Caudal de Alalay está en su nivel más bajo en seis años

Local
Publicado el 02/10/2016 a las 0h00

A seis meses del desastre ambiental registrado en la laguna Alalay con la muerte de miles de peces —11 toneladas— por la disminución de niveles de oxígeno y la aparición de algas tóxicas, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) ejecutó la mitad del plan de emergencia para estabilizar el ecosistema.

Desde la instalación de biofiltros o algas que ayudan a purificar el agua y de oxigenadores se ha evitado la muerte de más peces, sobre todo de la especie nativa del platincho a causa de anoxia o falta de oxígeno. Ahora, la prioridad es reducir la pérdida del caudal y evitar que la laguna se siga secando.

La dramática disminución del agua por la dura sequía que soporta el valle de Cochabamba, la falta de fuentes de agua, el deterioro de la cuenca del río Rocha que tiene un aporte importante en el embalse y el ingreso de aguas negras han provocado que la laguna tenga menos de un millón de metros cúbicos, cuando lo habitual es que esta temporada supere los dos millones de una capacidad máxima de cuatro en la época de lluvias.              

El informe técnico establece que la laguna tiene 940.856 metros cúbicos de agua y una altura de 80 centímetros, su nivel más bajo en los últimos seis años. El embalse acumulaba habitualmente 4,1 millones de metros cúbicos y, por evaporación, perdía dos millones cada año.

El coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, precisó que, cada año, el humedal recibe entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de agua. Tres provienen de las escorrentías del río Rocha y dos de las lluvias. Sin embargo, en los últimos cuatro los ingresos han disminuido por la obstrucción del túnel del desvío del río Rocha en Sacaba por cultivos.

Las primeras consecuencias de la disminución del nivel del agua son la salinización y la  aparición de playas, indicó el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, Jhon Zambrana, dijo que además que las concentraciones de metales pesados como fósforo y nitrógeno se han elevado.

López explicó que el plan tiene un presupuesto de 4 millones de bolivianos, un avance del 50 por ciento y que el plazo de ejecución vence en diciembre. Zambrana indicó que las tareas que se realizan corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

 

5_b5_jamessss.jpg

Una mujer del Plane realiza la limpieza en el lado norte de la laguna.
Daniel James

EL PLAZO VENCE EN DICIEMBRE Y TIENE UNA EJECUCIÓN DEL 50 POR CIENTO

Las tareas de emergencia se redujeron

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Jhon Zambrana, indicó que las tareas que se realizan actualmente por el municipio con el Plan de Emergencia de la Laguna Alalay corresponden a un plan a largo plazo y no a un plan inmediato.

El plan contemplaba 17 tareas que se han reducido a 10, debido a que ocho correspondían a la compra de varios insumos para el centro de atención de animales. La adquisición de insumos, en su mayoría, ha concluido con la compra de equipos de oxigenación y la consultoría, el plan de manejo de totoras está en elaboración, tiene un avance del 30 por ciento.

Además, se realizó la compra del equipo portátil de análisis de los niveles de contaminación, la limpieza mecánica está en ejecución y se tramitan las licencias ambientales para la perforación de cuatro pozos para la renovación del agua de la laguna. También se colocaron humedales y biofiltros con algas, informó el responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

Agregó que las tareas concluirán en el tiempo previsto. “Los temas administrativos nos han demorado, pero nosotros vamos a cumplir con todos las actividades en diciembre”, explicó.

Entretanto, el representante del Codema expresó que la limpieza de totoras se debe hacer de manera adecuada para no perjudicar a las aves que habitan y anidan en las totoras secas.

“La limpieza evita que las totoras secas se conviertan en sedimento, pero se debe realizar de forma adecuada, dejando franjas de seguridad para evitar que en la época de lluvias se arrastre sedimento, también, se debe zonificar las áreas para no afectar a las aves”, indicó.

 


3_b5_jamessss.jpg

El lado sur de la laguna Alalay donde antes había agua abundante ahora está seca.
Daniel James

ELABORAN PLAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El responsable de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, indicó que el municipio también trabaja en un proyecto de recuperación integral de la laguna Alalay para ejecutar a largo y mediano plazo que está en corrección y será licitado este año con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.

Aclaró que esta consultoría se licitó este año; pero no se puede realizar debido a que la empresa que ganó la licitación no presentó la documentación necesaria para la adjudicación. Ahora, el documento es corregido y podría ser entregado para su aprobación al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en unas dos semanas más.

López indicó que esta consultoría es necesaria para dar soluciones integrales a la problemática de la laguna. “Con esta consultoría tendremos definidos planes a mediano y largo plazo para una recuperación integral de Alalay. Actualmente, estamos corrigiendo esta consultoría debido a que algunas tareas ya se están ejecutando en el plan de emergencia”, dijo.

López desconoce en cuánto tiempo se podrá licitar nuevamente esta consultoría. Dijo: “Yo la voy a terminar está semana, el Crempla la debe aprobar y la licitación podría demorar unos tres meses”. Los ambientalistas además recomiendan trabajar en el manejo de la cuenca del río Rocha.

 

2_b5_jamessss.jpg

El agua del norte de la laguna sigue verde y presentan una capa espesa, un tractor realiza trabajos en la orilla.
Daniel James

OPINIONES

JOHN ZAMBRANA, RPTE. DE CODEMA

No mejora la situación de las aguas

No ha mejorado la situación de las aguas de la laguna Alalay que era una prioridad cuando se decidió aplicar este plan de emergencia de la laguna. A tres meses de que se cumpla el plazo, no se ha visto evidencia de mejoras serias. Sí se está trabajando para futuro, están realizando la limpieza de las totoras y de canales para incrementar la capacidad del embalse para que pueda acumular más agua en la época de lluvias. Todavía no se inició la perforación de pozos, creo continúan en trámites administrativos, esperamos que se pueda acelerar.

 

GABRIEL LÓPEZ, RESP. R. NATURALES DE LA ALCALDÍA

“La falta de agua afecta el ecosistema”

La reducción del agua afecta a todo el ecosistema del lugar y de todo el departamento debido a que la laguna humedece el aire. Pero la reducción de agua no ha causado la mortandad de peces, sí se ha incrementado la salinidad y han comenzado a aparecer las playas en las orillas.

La laguna tiene actualmente menos de un millón de metros cúbicos de agua. Años anteriores, solía acumular cuatro millones de metros cúbicos de agua y solía perder por evaporación dos millones. Pero el plan de emergencia está avanzando.


Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

2100BS Hermoso departamento inmediaciones...

$us 158 000
Casa / Chalet Venta

158000$us pacata cerca de laParada del microE,...

$us 170 000
Casa / Chalet Venta

$US170000- CHIQUICOLLO, A ESTRENAR hermosa casa...

$us 98 000
Departamento Venta

98000$US Vendo lindo departamento inmediaciones...

$us 179 900
Casa / Chalet Venta

179900$US HERMOSO CHALET AMOBLADO (CONDOMINIO...

Más en Local

Los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, suman 30 procesos penales en su contra en dos años de gestión. Las...
Tiquipaya celebró hoy su 60 aniversario. Conocida como la "Ciudad de las flores", se creó el 23 de septiembre de 1957 como la tercera sección de la provincia...
Después de pasar Colomi, la carretera continúa hacia el trópico de Cochabamba. Unos kilómetros más adelante, empiezan a visualizarse amplios campos verdes,...

El templo de El Paso, ubicado en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Quillacollo, fue declarado en 1975 Monumento Nacional por su patrimonio artístico, arqueológico, histórico y...
La gestión de al menos cinco municipios está complicada por denuncias de irregularidades y actitudes indecorosas. En los casos de malos manejos en Independencia y Mizque, se investigan delitos como...
“Nuestra política es la transparencia”. Eso fue lo que afirmó el gerente del proyecto del tren metropolitano de la Asociación Accidental Tunari por parte de la española JOCA, Domingo García Mahillo,...
Luego de tres fugas de agua registradas en la aducción Jove Rancho-Cala Cala, que trae agua de Misicuni, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan,...

En Portada
Los resultados parciales de los comicios generales de hoy en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de la canciller Merkel, con clara ventaja...
Con dos goles, el rojo aviador consiguió sumar tres unidades que le permiten mantenerse en la punta de la tabla de posiciones.

No hay sorpresas en la dúplica presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo el ministro de Justicia y Transparencia...
"Descubrir las facetas de beneficio de la hoja de coca a un nivel científico muy alto va a ser importante para Bolivia y para los países de la parte andina",...
El Canciller Fernando Huanacuni, invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a revisar el manual de funciones de...
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, aseguró que la solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentado por...

Actualidad
Los resultados parciales de los comicios generales de hoy en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de...
Los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, suman 30 procesos penales en...
Para los periodistas bolivianos de la época, cuando el Che Guevara decidió implantar su guerrilla en nuestras montañas...
La esencia de la prolífica obra del artista y disidente chino Ai Weiwei se exhibe a través de 42 objetos repartidos...

Deportes
Los goles para Blooming fueron convertidos por Alejandro Quintana (50) y César Pereira (53).
Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The...
Con dos goles, el rojo aviador consiguió sumar tres unidades que le permiten mantenerse en la punta de la tabla de...
El primer tiempo se caracterizó por no tener goles aunque si llegadas de ambos equipos a los arcos rivales. El tanto de...

Tendencias
Las abejas, mediante la polinización, pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático en la producción de café...
Uno de los cafés más antiguos y tradicionales de Santa Cruz es el “Horno caliente”. Situado en el casco viejo a unas...
24/09/2017 Cocina
Precalentar el horno a 180°. Cubrir con dos moldes antiadherentes de 20 centímetros con el aceite en spray. Mezclar la...
La repostería es un arte. Requiere manejar cantidades exactas para lograr un gran resultado. A veces algo puede fallar...
24/09/2017 Cocina

Click
La ciudad de Milán está viviendo la Semana de la Moda de la mejor manera: con desfiles alucinantes y fiestas que dejan...
“Kingsman: The Golden Circle” y “The LEGO Ninjago Movie” fueron los principales estrenos de la cartelera estadounidense...
“Submergence”, una peculiar historia de amor del veterano realizador alemán Wim Wenders y protagonizada por la ganadora...
Tom Hanks protagonizará y producirá el “remake” estadounidense de la película sueca “A Man Called Ove” (2015), informó...
25/09/2017 Cine