Caudal de Alalay está en su nivel más bajo en seis años

Local
Publicado el 02/10/2016 a las 0h00

A seis meses del desastre ambiental registrado en la laguna Alalay con la muerte de miles de peces —11 toneladas— por la disminución de niveles de oxígeno y la aparición de algas tóxicas, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) ejecutó la mitad del plan de emergencia para estabilizar el ecosistema.

Desde la instalación de biofiltros o algas que ayudan a purificar el agua y de oxigenadores se ha evitado la muerte de más peces, sobre todo de la especie nativa del platincho a causa de anoxia o falta de oxígeno. Ahora, la prioridad es reducir la pérdida del caudal y evitar que la laguna se siga secando.

La dramática disminución del agua por la dura sequía que soporta el valle de Cochabamba, la falta de fuentes de agua, el deterioro de la cuenca del río Rocha que tiene un aporte importante en el embalse y el ingreso de aguas negras han provocado que la laguna tenga menos de un millón de metros cúbicos, cuando lo habitual es que esta temporada supere los dos millones de una capacidad máxima de cuatro en la época de lluvias.              

El informe técnico establece que la laguna tiene 940.856 metros cúbicos de agua y una altura de 80 centímetros, su nivel más bajo en los últimos seis años. El embalse acumulaba habitualmente 4,1 millones de metros cúbicos y, por evaporación, perdía dos millones cada año.

El coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, precisó que, cada año, el humedal recibe entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua. Tres provienen de las escorrentías del río Rocha y dos de las lluvias. Sin embargo, en los últimos cuatro los ingresos han disminuido por la obstrucción del túnel del desvío del río Rocha en Sacaba por cultivos.

Las primeras consecuencias de la disminución del nivel del agua son la salinización y la  aparición de playas, indicó el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, Jhon Zambrana, dijo que además que las concentraciones de metales pesados como fósforo y nitrógeno se han elevado.

López explicó que el plan tiene un presupuesto de 4 millones de bolivianos, un avance del 50 por ciento y que el plazo de ejecución vence en diciembre. Zambrana indicó que las tareas que se realizan corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

 

5_b5_jamessss.jpg

Una mujer del Plane realiza la limpieza en el lado norte de la laguna.
Daniel James

EL PLAZO VENCE EN DICIEMBRE Y TIENE UNA EJECUCIÓN DEL 50 POR CIENTO

Las tareas de emergencia se redujeron

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, indicó que las tareas que se realizan actualmente por el municipio con el Plan de Emergencia de la Laguna Alalay corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

El plan contemplaba 17 tareas que se han reducido a 10, debido a que ocho correspondían a la compra de varios insumos para el centro de atención de animales. La adquisición de insumos, en su mayoría, ha concluido con la compra de equipos de oxigenación y la consultoría, el plan de manejo de totoras está en elaboración, tiene un avance del 30 por ciento.

Además, se realizó la compra del equipo portátil de análisis de los niveles de contaminación, la limpieza mecánica está en ejecución y se tramitan las licencias ambientales para la perforación de cuatro pozos para la renovación del agua de la laguna. También se colocaron humedales y biofiltros con algas, informó el responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

Agregó que las tareas concluirán en el tiempo previsto. “Los temas administrativos nos han demorado, pero nosotros vamos a cumplir con todos las actividades en diciembre”, explicó.

Entretanto, el representante del Codema expresó que la limpieza de totoras se debe hacer de manera adecuada para no perjudicar a las aves que habitan y anidan en las totoras secas.

“La limpieza evita que las totoras secas se conviertan en sedimento, pero se debe realizar de forma adecuada, dejando franjas de seguridad para evitar que en la época de lluvias se arrastre sedimento, también, se debe zonificar las áreas para no afectar a las aves”, indicó.

 


3_b5_jamessss.jpg

El lado sur de la laguna Alalay donde antes había agua abundante ahora está seca.
Daniel James

ELABORAN PLAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El responsable de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, indicó que el municipio también trabaja en un proyecto de recuperación integral de la laguna Alalay para ejecutar a largo y mediano plazo que está en corrección y será licitado este año con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.

Aclaró que esta consultoría se licitó este año; pero no se puede realizar debido a que la empresa que ganó la licitación no presentó la documentación necesaria para la adjudicación. Ahora, el documento es corregido y podría ser entregado para su aprobación al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en unas dos semanas más.

López indicó que esta consultoría es necesaria para dar soluciones integrales a la problemática de la laguna. “Con esta consultoría tendremos definidos planes a mediano y largo plazo para una recuperación integral de Alalay. Actualmente, estamos corrigiendo esta consultoría debido a que algunas tareas ya se están ejecutando en el plan de emergencia”, dijo.

López desconoce en cuánto tiempo se podrá licitar nuevamente esta consultoría. Dijo: “Yo la voy a terminar está semana, el Crempla la debe aprobar y la licitación podría demorar unos tres meses”. Los ambientalistas además recomiendan trabajar en el manejo de la cuenca del río Rocha.

 

2_b5_jamessss.jpg

El agua del norte de la laguna sigue verde y presentan una capa espesa, un tractor realiza trabajos en la orilla.
Daniel James

OPINIONES

JOHN ZAMBRANA, RPTE. DE CODEMA

No mejora la situación de las aguas

No ha mejorado la situación de las aguas de la laguna Alalay que era una prioridad cuando se decidió aplicar este plan de emergencia de la laguna. A tres meses de que se cumpla el plazo, no se ha visto evidencia de mejoras serias. Sí se está trabajando para futuro, están realizando la limpieza de las totoras y de canales para incrementar la capacidad del embalse para que pueda acumular más agua en la época de lluvias. Todavía no se inició la perforación de pozos, creo continúan en trámites administrativos, esperamos que se pueda acelerar.

 

GABRIEL LÓPEZ, RESP. R. NATURALES DE LA ALCALDÍA

“La falta de agua afecta el ecosistema”

La reducción del agua afecta a todo el ecosistema del lugar y de todo el departamento debido a que la laguna humedece el aire. Pero la reducción de agua no ha causado la mortandad de peces, sí se ha incrementado la salinidad y han comenzado a aparecer las playas en las orillas.

La laguna tiene actualmente menos de un millón de metros cúbicos de agua. Años anteriores, solía acumular cuatro millones de metros cúbicos de agua y solía perder por evaporación dos millones. Pero el plan de emergencia está avanzando.


Anuncios destacados

$us 48 000
Casa / Chalet Anticrético

48000$us-Amplia casa sobre Avenida Humbold,...

$us 277 000
Departamento Venta

STADIUM, Penthouse 309m2, 3 Suites, 1-dormitorio...

Casa / Chalet Venta

¿BUSCA CASA? Residencial, Comercial, ofertamos:...

$us 107 000
Departamento Venta

OCASIÓN 165 M2 TRES DORMITORIOS, ESCRITORIO,...

$us 350 000
Casa / Chalet Venta

Sector Hipermaxi Juan de la Rosa. Hermosa casa...

Más en Local

La Dirección del Parque Tunari confirmó que se intenta construir un cementerio jardín por encima del límite urbanizable del área protegida, la cota 2.750, en...
Los tres servicios de salud que pueden ayudar a descongestionar la atención en los hospitales del complejo Viedma, los centros de salud K’ara K’ara, Alalay y...
La conclusión de las obras mayores de Misicuni, como la presa y todos los elementos complementarios de la cordillera, además de la central hidroeléctrica, no...

Un grupo de vecinos del condominio La Serena, en la zona sur del municipio de Tiquipaya, protestó contra el proyecto para abrir una calle hacia el barrio Flores que implicará la tala de 200...
Los estudiantes de la Unidad Educativa 21 de Septiembre de Sivingani, en el extremo sur de la ciudad, son pioneros en un proyecto de “cosecha de lluvia”
Unidades castrenses e instituciones educativas en Cochabamba dieron inicio anoche a los actos de homenaje por el Día del Mar con un desfile de teas, que comenzó en la calle San Martín
23/03/2017
Una marcha de vecinos de la OTB Santiaguillo de Tiquipaya llegó hasta el juzgado para exigir justicia por la violación por parte de un tío a su sobrina de seis años, ayer
En Portada
La justicia chilena dictó ayer prisión preventiva para los nueve bolivianos detenidos el pasado domingo en la zona fronteriza entre Bolivia y Chile. En tanto,...
Al mando del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ayer se dio inicio a los actos conmemorativos del 23 de marzo, fecha en que...

Los tres servicios de salud que pueden ayudar a descongestionar la atención en los hospitales del complejo Viedma, los centros de salud K’ara K’ara, Alalay y...
El fiscal Daniel Ayala informó ayer que la autoridad judicial eximió a Gabriela Zapata del delito de uso indebido de influencias, en el marco del juicio oral...
23/03/2017 Nacional
El líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, será recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en una...
La Dirección del Parque Tunari confirmó que se intenta construir un cementerio jardín por encima del límite urbanizable del área protegida, la cota 2.750, en...

Actualidad
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo hoy que la persona que perpetró el atentado ayer en Londres era...
La Policía Metropolitana de Londres (Met) elevó hoy a ocho el número de detenidos vinculados con el atentado perpetrado...
El transporte federado, que protagonizó el pasado jueves un paro de 24 horas junto al Comité Cívico, además de la...
Durante la firma de una declaración conjunta de intenciones entre Alemania y Bolivia para consolidar el proyecto del...

Deportes
Bajo la premisa de hacer un papel digno, Bolivia visitará hoy (16:30 HB) a Colombia, en el partido correspondiente a la...
Dos de los mejores delanteros del planeta fútbol, Edinson Cavani y Neymar, volverán a estar frente a frente para un...
23/03/2017 Fútbol Int.
Paraguay, séptimo en la clasificatoria sudamericana, buscará hoy (19:00 HB) una luz ante Ecuador en su sinuoso camino...
23/03/2017 Fútbol Int.
Estamos confiados y creo que este grupo está capacitado para ir a Argentina y hacer un buen partido. Para seguir...
23/03/2017 Fútbol Int.

Tendencias
Seis estudiantes bolivianos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participarán en...
Samsung Electronics presentó detalles de su línea premium de televisores QLED y el nuevo concepto de televisor The...
23/03/2017 Tecnología
Bolivia nació a la vida independiente, en 1825, sobre la base territorial de la Real Audiencia de Charcas con una costa...
Cerca de un 80 por ciento de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente sin haber recibido ningún...

Click
Vanessa Vargas Gonzáles es cochabambina, forma parte de Chicas Premier y está en el último año de arquitectura en la...
La actriz Kate del Castillo, quien acaparó la atención internacional en 2016 por facilitar una entrevista entre el...
“Selena”, la película que rindió homenaje a la cantante tejana Selena Quintanilla y que lanzó a la fama a Jennifer...
Estrellas de la segunda jornada del Festival que se celebró el fin de semana en el sur de California, la banda...