en las orillas.

La laguna tiene actualmente menos de un millón de metros cúbicos de agua. Años anteriores, solía acumular cuatro millones de metros cúbicos de agua y solía perder por evaporación dos millones. Pero el plan de emergencia está avanzando.


Anuncios destacados

$us 650
Oficina Alquiler

AMERICA proximo gimnasio premier oficina 90m2 ,...

$us 56 000
Departamento Venta

PRE VENTA SIMON LOPEZ 2 DORMITORIOS 92 M2 56000,...

$us 83 500
Lote / Terreno Venta

$U$83500- VILLA MOSCU, precioso terreno 400m2 de...

$us 900
Casa / Chalet Alquiler

900$us Casa 2plantas independiente, inmediaciones...

$us 1 800
Local Comercial Alquiler

RE/MAX*LIBERTAD Alquila amplio Local en mezzanine...

Más en Local

Según la autoridad policial, se trataría del décimo caso de feminicidio registrado hasta la fecha en lo que va del año.
Voluntarios de la organización Manos Amigas Bolivia distribuyeron anoche ropa, abrigos y alimentos a personas en situación de calle de la zona del mercado...
La mayoría de los 15 monumentos históricos que aparecieron cubiertos con barbijos el jueves como parte de una protesta anónima contra la contaminación...

En el primer semestre de esta gestión, la Gobernación ejecutó el 36,6 por ciento de un presupuesto de 1.166 millones de bolivianos, según el informe que presentó ayer el gobernador Iván Canelas
Ocho obreros y un equipo pesado construyen el patinódromo en el entorno de la laguna de Coña Coña, que cuenta con una inversión de 20 millones de bolivianos. A dos semanas del inicio de las obras,...
Las clases en la Unidad Educativa “27 de Mayo” de Colcapirhua se suspendieron por dos días, después que dos adolescentes incendiaron la entrada a la dirección, el jueves
La imagen de la Virgen de Urkupiña llegará por segunda vez a la ciudad y recorrerá uno de los barrios más antiguos de la zona sur para realzar la festividad de San Joaquín en Jaihuayco

En Portada
Fuerzas policiales despejaron ayer la carretera principal a Santa Cruz, la cual permanece sin bloqueos.
Bolivia tiene representación y con "Viejo calavera", del cineasta boliviano Kiro Russo, que está entre los cinco filmes finalistas de la categoría Mejor Ópera...

Según la autoridad policial, se trataría del décimo caso de feminicidio registrado hasta la fecha en lo que va del año.
"El día de ayer tuve una reunión en la Cumbre de Mercosur, nos reunimos, almorzamos con el canciller Muñoz, hemos acordado también algunos otros temas que son...
"La presidenta de Chile da a entender que su país no cumplirá un fallo favorable a Bolivia en La Haya. Muy muy grave", remarcó en su cuenta oficial de Twitter...
Lamentó que las armas largas que tienen los grupos de respuesta inmediata en Pando no funcionan como deberían y no son las necesarias para contrarrestar a los...

Actualidad
El mandatario se refirió al tema al destacar y felicitar la labor que hacen los representantes de las organizaciones...
"El día de ayer tuve una reunión en la Cumbre de Mercosur, nos reunimos, almorzamos con el canciller Muñoz, hemos...
"La presidenta de Chile da a entender que su país no cumplirá un fallo favorable a Bolivia en La Haya. Muy muy grave",...
Según la autoridad policial, se trataría del décimo caso de feminicidio registrado hasta la fecha en lo que va del año...

Deportes
Los primeros en saltar al agua en el "Duna Arena" serán Quintanilla, en las 50 mariposas, y Cavanagh, en los 100 pecho...
El Milan le endosó un contundente 0-4 al Bayern de Múnich en un amistoso celebrado hoy en Shenzhen (sur de China) que...
Honduras participará en el Mundial de Atletismo que se celebrará en Londres del 5 al 13 de agosto, con Rolando Palacios...
El centrocampista croata Luvca Modric, que hasta ahora lucía el 19, llevará en la temporada 2017-18 el dorsal número 10...

Tendencias
Según relata el oficial Diario del Pueblo, un prototipo de estos vehículos está siendo elaborado en colaboración con...
La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de Savièse (cantón del Valais, en el sur), a unos kilómetros de Chandolin, de...
En el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Piel, celebrado ayer en Bolivia, el director general de Servicios de...
Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los...

Click
Bolivia tiene representación y con "Viejo calavera", del cineasta boliviano Kiro Russo, que está entre los cinco filmes...
Pirelli tiene ya casi listo su nuevo calendario para 2018. Una apuesta por la fantasía y la innovación, con un lenguaje...
El cantante estadounidense R. Kelly desmintió las acusaciones según las cuales tendría esclavizadas a seis mujeres...
O.J. Simpson saldrá de prisión en octubre tras recibir este jueves el beneficio de libertad condicional, cumplidos...