Caudal de Alalay está en su nivel más bajo en seis años

Cochabamba
Publicado el 02/10/2016 a las 0h00

A seis meses del desastre ambiental registrado en la laguna Alalay con la muerte de miles de peces —11 toneladas— por la disminución de niveles de oxígeno y la aparición de algas tóxicas, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) ejecutó la mitad del plan de emergencia para estabilizar el ecosistema.

Desde la instalación de biofiltros o algas que ayudan a purificar el agua y de oxigenadores se ha evitado la muerte de más peces, sobre todo de la especie nativa del platincho a causa de anoxia o falta de oxígeno. Ahora, la prioridad es reducir la pérdida del caudal y evitar que la laguna se siga secando.

La dramática disminución del agua por la dura sequía que soporta el valle de Cochabamba, la falta de fuentes de agua, el deterioro de la cuenca del río Rocha que tiene un aporte importante en el embalse y el ingreso de aguas negras han provocado que la laguna tenga menos de un millón de metros cúbicos, cuando lo habitual es que esta temporada supere los dos millones de una capacidad máxima de cuatro en la época de lluvias.              

El informe técnico establece que la laguna tiene 940.856 metros cúbicos de agua y una altura de 80 centímetros, su nivel más bajo en los últimos seis años. El embalse acumulaba habitualmente 4,1 millones de metros cúbicos y, por evaporación, perdía dos millones cada año.

El coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, precisó que, cada año, el humedal recibe entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua. Tres provienen de las escorrentías del río Rocha y dos de las lluvias. Sin embargo, en los últimos cuatro los ingresos han disminuido por la obstrucción del túnel del desvío del río Rocha en Sacaba por cultivos.

Las primeras consecuencias de la disminución del nivel del agua son la salinización y la  aparición de playas, indicó el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, Jhon Zambrana, dijo que además que las concentraciones de metales pesados como fósforo y nitrógeno se han elevado.

López explicó que el plan tiene un presupuesto de 4 millones de bolivianos, un avance del 50 por ciento y que el plazo de ejecución vence en diciembre. Zambrana indicó que las tareas que se realizan corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

 

5_b5_jamessss.jpg

Una mujer del Plane realiza la limpieza en el lado norte de la laguna.
Daniel James

EL PLAZO VENCE EN DICIEMBRE Y TIENE UNA EJECUCIÓN DEL 50 POR CIENTO

Las tareas de emergencia se redujeron

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, indicó que las tareas que se realizan actualmente por el municipio con el Plan de Emergencia de la Laguna Alalay corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

El plan contemplaba 17 tareas que se han reducido a 10, debido a que ocho correspondían a la compra de varios insumos para el centro de atención de animales. La adquisición de insumos, en su mayoría, ha concluido con la compra de equipos de oxigenación y la consultoría, el plan de manejo de totoras está en elaboración, tiene un avance del 30 por ciento.

Además, se realizó la compra del equipo portátil de análisis de los niveles de contaminación, la limpieza mecánica está en ejecución y se tramitan las licencias ambientales para la perforación de cuatro pozos para la renovación del agua de la laguna. También se colocaron humedales y biofiltros con algas, informó el responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

Agregó que las tareas concluirán en el tiempo previsto. “Los temas administrativos nos han demorado, pero nosotros vamos a cumplir con todos las actividades en diciembre”, explicó.

Entretanto, el representante del Codema expresó que la limpieza de totoras se debe hacer de manera adecuada para no perjudicar a las aves que habitan y anidan en las totoras secas.

“La limpieza evita que las totoras secas se conviertan en sedimento, pero se debe realizar de forma adecuada, dejando franjas de seguridad para evitar que en la época de lluvias se arrastre sedimento, también, se debe zonificar las áreas para no afectar a las aves”, indicó.

 


3_b5_jamessss.jpg

El lado sur de la laguna Alalay donde antes había agua abundante ahora está seca.
Daniel James

ELABORAN PLAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El responsable de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, indicó que el municipio también trabaja en un proyecto de recuperación integral de la laguna Alalay para ejecutar a largo y mediano plazo que está en corrección y será licitado este año con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.

Aclaró que esta consultoría se licitó este año; pero no se puede realizar debido a que la empresa que ganó la licitación no presentó la documentación necesaria para la adjudicación. Ahora, el documento es corregido y podría ser entregado para su aprobación al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en unas dos semanas más.

López indicó que esta consultoría es necesaria para dar soluciones integrales a la problemática de la laguna. “Con esta consultoría tendremos definidos planes a mediano y largo plazo para una recuperación integral de Alalay. Actualmente, estamos corrigiendo esta consultoría debido a que algunas tareas ya se están ejecutando en el plan de emergencia”, dijo.

López desconoce en cuánto tiempo se podrá licitar nuevamente esta consultoría. Dijo: “Yo la voy a terminar está semana, el Crempla la debe aprobar y la licitación podría demorar unos tres meses”. Los ambientalistas además recomiendan trabajar en el manejo de la cuenca del río Rocha.

 

2_b5_jamessss.jpg

El agua del norte de la laguna sigue verde y presentan una capa espesa, un tractor realiza trabajos en la orilla.
Daniel James

OPINIONES

JOHN ZAMBRANA, RPTE. DE CODEMA

No mejora la situación de las aguas

No ha mejorado la situación de las aguas de la laguna Alalay que era una prioridad cuando se decidió aplicar este plan de emergencia de la laguna. A tres meses de que se cumpla el plazo, no se ha visto evidencia de mejoras serias. Sí se está trabajando para futuro, están realizando la limpieza de las totoras y de canales para incrementar la capacidad del embalse para que pueda acumular más agua en la época de lluvias. Todavía no se inició la perforación de pozos, creo continúan en trámites administrativos, esperamos que se pueda acelerar.

 

GABRIEL LÓPEZ, RESP. R. NATURALES DE LA ALCALDÍA

“La falta de agua afecta el ecosistema”

La reducción del agua afecta a todo el ecosistema del lugar y de todo el departamento debido a que la laguna humedece el aire. Pero la reducción de agua no ha causado la mortandad de peces, sí se ha incrementado la salinidad y han comenzado a aparecer las playas en las orillas.

La laguna tiene actualmente menos de un millón de metros cúbicos de agua. Años anteriores, solía acumular cuatro millones de metros cúbicos de agua y solía perder por evaporación dos millones. Pero el plan de emergencia está avanzando.


Anuncios destacados

$us 65 000
Lote / Terreno Venta

LOTE SOBRE AVENIDA FINAL VILLAVICENCIO con...

$us 88 000
Departamento Venta

$us. 88000. SECTOR TEMPORAL, departamento a...

$us 550 000
Casa / Chalet Venta

STADIUM 560 METROS, ESQUINA APTO PARA EDIFICIO 7...

$us 332
Departamento Alquiler

332$us CercaSegip Calvert Bonito amplio...

$us 250
Departamento Alquiler

250$us Centrico departamento 2 dormitorios sala,...

Más en Cochabamba

La alcaldesa suplente Karen Suárez cambió ayer a tres de seis subalcaldes y aceptó la renuncia irrevocable del gerente de Semapa, Gamal Serhan, para afianzar...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió hoy el alta médica de la clínica Los Ángeles y fue traslado a su vivienda para que continúe con su...
Después de dos años y nueve meses el gerente general, Gamal Serhan, cerró su ciclo en Semapa y presentó su renuncia irrevocable.

17 camiones cargados con 33 toneladas de rieles, cada uno, llegaron en el primer grupo hasta la estación central para el proyecto del tren metropolitano. Durante el día llegarán siete vehículos...
Maeba Quispe Ortiz (19), murió ayer en la noche a causa un fuerte golpe en la cabeza, que le propinó su pareja, un varón de 34 años, que hace dos meses había salido de la cárcel de El Abra.
La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba Karen Suárez realizó varios cambios en su gabinete de secretarios y subalcaldes para fortalecer su gestión municipal, informó el secretario ejecutivo de...
El representante de la Asociación Accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba, Edward Revollo, informó hoy que continúa en suspenso la firma de contrato para la regularizar la dotación de la ración...

En Portada
El expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa citó cuatro irregularidades en el caso Quiborax y ratificó que la principal responsabilidad está en...
Carlos Prieto Guijarro, violinista del grupo español Mago de Oz y uno de los integrantes que resultó detenido en La Paz, aseguró que cuando estaba en oficinas...

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, envió una carta al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en el que reiteró su...
La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba Karen Suárez realizó varios cambios en su gabinete de secretarios y subalcaldes para fortalecer su gestión...
Maeba Quispe Ortiz (19), murió ayer en la noche a causa un fuerte golpe en la cabeza, que le propinó su pareja, un varón de 34 años, que hace dos meses había...
Franz Alejandro Álvarez Flores, que falleció cerca de San Matías en un operativo policial, transportaba droga en un vehículo junto a otros jóvenes, y al...

Actualidad
"Si quiere compartir conmigo un set de televisión, yo lo invito. No hay ningún temor hablemos con el respeto y la...
El expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa citó cuatro irregularidades en el caso Quiborax y ratificó...
Fuerzas progubernamentales de Nicaragua lanzaron hoy una fuerte ofensiva para recuperar el control de la ciudad de...
El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, envió una carta al presidente del Senado, José...

Deportes
Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar...
La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo...
La ilusión se mezcla con el desconcierto: Uruguay, equipo acostumbrado a sufrir y luchar, afronta en una situación de...
Senegal tumbó ayer 2-1 a la Polonia de Robert Lewandowski en el Spartak Stadium y puso patas arriba el Grupo H del...

Tendencias
Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una...
El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de...
El riesgo de mortalidad y de desarrollar algunos tipos de cáncer aumenta en aquellas personas que toman más de una...
Con el objetivo de revalorizar la gastronomía boliviana, la empresa FINO impulsa la campaña "El sabor que nos une"

Doble Click
Siete cuadros del artista escocés Thomas MacGregor reflejan parte de la vivencia del Centro de Instrucción de Tropas...
"No estamos incumpliendo nada de lo que señala lo establecido", dijo la jefe de administración de proyectos de la...
El certamen de belleza más importante del país, organizado por Promociones Gloria, tendrá lugar este sábado 23 de junio...
El escritor Fernando Unzueta presenta hoy a las 19:00 su obra "Cultura letrada y proyectos nacionales", en el centro...