Caudal de Alalay está en su nivel más bajo en seis años

Local
Publicado el 02/10/2016 a las 0h00

A seis meses del desastre ambiental registrado en la laguna Alalay con la muerte de miles de peces —11 toneladas— por la disminución de niveles de oxígeno y la aparición de algas tóxicas, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) ejecutó la mitad del plan de emergencia para estabilizar el ecosistema.

Desde la instalación de biofiltros o algas que ayudan a purificar el agua y de oxigenadores se ha evitado la muerte de más peces, sobre todo de la especie nativa del platincho a causa de anoxia o falta de oxígeno. Ahora, la prioridad es reducir la pérdida del caudal y evitar que la laguna se siga secando.

La dramática disminución del agua por la dura sequía que soporta el valle de Cochabamba, la falta de fuentes de agua, el deterioro de la cuenca del río Rocha que tiene un aporte importante en el embalse y el ingreso de aguas negras han provocado que la laguna tenga menos de un millón de metros cúbicos, cuando lo habitual es que esta temporada supere los dos millones de una capacidad máxima de cuatro en la época de lluvias.              

El informe técnico establece que la laguna tiene 940.856 metros cúbicos de agua y una altura de 80 centímetros, su nivel más bajo en los últimos seis años. El embalse acumulaba habitualmente 4,1 millones de metros cúbicos y, por evaporación, perdía dos millones cada año.

El coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, precisó que, cada año, el humedal recibe entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua. Tres provienen de las escorrentías del río Rocha y dos de las lluvias. Sin embargo, en los últimos cuatro los ingresos han disminuido por la obstrucción del túnel del desvío del río Rocha en Sacaba por cultivos.

Las primeras consecuencias de la disminución del nivel del agua son la salinización y la  aparición de playas, indicó el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, Jhon Zambrana, dijo que además que las concentraciones de metales pesados como fósforo y nitrógeno se han elevado.

López explicó que el plan tiene un presupuesto de 4 millones de bolivianos, un avance del 50 por ciento y que el plazo de ejecución vence en diciembre. Zambrana indicó que las tareas que se realizan corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

 

5_b5_jamessss.jpg

Una mujer del Plane realiza la limpieza en el lado norte de la laguna.
Daniel James

EL PLAZO VENCE EN DICIEMBRE Y TIENE UNA EJECUCIÓN DEL 50 POR CIENTO

Las tareas de emergencia se redujeron

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, indicó que las tareas que se realizan actualmente por el municipio con el Plan de Emergencia de la Laguna Alalay corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

El plan contemplaba 17 tareas que se han reducido a 10, debido a que ocho correspondían a la compra de varios insumos para el centro de atención de animales. La adquisición de insumos, en su mayoría, ha concluido con la compra de equipos de oxigenación y la consultoría, el plan de manejo de totoras está en elaboración, tiene un avance del 30 por ciento.

Además, se realizó la compra del equipo portátil de análisis de los niveles de contaminación, la limpieza mecánica está en ejecución y se tramitan las licencias ambientales para la perforación de cuatro pozos para la renovación del agua de la laguna. También se colocaron humedales y biofiltros con algas, informó el responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

Agregó que las tareas concluirán en el tiempo previsto. “Los temas administrativos nos han demorado, pero nosotros vamos a cumplir con todos las actividades en diciembre”, explicó.

Entretanto, el representante del Codema expresó que la limpieza de totoras se debe hacer de manera adecuada para no perjudicar a las aves que habitan y anidan en las totoras secas.

“La limpieza evita que las totoras secas se conviertan en sedimento, pero se debe realizar de forma adecuada, dejando franjas de seguridad para evitar que en la época de lluvias se arrastre sedimento, también, se debe zonificar las áreas para no afectar a las aves”, indicó.

 


3_b5_jamessss.jpg

El lado sur de la laguna Alalay donde antes había agua abundante ahora está seca.
Daniel James

ELABORAN PLAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El responsable de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, indicó que el municipio también trabaja en un proyecto de recuperación integral de la laguna Alalay para ejecutar a largo y mediano plazo que está en corrección y será licitado este año con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.

Aclaró que esta consultoría se licitó este año; pero no se puede realizar debido a que la empresa que ganó la licitación no presentó la documentación necesaria para la adjudicación. Ahora, el documento es corregido y podría ser entregado para su aprobación al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en unas dos semanas más.

López indicó que esta consultoría es necesaria para dar soluciones integrales a la problemática de la laguna. “Con esta consultoría tendremos definidos planes a mediano y largo plazo para una recuperación integral de Alalay. Actualmente, estamos corrigiendo esta consultoría debido a que algunas tareas ya se están ejecutando en el plan de emergencia”, dijo.

López desconoce en cuánto tiempo se podrá licitar nuevamente esta consultoría. Dijo: “Yo la voy a terminar está semana, el Crempla la debe aprobar y la licitación podría demorar unos tres meses”. Los ambientalistas además recomiendan trabajar en el manejo de la cuenca del río Rocha.

 

2_b5_jamessss.jpg

El agua del norte de la laguna sigue verde y presentan una capa espesa, un tractor realiza trabajos en la orilla.
Daniel James

OPINIONES

JOHN ZAMBRANA, RPTE. DE CODEMA

No mejora la situación de las aguas

No ha mejorado la situación de las aguas de la laguna Alalay que era una prioridad cuando se decidió aplicar este plan de emergencia de la laguna. A tres meses de que se cumpla el plazo, no se ha visto evidencia de mejoras serias. Sí se está trabajando para futuro, están realizando la limpieza de las totoras y de canales para incrementar la capacidad del embalse para que pueda acumular más agua en la época de lluvias. Todavía no se inició la perforación de pozos, creo continúan en trámites administrativos, esperamos que se pueda acelerar.

 

GABRIEL LÓPEZ, RESP. R. NATURALES DE LA ALCALDÍA

“La falta de agua afecta el ecosistema”

La reducción del agua afecta a todo el ecosistema del lugar y de todo el departamento debido a que la laguna humedece el aire. Pero la reducción de agua no ha causado la mortandad de peces, sí se ha incrementado la salinidad y han comenzado a aparecer las playas en las orillas.

La laguna tiene actualmente menos de un millón de metros cúbicos de agua. Años anteriores, solía acumular cuatro millones de metros cúbicos de agua y solía perder por evaporación dos millones. Pero el plan de emergencia está avanzando.


Anuncios destacados

$us 99 000
Departamento Venta

99000$US-116mts, inmediaciones Uyuni y Potosí,...

$us 550
Departamento Alquiler

$us550, COLEGIO "LA SALLE", amplio departamento,...

$us 319 000
Casa / Chalet Venta

$us319.000.-INMEDIACIONES UMSS. casa como lote,...

$us 220 000
Casa / Chalet Venta

$us220000.-ZONA NORTE, chalet 3plantas,...

$us 34 000
Casa / Chalet Venta

VINTO NORTE CASA/ECONOMICA 3habitaciones,...

Más en Local

El primero caso sucedió en el municipio de Quillacollo, cuando el presunto agresor, un hombre de 28 años, golpeó a su pareja de 27 años y la amenazó de muerte...
Se trata de una instancia de análisis interinstitucional que evaluará y propondrá la ejecución de políticas, planes y programas relacionados a la lucha de la...
La comerciante, Jenny López, afirmó que este sector vende desde hace más de 20 años en el lugar. Sin embargo, indicó que no tienen patentes porque los puestos...

Licores, vinos, pomadas y dulces elaborados a base de la hoja de coca son algunos de los productos que se exhibirán en la feria, además de platos típicos como el pescado y el pampaku.
Bolivia recibió el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 con una marcada demanda para enfrentar las consecuencias del cambio climático y mejorar las condiciones económicas de la población
El Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, denunció que autoridades nacionales, departamentales y locales intentan realizar un golpe de estado municipal
En Cochabamba se registra el séptimo caso de infanticidio. Se trata de un menor de tres años que presumiblemente fue ahogado, el hecho se suscitó en el sector de El Paso, Quillacollo

En Portada
El Ministerio Público, en el documento de imputación contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá, sostiene que...
La defensa del capturado capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán demandará a Univisión y Netflix por una serie que explota su imagen presentándolo como "un...

El canciller Fernando Hunacuni informó hoy que el equipo ministerial trabaja para reunir los 50 mil dólares de la multa impuesta por la justicia chilena...
"Condenaron y sancionaron a los nueve hermanos para favorecer a los contrabandistas delincuentes, nuestros hermanos son inocentes, que el mundo entero sepa que...
“De manera inmediata vamos a pedir que se haga peticiones de informes para ver los antecedentes del juez y fiscales que están viendo la causa de Mérida. Vamos...
El primero caso sucedió en el municipio de Quillacollo, cuando el presunto agresor, un hombre de 28 años, golpeó a su pareja de 27 años y la amenazó de muerte...

Actualidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (...
El primero caso sucedió en el municipio de Quillacollo, cuando el presunto agresor, un hombre de 28 años, golpeó a su...
Se trata de una instancia de análisis interinstitucional que evaluará y propondrá la ejecución de políticas, planes y...
La comerciante, Jenny López, afirmó que este sector vende desde hace más de 20 años en el lugar. Sin embargo, indicó...

Deportes
Según Peredo, son cuatro los exjueces que denuncian hechos de corrupción: Jorge Calderón, Mariano Ruíz, Ademar...
The Strongest consiguió anoche una vital victoria como visitante ante Nacional Potosí (0-1), en compromiso reprogramado...
22/06/2017 Fútbol
Pese a sus problemas con el fisco español y el supuesto deseo de abandonar el Real Madrid, Cristiano Ronaldo volvió a...
22/06/2017 Fútbol Int.
Un esguince de segundo grado en el tobillo derecho podría dejar fuera al volante ofensivo brasileño, Carlos Alberto...

Tendencias
Una de las formas de preparar a los astronautas para una misión espacial es hacerlo bajo el mar: desde el pasado...
En una fecha como ésta, hace exactamente dos años, Rafael González Navarro —un viajero constante y amante de todo...
22/06/2017 Tecnología
El yoga, una práctica milenaria originada en la India, ayuda a mejorar y fortalecer la salud física, mental y...
22/06/2017 Salud
Ingredientes • Panes de hot dog, ligeramente tostados • Hot dog (salchichas) de pavo, cerdo o pollo
22/06/2017 Cocina

Click
Marina Palomino es Argentina, tiene 26 años de edad y comenzó a estudiar Comercio Internacional en la Universidad John...
Daddy Yankee, rey del reguetón, está en un gran momento por el éxito mundial de “Despacito”, del que es coautor, pero...
La diva pop Beyoncé y su esposo, el rapero Jay-Z, tuvieron mellizos, según tuiteó el domingo en la tarde el padre de la...
22/06/2017 Música
La reina Isabel II de Inglaterra condecoró el fin de semana al policía británico que murió defendiendo el Parlamento...